Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Andrés Eduardo González escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:
ViC escribió:
ecuatoriano escribió:Con 12 Kfir, 12 F1 y 12 Jaguar cualquier vecino lo piensa dos veces antes de venir a molestar .

Bueno los Colombianos si que estamos intimidados, pero creo que tu lo dices por los Peruanos verdad??? :shot:


Saludos, Vic, confieso que no entiendo tus dichos.
Nosotros, al ser un país más pequeño, menos poblado y por ende, con menos peso militar, no pretendemos ni asustar ni preocuapar a peruanos o colombianos.......no soy autoridad en mi país, pero como ciudadano del mismo, entiendo el sentir de nuestras autoridades, a las cuales elegimos la mayoría de los ecuatorianos y a quienes les confiamos entre otras, las funciones de defender a través de nuestras fuerzas militares a la Patria, su Soberanía e Independencia.
Nosotros no tenemos quien nos de plata para comprar armas, las cuales a las claras no sirven ni para luchar a una banda de mugrosos guerrilleros que no suman más de 8.000 con unas fuerzas militares, que con los para-militares que tienen a su favor, suman más de 500.000 individuos, armas que no sirven para elliminar los vastos, gigantescos evidentes, descarados y casí públicos sembríos de drogas que hay en tu país (para exportar y procesar tantas toneladas de drogas al año, se debe hacer en vastísimos territorios a escala industrial, no es cosa de sembrar marihuana en macetas en el patio de la casa, no??), pues en vez de adquirir ese gigantesco arsenal del que hoy presumen, creo que bastaría con unas mochilas fumigadoras y machetes, para ir y erradicar directamente los cultivos, claro, si es que ustedes ejercieran plena soberanía y supremacía de la ley en todo su territorio, pero como en Colombia hay gigantescos territorios sembrados con coca, marihuana y amapola donde nadie, ni autoridades ni militares ni policías parecen poder entrar, pues siguen siendo los número uno de las drogas, aun cuando tienen los K-fir, las Alm. Padillas, los U-209, los helos por montones, los tanques Centauro o Leopard-1 que quieren comprar, los misiles Spike, etc..........de allí que los presupuestos y adquisiciones nuestros se deban hacer a medida de las limitaciones presupuestarias y de tipo políticas que enfrentamos, y en base a una inteligente y patriótica visión de adquisiciones, comprando lo que necesitemos, lo que podamos pagar y también, lo que nos quieran vender, pues hay proveedores como USA que directamente no nos tienen en su lista de clientes, mientras otros venden lo que no necesitamos o podemos comprar.
Yo respeto el proceso de narco-guerra colombiano y mi mayor deseo respecto al mismo es que se resuelva pronto por el bien de todos ustedes............pero quiero que pase lo que pase en Colombia, todo eso ocurra ALLÁ Y A USTEDES......si viven, mueren, ganan, pierden, son felices o infelices, si se reconcilian o se recontra pelean, que sea cosa colombiana, donde vivan y mueran solo colombianos y en lo cual se desarrolllen los hechos allá, en Colombia........si fuera posible, pues que se regresen los 500.000 colombianos que tenemos en Ecuador, no por querer botarlos, sino porque seguro ellos querrán volver a su tierra a la que han de extrañar y querer.........y finalmente, que ustedes progresen, pues siendo vecinos, el progreso de unos redunda en el de los otros y viceversa.
Ecuador es un país que tiene 31 años de democracia ininterrumpida, que salió de unas "dictaduras" que el mismo pueblo llama "dicta-blandas" debido a que núnca hubo represión, brutalidad, genocidios y atrocidades que se dieron en otros países de la región..........de allí que en nuestro país, los militares son amados por el pueblo, al punto que las FF.AA. son desde hace más de 15 años, la Institución más respetada, querida y creíble del país, sobre la Iglesia, ONG's, políticos, etc............hemos tenido incluso uno de los peores presidentes provenientes del estamento militar, y si bien eso menguó en algo la popularidad de las FF.AA. al final el pueblo ha sabido diferenciar entre los corruptos e ineptos gutierrez y su camarilla de bestias y ladronzuelos, del resto de las FF.AA. en general, lo cual es signo de gran madurez. Espor eso que acá no hay posibilidad de que se den procesos violentos de resentimiento social como las guerrillas de los vecinos y por ello, debemos prepararnos para mantener en lo posible, lejos de nosotros esas situaciones.
No tenemos los ecuatorianos nada que reprochar o criticar a los vecinos, pero siendo Ecuador un país donde ha habido por décadas paz y tranquilidad, mientras nuestros vecinos son los 2 países que más droga producen y exportan en este lado del planeta (y muy probablemente en todo el planeta), donde coexisten con ese sucio negocio, guerrillas de largísima data (las farc tienen más de 40 años, sendero más de 30, etc) teniendo 2 países inestables socio-políticamente, con factores de conflictividad interna altos, pues es fácil deducir que el Ecuador necesita medios para garantizarse el derecho que posee de mantenerse al margen de la vorágine que viven sus vecinos......la única forma lamentablemente es armándose y preparándose de manera que podamos ser medianamente disuasivos a las fuerzas regulares e irregulares de ambas fronteras.
Ojalá ustedes y los peruanos logren vencer a sus problemas sociales que son los que generan el suficiente resentimiento que motiva a alguien a salirse de la sociedad y formar una guerrilla cuasi-suicida..........no es cosa de presumir que los gringos les dan plata para comprar unos aviones o armar unas lanchitas de río con helos encima o decir ahora que les van a dar un satélite o gastarse esa plata en sus fragatas o en submarinos........no, es cosa creo yo, de tener políticas de inclusión que hagan que más colombianos se sientan parte de Colombia, de modo que no crean mejor salir a destruir el sistema, sino que sientan motivación por corregir sus problemas desde adentro............lo mismo en el caso de los peruanos.
Ojalá no tuvieramos nosotros vecinos que ameritan las compras militares........yo preferiría millón de veces que esa plata se ocupe en planes de nutrición, salud, educación, trabajo y producción, investigación científica, turismo, ecología y portección ambiental, etc...........pero como la realidad es una piedra dura que rompe los dientes (lo que ya nos pasó muchas veces con Perú o ahora último con Colombia en Angostura) pues queda patente el hecho de que debemos sudar en la paz para no sangrar en al guerra.......así que mientras lamentablemente tengamos la necesidad de armarnos y prepararnos, deberemos hacerlo, espero yo, sea de la manera más eficiente y que menos comprometa la inversión en el desarrollo de mi patria.
Saludos y suerte en todo.


:cool: :cool: Lástima que no te pueda contestar porque no me sirve el MP, hay cosas que no son ciertas, sólo eso diré.... Si tienes e-mail, tal vez pueda responder lo que cuestionas de mi país....


Hola Andrés. De mi parte no doy mis opiniones intentando herir sensibilidades colombianas, espero no haberlo hecho con las tuyas.
En este Foro muchas veces me he topado con actitudes adversas y hasta groseras-confrontativas, de foristas colombianos y siempre me entró la duda de si opinan a sabiendas de como somos los ecuatorianos...........en Colombia debe haber poquísimos migrantes ecuatorianos, quzás por eso no nos conocen, no así en Ecuador donde hay muchísimos colombianos, además a mi me ha tocado tener compañeros de tu país en el colegio, universidad e incluso por acá en el posgrado, guardo de ellos la mayor estima y los considero mis amigos sinceros, así que no opino ni con resentimiento ni con ignorancia, pues yo si he estado en Colombia y he visto la realidad de ustedes, además que conozco de cerca a los colombianos.
Sinceramente les deseo lo mejor, se que ustedes tienen un problema muy grande y se también que de alguna vez lo arreglarán, pero te reitero, de corazón también deseo que sus problemas se queden con ustedes............me cayó mal que tu presidente ordene bombardear mi país, como también me cae recontra mal que los delincuentes de las farc lo invadan y se infiltren en sus fronteras, o que hagan eso sus para-militares de extrema derecha, así que de corazón, ojalá alguna vez logren ustedes ponerse de acuerdo y arreglen lo que halla que arreglar en Colombia, porque creo que ustedes y nosotros, sus vecinos merecemos vivir en paz.
Espero algún rato tú puedas darte una vuelta por Ecuador, por sus ciudades, por sus pueblos, por sus playas, por sus campos, por sus sierras, por sus selvas...........verás a gente que es igual de "querida" como la tuya, así que entenderás allí si como creo yo entender, la otra cara de la moneda.
Del resto de cosas, me parece que en otros Foros, como Razón y Fuerza, son lugares donde ustedes los colombianos se expresan con mayor sinceridad que acá........allá casi nadie duda que las adquisiciones de armas colombianas no están orientadas a pelear contra los guerrilleros, sino contra Chávez y en últimas, contra Venezuela......quizás sea por un mayor ambiente de libertad y apertura que impera en el Foro chileno Razón y Fuerza o quizás sea porque allá ustedes se sienten en mayor camaradería............yo por mi parte siento admiración por los llaneros, después de todo Bolívar los liberó a ustedes y a nosotros, así que algo de gratitud le deja eso a uno, pero no tomo partido por nadie, pues lo de ustedes con Venezuela es cosa que tienen que resolver entre ustedes solos.........lo que si creo, es que hay que ser objetivos, pues cuando uno compra nuevos radares, misiles antiaéreos y antibuque en una fragata, o cuando se equipa con alta sofisticación a un Kfir, o pretende comprar tanques de guerra pesados y sofisticados, poco queda de dudas que eso no será para pelear con los guerrilleros de las farc........me mantengo en mi idea, eso no hace falta para derrotar al narcotráfico colombiano.........con imponer la ley en todo el territorio colombiano, erradicando los cultivos ilegales donde se encuentren, basta y sobra y no se necesita para ello tan admirables adquisiciones............de todas formas es plata que sale de sus bolsillos, con o sin ayuda de terceros es cosa de ustedes en lo que se lo gasten, a mi me parece que deberían invertir más en su gente, pero no soy gobernante en Colombia, así que es cosa de ustedes el como y en que se gastarán la plata de su presupuesto de defensa.
Y como siempre digo respecto a ustedes, ojalá que les vaya de lo mejor, pero al final, sea como sea que les vaya, que les pase todo eso en Colombia y a los colombianos.......o al menos que a nosotros los ecuatorianos, no nos toque para nada vernos involucrados en sus asuntos, ni de lejos ni de cerca ni de ninguna forma.
Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Ernest J escribió:
Pues si me gustaria que la FAE tengan 12 Jaguar (si se le puede poner un buen upgrade seria perfecto), no se si a los Jaguar se les pueda poner armas anti-buque como los Exocet AM.39 o parecidos, lo cual tambien daria un fuerte medio anti-buque en la zona (aunque no se si se le puede poner los medios electronicos para dicho cometidos a los Jaguar), los K-fir, pues, llegar a 2 escuadrones seria bueno, pero hay que ver por cuanto tiempo lo podriamos mantener operativos (tiempo remanente de las celulas) y con que vendrian, si tienen para 10 a 15 años seria bueno, siempre y cuando no sea alto el precio tampoco, sino habria de ver la forma de hacerce con los F1 españoles (los perchas) que nos dure unos 10 años al menos.




India si que dispone de Jaguar con funciones antibuque con el radar Agave (el mismo que los super Etendard y F1EQ5) pero las modificaciones pueden ser costosisimas ademas del unico rol del Jaguar Indio con Agave

El tema de F1M (EE) Imposible. España tiene en Stock algunos F1M (CE) los M(EE) es imposible que se vendan ya que son los mas operativos del Ala 14 y les queda un mundo hasta que lleguen los Ef2000 al Ala 14

Aun cambiando los planes de adquisicion de reequipamiento del 112ESC pasen al ALA14 ( que no es el caso ) los 36 ejemplares se recibirian en 2-3 años y a dia de hoy no hay ni un solo piloto del ALA14 transformandose al EF200
O sea primero 51 EF2000(ya hay 26) para Ala11 ,luego 36 para el Ala14 ...............o sea un mundo para el fin del F1M (EE) "perchas" en España .



Hola Ernest, de verdad que si es objetiva y seria tu información, como todo lo hace presumir mi amigo, quedaría entonces una muy baja probabilidad de que se puedan adquirir los "perchas" en estos tiempos, así que no tocará más que ver el tema de los "otros" F-1M...........si estos son demasiado baratos, pues igual serían una buena alternativa para la FAE (valdría la pena operarlos unos 3-5 años hasta que nos podamos hacer con los perchas, los cuales podrían a su vez servirnos hasta 2015-2020)..........si no, si salen demasiado caros, pues simplemente tocará agradecerle a la madre patria la buena intención, pues tocará seguir buscando alternativas para nuestra FAE.
Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

CONDOR ANDINO escribió:Saludos Dr. Elizalde y a los demas Compatriotas.

Lo que puedo decir es que el Gobierno actual esta apoyando el reequipamiento y modernizacion de nuestras Fuerzas Armadas de la mejor manera posible, cosa que los Gobiernos pasados dejaron en el olvido, a pretexto de la Firma de Paz con el Peru.
Nuestros Oficiales de la FAE estan trabajando de manera prudente para evaluar y seleccionar el material que en el futuro vendra a formar los diferentes Escuadrones de Combate de nuestra principal Base Aerea de Combate. Han habido ya ofertas interesantes y la FAE esta estudiando dichas ofertas.
Hasta mientras, les dejo con el enlace de la nueva pagina web de la Escuela Superior Militar de Aviacion Cosme Renella:


http://esmafae.mil.ec/


Imagen


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Querido amigo Cóndor, por favor, nada de "doctor", con Juan Carlos sobra y basta mi pana.............te agradezco de nuevo las excelentes imágenes y comentarios con los que enriqueces este Foro.
La verdad, este gobierno está poniendo de su parte para sacar a Ecuador de ese abandono en que tenían los anteriores gobiernos de la aprtidocracia a nuestras FF.AA. en ese sentido vale la pena recalcar que Correa se esfuerza y sobre todo, me agrada que busca alternativas sin caer en ridiculeces como gutiérrez que se declaró "aliado de bush" o cosas del estilo............con un poco de altivez y ganas, se puede llegar lejos, esperemos que el actual gobierno siga adelante en su empeño de equipar racionalmente a nuestras FF.AA. sin caer en carreras armamentistas ni gastando más de lo que tenemos, ni botando la plata en compras tontas o corruptas...............que compremos poco pero bueno y durable, así que hay que seguir expectantes.
De las 3 ramas, quizás la FAE es la que está en estado más crítico.............ojalá puedan darse soluciones de fondo, a largo plazo, con homogenización hacia un solo modelo polivalente..........sino, arreglar lo que podemos de nuestros viejos y queridos fierros, ponerlos a punto y darle así a nuestros Caballeros del Aire, monturas adecuadas a tales quijotes defensores de la Soberanía Nacional.
Saludos y suerte en todo.


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RULK90
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Mensaje por RULK90 »

Saludos a todos, lo ideal para la FAE es homogenizar a un solo origen de aviones tanto los súper sónicos como los subsónicos a reacción, ya sean estos de origen Ruso, Chino, Indio, etc. MUY COMPLICADO la verdad pero no imposible, pues hay que pensar en la logística. El considerar operar varias líneas de aviones es un duro dolor de cabeza (KFIR, JAGUAR,MIRAGE, MK-89, A-37B, etc.) Incluso si no se llega a un feliz acuerdo con los F-1M la mejor opción sería de adquirir algunos KFIR C-10 y re potenciar los KFIR C-2 al estándar CE, completando quizá unos 18 a 24 operativos.
El cambiar de turbina a estos últimos no es una idea descabellada pues el J-79 es un voraz consumidor de combustible $6.000,00 h/v aproximado. No he podido conseguir el precio de un KLIMOV RD-33 (SRM-95) pero lo que si les puedo indicar que es mucho más económico en la h/v + mantenimiento que un ATAR para mantener operativos a los Mirage seria excelente pues estos bebes son más costosos en su operación que un J-79.
(Es complicado cambia de turbinas sabiendo que estos aviones están casi out, pero si el costo beneficio es bueno seria de considerarlo y el M-53-II es el conveniente pues el M-53-I no lo es.)
SI TENGO EQUIVOCACIONES CON MUCHO GUSTO LAS ESCUCHO GRACIAS.


Maya
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Mensaje por Maya »

No RULK no creo que vaya a pasar. Tu mismo lo dijiste... es complicado cambiar ahora que se sabe que van de salida. Lo mejor es ir pensando en una nueva plataforma.

Gracias a Dios, por alli todavia hay mucha alternativa en el mercado: F-16, J-10, etc.



Salud.



:D


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efossil
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Mensaje por efossil »

El F-16 me gustaria, pero no creo que nos dejen comprarlos facilmente el congreso de EEUU, aunque no estaria mal, si nos dejan comprarlos habria que ver si nos dejan comprarlos de paquete o usados, y con que dientes nos dejan traerlos

los J-10 es una buena opción (aunque la foto que postearon atras de los supuestos remaches :shock: ), pero considero que de darse esta compra seria en realidad una buena opción y no creo que haya veto para comprarlos con todos los dientes.

Hay que esperar por que modelo se va la FAE, las opciones europeas se ven interesantes pero tienen un costo que daria miedo de ver la factura.

Las opciones rusas o Indias se ven interesantes, no hay que descartarlas aun.


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efossil
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Mensaje por efossil »

Bueno, los HAL TEJAS me referia, aunque aun le falta algun tiempo para seguir desarrollandose. los que pones son para superioridad aerea, Creo que Ecuador no podria hacerse de un avión que se especialize tanto y a un costo casi prohibitivo para la economia nacional.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Maya escribió:No RULK no creo que vaya a pasar. Tu mismo lo dijiste... es complicado cambiar ahora que se sabe que van de salida. Lo mejor es ir pensando en una nueva plataforma.

Gracias a Dios, por alli todavia hay mucha alternativa en el mercado: F-16, J-10, etc.



Salud.



:D


Dudo mucho que vendan a la FAE los F-16, dadas las tensas relaciones con Colombia, y el presunto apoyo del gobierno o algunos funcionarios del gobierno a grupos terroristas.

Quizas aviones chinos o indúes, el caso es que tienen pocas opciones, ¿de quién es la culpa? eso es otro tema. Pero si desean los F-16 será solamente cuando las relaciones se hayan distencionado un poco.

Cambiando de tema. Ya encontraron el avión que se calló ? Si es así... qué hicieron con él?


PS: Sr. Elizalde, contesto toda su basura off topic en el hilo correspondiente.

Saludos.


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efossil
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Mensaje por efossil »

:conf: eso son temas politicos y creo que podrian traer conflictos, mejor que discutan eso en el hilo respectivo o mp.

El strikemaster siniestrado fue encontrado pero esta en una zona de dificil acceso, por lo que se recuperaron ciertos instrumentos, etc. pero la mayoria de la estructura se quedo en el lugar.

Sobre los F-16,no estaria mal, pero no somos los sobrinos favoritos del tio Sam, asi que habra que ver en otra parte (pero si se puede los F-16 yo no me quejo :mrgreen: )


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

efossil escribió:Sobre los F-16,no estaria mal, pero no somos los sobrinos favoritos del tio Sam, asi que habra que ver en otra parte (pero si se puede los F-16 yo no me quejo :mrgreen: )


La verdad es que únicamente Venezuela y Chile han conseguido F-16, ni a la Argentina, ni Colombia, ni Ecuador que mostraron interés por ellos consiguieron hacerse con esos aviones, extrañamente el tema no pasa por lo complaciente que seas con USA, de lo contrario Uribe ya tendría dos escuadrones.

En principio los estodunidenses no quieren que en iberoamérica vuelen algo mejor que un A-37, un Super Tucano o el Texan II, únicamente cuando hay algún interés geoestratégico de por medio dan la autorización para traspasar armas y aviones interesantes.

Así a Honduras, un país pequeño, les armaron con F-5 para hacer contrapeso a la Nicaragua Sandinista, al gigante México les autorizaron F-5 para que se sintieran tranquilos con los F-5 Hondureños y quizá los Mig cubanos.

En sudamérica luego que la CIA apoyó a Pinochet, Kissinger los dotó de F-5 justo a tiempo antes de que Carter los embargara, el motivo de los F-5 quizá fue permitir a Chile que hiciera contrapeso a Perú con sus Sukoi.

A Venezuela ya en los 80s les permitió hacerse de F-16 cuando este país era mas valorado que Colombia que apenas pudo obtener autorización para operar Kfir.

A Brasil, el gigante, también se le autorizó operar F-5.

El resto de países de sudamérica perdieron la esperanza en los 70s de conseguir algo que valiera la pena de parte de USA, así los deltas Mirages y sus variantes francesas y israelí se volvieron la norma.

Ecuador no pudo en los 70s conseguir F-5, ni Kfir así que adquirió Jaguar y Mirage F1, luego en los 80s USA cambió de opinión con los Kfir, creo que mas para ayudar a Israel que a Ecuador, en los 90s post-Cenepa hubo interés en F-16 pero los gringos nada, desde entonces creo que la FAE sabe que no vale la pena molestarse por preguntar.

PD: Estimado Efossil, no puedes evitar que un troll sea un troll, de vez en cuando les doy un tatequieto y tu vieras como lloran.


ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

efossil escribió::conf: eso son temas politicos y creo que podrian traer conflictos, mejor que discutan eso en el hilo respectivo o mp.

El strikemaster siniestrado fue encontrado pero esta en una zona de dificil acceso, por lo que se recuperaron ciertos instrumentos, etc. pero la mayoria de la estructura se quedo en el lugar.

Sobre los F-16,no estaria mal, pero no somos los sobrinos favoritos del tio Sam, asi que habra que ver en otra parte (pero si se puede los F-16 yo no me quejo :mrgreen: )

Siempre y cuando sean nuevos de fabrica porque si son de segunda mano... volveremos a las mismas salvo sean aparatos muyyyy poco usados casi na


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

ecuatoriano escribió:
Ecuador no pudo en los 70s conseguir F-5, ni Kfir así que adquirió Jaguar y Mirage F1, luego en los 80s USA cambió de opinión con los Kfir, creo que mas para ayudar a Israel que a Ecuador.


Mejor pareja, a mi juicio, el Jaguar y el F-1 que el Tiger y el Kfir. Lo que no entiendo es por qué Ecuador insistió con los Kfir a comienzos de los 80 en lugar de comprar más F-1 y Jaguar. Un F-1 era mejor caza que un Kfir, y un Jaguar mejor avión de ataque. Ambos modelos suponían una logística más o menos llevable, que se complicó con la introducción de un tercer sistema como el C-2. Hay que pensar también que los F-1 y los Jaguar podían llevar el mismo armamento: Beluga, Armat o Martel, AS.30L, Magic II, Durandal... toda la logística francesa, en definitiva, con la posibilidad de dotar a los F-1 con los Super 530F.

Creo que hubiera sido más positivo para Ecuador tener 18 Jaguar y 18 F-1 con el armamento entero, que 12 Jaguar, 12 Kfir y 18 F-1 sin una panoplia completa.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

efossil escribió::conf: eso son temas politicos y creo que podrian traer conflictos, mejor que discutan eso en el hilo respectivo o mp.

El strikemaster siniestrado fue encontrado pero esta en una zona de dificil acceso, por lo que se recuperaron ciertos instrumentos, etc. pero la mayoria de la estructura se quedo en el lugar.

Sobre los F-16,no estaria mal, pero no somos los sobrinos favoritos del tio Sam, asi que habra que ver en otra parte (pero si se puede los F-16 yo no me quejo :mrgreen: )


Toda la razón Efossil, mejor no tratar ese tipo de temas, aunque me reafirmo en mis dichos..................Colombia y los colombianos sean civiles, militares, policías, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, del gobierno, o del bando que sean, que sean felices o no, pues allá ellos, ojalá eso si, que sea lo que sea que les pase, les pase muy pero muy lejos de nosotros (espero de corazón que solo sean cosas buenas, pero igual, de lejos es mejor)........ellos con su vida y sus problemas, nosotros con los nuestros y así todos contentos.
Sería lindo tener F-16, pero ya sabemos que el tío sam es medio abusador a la hora de exigir "lealtad" a ciertos clientes potenciales que le quieren comprar sus juguetes..........de todas formas, tendremos que ver como se siguen dando las cosas.
Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

ecuatoriano escribió:
efossil escribió:Sobre los F-16,no estaria mal, pero no somos los sobrinos favoritos del tio Sam, asi que habra que ver en otra parte (pero si se puede los F-16 yo no me quejo :mrgreen: )


La verdad es que únicamente Venezuela y Chile han conseguido F-16, ni a la Argentina, ni Colombia, ni Ecuador que mostraron interés por ellos consiguieron hacerse con esos aviones, extrañamente el tema no pasa por lo complaciente que seas con USA, de lo contrario Uribe ya tendría dos escuadrones.

En principio los estodunidenses no quieren que en iberoamérica vuelen algo mejor que un A-37, un Super Tucano o el Texan II, únicamente cuando hay algún interés geoestratégico de por medio dan la autorización para traspasar armas y aviones interesantes.

Así a Honduras, un país pequeño, les armaron con F-5 para hacer contrapeso a la Nicaragua Sandinista, al gigante México les autorizaron F-5 para que se sintieran tranquilos con los F-5 Hondureños y quizá los Mig cubanos.

En sudamérica luego que la CIA apoyó a Pinochet, Kissinger los dotó de F-5 justo a tiempo antes de que Carter los embargara, el motivo de los F-5 quizá fue permitir a Chile que hiciera contrapeso a Perú con sus Sukoi.

A Venezuela ya en los 80s les permitió hacerse de F-16 cuando este país era mas valorado que Colombia que apenas pudo obtener autorización para operar Kfir.

A Brasil, el gigante, también se le autorizó operar F-5.

El resto de países de sudamérica perdieron la esperanza en los 70s de conseguir algo que valiera la pena de parte de USA, así los deltas Mirages y sus variantes francesas y israelí se volvieron la norma.

Ecuador no pudo en los 70s conseguir F-5, ni Kfir así que adquirió Jaguar y Mirage F1, luego en los 80s USA cambió de opinión con los Kfir, creo que mas para ayudar a Israel que a Ecuador, en los 90s post-Cenepa hubo interés en F-16 pero los gringos nada, desde entonces creo que la FAE sabe que no vale la pena molestarse por preguntar.

PD: Estimado Efossil, no puedes evitar que un troll sea un troll, de vez en cuando les doy un tatequieto y tu vieras como lloran.




Excelente análisis mi amigo, la verdad, concuerdo con el mismo.

Tienes toda la razón, en el fondo, a esta hora nuestra gente sabe que por allí no estará la línea de adquisiciones, así que mejor será ir pensando en soluciones de otro orígen...........me sigue dando vueltas en la cabeza la posibilidad de los F-1M y hacer lo que se pueda con los Kfir CE que tenmos, ahsta aguantar unos 7-10 años y en ese tiempo, ir comprando una nueva familia multirol para la FAE............sino, la opción sería remotorizar Kfir CE, comprar unos namera M-53 (estadarizar a ese motor), adquirir Python 5 y Derby, olvidarse para siempre de F-1 y Jaguar (los F-1 paulatinamente mientras van quedando inoperativos) y patear la pelota hacia unos 10-15 años, tiempo en el cual, deberemos ir viendo lo que nos conviene en el mercado mundial...........la otra opción sería comprar algo ahora, pero no se que tan confiables son los aviones hindúes o chinos que sugieren los compatriotas foristas, en todo caso, valdría la pena ir averiguando y evaluando.

En todo caso, mientras más opciones analicemos, creo yo que mejor podremos escoger............y si nuestra plata y amistad no le interesan al tío sam, pues perfecto, seguiremos nuestro camino, total, jamás nos ayudaron (más bien nos vienen perjudicando desde siempre), entonces no hará falta en adelante tampoco que nos den la mano en nada.

Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Cartaphilus escribió:
ecuatoriano escribió:
Ecuador no pudo en los 70s conseguir F-5, ni Kfir así que adquirió Jaguar y Mirage F1, luego en los 80s USA cambió de opinión con los Kfir, creo que mas para ayudar a Israel que a Ecuador.


Mejor pareja, a mi juicio, el Jaguar y el F-1 que el Tiger y el Kfir. Lo que no entiendo es por qué Ecuador insistió con los Kfir a comienzos de los 80 en lugar de comprar más F-1 y Jaguar. Un F-1 era mejor caza que un Kfir, y un Jaguar mejor avión de ataque. Ambos modelos suponían una logística más o menos llevable, que se complicó con la introducción de un tercer sistema como el C-2. Hay que pensar también que los F-1 y los Jaguar podían llevar el mismo armamento: Beluga, Armat o Martel, AS.30L, Magic II, Durandal... toda la logística francesa, en definitiva, con la posibilidad de dotar a los F-1 con los Super 530F.

Creo que hubiera sido más positivo para Ecuador tener 18 Jaguar y 18 F-1 con el armamento entero, que 12 Jaguar, 12 Kfir y 18 F-1 sin una panoplia completa.


No dejas de tener mucha razón en lo que dices Cartaphilus, pero creo que el solo hecho de haber logrado ese derribo de A-37B y haber reforzado a la patrulla de Mirage que derribó a los Su-22, hace del Kfir un avión que practicamente se "ganó" en el campo de batalla, su derecho de estar en la FAE........aunque ciertamente pudieron haber sido los 18 F-1 y 18 Jaguar iguales o mejores.....quien sabe.....

Visto en lo logístico, creo que era más conveniente irse por una sola línea, aunque bueno, los Jaguar eran franco-británicos en todo, incluídas las armas, es más, los nuestros eran más del "palo" inglés, que del francés.........y los F-1 eran menos capaces que ahora, así que había un nicho que llenar con los Kfir como cazabombarderos, cosa que hoy con aviones multirol, se llenaría en todas las categorías con un solo modelo, al menos en una fuerza aérea y netamente defensiva como la nuestra.

Ojalá que no tuvieramos que gastar en armas, repito, pero ya que debemos hacerlo, espero lo hagamos en la mejor manera, gastando poco o mejor dicho lo necesario, pero en lo muy útil y polivalente...............cosa difícil, esperemos no imposible.

Saludos y suerte en todo.


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