Personalmente, no creo que la razón de la “austeridad” de la parada militar sea el secretismo o el intento de evitar suspicacias entre los vecinos.
Evidentemente la inteligencia de los países limítrofes debe conocer perfectamente el material con que cuenta Chile sin necesidad de ver la parada militar (hasta nosotros, humildes foristas, tenemos información al respecto).
Por otra parte, la Fuerza Area mostró sus mejores unidades: Los F16, incluidos los Block 50+ (el material de guerra más caro y moderno comprado por Chile). Si se quisiera evitar molestias vecinales, esos serían precisamente uno de los equipos bélicos que deberían quedarse guardados en sus bases del norte.
Pienso que el Ejercito, al no mostrar material mayor, simplemente intenta resaltar el hecho de que para ellos lo más importante es su personal, no las máquinas (y con eso, de paso, se ahorran algunos pesos).
Respecto a los Leo2A4, obviamente si no están en el país no se pueden mostrar y cuando estén no creo que sea muy factible que desfilen debido a su peso y mostrarlos arriba de un camión no tiene gracia (1).
Por último, como afirmé en otro mensaje, el lo que si aplicaría un poco de austeridad sería en los comentarios que hace el locutor oficial durante el desfile. Esas frases con demasiada patriotería y adjetivos calificativos si podrían molestar a nuestros vecinos y además desentonan con el carácter marcial del evento (como dice el lema de Comando_Pachacutec: “Ser y no parecer”).
Atte.
GMSA.
(1) Y en ese caso, ya me puedo imaginar los comentarios: “Los tanques están malos, por eso desfilaron embarcados en un camión…”