Una aeronave se prueba en Ambato
Los técnicos de la FAE construyen un aparato para captar imágenes de los volcanes y proveer de Internet a las comunidades indígenas de la Amazonia.
Redacción Ambato
[email protected]
En la pista del aeropuerto Chachoán, ubicado en la parroquia Izamba, al norte de Ambato, el capitán Paúl Armas revisaba una aeronave, en la cual se instaló una cámara y una filmadora. El trabajo lo hizo junto con otros nueve técnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
El pasado lunes, Armas probaba el funcionamiento del aparato inflado con helio, que es guiado a través de un control remoto. Las pruebas se realizaron desde las 07:30. “A esa hora, el viento no tiene mucha fuerza”.
Esta actividad es parte de la primera fase del proyecto Plataforma de Gran Altitud (PGA), que se inició el año pasado.
Patricio Vinueza, especialista en Aeronáutica, indica que el plan consiste en diseñar una aeronave que vuele sobre los 15 km de altura y se mantenga estática.
El fin es tomar fotografías de los nevados, volcanes y ciudades. Otra de las metas es que las comunidades indígenas, ubicadas en zonas distantes, accedan a Internet, radio y televisión.
La iniciativa tiene el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la FAE y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Además, participan la Escuela Politécnica Nacional, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y otras entidades.
El canal del Estado, Ecuador TV, también apoya la propuesta con el objetivo de que en las comunidades rurales se pueda mirar la programación de la estación.
Por ello, el Gobierno invierte USD 3 300 000. Mientras que la Senacyt y la FAE aportan con USD 700 000.
Según Vinueza, esta propuesta es una de las pioneras que se impulsan en Sudamérica.
En el momento, las pruebas se realizan en el aeropuerto de Ambato, con una aeronave denominada Prototipo 0.
Tiene 3 m de diámetro, 12 m de largo y está hecha con octax, un material resistente importado de México. Puede alcanzar una altura de 200 m y llevar un peso de hasta 3 kilogramos.
El coronel Édgar Jaramillo, director del proyecto, detalla que se escogió al aeropuerto Chachoán, porque en el lugar no es frecuente el aterrizaje de aviones.
En las oficinas de la terminal aérea se instalaron los talleres para construir la nave y las computadoras, donde se receptan las imágenes que captan los equipos.
Según el cronograma de trabajo, el próximo mes se realizarán las pruebas de vuelo con la aeronave Prototipo 1.
“Poco a poco se irá aumentando el peso y la altura hasta lograr que la aeronave suba hasta los 20 km de altura”, dice Jaramillo.
Para ello, los científicos de la Escuela Politécnica Nacional buscan un material que recargue automáticamente las baterías de la nave, usando la energía solar.
El informe final de la investigación será difundido en julio del próximo año.
Todo el proyecto se ejecutará en el aeropuerto Chachoán. Cerca del lugar funciona el hospital de Solca, el cementerio Parque del Recuerdo y otras entidades.
En esta zona, la aeronave llama la atención de los vecinos.
Luis Calapiña dice que en la urbanización Izamba es una novedad mirar al aparato.
“No conozco qué se realiza en el aeropuerto. Sería interesante que se difunda lo que hacen los militares en la pista”.
En cambio, Wilson Trujillo cuenta que hace poco escuchó en una radio que los técnicos de la FAE desarrollan una investigación en el aeropuerto.
“Al fin este lugar es utilizado por alguna entidad. Pocas veces aterriza un avión. La infraestructura es subutilizada”.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... seccion=10
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !