ramaeschlimann escribió: ↑11 Abr 2021, 09:41
Gjallarhorn escribió: ↑11 Abr 2021, 07:03...una ronda de 30mm normal básicamente partiría por la mitad a una embarcación pequeña, plus al ser un calibre con una mayor carga de propelente y una vaina más larga la munición puede ir a mayor distancia y a mayor velocidad lo cual beneficia la balística del proyectil, las ametralladoras de 12,7mm son básicamente para lanchas rápidas y combate a MUY CORTA DISTANCIA.
Interesante. La verdad nunca he visto cómo una de 30mm deshace una embarcación pequeña. Si alguien pudiera compartir algún video de esto sería genial.
https://m.youtube.com/watch?v=5FAPcK9uPwo
Minuto 4:52, ahí puede apreciar el daño que puede hacer un 30mm y si en apareciencia no luce muy imprecionante hay que tomar en cuenta que fue solo un disparo de un cañón monotiro ahora, multiplica eso varias veces, plus fue en un punto vital, en este caso la cabina, por lo que en una situación de combate la tribulacion quedaría como carne molida, y no necesariamente tiene que en la cabina, un disparo en el motor y el barco queda incapacitado, un disparo en la popa y la metralla va hacer queso suizo a cualquiera que este ahí y unos cuantos disparos en el centro de flotación van a hundir el barco, como dije, un cañón de 30mm contra embarcaciones pequeñas es básicamente un RIP AND TEAR
Creo que la FNH ha seleccionado muy bien su armamento en las OPV y patrulleras guardacostas Stan Patrol 4207, ya que el "enemigo" a combatir son narcotraficantes y eventuales incursiones de pescadores que quieran robar recurso marino y en una eventual pequeña explotación en la ZEE cercana a La Mosquitia, pues definitivamente el cañon de 30mm Typhoon, es apropiado, para defender alguna eventual explotación de tal riqueza.
---
oscar h valladares escribió: ↑09 Abr 2021, 16:38... en el pasifico la naval catracha se queda corta, la naval salvadoreña ya está reparando sus embarcaciones y les an mejorado sus sistemas de armas an creado sus propias torretas navales con cañones sin retroceso de 105mm
Y la naval guatemalteca cuenta con 5 patrulleras igualmente arrolladas en el Pacífico.
Al respecto, cabe recordar que Honduras centra sus recursos en la fuerza naval apostada en El Caribe, por obvias razones. En el océano Pacífico, en el Golfo de Fonseca, por ahora sí es cierto que la FNH ha sido descuidada en muchos aspectos y pues, en eso sí tiene algo de razón
oscar h valladares.
No obstante, aún y que en el Golfo de Fonseca la FNH no posea la fortaleza que posee en El Caribe, pues tampoco es que no se tiene nada.
En este mismo foro se publicó una fotografía satelital del 24 de noviembre de 2020, en donde se aprecian las siguientes embarcaciones apostadas en el puerto de Henecán, en San Lorenzo, Valle.
- 1 x SWIFTSHIPS Patrol Boats de 32.0m de eslora -> FNH-1052 Honduras
- 1 x SWIFTSHIPS IAI Dabur Type Patrol Boat de 26.0m de eslora -> FNH-8501 Chamelecón
- 3 x SWIFTSHIPS Patrol Boats de 20.0m de eslora -> FNH-6501 Nacaome, FNH-6502 Goascorán, FNH-6505 Choluteca
Todas ellas con ametralladoras de calibre 12.7mm, instaladas en estaciones con pedestal para ser operadas manualmente. Además, en esa zona del país, se tiene desde hace mucho tiempo ya, varias embarcaciones para interdicción, en donde destacan las
DAMEN Interceptors DI-1102 y las
BOSTON WHALER Interceptors BW370, asimismo varias embarcaciones pequeñas de patrullaje, en donde destacan las
EDUARDOÑO Patrullero 320, con algo de ayuda logística brindada por un par de antiquísimas embarcaciones
SWIFTSHIPS LCM-8 Landing Craft Unit, las cuales también se ha mencionado en este foro, que urgen de reemplazo, debido a su avanzada edad y poca tecnología a bordo.
Patrullaje de una embarcación DAMEN Interceptor DI-1102, frente a la isla Conejo.
Reitero que, definitivamente la FNH necesita de una base naval y astillero militar en el sur de Honduras, para mantener a la flota de la naval catracha en un puerto dedicado exclusivamente a labores militares, o bien construir el nuevo puerto civil en Amapala y dejar la infraestructura de San Lorenzo para labores militares.
Es claro que la flota apostada en el sur, necesita de reemplazos, pues ya tienen décadas de uso y eventualmente urgirá de nuevas embarcaciones que permitan a las actuales descansar.
PERO, con todo esto, Honduras posee una flota naval tal que si se considera el factor del número de embarcaciones por distancia longitudinal de costa patrullada, excede al de las demás naciones vecinas, haciendo uso de embarcaciones con similares capacidades a las de sus vecinos.
El Salvador a duras penas opera un sólo patrullero tipo Camcraft, también antiquísimo y a punto de fallecer, con la única esperanza de contar dentro de poco, con la nueva embarcación que donarán los gringos: 1 x
Defiant-85 (Originalmente DAMEN Stan Patrol 2606).
Nicaragua, pues tiene "casi toda la carne en el asador" al igual que Honduras en El Caribe y por ende posee capacidades similares a las catrachas en el Pacífico.
En Guatemala, desconozco qué embarcaciones posee en el Pacífico y cuáles en El Caribe, con excepción de lo que nos menciona nuestro amigo Óscar, pero asumo yo que, por el diferendo limítrofe con Belice, seguramente posee más fuerza naval en El Caribe que en el Pacífico, de manera que tampoco la FNH es superada con creces por su vecino chapín en el Pacífico.
Quizás quien sí exceda en capacidades a los catrachos, sean los ticos, con las donaciones que han recibido de parte de los gringos, en donde cuentan con excelentes barcos patrulleros:
2 x embarcaciones clase Island de 110 pies (33.5m) de eslora, donados por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, excedentes del U.S. Coast Guard y que recién hace unos meses atrás, recibieron
3 x embarcaciones más, dos tipo Defiant-38 y uno tipo Defiant-45.
---
Pasado este relajo de la pandemia y las crisis económicas, ojalá podamos en el mediano plazo ver nuevas embarcaciones en el Golfo de Fonseca, en donde se pueda mejor resguardar nuestra salida al Pacífico y los recursos naturales de tan bellísimo golfo y que con más y mejores embarcaciones en esa zona, la FNH pueda mejor servir al pueblo catracho y sus intereses.
Si bien se coqueteaba hace unos años, con imágenes del mandatario catracho
viendo las Shaldag MK-II en Israel armadas con cañones RWCS Typhoon de 30mm y personeros de la naval visitando astilleros de Perú y Colombia, luego de haber adquirido la OPV-62, ilusionaba para el futuro, poder seguir haciendo tratos con los israelitas y colombianos, o quizás con los peruanos, para poder seguir mejorando la flota naval catracha y se soñaba entonces con la posibilidad no muy lejana, de contar en el Pacífico con Shaldags MK-II, con al menos una embarcación BAL-C en el golfo con 2 x 35MMI abordo para hacer patrullajes más allá de la bocana, o bien contar con asistencia para una eventual adecuación de una mejor base naval en la zona del Pacífico para la naval catracha y/o poder invertir en proyectos de demarcación con boyas inteligentes las fronteras marítimas, hoy por hoy todas esas ilusiones quedan en "Stand-By", esperando mejores tiempos y condiciones para poder fortalecer la división naval catracha del Pacífico.
---
En conclusión, Óscar tiene razón en mencionar que la FNH catracha está algo diezmada hoy día en el oceáno Pacífico, pero que, de ahí a que las demás fuerzas navales superen las catrachas por mucho y que la naval catracha se queda corta... Lo dudo mucho, por todo lo antes expuesto.
Saludos.