Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
Mi estimado yo nunca he hablado de apuntar a tropas, la acotación que hice fue por que Alex aseguro que el ILST no sirve para apuntar a objetivos en tierra y ya sabemos que si sirve, repito no da la comodidad de un sistema EO pero igual si le permite apuntar bombas de guia láser para atacar objetivos con precisión.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- Comandante
Creo que su problema mayor es que siempre tendrá que aproar al blanco, y peor aún, intentar mantener un vuelo recto y descendente, sin ir muy rápido para no pasarse de largo y dudo mucho del alcance del ILST (tal vez las peores condiciones para un avión de combate)..., en resumen creo que es posible pero nada recomendable.... y me queda la duda, ¿el ILST es emisor o receptor? porque estoy casi seguro que solo es receptor... a menos que me equivoque en uso y características..., pero al fin y al cabo la ventaja obvia de los PODs es que su cabeza puede apuntar en casi cualquier dirección en el hemisferio inferior relativo del aparato que lo porte, independiente de la trayectoria, velocidad y actitud de este...SAETA2003 escribió: ↑26 Mar 2021, 04:37 Mi estimado yo nunca he hablado de apuntar a tropas, la acotación que hice fue por que Alex aseguro que el ILST no sirve para apuntar a objetivos en tierra y ya sabemos que si sirve, repito no da la comodidad de un sistema EO pero igual si le permite apuntar bombas de guia láser para atacar objetivos con precisión.
Gloria a Ucrania
- SAETA2003
Otra solución es que el avión que ilumina el blanco no sea el mismo que lance la bomba o el misil guiado por láser. Un segundo avión a una distancia prudencial puede mantener iluminado el blanco dándole al avión lanzador una posición más "comoda"
- ALEXC
- Coronel
Claro que la tengo... lo que pasa es que cuando alguien entra en modo negacion pues nada que hacer, le puedes citar imagenes de todos los cazas con Pods EO, imagenes y videos de CAS /Strike donde se puede ver el sistema que es utilizado, el avion ruso que si fue diseñado para tal rol ...etc...etc y seguira negandose a entender.
El esta equivocado y no cometas el mismo error de Saeta de no leer lo que se le postea... comparto otro link - leelo bien- de la propia pagina de Rosoboronexport y tu me diras que sistema es el que provee la imgen al piloto en su cabina:
http://roe.ru/eng/catalog/aerospace-sys ... e/kh-29te/
Si leiste de donde proveiene la imgen de superficie que el piloto ve en la cabina ??... el Seeker ...el Seeker de la bomba KAB o en este caso del misil Kh-29... nada del IRST.
- SAETA2003
El que esta en negación eres tu.... hasta cuando vas a seguir con lo de la imagen yo no he hablado de imágenes hablo simplemente de apuntar el blanco mediante la utilización del IRST para guia de bombas láser. Si sigues repitiendo lo de la imagen solo quedara en evidencia que estas llevando la contraria solo por trolear.
- ALEXC
- Coronel
- ALEXC
- Coronel
Imposible con una bomba... una bomba de caida libre nunca, nunca va a caer hacia su blanco volando por delante del avion que la lanza.... fisica pura.Carlos Bautista escribió: ↑26 Mar 2021, 05:10 Creo que su problema mayor es que siempre tendrá que aproar al blanco, y peor aún, intentar mantener un vuelo recto y descendente
Hay bastantes videos de A-10, F-16, F-15...etc lanzando bombas guiadas por laser y en estos videos se ve como el avion sobrepasa la bomba que sigue cayendo hacia el objetivo y es el EO que lleva debajo del fuselaje, el que ilumina el blanco y sigue la trayacteria de la bomba hasta que impacta, pero simpre el avion lanzador pasa por encima del balnco o gira alejandose de el y lo puede hacer, gracias a que el Pod EO que llevan debajo gira 360°como tu dices.
Otra opcion es iluminar el blanco desde una segunda aeronave pero llevando esta un EO tambien debajo del fuselaje bien sea un FLIR o un POD... nada que ver con que un segundo Sukhoi puede apuntar el blanco con su IRST desde bien atras .... aunque viendo lo rolo e' vivios que son, es capaz que asi lo estan haciendo
Pdta: cuando se les reviente un Sukhoi contra la tierra por estar clavando la nariz para apuntar, se daran cuenta porque es que la mayoria de aviones integran un EO debajo del fuselaje o las alas
- SAETA2003
sigues en negación ...
aquí te voy a dejar una imagen para que puedas ver bien la posición del IRST y la inclinación del radomo de nariz y tu me dirás si no es posible que el blanco sea iluminado por un segundo avión desde otra posición.
aquí te voy a dejar una imagen para que puedas ver bien la posición del IRST y la inclinación del radomo de nariz y tu me dirás si no es posible que el blanco sea iluminado por un segundo avión desde otra posición.
- ALEXC
- Coronel
Les comparto el siguente dato muy oportuno para este debate: Su-30 de la India
https://www.defenseworld.net/news/16476 ... F1cX6-uK01
Indian Air Force To Receive 164 Litening Targeting Pod For Su-30MKI Fighters
Para que ????.... para esto:
Hasta mañana
https://www.defenseworld.net/news/16476 ... F1cX6-uK01
Indian Air Force To Receive 164 Litening Targeting Pod For Su-30MKI Fighters
Para que ????.... para esto:
Hasta mañana
- SAETA2003
es hasta gracioso como sigues dándole vueltas al asunto para no aceptar tu error, tu orgullo no te permite aceptar que estabas equivocado. A ver usted muy tajantemente aseguro:
lo único que debes aceptar es que el IRST si puede ser utilizado para disparar armas AG eso es todo... ahhhh que con un pods EO sea mejor no te lo niego pero de que se puede se puede.
buenas noches.
yo te demostré que si y luego de eso has hecho todo un arroz con mango hablando que si las imágenes, que si el avión de ataque a tierra ruso es el su34, que si las ventajas de los pods, etc, etc, etc.No... el IRST del Su- 30 no puede ser utilizado para apuntar y disparar armas A-G
lo único que debes aceptar es que el IRST si puede ser utilizado para disparar armas AG eso es todo... ahhhh que con un pods EO sea mejor no te lo niego pero de que se puede se puede.
buenas noches.
-
- General de Brigada
Poder puede pero es lo mismo que a ojo. Incluso le podria lanzar un misil aa a un blanco caliente como un barco,
que sea util para operar en misiones de combate ya es otra cosa.
que sea util para operar en misiones de combate ya es otra cosa.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
-
- Teniente Primero
Discusión de vieja data y que sorprendentemente vuele a flotar, la posibilidad de iluminación laser de blancos terrestres mediante el IRST-OEPS 30Mk.
Primero una imagen de la ficha técnica de los sensores del SU-30Mk2:
El IRST montado por el SU-30 SI TIENE CAPACIDAD de detectar y seguir blancos terrestres mediante su firma IR y de designarlos mediante el láser incorporado, DENTRO DE UN RANGO DE VISIÓN en el hemisferio frontal de un azimut de -60º y 60º y una elevación de entre -15º y 60º a distancias inferiores a las 10MN.
Pensando en el uso contra blancos terrestres es que el IRST se movió del centro en el SU-27 a estribor en el SU-30 y posteriores:
Por supuesto esto genera limitaciones ya que no es un sensor diseñado o dedicado como puede ser una barquilla FLIR/LASER o una torreta, que ofrecen mayores ángulos y libertad de movimiento. Por ello usuarios del SU-30 como la India y Malasia usan barquillas especializadas para tener mayor versatilidad para ataques A/G que impliquen detección, seguimiento y designación de blancos terrestres.
NUNCA un OEPS 30 tendrá la versatilidad de esto:
En eso si no hay discusión.
Como dijo SAETA, con ese sensor se apuntan las armas de designación láser que trajo el SU-30.
Espero que quede zanjado el tema, de nuevo...
Saludos.
Primero una imagen de la ficha técnica de los sensores del SU-30Mk2:
El IRST montado por el SU-30 SI TIENE CAPACIDAD de detectar y seguir blancos terrestres mediante su firma IR y de designarlos mediante el láser incorporado, DENTRO DE UN RANGO DE VISIÓN en el hemisferio frontal de un azimut de -60º y 60º y una elevación de entre -15º y 60º a distancias inferiores a las 10MN.
Pensando en el uso contra blancos terrestres es que el IRST se movió del centro en el SU-27 a estribor en el SU-30 y posteriores:
Por supuesto esto genera limitaciones ya que no es un sensor diseñado o dedicado como puede ser una barquilla FLIR/LASER o una torreta, que ofrecen mayores ángulos y libertad de movimiento. Por ello usuarios del SU-30 como la India y Malasia usan barquillas especializadas para tener mayor versatilidad para ataques A/G que impliquen detección, seguimiento y designación de blancos terrestres.
NUNCA un OEPS 30 tendrá la versatilidad de esto:
En eso si no hay discusión.
Como dijo SAETA, con ese sensor se apuntan las armas de designación láser que trajo el SU-30.
Espero que quede zanjado el tema, de nuevo...
Saludos.
-
- General de Brigada
Es poco menos que inutil es lo mismo que a ojo
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones.
- SAETA2003
Si claro intenta lanzar una bomba de guia a láser a ojo a ver que tal te va
- ALEXC
- Coronel
Pero no tiene la capacidad de presentar una imagen al piloto del blanco... una como estas:
Por ingnorancia o por negacion, piensan que el IRST del Su-30 que tiene Venezuela provee una imagen del banco cuando lo que provee es una huella IR, un "punto" o "mancha" blanca que le dice al piloto del Su-30 que en ese espacio hay un objeto que irradia calor pero no le dice exactamente que es y ahi radica la diferenca mas importante entre llevar un pod EO y un IRST ya que una imagen IR de los objetivos en tierra no la puede proveer el IRST del SU-30 ... ¿ pero para que necesitara tener el piloto una imagen clara y precisa del blanco en un conflicto ???....
Por la sencilla razon que ningun piloto va a pretar el boton de lanzamiento de un arma, sin tener plena identificacion de su blanco .... en el pasado cuando no existian los misiles ni las GBU que daban ese plus de presicion, simplemente se lanzaban bombas tontas apuntando con el HUD utilizando los modos de lanzamiento y a esperar que el blanco fuera impactado y que fuera en realidad el blanco designado, es decir, fuera el enmigo.
Ahora no... ahora las tacticas y las reglas de combate han cambiado y explicarle a alguien la diferencia entre que un piloto tenga una imgen clara en su cabina de lo que apunta a tener solo "una mancha" IR es muy dificil sino entiende como es el combate moderno.
Un pod EO le da al piloto una imagen clara del banco en todo tiempo antes de que aprete el boton de lanzamiento ... se la presenta en varias formas y le puede hacer hasta zoom si quiere, para verificar que efectivemente ese es el objetivo designado para destruir antes de apuntar y lanzar... explicarle eso a alguien que esta en mod negacion y repetrile varias veces que una imgen IR no es lo mismo que una huella o frma IR es muy dificil.
Los Indios y los malayos ya lo entendieron.