alejandro_ escribió:con todo el rollo de las licencia, y el camino que ha tomado china para modificar y desarrollar versiones propias de flanker y apuntar a productos 100% autoctonos, quiere decir que una posibilidad de que Khaapo invierta en proyectos de mejora para un mercado que a todas luces esta totalmente cerrado, no es posible. es por eso que la version MK3 se fue a pique y a partir de alli todos los proyectos de mejora de los MKK/MK2 para un supuesto MLU a los aviones chinos fueron abandonados.
Yo lo sigo sin ver claro. Con China no se colabora pero el aparato también es operado por otros paises, como Indonesia, Vietnam o recientemente Uganda. No veo por qué no se puede ofrecer una mejora MLU del aparato, veo más problemático la menor vida útil del aparato comparada con otras variantes.
Saludos.
excelente que hayas sacado a colación lo de los paises:
Indonesia: tiene 2 Su-27SK 3 Su-27SKM 2 Su-30MK y 3 Su-30MK2 eso es un total de 10 aviones comprados a cuentagotas y que son 2 versiones distintas, supuestamente compraran 6 Su-30MK2 mas pero imaginate, de aqui a que lleguen esos 6, modernicen los SK y MK al estandard SKM/MK2 va a pasar muchos años. 16 plataformas en total y un upgrade (sobretodo costoso) no parece factible por los momentos.
Uganda: 6 aviones adquiridos.
estos 2 paises no parece tener el potencial economico para impulsar a laindustria a algun upgrade importante de los sistemas y capacidades.
vietnam: 15 Su-27SK/UBK y un contrato por aparentemente 24 aviones
Venezuela: 24 aviones
estos 2 paises son los que pudiesen impulsar algun programa de mejoras, pero la capacidad de realmente hacer algo de gran envergadura, como si lo pudiese asumir economicamente o tecnologicamente la china, es muy dificil.
tu tienes que entender la industria rusa y en el sentido de los aviones de combate es muy sencillo:
espera a ver un prototipo de algun avion, y eso será indicativo de que planean ofrecerlo:
así pasó con el Mig-21-93/97 el MiG-23-98, MiG-29M2/SMT, Su-27SM, Su-30MKK/MK2, Su-35, Su-37
cuando veas una version Su-30 de khaapo con algun upgrade, ese será indicativo que lo pretenden ofrecer (como iba a ser el caso del MK3)
por los momentos el MK3 y todo asociado ha sido dejado a un lado... para dentro de algunos años nisiquiera el MK3 va a ser algo "moderno" (por eso los rusos le ofrecian el Irbis a los chinos antes del affair de las licencias)