Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Daniel O'leary »

reytuerto escribió:Estimado Daniel:

"... el problema es que se critica la situación de la FF.AA. de Venezuela solo por que Chávez es el Presidente..."

No, o en todo caso, no hables por mi. El problema es que como tu mismo afirmas en ese párrafo "estas se deben sencillamente a la nueva concepción de las FAN en Venezuela", y a todas luces, aún no se sabe cual es la doctrina de esa nueva concepción; y así, en ausencia de doctrina, se han hecho las compras. El resultado es un divorcio entre las adquisiciones y como bien señala Xammar, lo medular del planteamiento asimétrico.

"... Venezuela tiene todo el derecho de hacer las cosas a su manera, solo los venezolanos saben que es lo que necesitamos y requerimos para garantizar la defensa de la nación ..."

Claro, nadie niega a Venezuela ese derecho... pero ¿es necesario disponer de un caza biplaza y bimotor?, ¿es necesario disponer de 2 tipos de helo de ataque?, ¿es necesario disponer de 3 modelos de helo medio de transporte?, ¿fue necesario adquirir la peor de las alternativas disponibles en entrenador avanzado?, ¿fue lo mejor adaptar el calibre 7.62x39 cuando lo que las FAN desaba era un arma en 5.56x45? y un largo etc. Saludos cordiales.

Primero no te he nombrado ni he dicho que eres tu, segundo es tu opinión y yo tengo la mía y para mi si son acertadas las compras que se hacen, ya que cumplen con las diversas misiones y funciones de la FAN, para ti son los peores, eso lo dices tú porque es tu opinión, para nosotros no lo son, además que se adaptan a las hipótesis de amenazas planteadas en contra de Venezuela...

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Daniel:

Entonces, si es que de opiniones hablamos, yo ya he fundamentado las razones por las cuales considero que las adquisiciones militares no han sido de lo más idoneas, ¿podrías fundamentar cuales son tus razones para pensar lo contrario? Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Estimado Daniel:
Por mi parte no soy quien para criticar las compras venezolanas. Simplemente me planteé si podrían responder al nuevo modelo de defensa asimétrica que parece ser la línea estratégica en la Defensa venezolana.
Cuando lei lo que oficialmente se considera como guerra asimétrica en las fuentes del Ministerio de Defensa venezolano, tuve dos impresiones:
1. Que el concepto expuesto por un antiguo ministro de Defensa no es muy diferente al de otros conceptos de Defensa que hay en otros países.
2. Que las compras no responden -según mi opinión- al concepto de guerra asimétrica. No sirven para garantizar una respuesta asimétrica efectiva en el caso de sufrir un ataque exterior de un país o coalición potente por
- Los recursos serían insuficientes para alejar de vuestros suelo a un potencial invasor o país que quisiera atacar Venezuela.
-No habría una industria nacional para garantizar los suministros en el caso de un conflicto prolongado.
3. Los proyecto de compras de armas sí serían compatibles con otro tipo de concepto de guerra asimétrica: Garantizar la superioridad militar sobre otros vecinos. Lo que me parece perfectamente aceptable y respetable.Saludos.

Bueno amigo es tu manera de ver e interpretar las cosas, primero los conceptos del General Prieto, son una de tantas que se han tomados en consideración para crear el concepto de Guerra Asimétrica que se adapte a nosotros, como he dicho antes el proceso en las FF.AA. de Venezuela es propio y obedece a nuestras realidades, no se trata de copiar modelos o segur una teoría al pie de la letra trata de crear una propia. Creo que tu muy bien sabes que las cosas no se imaginan y aparecen, hay que formularlas, estudiarlas, construirlas, evaluarlas, corregirlas… etc. Y en este punto se encuentra este proceso aun no ha finalizado y está en constante evolución, en el futuro muchas de las deficiencias que hoy existen (como tu bien dices sobre la industria nacional) serán superadas, porque así como tú lo vez aquí también las ven, y seguramente han visto otras que nosotros no identificamos. En fin es cuestión de tiempo….

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Daniel O'leary escribió:... primero los conceptos del General Prieto, son una de tantas que se han tomados en consideración para crear el concepto de Guerra Asimétrica que se adapte a nosotros... Creo que tu muy bien sabes que las cosas no se imaginan y aparecen, hay que formularlas, estudiarlas, construirlas, evaluarlas, corregirlas… etc. Y en este punto se encuentra este proceso aun no ha finalizado y está en constante evolución, ….

Estimado Daniel:

Precisamente porque el concepto de guerra asimétrica es confuso y hay muchas definiciones del mismo, busqué cuál de ellas es la que más se parece al adoptado por las FF.AA venezolanas. No sé si las definiciones y explicaciones del general Prieto son una de las de tantas tomadas en consideración. Sólo sé que es la que aparece en la web del Ministerio. Por eso la tomé como válida.

Por otro lado, una cosa es que un proceso evolucione y se re-evalúe, siempre que se tengan claros los objetivos del mismo y haya un Plan Director. Si no, las evaluaciones y las evoluciones pueden confundirse con improvisaciones.

Por lo demás, insisto en que creo que la dirección es tratar de convencer a los vecinos que tenéis un garrote más gordo que ellos. Me parece muy bien y adecuado. Nosotros hacemos lo mismo con ciertos vecinos de allende los estrechos.

El problema es: qué esfuerzo es el necesario para mantener un statu quo, donde Venezuela tenga cierta superioridad y dónde está el punto en el que los vecinos dejan de considerar que estáis haciendo "reformas en casa" para pasar a pensar que estáis intentando comeros su parcela. Es decir, ser agresivos. Un incremento continuado en el presupuesto de Defensa (para 2009 más del 20%), a pesar de que se habla de contención de gastos en todo el mundo facilita que los vecinos piensen que estáis haciendo algo más que modernizar la cocina de casa.

Saludos.

Saludos.

Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

reytuerto escribió:Estimado Daniel:

Entonces, si es que de opiniones hablamos, yo ya he fundamentado las razones por las cuales considero que las adquisiciones militares no han sido de lo más idoneas, ¿podrías fundamentar cuales son tus razones para pensar lo contrario? Saludos cordiales.

¿es necesario disponer de un caza biplaza y bimotor?
El problema no es que sea bimotor o no, el problema es que era el caza que se adaptaba a las necesidades de Venezuela debido al embargo por los EE.UU., lo cual afecta la disponibilidad del F-16, también recuerda que Venezuela no posee mucho para escoger, pero de igual forma se escogió un excelente avión, caro de mantener si, si lo es pero hasta ahora se cuenta con los recursos para mantenerlo y seguramente por muchos anos

¿es necesario disponer de 2 tipos de helo de ataque?,
Hasta ahora la hipótesis del Mi-28 no se ha concretado, por otro lado, lo que se ha dicho es que este sistema va a la FAV y no al EJ, en todo caso si serán dos sistemas diferentes, pero operados por dos componentes distintos. Por último no lo veo como un problema, antiguamente la FAV operaba los Súper Puma y EJ los UH, y eso nunca fue una limitante….

¿es necesario disponer de 3 modelos de helo medio de transporte?, bueno me imagino que te refieres en el caso del EJ del UH, MI-17 y MI-26, y la FAV con los Súper Puma y Cougar, bueno los UH son de vieja data y su disponibilidad baja, además de verse afectado por el embargo de componentes EE.UU., ahora el MI-17 viene a reemplazarlo y el MI-26 por sus características cumple una función mas especifica, y los Helo de la FAV desde siempre han convivido con los sistemas del EJ, ARMADA y GN…

¿fue necesario adquirir la peor de las alternativas disponibles en entrenador avanzado?, bueno yo le diría la más básica, y hasta donde sé, el K8 fue elegido por que el YAK-130 necesita de más tiempo para ser entregado. Ahora esto no quiere decir que no se haga una nueva adquisición, aun que esto lo reconozco no sería conveniente, en fin el K8 aunque sencillo, esperamos que cumpla con los requerimientos básicos para la FAV

¿fue lo mejor adaptar el calibre 7.62x39 cuando lo que las FAN desaba era un arma en 5.56x45? En este punto de verdad no tengo mayor información y desconozco la razón exacta, lo que vagamente se, es lo que uno siempre escucha sobre las ventajas de un calibre pequeño y uno grande, lo otro te diría que el 5.56x45 es el calibre estándar de la OTAN y Venezuela no es miembro de esta Organización por lo cual no es obligatorio poseer este calibre y tal vez es esa una de las razones por las cuales no nos inclinamos por este calibre, tampoco creo que sea el que se deseaba, seguramente habría quien lo prefería, pero por lo visto no fue lo definitivo, más que esto no tengo conocimiento y de verdad desconozco las ventajas y desventajas de estos dos calibres

¿podrías fundamentar cuales son tus razones para pensar lo contrario?,
Para nada la intención es cambiar tu manera de pensar, yo opino según lo que se, veo y entiendo, tu lo harás en base a la información que manejas solo espero que los que lean estas palabras puedan tener una visión un poco más real de lo que pasa en Venezuela, porque si algo es cierto es que mucha de la información sobre Venezuela que se encuentra en medios internacionales no posee la veracidad y ecuanimidad necesarias para ser creíbles, saludos

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Daniel O'leary escribió:Bueno amigo faust yo lo único que aprecio en tus comentarios es un total desconocimiento de la realidad de FAV, además de un desprecio profundo por las instituciones venezolanas, seguramente por tu parcialidad política….

oye pana, de verdad creo que eres tu el que tienes un desconocimiento, no solo de las realidades de la FAV, sino de Venezuela y de la ideosincracia venezolana, yo no hablo en especial de una institución, gobieno o nada, hablo de la forma errada en que los venezolanos hacemos las cosas (y como la permitimos)

cerrar los ojos a las realidades no es el mejor camino para resolver los problemas.

menos aplaudir automáticamente todo lo que hace alguien, en ese caso, como parece que tu haces con Chávez.

porque no he visto volando mas nada acá.... o será que las nuevas adquisiciones las estan volando en el area51 venezolana?

No me parece un argumento válido, demuestra tu desconocimiento de la realidad

Claro que no es un argumento válido, porque sencillamente el tema es no-válido, tu propones que nosotros hemos adquirido aeronaves de forma encubierta, algo ridiculo.

mas cuando la FAV, e su eterna indecision, preferia el Rafale... apuesto que eso no lo sabias, pero tenian culillo de pedirlo porque era caro, hasta que chavez se hartó y sencillamente pidió la demostracion de los flankers y su posterior compra

Ahora bien, lo del RAFALE es cierto, pero era la preferencia de unos, y no la realidad de la FAV, en mi opinión el RAFALE es un avión completo, pero con las desventajas de los propias de los aviones Franceses, ejemplo un corto radio de acción, eso sin contar sus costos de mantenimiento, que deben ser tan caros y cuidado si no mas SU-30

La realidad de la FAV era que Cordero Lara no tenia los cojo*** de decirle a Chavez que adquiriera el Rafale.

ahora hablar de radio de accion, costo de mantenimiento, desventajas del avión como tal, creo que te queda grande.

Ahora dime tu en tu grandeza de conocimientos cual debió ser la elección de Venezuela en vez del SU-30???, Cuál es esa opción que debimos alquilar según tu…. Por que alquilarlo si puedes comprarlo… no te parece lógico

Sacar a Chavez y upgrdear los F-16....

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

no vale nadie en la FAV me escucha ni le importa que diga yo ni cualquiera de nosotros, entonces por que yo tengo que opinar o darte una respuesta.

además, en el viejo foro de FAV-CLUB que tus amigotes se les ocurrió la grandiosa idea de borrarlo, habia escrito mas o menos lo que pensaba sobre el tema, pero eso ya no existe, y me da lala sentarme a hablar de eso.

tengo que leer mas tarde la propuesta de tesis de mi novia, luego tengo que pasarla bien con ella este sabado por la noche, jejejejejejejejeje.

segundo estaban los F-16s, que todavia tienen los contratos de suministro logistico hasta el año que viene, si chavez no hubiese sacado la gente de LM de Bael (y que espias y que ocho cuartos van a ser) esta hubiese presionado con lobby para que no bloquearan a venezuela, pero Chavez con su irreflexibilidad provocó el resultado que ahorita vemos.

Si es cierto el contrato era hasta el año que viene, ahora dime tu quien incumplió con el contrato ellos o nosotros???? Me parece obvia la respuesta…. Además es falso lo de los asesores de LM, ya que los mismos no estaban en el País desde hace bastante pero bastante tiempo

Chavez botó al representante comercial de LM, eso es un hecho.

dentro de unos años (meses mejor dicho), los flankers tendra que hacer lo que hacian los F-16, M50EV y VF-5.

Tu predicción es totalmente equivocada y demuestra tu desconocimiento

no mayor al tuyo.... que crees en pajaritos preñaos..

y que ni la FAV son capaces de con ellos (ni con ningun otro) interceptar un piche S-3.

Falso, el Viking estuvo en constante monitoreo por el APP de Maiquetía, se realizo el procedimiento correcto para no caer en la provocación de los EE.UU.

Bah! que vas a saber tu de eso... mejor no hablo este tema contigo...

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Estimado Daniel:

Precisamente porque el concepto de guerra asimétrica es confuso y hay muchas definiciones del mismo, busqué cuál de ellas es la que más se parece al adoptado por las FF.AA venezolanas. No sé si las definiciones y explicaciones del general Prieto son una de las de tantas tomadas en consideración. Sólo sé que es la que aparece en la web del Ministerio. Por eso la tomé como válida.

Por otro lado, una cosa es que un proceso evolucione y se re-evalúe, siempre que se tengan claros los objetivos del mismo y haya un Plan Director. Si no, las evaluaciones y las evoluciones pueden confundirse con improvisaciones.

Por lo demás, insisto en que creo que la dirección es tratar de convencer a los vecinos que tenéis un garrote más gordo que ellos. Me parece muy bien y adecuado. Nosotros hacemos lo mismo con ciertos vecinos de allende los estrechos.

El problema es: qué esfuerzo es el necesario para mantener un statu quo, donde Venezuela tenga cierta superioridad y dónde está el punto en el que los vecinos dejan de considerar que estáis haciendo "reformas en casa" para pasar a pensar que estáis intentando comeros su parcela. Es decir, ser agresivos. Un incremento continuado en el presupuesto de Defensa (para 2009 más del 20%), a pesar de que se habla de contención de gastos en todo el mundo facilita que los vecinos piensen que estáis haciendo algo más que modernizar la cocina de casa.

Saludos.

es correcto que tomes la información de la pagina del MD como válida, solo te puedo aclarar que es una de muchas que se han evaluado y que aun se discuten, y si el concepto es confuso y posee muchas apreciación según la persona que lo maneje, y como te dije en Venezuela se trabaja para crear un concepto propio que se adapte a nuestras realidades.

Por mucho tiempo hemos tenido superioridad en ciertos aspectos en comparación con nuestros vecinos, así como ellos tienen otras ventajas en relación a nosotros, si evalúas a nuestros vecinos, Brasil y Colombia poseen los ejércitos Suramericanos con Mayor Pie de Fuerza por ejemplo, en fin siempre este tema se ha puesto sobre la mesa, quien tiene mas, quien es mejor.... etc, hasta ahora el Gobierno Venezolano ha sido claro en que el rearme obedece a la modernización y reemplazo de los equipos susceptibles al embargo de componentes hechos por EE.UU. también ten en cuenta que la disuasión es un factor importante al momento de planificar tu estrategias de defensa, que en muchas ocasiones la disuasión hasta llega a evitar la confrontación directa, en fin es cuestión de apreciación y de la opinión de cada quien, para Venezuela es simplemente la modernización y la adaptación de las FAN a una nueva doctrina de Defensa.

Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

oye pana, de verdad creo que eres tu el que tienes un desconocimiento, no solo de las realidades de la FAV, sino de Venezuela y de la ideosincracia venezolana, yo no hablo en especial de una institución, gobieno o nada, hablo de la forma errada en que los venezolanos hacemos las cosas (y como la permitimos)

Bueno también el vivir quejándonos y echarle la culpa al otro es parte de nuestra ideosincracia…

Claro que no es un argumento válido, porque sencillamente el tema es no-válido, tu propones que nosotros hemos adquirido aeronaves de forma encubierta, algo ridiculo.

Para nada he dicho eso, y por supuesto que eso es ridículo…

La realidad de la FAV era que Cordero Lara no tenia los cojo*** de decirle a Chavez que adquiriera el Rafale.

Bueno según leí en Internet este Cordero Lara fue Comandante General de la Aviación, ahora me Pregunto si es que el es el único que debía tomar esa decisión???

ahora hablar de radio de accion, costo de mantenimiento, desventajas del avión como tal, creo que te queda grande.

Bueno si tú lo dices…. Por lo visto el experto en esto eres tu no???

Bueno….. Mas de lo mismo……

no vale nadie en la FAV me escucha ni le importa que diga yo ni cualquiera de nosotros, entonces por que yo tengo que opinar o darte una respuesta.

Te lo pregunto como experto que eres en el tema, y por demás este es un foro para entusiastas no para desarrollar políticas de Defensa o algo por el estilo

además, en el viejo foro de FAV-CLUB que tus amigotes se les ocurrió la grandiosa idea de borrarlo, habia escrito mas o menos lo que pensaba sobre el tema, pero eso ya no existe, y me da lala sentarme a hablar de eso.

De verdad que amigos míos no son, por que tengo meses intentando inscribirme en FAV-CLUB y esa vaina esta como mala

tengo que leer mas tarde la propuesta de tesis de mi novia, luego tengo que pasarla bien con ella este sabado por la noche, jejejejejejejejeje.

Seguro man, donde manda Cuaima no manda Marinero, jejejejeje

Bueno si tu lo dices, pero igual esta la pregunta en el aire quien incumplió primero con el contrato????

no mayor al tuyo.... que crees en pajaritos preñaos.

Seguramente Tu eres el Experto

Bah! que vas a saber tu de eso... mejor no hablo este tema contigo...

Bueno este es un Foro público y estas en todo tu derecho de contestarle a quien quieras. Saludos de mi parte

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Daniel O'leary escribió:

Bueno también el vivir quejándonos y echarle la culpa al otro es parte de nuestra ideosincracia…

no... eso es parte de la psique mundial humana...

o es que yo tengo culpa de que no hagan los responsables de la planificacion (en este caso, de seguridad y defensa nacional) bien su trabajo?

es culpa tuya?... tampoco...

pero si es culpa tuya ser condencendiente con esa conducta... en caso que lo justifiques.

Bueno según leí en Internet este Cordero Lara fue Comandante General de la Aviación, ahora me Pregunto si es que el es el único que debía tomar esa decisión???

es que ese es el problema... nadie toma una decisión... y en el caso concreto del avion caza, tuvo que venir Chavez y dar un golpe de mesa y tomar una decision, impulsiva, irreflexiva o no, sobre el tema.

Bueno….. Mas de lo mismo……

hablando serio del tema... podian haber sido muchas opciones, incluso la opcion del Su-30 es viable o muy válida si va acompañada de la adecuada resstrecturacion y planificacion en base a esa compra, pero el problema como tal no es el Su-30 o Rafale o f-16s... el problema es que al parecer todas las decisiones son de caracter improvizado o sin llevar ninguna plainifacion institucional, estrategica nacional o doctrinal incluso.

ejemplo? como alguien me puede decir que los Su-30 es un avion para la defensa aerea nacional, cuando -aunque indudablemente tenga unas capacidades Aire-Aire superiores a todo el inventario nacional o regional- no es precisamente un avion defensivo, es la version de ataque y penetracion del Flanker, multirol pero con un enfasis en las misiones Aire-tierra.

por eso, en un escenario evolucionado general (donde pueden haber desde F-16 con amraam y AWACS, como aviones de la talla del Rafale, gripen NG o F-18E), el Su-30 necesitará, tanto un complemento de menor calibre para las misiones menos demandantes pero mas seguidas (desde aviones tipo yak-130 -o menores- pasando aviones tipo FC-1 hasta llegar a aviones tipo F-16s, que en ninguna manera los K-8 puedan complementar adecuadamente) como un avion de superioridad aerea que le garantice la operaciones aerea sobre el territorio enemigo (como el Su-35)

entonces, en una Aviacion venezolana post-2015 (donde de seguro no habran ms F-16 ni F-5 ni bronos y dudamos que los tucanos) solo tendremos Su-30 y K-8.

porque no podemos dr por descontado ni un segundo lote de Su-30 ni un lote de Su-35 y menos d entrenadores avanzados.

y eso agravado sin ningun plan aparente para potenciar la estructura C4ISTAR de la FAV, algo que es totalmente ecualizante en las guerras modernas actual... tenemos un mazo (chuquto pero que igual pega duro) pero sin ojos, oidos, ni cerebro, no lo podriamos usar eficientemente.

De verdad que amigos míos no son, por que tengo meses intentando inscribirme en FAV-CLUB y esa vaina esta como mala

esos no son amigos de nadie :noda:

ademas no te pierdes de mucho... al menos que quieras leer al Guru de Gurues...

Bueno si tu lo dices, pero igual esta la pregunta en el aire quien incumplió primero con el contrato????

ese es un tema sangrante, mas complejo que cosas de contratos, es algo politico con cosas muy oscuras y complejas para que tu y yo y pedro perez sepa a ciencia cierta, pero lo que si te puedo decir es que:

:arrow: Chavez boto a los representantes de LM em BAEL, algo que se le puede atribuir como culpa suya. los motivos, pues los publicos es que supuestamente eran espias del imperio... algo que nadie se cree. Pueden ser en el nivel racional que Chavez&co temieran por alguna actividad comspirativa o de crear lazos de amistades que a la final den pie a actos de rebelion, espionaje o lo que sea. pero eso igual tiene posibilidades de que ocurra con un buen trabajo de campo.

:arrow: Esas actitudes, pero en especial otras, es lo que pudieron influir en el Congreso de EEUU para declarar el bloqueo a Venezuela, algo a todas luces un cosa que solo se puede calificar de coñodemadrismo, tanto asi que querian presionar a Chavez con el asunto de los repuestos para los F-16s, lo que Chavez actuó de forma impulsiva (y con razon) a preferir comprar aviones nuevos que mendigarle a los grngos repuestos o aceptar chantajes, y por eso compró por catalogo lo unico que habia disponible, unos lindos McFlankers listos para llevar.

por que no se compraron rafales???

podemos hipotizar sobre el tema

por que no se compraron MiG-29????

por que la FAV no sabian que querian... pero si sabian que no querian... y eran fulcrums.

te lo juro que si yo estuviese en los zapatos de chavez, les hubiese mandado los F-16, Broncos y demases y se los pongo en fila india en miami y demandaria reembolso del dinero ya que los gringos le han causado un daño patrimonial a Venezuela con ese bloqueo.

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Daniel O'leary escribió:
George G Patton escribió:Daniel O´Leary o sea criticar el plan de modernización o rearme venezolano , en realidad la forma en que se hace ( o lo que se muestra como tal, ya que veo que hay muchas idas y venidas y pocas ideas claras) es criticar al gobierno?

Claro amigo pero el problema es que se critica la situación de la FF.AA. de Venezuela solo por que Chávez es el Presidente, por que para mi hay mucha gente interesada en la critica destructiva.

Como se puede ver...

Mauricio escribió:
Arcangel_180 escribió:La verdad a mi no me parece que las adquisiciones de Venezuela sean tan "desastrosas"

¿Mande?

Vamos, el desórden es de antes y los ejemplos abundan.

¿Los F-86K? ¿Plan Turpial? ¿Van Dam? ¿Alguien se acuerda que alguna vez se pensó en modernizar las seis Lupo y luego de años se hicieron dos y a medias? ¿Cuántas veces se hicieron estudios para un nuevo FUSA? ¿Cómo es que se adquirió un FUSA que nunca fue evaluado? ¿Cuántos años tenía el proyeto F-30 en existencia cuando al final parió en la forma de las POVZEE?

... es FALSO que se critique la situación de la FAN "sólo porque Chávez es Presidente". Es FALSO de toda falsedad, cuando ni los F-86, ni el Plan Turpial, ni la carnicería Van Dam, ni el MLU mal hecho de las Lupo, ni el proyecto F-30 data de la administración del Sr. Chávez.

¿Qué parte de "el desórden es de antes" es la que no entiendes?

Te voy a ser franco: TU empezastes a hablar de política. NADIE había metido la política al debate hasta que TU lo hicistes.

Pero ya que eres un expertazo en el tema...

¿Puedes explicar por qué se esta considerando comprar MANPADS Igla cuando ya se tienen en servicio no uno, sino dos sistemas VSHORAD redundantes y no afectados por el embargo? ¿Qué opinión te merece la compra de un helicóptero medio (Mi-17) cuando ya se tienen en servicio Bell 412 y los Franceses Super Puma/Cougar?

¿Qué opinión te merece la compra de K-8 Karakorum más de un año después de los Flankers, cuando el requerimiento para entrenador avanzado/LIFT viene de mediados de los '90? ¿Qué opinión te merece la adquisición de este avión Chino y motor Ucraniano sin traspaso de tecnología cuando esta se ha exportado sin problemas y países con niveles de industrialización asimilable (Egipto) hasta los fabrican? Considerando las prestaciones corroboradas del avión, así como de los sistemas que monta, ¿Te parece una elección coherente para el papel LIFT? ¿Qué opinión te merece que no haya un syllabus de entrenamiento de RIOs, ni un entrenador dedicado a la misión, cuando el 50% de las tripulaciones Flanker no son pilotos?

Finalmente... ¿Te parece que hay in situ un programa coherente de entrenamiento de reemplazos para pilotos? ¿Cuántos pilotos calificados hay por avión?

:?

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Sobre el Mistral/RBS-70...

Ambos están en una categoría diferente al Igla-S, son SAM VSHORAD, que para su función táctica, como su desempeño en el TO&E requieren de apoyo externo, están encuadrados bien en funciones de defensa estática de activos físicos (como el Mistral de la aviación en rol de defensa aérea de bases, como el RBS-70 encuadrado en batallones de defensa aérea del ejército) y no son orgánicos a las compañías de infantería mucho menos a los pelotones, como se quiere que sean los Igla-S...

El Igla-S es, bien teniendo capacidad de fusionarse en cierto sentido con una IADS (algo poco usual para un MANPADS y ni el Mistral ni el RBS-70 son MANPADS), es un activo independiente de elevada flexibilidad (no vale la pena hablar de esto), y por tanto está en un nicho completamente diferente a los ya mencionados.

Por otro lado, Suecia no vende armas a Venezuela y eso es oficial desde hace como año y medio, si están valiendo un contrato por el RBS-70 Mk2 para la Infantería de Marina, es algo que YA se había comprado antes del embargo...no es algo nuevo...

El Mistral no es un MANPADS, es un VSHORAD...por lo cual, la adquisición del Igla-S es absolutamente lógica a cualquier luz, ilógico es plantearse porqué se compró el Mistral teniendo el RBS-70, pero eso me habla únicamente de las mariconadas típicas entre el Ejército y la Aviación/Fuerza Aérea.

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

¿Qué opinión te merece la compra de un helicóptero medio (Mi-17) cuando ya se tienen en servicio Bell 412 y los Franceses Super Puma/Cougar?

Extraordinario.

Pasamos de un ataud volante (al Cougar no precisamente lo adoran en España, y se le acusa de eso), pero mejor dicho, de un helicóptero "caro y especializado", "usado por un solo componente", y que no sé que tiene de caro (la miserable baina no tiene ni dispensador de señuelos flare, nisiquiera supresores de calor para los motores), a un helo probado y en servicio en TODA latinoamérica, en casi TODA Europa, en casi TODO África, asegurando contratos de soporte de servicio e instalación de centros logísticos y de mantenimiento a nivel local y de entrenamiento (y he visto las asignaciones, que se demoren o no, eso no es peo mío), unificando necesidades a todos los componentes, y obteniendo un helo de carga medio (ahora un 412 es un helicóptero medio, claro, debe ser por la gran capacidad de carga que tiene, pero en la eslinga :shock: ) que no siendo algo "hi-tech" (hi-tech será un NH-90TTH, o un Black Hawk de última serie), es algo relativamente útil para lo que se requiere (movimiento logístico intra-teatro y mínima capacidad de supervivencia fuera del teatro) y es que yo me pregunto...¿qué tiene mayor capacidad de sobrevivir, un "Cougar", sin chaff, sin flare, sin nada en especial, o un Mi-17v5 con flares y supresores IR?...

Puedo juzgar la adquisición del Mi-26T (la verdad nunca me ha cuadrado para que esa baina), o la adquisición del Mi-35M conjunto a una futura adquisición del Mi-28NE (no hay requerimiento para el último cuando se compra el primero), pero adquirir los 17v5, fué, lo mejor que se ha hecho acá en los últimos 10 años...

No hablemos nisiquiera del costo de un Cougar nuevo comparado al de un Mi-17v5 y la necesidad de masa crítica de transportes...

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

pit escribió:Ambos están en una categoría diferente al Igla-S, son SAM VSHORAD, que para su función táctica, como su desempeño en el TO&E requieren de apoyo externo, están encuadrados bien en funciones de defensa estática de activos físicos (como el Mistral de la aviación en rol de defensa aérea de bases, como el RBS-70 encuadrado en batallones de defensa aérea del ejército) y no son orgánicos a las compañías de infantería mucho menos a los pelotones, como se quiere que sean los Igla-S...

Vaya, lo que algunos entienden por "defensa estática"... :mrgreen:

Marcos, el Mistral monotubo en trípode entero, hasta con su IFF, pesa 20 kilos. Por lo tanto es extremadamente móvil y sencillísimo de transportar por un team de dos personas.

Que suela usarse con MCP es otra cosa... en realidad es escencial para tener un mínimo aceptable de efectividad. Lanzados desde el hombro, los MANPADS son mediocres hasta decir basta a no ser que estes emboscando helicópteros y que bajarse uno sea un triunfo por sí solo. Por eso hasta el Stinger suele lanzarse desde trípodes o desde Avenger.

El Igla-S es, bien teniendo capacidad de fusionarse en cierto sentido con una IADS (algo poco usual para un MANPADS y ni el Mistral ni el RBS-70 son MANPADS), es un activo independiente de elevada flexibilidad (no vale la pena hablar de esto), y por tanto está en un nicho completamente diferente a los ya mencionados.

Este... excepto que el Igla, para tener efectividad aceptable, se tiene que usar desde el lanzador doble Djigit. Y la tendencia es ir montándolos en vehículos capaces de salvas multimisiles, como el MT-LB con lanzador óctuple que se vió hace unos años en un MAKS. Que sea teóricamente posible lanzarlo a hombro no significa que sea lo recomendable o lo que ocurra en la práctica. O sea... misma vaina que el Mistral que ya se tiene, que a la vez es redundante del RBS que ya se tenía.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Arcangel_180 »

El foro avanza a paso de vencedores! me dejaron atras, ustedes no descansan ni los fines de semana? cuerda de adictos al fmg :mrgreen:

De tanto que se ha dicho, uno pierde el ritmo pero, mantengo mi posicion en que el SU-30MK2 fue el mejor caza que se pudo obtener, que no era prioritario un caza y que se debio obtener un entrenador avanzado? es cierto, la reestructuracion de la FAV se tiene que hacer desde la base, que pudimos optar por otro caza? como cual? lo que digo es simple; de no ser por los flankers solo un par de Mirage50 estarian volando en el G-11 y con el SU-30 tenemos el mejor caza de Latinoamerica, eso a mi no me parece irrelevante.

Agregando a lo que dijo pit tambien el MI-17 tiene la ventaja de optar por un poder de fuego considerablemente decente, totalmente deacuerdo con pit acerca de la multifuncionalidad de este helo que abarca las necesidades de todos los componentes, esa es la gran ventaja.

Qué opinión te merece la compra de K-8 Karakorum más de un año después de los Flankers, cuando el requerimiento para entrenador avanzado/LIFT viene de mediados de los '90? ¿Qué opinión te merece la adquisición de este avión Chino y motor Ucraniano sin traspaso de tecnología cuando esta se ha exportado sin problemas y países con niveles de industrialización asimilable (Egipto) hasta los fabrican?

No podemos asegurar que no traen transferencia de tecnologia, asi como no podemos asegurar que la traen, lo cierto es que hay una gran posibilidad de que la compra se haya hecho justamente por esta ventaja de facilidad de transferencia tecnologica.

Saludos.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Arcangel_180 escribió:El foro avanza a paso de vencedores! me dejaron atras, ustedes no descansan ni los fines de semana? cuerda de adictos al fmg :mrgreen:

Es que están todos locos Arcangel, son unos maniaticos obsesivos :mrgreen: :mrgreen:

Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo expresado por el pana pit respecto al MI-17. De hecho en Colombia los hemos operado con plena satisfacción y han sido el complemento perfecto para los UH-60, por aquí los apodamos cariñosamente como "las papayas". Yo diría que es una de las compras militares chavistas que se "salva" en medio de tanto desorden e improvización como bien lo han explicado los demás foristas. Una lástima tanta impulsividad irracional, ojalá a la FAN no le pase en un futuro lo mismo que a la de Perú y sus otrora poderosísimas fuerzas made by Fujimori, quien de hecho tiene un estilo muy parecido al de Huguito a la hora de salir a los supermercados de armas.

Chao maniatico-intensos.... :lol: cojan oficio :lol:

PD: Ya serios, ya quisieran en otros foros ver semejante movimiento en pleno fin de semana. Excelente por el FMG. Muchos de ustedes hacen que este foro sea el mejor foro militar de habla hispana, yo por lo menos he aprendido mucho (así sea a punta de garrotazos :lol: ). Gracias a todos.
Atte. El sentimentaliode Anderson.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...