Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió:Por cierto ¿De la adición qué? He visto notas de prensa donde confirman los $ 2 billones en adición para inversión e incluso el Senador Lara saco un video satisfecho por eso y mencionó que ya era hora de empezar a adquirir equipo estratégico.
¿ 2 billones adicionados para inversión ???... para nada.

2 billones adicionales para inversión era lo que pedía el ministro de defensa, pero solo se le aprobaron 1 billon; a lo que se refiere el senador Lara, es al aumento de 2 billones en el presupuesto de defensa para el próximo año (2019) con respecto al presupuesto de 2018, ya que paso de $ 31,325 billones en en 2018 a $ 33,403 billones para el 2019... ahí están los dos billones de mas que menciona el senador Lara, pero no todos esos 2 billones fueron para el rubro de inversión y solo fue la mitad de ese monto que se le adiciono al rubro de inversión y eso porque el ministro lo pidió.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Listo, gracias por la aclaración.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

Andrés Eduardo González escribió:
Carlos Bautista escribió:Lo más probable es que se reasigne presupuesto de inversión a funcionamiento, pues es un rubro que sea como sea se tiene que completar...

Obviamente habrá que esperar, pero pues mala noticia para todos, era algo que se veía venir, nada que agregar, ya saldrán algunos a tachar de mentirosos a los foristas que saben leer.
:cool: :cool: Me invocaban :?:

Pues el documento de Alexc es claro. Así que ya vemos quién se descachó. Sin embargo, a su favor hay que decir que casi, casi atina, pero no. Se confirma que los $ 140.000 millones no salieron todos de Defensa.
Sí, fue invocado, no es que haya muchos otros mentirosos por acá, al menos de tal magnitud.

El documento es claro, así que queda bastante claro que ud se descachó y doblemente, primero por mentir y luego por tachar de falsos a los otros cuando las evidencias están ahí... El resto de su perorata solo muestra lo caradura, patético y ridículo que es, lo más parecido a un chavista que uno pueda encontrar.

Claro, finalmente se siente sentado en la razón y la verdad por un par de miles de dólares... No fueron 140.000 millones, fueron 139.999 :ojos: :pena:

Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Me262 escribió:un sistema de defensa aerea multicapa no se compra con 600 millones de USD, ni siquiera si ese fuera el presupuesto solo de la FAC porque esos 600 millones se los tiene que repartir entre todos
:cool: :cool: Pues haciendo cuentas, una batería de Barak 8 saldría como a US$ 150 millones. Así que con US$ 300 millones se podrían estar comprando dos. Por lo menos dos...

Estimado

Ese monto por los Barak 8 lo sacas de alguna fuente :confuso:

Saludos :green:

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Algunos creen que si me aprueban 6 dólares y cada juguete cuenta 3 me alcanza para comprar dos y listo. La realidad no es tan simple, recordemos que se está hablando de adquirir equipos que las FFMM nunca han tenido ni operado por lo cual se requiere la creación de unidades nuevas (baterías, escuadrones, compañías o como se les quiera llamar) también se requiere de la infraestructura necesaria para que esas unidades existan y puedan operar y lo más importante de todo es que esas nuevas unidades necesitarán su propio presupuesto para operar, entrenarse y efectuar mantenimiento de los sistemas de defensa aérea los cuales como todo equipo militar moderno necesita de un constante mantenimiento para garantizar que este operativo. Esto trae como consecuencia un incremento en el presupuesto de defensa o desviar recursos que estaban destinados a otras unidades.

Si Vis Pacem, Para Bellum
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Como ya dije en este mismo tema, tenemos un dilema en cuanto a los recursos para defensa porque los recursos que se asignan cada año y que se vienen asignado desde hace mas de una década para el sector defensa son muy altos pero aun así, carecemos de varios sistemas y plataformas disuasivas contra amenazas externas convencionales.. ¿ porque? ... porque nuestras FFAA asumieron una doctrina de defensa contra un enemigo interno que representa una amenaza irregular y uno de los enfoques para enfrentar esa amenaza interna, fue la de aumentar el pie de fuerza y darle a las FFMM roles de "policía" ejerciendo control al interior en varias zonas del pais.

Y no digo que esto sea un error - aunque seria bueno conocer el estudio, donde se sustenta el numero de efectivos que necesitan las FFMM al día de hoy para ejercer ese control interno- pero si hay que ser conscientes que librar una guerra contra las amenazas internas irregulares como la que se ha venido dando por décadas, y al mismo tiempo equiparnos bien para enfrentar una posible amenaza externa convencional, requiere de mucho mas recursos para el sector defensa - diría yo unos 2 billones de pesos para el rubro de inversión adicionales por los siguientes 8 o 10 años- lo cual es muy difícil porque todos los sectores del país ( Educación, Salud, Justicia, Deportes...etc) pelean por que les aumenten los recursos que le asigna cada año del presupuesto general y los profesionales de esos sectores a diferencia de los militares, si pueden entrar en paro y hacer huelgas y protestas por las diferentes vías de las ciudades del país para presionar al gobierno.

Pdta: Y esperen el paro que se esta cocinando en el sector Salud que se ha vuelto un desastre por culpa de las EPS

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Carlos Bautista escribió:
Carlos Bautista escribió:Lo más probable es que se reasigne presupuesto de inversión a funcionamiento, pues es un rubro que sea como sea se tiene que completar...

Obviamente habrá que esperar, pero pues mala noticia para todos, era algo que se veía venir, nada que agregar, ya saldrán algunos a tachar de mentirosos a los foristas que saben leer.
:cool: :cool: Me invocaban :?:

Pues el documento de Alexc es claro. Así que ya vemos quién se descachó. Sin embargo, a su favor hay que decir que casi, casi atina, pero no. Se confirma que los $ 140.000 millones no salieron todos de Defensa.
Sí, fue invocado, no es que haya muchos otros mentirosos por acá, al menos de tal magnitud.

El documento es claro, así que queda bastante claro que ud se descachó y doblemente, primero por mentir y luego por tachar de falsos a los otros cuando las evidencias están ahí... El resto de su perorata solo muestra lo caradura, patético y ridículo que es, lo más parecido a un chavista que uno pueda encontrar.

Claro, finalmente se siente sentado en la razón y la verdad por un par de miles de dólares... No fueron 140.000 millones, fueron 139.999 :ojos: :pena:
:cool: :cool: Lea bien, hombre, que no es tan díficil. Y por eso me parece que usted cae en equivocación, porque no lee bien. Pero en fin, yo no me voy en plan de seguir con el temita, que ya está claro quién descachó y no se lo voy a seguir echando en cara, así patalee y patalee, las sumas y restas están ahí.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

SPUTNIK escribió:
Me262 escribió:un sistema de defensa aerea multicapa no se compra con 600 millones de USD, ni siquiera si ese fuera el presupuesto solo de la FAC porque esos 600 millones se los tiene que repartir entre todos
:cool: :cool: Pues haciendo cuentas, una batería de Barak 8 saldría como a US$ 150 millones. Así que con US$ 300 millones se podrían estar comprando dos. Por lo menos dos...

Estimado

:cool: :cool: https://www.timesofisrael.com/indias-mo ... th-israel/

Claro que si hacen las cuentas, cada batería le sale a India por US$ 62,5 millones ya que compran en cantidad importante (40 baterías) + todo lo que eso presume. Pero como es Colombia y acá compramos poco, seguro nos saldría por el doble y algo más...

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

ALEXC escribió:Como ya dije en este mismo tema, tenemos un dilema en cuanto a los recursos para defensa porque los recursos que se asignan cada año y que se vienen asignado desde hace mas de una década para el sector defensa son muy altos pero aun así, carecemos de varios sistemas y plataformas disuasivas contra amenazas externas convencionales.. ¿ porque? ... porque nuestras FFAA asumieron una doctrina de defensa contra un enemigo interno que representa una amenaza irregular y uno de los enfoques para enfrentar esa amenaza interna, fue la de aumentar el pie de fuerza y darle a las FFMM roles de "policía" ejerciendo control al interior en varias zonas del pais.

Y no digo que esto sea un error - aunque seria bueno conocer el estudio, donde se sustenta el numero de efectivos que necesitan las FFMM al día de hoy para ejercer ese control interno- pero si hay que ser conscientes que librar una guerra contra las amenazas internas irregulares como la que se ha venido dando por décadas, y al mismo tiempo equiparnos bien para enfrentar una posible amenaza externa convencional, requiere de mucho mas recursos para el sector defensa - diría yo unos 2 billones de pesos para el rubro de inversión adicionales por los siguientes 8 o 10 años- lo cual es muy difícil porque todos los sectores del país ( Educación, Salud, Justicia, Deportes...etc) pelean por que les aumenten los recursos que le asigna cada año del presupuesto general y los profesionales de esos sectores a diferencia de los militares, si pueden entrar en paro y hacer huelgas y protestas por las diferentes vías de las ciudades del país para presionar al gobierno.

Pdta: Y esperen el paro que se esta cocinando en el sector Salud que se ha vuelto un desastre por culpa de las EPS
Tienes toda la razón, la gran mayoría del pr3supuesto de defensa se va en pagos referentes a personal (salarios, pensiones, viviendas, atención médica, etc) pero eso no es lo peor, lo peor está en que ese gasto en personal aumenta año a año debido a que las FFMM poseen un elevado porcentaje de personal profesional y cada año el número de pensionados aumenta. Incluso ese gasto seguiría igual de alto y creciendo si se toma la desicion de reducir drásticamente el pué de fuerza pues estarías pasando a retiro a miles de hombres y mujeres que igual quedarían gozando de pensión y otros beneficios.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: A mí me va y me viene eso. No me afecta en nada. Al contrario, me hace gracia y me hace un gran honor: dedicarle tiempo a un meme exclusivamente para mí.

Igual yo no tengo afán. No hay nada mejor que el tiempo... Y yo puedo esperar. :lee2: :lee1:

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:...me hace gracia y me hace un gran honor: dedicarle tiempo a un meme exclusivamente para mí.
:thumbs:

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

Un meme muy diciente... Especialmente para quien va dirigido... En fin.

Ahora, se calcula que fueron aprobados 500 o 600 millones para inversión, esto es para el MinDefensa, no para la FAC.

Tenemos entonces que más o menos el 50% de ese presupuesto va a la Policía Nacional, el restante debe ser dividido entre FAC, EJC, ARC (+IMC) y extras (defensa civil y otros).

O sea que para la FAC debe pasar de contar con 600 millones a contar realmente con aproximadamente 80-100 millones (al igual que para las demás fuerzas).

¿Qué hacer con tan minúscula cantidad de plata?

Para la ARC destinaría 60 millones en la OPV-93 y 20 millones en M-113 para la IMC (por ahí 40) contando conque la OPV no se terminará en un año y con el presupuesto del 2020 se completaría y dotaría. Total 80 millones.

Para el EJC destinaría 5 millones para FMI Stinger (por ahí unos 100-125), 25 millones en M-113 usados (supongo que buscando se pueden comprar unos 50 -compra conjunta con la IMC-) y 50 millones en M-1117 Guardian (calculo que unos 25) o un primer lote de 25 M-60 A3 vía FMS de un total de 125 a 5 años, (+ 50 millones por año, invirtiendo durante los restantes 4 años 30 millones por año en M-109 A5 (15 al final) y vehículos recuperadores, posapuentes, etc) o a 5 años invertir 80 millones por año en una mezcla de 20 M-1117-90 + 30 M-1117 APC para completar 100 M-1117-90 + 150 M-1117 APC. Total 80 millones (por año).

Para la FAC compraría un primer lote de 4 LIFTs Textron Scorpion (o uno de precio equivalente) con un contrato a 5 años por 20 unidades. Total 80 millones (por año).

Con eso se puede mejorar el equipamiento y la capacidad de acción de las 3 fuerzas con lo mínimo, gastando entre las 3 240 millones de dólares y comprando solamente elementos bastante necesarios y que fácilmente encajan en las actuales cadenas logísticas y no implican sobrecostos de funcionamiento (excepto la eventual adquisición de MBTs).

Para un presupuesto final de 250 millones me quedan 10 millones, me los gastaría 5 millones en comprar FMI Stinger si se optó en el EJC por comprar solo M-1117, y el resto (o la totalidad dependiendo del caso) en comprar ametralladoras NEGEV en INDUMIL para armar los M-113 (o M-1117 APC), lanzagranadas de 40mm y otras armas y municiones semejantes.

Puede que algunos precios no estén muy ajustados, la idea es más o menos esa y buscar un equilibrio.

Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

SPUTNIK escribió:

Estimado

Estimado

Ok, gracias

Saludos :militar-beer:
:cool: :cool: https://www.timesofisrael.com/indias-mo ... th-israel/

Claro que si hacen las cuentas, cada batería le sale a India por US$ 62,5 millones ya que compran en cantidad importante (40 baterías) + todo lo que eso presume. Pero como es Colombia y acá compramos poco, seguro nos saldría por el doble y algo más...

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

cesauro1 escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Pues haciendo cuentas, una batería de Barak 8 saldría como a US$ 150 millones. Así que con US$ 300 millones se podrían estar comprando dos. Por lo menos dos...
[ Imagen ]

jajuajua, ya entrados en gastos haz uno para los que anhelamos un nuevo caza para la fac, otro para los del mbt, otro para la pes, otro para para los hunter tr12, otro para los vsl de las padilla, otro para salir de los joya, etc etc etc etc únete a #AndresNoEsNo
:cool: :cool: Claro, cuando quieran. Los datos están la internet, sólo hay que buscarlos.

Y echar calculadora...

Sobre el hashtag, bueno, cada quién verá qué hace. Por lo menos hago algo, no me la paso en lamentos como otros...

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool:
Ahora, se calcula que fueron aprobados 500 o 600 millones para inversión, esto es para el MinDefensa, no para la FAC.
Sí, para Mindefensa, es más, nadie ha dicho lo contrario desde el comienzo. La cuestión es que hay un detalle llamado "prioridad" y ya toca ver qué considera el Ministerio como prioridad o si asigna los recursos de manera equitativa a todas las fuerzas. Al comienzo del debate de presupuesto, el Ministro fue claro en anunciar que la prioridad era el sistema SAM, pero con el escándalo que se armó, pues le bajaron la temperatura al asunto y ahora vemos que todo está en perfil bajo y se "camufla" con otras vainas.

Y ahí es donde Alexc, que es acucioso en indagar en los documentos del Ministerio, nos mostrará cómo van a cuadrar esa vaina. :thumbs: