Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)
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- Teniente Coronel
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No GUARIPETE, si quieres pide una copia a otro tread, pero dejemos el post aqui porque justamente se habla alli, sobre incidentes que ocurrieron en Colombia.
Ahora, si lo consideran, podriamos explayarnos con todo el amasijo de información que trae ese vinculo, en un nuevo topic. ¿Les parece?
Salud.
Ahora, si lo consideran, podriamos explayarnos con todo el amasijo de información que trae ese vinculo, en un nuevo topic. ¿Les parece?
Salud.
- Juan David
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Buenos caballeros.
Les dejo un video posteado por Juan Carlos A. (Osprey) en unffmm de la Infantería de marina.....
UNA CHIMBA DE VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=99Xy6qCnvVQ
Que chimba la parte del "minuto" 3:10.
Saludos.
Pd: Como "bonus" este video.
http://www.youtube.com/watch?v=6PYiVs5M ... re=related
Les dejo un video posteado por Juan Carlos A. (Osprey) en unffmm de la Infantería de marina.....
UNA CHIMBA DE VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=99Xy6qCnvVQ
Que chimba la parte del "minuto" 3:10.
Saludos.
Pd: Como "bonus" este video.
http://www.youtube.com/watch?v=6PYiVs5M ... re=related
Adelante Colombia!
- Andrés Eduardo González
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Definitivamente el Arpía en el video se ve muuuuuy bien...
Las compras de armamento del gobierno venezolano no son trasparentes y las ambiciones de poder y delirios de persecución de su Gobierno son muy particulares. Que pueda tener o no los misiles que cita el articulo, no lo se, pero que puede tener mucho mas de lo que se habla abiertamente, creería que sí...
Osprey, solo puedo ver la primera foto
Las compras de armamento del gobierno venezolano no son trasparentes y las ambiciones de poder y delirios de persecución de su Gobierno son muy particulares. Que pueda tener o no los misiles que cita el articulo, no lo se, pero que puede tener mucho mas de lo que se habla abiertamente, creería que sí...
Osprey, solo puedo ver la primera foto
Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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- Alférez
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Maya escribió:Pero alli se palia el asunto con lo que yo antes mencionaba, que Indumil posee varias plantas de fabricación. Asi que no sera tan facil convertirles en polvo toda su infraestructura, si la fabrica esta repartida por todas partes.
Por un lado, es cierto el nivel de independencia que tiene Colombia en el sentido de ser capaz de autoabastecerse (claro, sin rayar en la cifra chauvinista de poder fabricar "millones" de rondas), lo cual a su vez soporta el hecho que tiene algunas deficiencia en el segmento de piezas de material autopropulsado como lo sugirio SAETA, pero si ser este un tema alguido, pues es verdad también que Venezuela no lo tiene mejor en ese campo.
Pues segun lo dicho por algunos, la efectividad de las piezas autopropulsadas sobre barcazas AMX son mas una pantalla mentirosa, de lo que son en realidad, aportan mas herrumbre que capacidades reales al EBV.
Imaginate entonces eljuancho, 3 mil rondas de 155 mm !! Eso ya es algo mas real y acorde con mi estimado de mil a dos mil rondas. Pero no esa locura de "si lo quisieramos, pondriamoa a producir millones en Indumil"...
Salud.
En total se han comprado 8.361 granadas de 155 MM de diferentes tipos incluyendo las BB (Base Bleed)...a eso se suman un pequeño lote inicial que llego con los Obuses (me imagino que basicamente la municion necesaria para las prueba de entrega etc). La sola inversion hecha en municion en el año 2007 (cuando se compraron 6.231 granadas se aproxima a los US$13 MM...casi tanto como el costo de los obuses mismos.
Si tenemos en cuenta que se cuenta con 13 obuses SBT eso nos da una reserva de 643 rondas disponibles a la fecha, por cada obus...nada mal me parece a mi...
Saludos,
- Juan David
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El guardián del Pacífico ARC Gorgona cumple 56 años de servicio
Con una serie de actividades marineras celebrará el ARC Gorgona sus 56 años de servicio y aportes al desarrollo marítimo del país.
Esta unidad a flote cuenta con una tripulación altamente calificada, entrenada y capacitada para ejercer diferentes tipos de maniobras y operaciones en el mar.
La diversidad en sus capacidades le permite al buque realizar montajes de ecosonda mono y multihaz para levantamientos batimétricos de aguas intermedias y profundas con los cuales se puede elaborar cartas de navegación de las costas colombianas como se ha hecho tanto en el Caribe como en el Pacífico colombiano.
Como buque boyero ha participado en trabajos de señalización de canales de acceso a Buenaventura, Málaga y Tumaco, en mantenimiento a los faros del Pacífico y a las boyas de mar que señalizan la entrada de los canales navegables en algunas poblaciones del Pacífico colombiano como Guapí, Iscuandé y Bocas de Satinga entre otros.
Esta plataforma marítima se encuentra en un alto grado de operatividad, producto de la repotenciación que recibieron los motores propulsores y generadores a las reparaciones mayores a que fue sometido, obteniendo una unidad con parámetros de seguridad naval de acuerdo con los estándares internacionales.
Las últimas reparaciones fueron adelantadas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Marítimo y Fluvial (Cotecmar) en su planta de Bocagrande en el año 2004 - 2005.
Durante el año 2010 el ARC Gorgona adelantó la primera fase de los
Estudios Regionales del Fenómeno del Niño (Erfen) durante el crucero #48, apoyando los proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.
Historia
La Armada Nacional en el año de 1953 encarga la construcción de un buque boyero a la empresa AGA – FANO la cual inicia el proyecto a finales de ese mismo año en su planta ubicada la ciudad de Lidingö a escasos kilómetros de Estocolmo (Suecia).
El 28 de enero de 1955 termina su construcción y es oficialmente incorporado a la Armada Nacional, bajo el mando del señor Capitán de Corbeta (RA) Aurelio Perico Valderrama (Q.E.P.D).
Su primera navegación la realizó atravesando el mar Báltico y de allí siguiendo los puertos de La Havre, Lisboa. Madeira, Puerto Rico y Cartagena. El color de su casco era gris y fue asignada a labores de apoyo a la fuerza Naval del Atlántico.
Su primera operación fue de búsqueda y rescate de los tripulantes del ARC Caldas, quienes cayeron al mar el 28 de Febrero de 1955. Desde su construcción el buque se ha distinguido por poseer la grúa de mayor levante a bordo de un buque de la Armada Nacional, 10 toneladas.
Posteriormente el buque es destinado a la fuerza Naval del Pacífico donde continúa apoyando al desarrollo de la región a través de sus invaluables operaciones de apoyo a la comunidad.
Según cuenta la historia oral, llevó materiales para la construcción de la cárcel de Isla Gorgona. Una vez el Gobierno Nacional tomó la decisión de cerrar la prisión, el buque participó transportando materiales para la adecuación del Parque Nacional Natural, Isla Gorgona.
En el año de 1991 se ordena que el color de su casco sea cambiado de gris a blanco que desde entonces distingue al “poderoso” como es llamado cariñosamente por sus tripulantes.
En sus 56 años el buque ha sido comandado por los señores Almirantes Manuel F. Avendaño Galvis (1956), Hernando Salas (1957 – 1958), Hernando García Ramírez (1959), Jaime Sánchez Cortés (1967), Pedro Rafael Monsalve Angarita (1972 – 1973), Guillermo Barrera Hurtado(1978) y Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres (1980) entre otros.
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/n ... s-servicio
Como viejito el buque.... pero bueno...que se le hace!
Saludos.
Adelante Colombia!
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- Teniente Coronel
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QAP
Si, QAP, esa misma cifra de las 8.361 rondas ya nos la había enumerado Douglas. Son unos números más consecuentes con la cantidad de piezas y cañones que posee Colombia.
Yo imagino que 653 rondas repartidas entre los 20 Santabárbara, 20 Nexter y algunos sistemas más, pues dan una pantalla protectora que disuadirá al ejército oponente por 1 semana, a un ritmo normal. A partir de ese momento es cuando se pone la cosa para alquilar platea.
Habría que mirar cuanta capacidad industrial posee Indumil para abastecer las rondas necesarias, para sostener un esfuerzo militar constante, que les permita sobrevivir una campaña de supresión por varias semanas.
Yo recuerdo que durante el Yom Kippur, el gasto de material entre Israel y Egipto fue algo fabuloso. Israel estableció una cadencia de fuego endemoniada con un poder de fuego que estaba llegando a límites insostenibles. Esa fue una de las primeras guerras electrónica de la historia, donde tuvieron su bautizo muchas plataformas y sistemas de armas; era tanto el gasto de material, que las existencias en reserva se estaban agotando rápidamente.
Se gastaban más rondas por minuto, de lo que Israel se demoraba en llevarlas hasta el teatro de operaciones. Fue entonces cuando se estableció el puente aéreo, con Estados Unidos aterrizando sus C-5 Galaxy cada tantos minutos (la URSS hacia lo mismo con Egipto) y prácticamente se bajaban las municiones, los F-4, los Howitzers y allí mismo los armaban y los despachaban para el frente de batalla.
En conclusión, creo que se debería analizar el factor que representa un número necesario de rondas para las piezas y cañones autopropulsados que se posee. A grosso modo, las 8.361 rondas parecen un numero adecuado para sus necesidades. Se debería entonces analizar otras variables como ¿cuanto de lo mismo tienen sus vecinos? ¿en que condiciones? y ¿si uno u otro poseen la capacidad industrial para sostener un ritmo de lucha constante, para un hipotético conflicto durante un periodo determinado?
Douglas Hernández
Pues deberías analizar con mas detenimiento y conocer un poco mas de la historia de tu país. Italia no envió 5 navíos de guerra, a cruzar todo un Océano de 7 mil kilómetros de ancho, mas otros 20 kilómetros mas, para dar la vuelta por el Cabo de Hornos y bloquear los puerto colombianos en el Pacifico, si en realidad no tuviese la intención de utilizarlos, no le parece? Usted usa el mismo racionamiento ingenuo del General Galtieri, quien declaro “que nunca pensó que los Ingleses fuesen a enviar la flota a recuperar Malvinas”.
Si tiene dudas, pregúntemelo directamente, que yo con mucho gusto se lo aclaro. Pero no dude de mí como si yo me lo estuviese inventando. Allí le aclaro que en ese listado http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/ActNavExtrenLA.htm aunque esta muy bien relacionado, no han documentado todas las intervenciones que las potencias realizaron en Latinoamérica durante ese periodo de la Diplomacia de las Cañoneras.
En el apartado sobre Colombia, solo han relacionado el bloqueo naval a Cartagena instaurado por la escuadra inglesa al mando del comodoro Sir John Peyton, en 1837, por la detención del cónsul ingles en Panamá, Joseph Russell, quien había herido a un comerciante panameño por el reclamo de una deuda.
Pero no han documentado el envío de la escuadra francesa en 1834, al mando del contralmirante barón de Mackau, para sitiar a Cartagena, por el lio con la detención arbitraria cometida por un alcalde ebrio, contra el cónsul francés Adolfo Barrot; el general Pedro Alcántara Herrán, un futuro presidente de Colombia, fue el encargado de conciliar el asunto entre ambos gobiernos.
Tampoco aparece relacionado el intento de los británicos por cañonear y pulverizar a Cartagena en 1856 durante el llamado Incidente Mackintosh. Cuando la escuadra inglesa, enviada por las agencias de cobro británicas, se había apostado frente al puerto y dado un plazo perentorio de 40 días, o destruiría la ciudad, si no se saldaba una vieja deuda contraída por el gobierno colombiano durante la Independencia, 35 años antes, en 1821. En aquella época, Colombia había negociado con el comerciante James Mackintosh, el préstamo de 150.000 libras para la compra de armas y municiones.
Durante el bloqueo para aplanar a Cartagena y devolverla a la época de las cavernas, ocurrió un hecho inesperado. A bordo de la flota inglesa surgió un epidemia de fiebre amarilla que cobro muchas victimas. El almirante, alarmado, pido al propio alcalde de Cartagena, la ciudad que intentaba pulverizar, para que recibiera a los marinos enfermos. La población y todas las damas de la sociedad cartagenera se movilizaron en un gesto humanitario sin precedentes, recibiendo y llevando a los enfermos marinos, a sus propias casas para ser tratados.
El almirante visiblemente impactado por ese acto de nobleza, pidió a la jefatura naval del almirantazgo en Jamaica, su relevo, porque alegaba que no era capaz de destruir a la ciudad que tan noblemente los había tratado. La flota fue retirada y Colombia pidió un nuevo plazo para saldar la deuda, esta tan solo fue pagada en 1873, unos 52 años después de contraído el préstamo!
Saludos.
En total se han comprado 8.361 granadas de 155 MM de diferentes tipos incluyendo las BB (Base Bleed)...a eso se suman un pequeño lote inicial que llego con los Obuses (me imagino que basicamente la municion necesaria para las prueba de entrega etc). La sola inversion hecha en municion en el año 2007 (cuando se compraron 6.231 granadas se aproxima a los US$13 MM...casi tanto como el costo de los obuses mismos.
Si tenemos en cuenta que se cuenta con 13 obuses SBT eso nos da una reserva de 643 rondas disponibles a la fecha, por cada obus...nada mal me parece a mi...
Saludos,
Si, QAP, esa misma cifra de las 8.361 rondas ya nos la había enumerado Douglas. Son unos números más consecuentes con la cantidad de piezas y cañones que posee Colombia.
Yo imagino que 653 rondas repartidas entre los 20 Santabárbara, 20 Nexter y algunos sistemas más, pues dan una pantalla protectora que disuadirá al ejército oponente por 1 semana, a un ritmo normal. A partir de ese momento es cuando se pone la cosa para alquilar platea.
Habría que mirar cuanta capacidad industrial posee Indumil para abastecer las rondas necesarias, para sostener un esfuerzo militar constante, que les permita sobrevivir una campaña de supresión por varias semanas.
Yo recuerdo que durante el Yom Kippur, el gasto de material entre Israel y Egipto fue algo fabuloso. Israel estableció una cadencia de fuego endemoniada con un poder de fuego que estaba llegando a límites insostenibles. Esa fue una de las primeras guerras electrónica de la historia, donde tuvieron su bautizo muchas plataformas y sistemas de armas; era tanto el gasto de material, que las existencias en reserva se estaban agotando rápidamente.
Se gastaban más rondas por minuto, de lo que Israel se demoraba en llevarlas hasta el teatro de operaciones. Fue entonces cuando se estableció el puente aéreo, con Estados Unidos aterrizando sus C-5 Galaxy cada tantos minutos (la URSS hacia lo mismo con Egipto) y prácticamente se bajaban las municiones, los F-4, los Howitzers y allí mismo los armaban y los despachaban para el frente de batalla.
En conclusión, creo que se debería analizar el factor que representa un número necesario de rondas para las piezas y cañones autopropulsados que se posee. A grosso modo, las 8.361 rondas parecen un numero adecuado para sus necesidades. Se debería entonces analizar otras variables como ¿cuanto de lo mismo tienen sus vecinos? ¿en que condiciones? y ¿si uno u otro poseen la capacidad industrial para sostener un ritmo de lucha constante, para un hipotético conflicto durante un periodo determinado?
Douglas Hernández
Que los italianos hicieran presencia en los puertos en el siglo XIX, es distinto a amenazar con convertirlos en polvo. El bloqueo total o parcial de un puerto es una operación distinta a su destrucción. Y en el enlace que pones no veo lo de los británicos con intención de aplanar Cartagena de Indias.
Pues deberías analizar con mas detenimiento y conocer un poco mas de la historia de tu país. Italia no envió 5 navíos de guerra, a cruzar todo un Océano de 7 mil kilómetros de ancho, mas otros 20 kilómetros mas, para dar la vuelta por el Cabo de Hornos y bloquear los puerto colombianos en el Pacifico, si en realidad no tuviese la intención de utilizarlos, no le parece? Usted usa el mismo racionamiento ingenuo del General Galtieri, quien declaro “que nunca pensó que los Ingleses fuesen a enviar la flota a recuperar Malvinas”.
Si tiene dudas, pregúntemelo directamente, que yo con mucho gusto se lo aclaro. Pero no dude de mí como si yo me lo estuviese inventando. Allí le aclaro que en ese listado http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/ActNavExtrenLA.htm aunque esta muy bien relacionado, no han documentado todas las intervenciones que las potencias realizaron en Latinoamérica durante ese periodo de la Diplomacia de las Cañoneras.
En el apartado sobre Colombia, solo han relacionado el bloqueo naval a Cartagena instaurado por la escuadra inglesa al mando del comodoro Sir John Peyton, en 1837, por la detención del cónsul ingles en Panamá, Joseph Russell, quien había herido a un comerciante panameño por el reclamo de una deuda.
Pero no han documentado el envío de la escuadra francesa en 1834, al mando del contralmirante barón de Mackau, para sitiar a Cartagena, por el lio con la detención arbitraria cometida por un alcalde ebrio, contra el cónsul francés Adolfo Barrot; el general Pedro Alcántara Herrán, un futuro presidente de Colombia, fue el encargado de conciliar el asunto entre ambos gobiernos.
Tampoco aparece relacionado el intento de los británicos por cañonear y pulverizar a Cartagena en 1856 durante el llamado Incidente Mackintosh. Cuando la escuadra inglesa, enviada por las agencias de cobro británicas, se había apostado frente al puerto y dado un plazo perentorio de 40 días, o destruiría la ciudad, si no se saldaba una vieja deuda contraída por el gobierno colombiano durante la Independencia, 35 años antes, en 1821. En aquella época, Colombia había negociado con el comerciante James Mackintosh, el préstamo de 150.000 libras para la compra de armas y municiones.
Durante el bloqueo para aplanar a Cartagena y devolverla a la época de las cavernas, ocurrió un hecho inesperado. A bordo de la flota inglesa surgió un epidemia de fiebre amarilla que cobro muchas victimas. El almirante, alarmado, pido al propio alcalde de Cartagena, la ciudad que intentaba pulverizar, para que recibiera a los marinos enfermos. La población y todas las damas de la sociedad cartagenera se movilizaron en un gesto humanitario sin precedentes, recibiendo y llevando a los enfermos marinos, a sus propias casas para ser tratados.
El almirante visiblemente impactado por ese acto de nobleza, pidió a la jefatura naval del almirantazgo en Jamaica, su relevo, porque alegaba que no era capaz de destruir a la ciudad que tan noblemente los había tratado. La flota fue retirada y Colombia pidió un nuevo plazo para saldar la deuda, esta tan solo fue pagada en 1873, unos 52 años después de contraído el préstamo!
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- Juan David
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OSPREY escribió:uyyy...maya sabe mas de historia Colombiana que muchos de nosotros que nacimos dizque aqui
Cada que a Maya le da por hablar de historia es impresionante, por eso se ganó la medalla que tiene!
Saludos.
Pd: Algo parecido pasa con Flanker33 en el tema de la "2da batalla del pacífico", aunque son relatos inventados por él, SON GENIALES.
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Yo imagino que 653 rondas repartidas entre los 20 Santabárbara, 20 Nexter y algunos sistemas más, pues dan una pantalla protectora que disuadirá al ejército oponente por 1 semana, a un ritmo normal. A partir de ese momento es cuando se pone la cosa para alquilar platea.
Solo una correccion...son 13 Santabarbara no 20.
Saludos,
- Andrés Eduardo González
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Porque los colombianos andamos tan ocupados con nuestra historia actual, que no queda tiempo para mirar atrás. Maya, al parecer, le queda bastante tiempo para escudriñar los libros de historia...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Los demás barquitos que aparecen apostados allí en La Guaira, son solo cargueros, goletas y balandros para el tráfico marítimo convencional de un puerto como ese, en aquella época.
Las verdaderas unidades de la "Gran Flota Blanca" norteamericana, son los navíos mas grandes que aparecen en la imagen. Las dos unidades de dos chimeneas a la izquierda; el de dos chimeneas, uno de una chimenea y otro de tres chimeneas en el centro, al fondo de la imagen; y el de tres chimeneas al extremo derecho. Esos 7 navíos aunque son una fuerza considerable, no eran ni la mitad de la flota norteamericana del Atlántico, en aquella época.
Varios de los navíos que aparecen allí en la imagen, habían sido veteranos de la Guerra España-Estados Unidos, que apenas había ocurrido unos 6 años atrás nada más. Los alemanes y los británicos habían incursionado hacia 1902 y 1903 en las costas Venezolanas para ejercer el bloqueo para obligar al gobierno a pagar viejas deudas. Esta imagen muestra a la Gran Flota Blanca en la Guaira en 1905.
Aquí puedes ver una imagen close-up del USS Brooklyn y al fondo su hermano, el USS New York, que son las mismas dos unidades de tres chimeneas que aparecen en la imagen de La Guaira. Eran considerados en su época como Cruceros Armados, lo que hoy definiríamos como Acorazados.
Podemos apreciar entonces lo que debió ser la aparición de estos mastodontes frente a los puertos latinoamericanos en aquella época. Observando las instalaciones de La Guaira, y si comprendemos que era uno de los mejores, mas grandes y concurridos puertos de Latinoamérica en aquellos tiempos, concluimos que aun así, no tenían ninguna opción de sobrevivir frente a las amenazas armadas de las flotas, que apuntando sus piezas contra las desprotegidas instalaciones portuarias, coaccionaba mediante la Diplomacia de las Cañoneras, a los puertos y naciones de la región.
En realidad, los norteamericanos no estaban ejerciendo en ese momento sobre Venezuela la Diplomacia de las Cañoneras como tal, porque lo que estaban haciendo era una gira alrededor del mundo, y la recalada en La Guaira había sido una de las escalas. De cualquier manera, la visita se había aprovechado para "flexionar los músculos" y demostrarle no solo a Venezuela, si no también a Alemania y a Inglaterra, que esa era su zona geográfica de influencia y que ya no se les iba a permitir incursionar contra los puertos latinoamericanos, de la manera que lo habían venido haciendo por tanto tiempo.
Eduardo ¿no te parece que La Guaira era toda una belleza en aquella época, verdad? Su maleconcito con todos esos balandros, el pequeño tren, las construcciones de arquitectura tropical Americana, los bellos edificios y almacenes, su incipiente muelle y el limpio mar, son una verdadera imagen para la nostalgia.
Aquí una caricatura de la época, donde Theodoro Roosevelt es mostrado abordo de uno de los acorazados de su flota, ejerciendo la Doctrina Monroe mientras le apunta a un soberano imperial, que representa a los reinos europeos, para que se alejen de las naciones del Caribe, zona de influencia norteamericana y dejen de pretender a la región.
...y en esta otra caricatura titulada "The Big stick on the Caribbean Sea" (El Gran Garrote en el Mar Caribe) en alusión a uno de los mas conocidos lemas del presidente Roosevelt: "Speak Softly and Carry a Big Stick" (Hable Suave y Cargue un Gran Garrote) donde es mostrado mientras camina sobre el Mar Caribe como si fuese una charca, portando un largo garrote con la inscripción "Big Stick" y halando las naves de la flota norteamericana alrededor, como un guarda cuidando un perímetro. Las naves tienen lemas como "Recolector de Deudas" o "El Sheriff" y la tierra en los limites del mar, hace alusión a Santo Domingo, Cuba, México, Panamá y Venezuela.
Salud.
Última edición por Maya el 30 Ene 2011, 00:40, editado 1 vez en total.
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