Jpalma escribió:Amigo Arpia Bienvenido,
Se trata de mejorar cualitativamente el nivel de armas, para pegar primero, y lo lógico es operar el más capaz misil R-77 para nuestros cazas, por eso la redundancia de llevarlos al nivel SE, que si bien no es muy costoso, solo homologar el software adecuado y actualizar el radar para tener un mejor desempeño del caza. No tiene sentido tener MIG-S que solo utiliza las primeras versiones del misil R-27.
No esperamos igualarnos a la flota Chilena, puesto que los F-16/50 son una joyita, ademas ellos tienen o tendran AIM-120C o Derby (aunque dudo de este último misil), entonces conclusión tener 8 MIG-29 SMT con un estupendo radar y demas cosas y la demas flota actualizada para portar R-77 y KH-31, conseguiremos disuadir a nuestros adversarios.
Saludos,
Te gradezco la bienvenida Jpalma.
Bueno, entonces eso de los 8 MiG-29 a estándar SMT es un poco lo que podemos deducir por el monto de la inversión que se va a hacer y de la posible estrategia que se podría desplegar. Me parece bastante lógico y económico. Es un poco la combinación de lo que hizo Chile en la década de los 80 y parte de los 90 y Ecuador luego del Cenepa. Es decir ellos (La FAE) llevaron a estándar CE a la mitad de su flota (6 unidades) con lo cual estas deberían servir de ojos y oído (Elta 2032) a los demás Kfir C2 y Mirage F-1JE en caso de un enfrentamiento con la FAP. A mí en lo personal la táctica de la FAE me pareció insuficiente dada la brecha que existe entre los Kfir y el MiG-29 a favor del MiG.
Sin embargo en el caso del Perú, suena bastante razonable y ECONOMICO ya que la FACh ha invertido en todos sus F-16 más de 900 millones de dólares para tener ventaja sobre la FAP, y la FAP solo con 106 millones ya consigue un importante salto cualitativo, nivel en el cual la FACh en el análisis costo beneficio de un conflicto, las cosas se le ponen muy, pero muy difíciles. Es decir si quieres golpearme ten por seguro que te vas a ir bien golpeado, si es que no derrotado. Disuasión en pocas palabras, cosa que la FAE nunca consiguió, por ejemplo.
Bueno soy de la opinión de que actualmente en la guerra moderna, el que detecta primero y por ende dispara primero es el que gana. Entonces con la actualización mencionada estamos consiguiendo detectar igual, me refiero a la distancia de detección del radar del MiG con relación a la del F-16 (Block 50 o MLU) y por ende también estamos consiguiendo prontitud en el disparo de armas, con lo cual la situación queda igualada razonablemente.
Ahora es cierto que hacen falta algunas cosas adicionales como un par de R-99 para todo lo referente a alerta temprana y Guerra Electrónica y, también mejorar los Su-25, para tener una estrategia aun más integral. No hablo de la red de radares porque es un tema en el que no me he actualizado, quizás alguien nos pueda dar luces sobre su estado.
He tenido la oportunidad de leer muchos artículos que espero pronto postear aquí, en los cuales se muestra la superioridad de la misileria Rusa, en especial del R-77 y mucho mas en sus últimas versiones. Estas son publicaciones europeas, que a mi parecer son mas sobrias, técnicas y no viven en el mito sin fundamento de que en todo lo referente a tecnología militar, EE.UU. y Europa son mejores que los Rusos.
Arpía