Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

ecuatoriano escribió:Imagen


El mejor ejemplo de que Chile tiene memoria histórica marítima parcial.

Reconoce de manera grandiosa la gesta heroica de Prat y la "dotación inmortal de la esmeralda" lo que me parece fantástico. Pero lo construye en una zona de riesgo flagrante por destrucción de un Tsunami que si bien es cierto que ocurren poco igualmente ocurren.

y no hablare mas de esto hasta el 1 de abril para no empañar el mes del mar.


houston we have a probl€m
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Estimado Diamont, pues aunque no lo crea ese sector es bastante seguro, ahora frente a un tsunami no se puede hacer nada en la costa, si viene una ola como la que llego a Talcahuano poco se puede hacer, en Japón habían barreras contenedoras y aun así el agua arraso con todo y se adentro en la ciudad, lo único que hay que hacer es tomar todas las medidas precautorias, te digo que el buque si o si debe estar frente al mar ya que esa es la gracia de poder tenerlos para admirarlos, que sacas con dejarlos 2 kilómetros adentro si el objetivo y belleza del mismo radica en poder ver el océano...lo mismo ocurre con otros museos, el Mikasa, el USS Constitution, el HMS Victory, etc...ademas no se olvide que hay un muro de contención costero que queda frente a la corbeta, por lo tanto protección tiene, saludos.

una imagen de la corbeta iluminada de noche.

Imagen


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Ahora faltarian replicas de la Covadonga y del Huascar.

Que pena que no existan planos de la Esmeralda para que la reconstruccion hubiere sido completa.

Gracias por las fotos


freischutz
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Mensaje por freischutz »

Fulvio Boni escribió:Ahora faltarian replicas de la Covadonga y del Huascar.

Que pena que no existan planos de la Esmeralda para que la reconstruccion hubiere sido completa.

Gracias por las fotos


para que la replica si tenemos la real... aparte esta la replica de la esmeralda que se uso en esa pelicula


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

La replica de la esmeralda de la película no es tan fiel a la real, se parece pero la forma no es del todo correcta, en cuanto al Huascar, pues como dice freischutz, se cuenta con el real seria un desproposito dejar una maqueta.

Y con respecto a la Covadonga, me parecería bueno hacerla, pero no por ahora, creo la Esmeralda es mucho mas representativa de lo que fue el espíritu de la Guerra del Pacifico, estamos hablando de la acción heroica de Prat y sus Hombres....Condell realizo una hazaña increíble al lograr que la Independencia encallara y luego fuera derrotada, pero es mas meritoria la acción de la vieja Corbeta.

La reconstrucción de la replica se realizo bajo estándares navales y de ingeniería civil, me refiero a que la construcción del buque fue lo mas cercano posible a lo real y eso se nota en la construcción de los mamparos, pique, tanque y plan..obviamente el ensamblaje de las cuadernas, los puntales y las cubiertas han sido muy cuidados y se han basado en los pocos planos que quedaron, obviamente con similitudes de buques de la época,saludos :wink:


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Mensaje por __DiaMoND__ »

la covadonga pero en papudo con otro tiente histórico


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Señores acepto los tomatazos pero

Aca estamos hablando de un asunto doble

Primero: rendir homenaja a los heros del 21 de Mayo.

No sere yo quien reste meritos a Arturo Prat y sus hombres y niños, pero me molesta un poco que siempre quede en la sombra la accion de Condell y su gente que y digamoslo en plata : nos gano la guerra en lo material, por que prat lo hizo en lo moral.

Segundo: Veo la conveniencia desde un punto turistico-historico para la hermosa ciudad de Iquique que podria contar con un complejo: museo conjunto de naves de relevancia no solo para chilenos sino que tambien peruanos.

El Huascar real debe estar por necesidades tecnicas donde esta su mantencion requiere un cuidado unico que solo la gente especializada de la ACH le puede dar en Talcahuano.

Pero bueno las opiniones son como las narices todos tenemos una.

Saludos


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Fulvio, entiendo tu punto, pero sea como sea no fue principalmente la acción de Condell frente a la independencia quien elevo el espíritu nacional, si no la gesta de Prat al abordar un buque enemigo y morir en el intento, es el heroísmo de aquel hombre que frente a circunstancias adversas y prácticamente con la batalla perdida dio su vida por la patria...Condell fue muy astuto y su acción ayudo enormemente a diezmar las fuerzas Peruanas al eliminar al mejor buque Peruano, pero insisto, es la acción de abordaje y muerte en cubierta del comandante Chileno lo que hizo que muchos compatriotas se enrolaran y se formo una unión mucho mas fuerte en todos los Chilenos...recuerda que la Esmeralda nunca arrió su bandera y como dice nuestro lema naval, Vencer o Morir, no hay otra opción.

Y tu idea de museos de naves es buena, pero hay que ver vialidades del proyecto y que empresas y el estado se pongan de acuerdo en emplazamientos de navíos al rededor de la costa..recuerda que el proyecto de la Esmeralda originalmente costaría cerca de 5 millones de dolares, ya va en casi 6.5M, por lo tanto se requiere de mucho dinero.

Como bien dices el Huascar tiene una mantencion rigurosa y debe permanecer en la base naval de Talcahuano, alli recibe todo o que necesita por su proximidad a ASMAR T, no podría ser de otra forma, saludos :wink:


marce35
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Mensaje por marce35 »

hunterhik escribió:Fulvio, entiendo tu punto, pero sea como sea no fue principalmente la acción de Condell frente a la independencia quien elevo el espíritu nacional, si no la gesta de Prat al abordar un buque enemigo y morir en el intento, es el heroísmo de aquel hombre que frente a circunstancias adversas y prácticamente con la batalla perdida dio su vida por la patria...Condell fue muy astuto y su acción ayudo enormemente a diezmar las fuerzas Peruanas al eliminar al mejor buque Peruano, pero insisto, es la acción de abordaje y muerte en cubierta del comandante Chileno lo que hizo que muchos compatriotas se enrolaran y se formo una unión mucho mas fuerte en todos los Chilenos...recuerda que la Esmeralda nunca arrió su bandera y como dice nuestro lema naval, Vencer o Morir, no hay otra opción.

Y tu idea de museos de naves es buena, pero hay que ver vialidades del proyecto y que empresas y el estado se pongan de acuerdo en emplazamientos de navíos al rededor de la costa..recuerda que el proyecto de la Esmeralda originalmente costaría cerca de 5 millones de dolares, ya va en casi 6.5M, por lo tanto se requiere de mucho dinero.

Como bien dices el Huascar tiene una mantencion rigurosa y debe permanecer en la base naval de Talcahuano, alli recibe todo o que necesita por su proximidad a ASMAR T, no podría ser de otra forma, saludos :wink:


En Iquique esta MARCO chilena un astillero que en estos momentos está enfocado en la construcción de dos súper yates de lujo, no creo que sea complicado para ellos la mantención del Huáscar, por ultimo puede venir personal de ASMAR y servirse de las instalaciones de este astillero para esas tareas de mantenimiento y está justo en frente del museo Esmeralda separados por una pequeña bahía protegida, por eso otro forista dice que tiene cierta protección contra tsunamis, no se la profundidad que la quilla del Huáscar, quizás no sea tan grande y pueda estar en esa bahía que me parece no es muy profunda.

Aquí se aprecia la bahía justo donde está emplazado el museo Esmeralda, se vería lindo el Huáscar al lado del museo, donde se ven todo esos botes de pesca se encuentra el astillero MARCO chilena, estaría prácticamente junto al Huáscar.

Imagen

Saludos


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Haber señores,

El RH "Huascar" por su data de vida, es una pieza muy delicada de mover, en talcahuano se efectuan varios procesos anteriores sólo para movilizarlo unos cuantos metros hasta un dique, y ojo que sea seco para evitar el movimiento de uno flotante, por lo mismo trasladarlo a otro lugar fuera de la bahia de concepción y exponerlo a una navegación de varios días encamado a un dique de transporte sería muy ireesponsable, imaginen si algo ocurre en el camino, como se recupera una pieza así desde mar abierto?. Por lo mismo, mantengo mí postura de que el Huascar esta muy bien donde esta, protegido en una segura bahía como lo es concepción, que salvo por el tsunami del año pasado, siempre lo ha cobijado y protegido de la naturaleza y su furia, además para esta zona es un orgullo y una postal de su puerto principal.


Ah!!! y devuelvanos la "Fenix II"...:tantrum: :tantrum: :mrgreen:



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marce35
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Mensaje por marce35 »

ATLANTA escribió:Haber señores,

El RH "Huascar" por su data de vida, es una pieza muy delicada de mover, en talcahuano se efectuan varios procesos anteriores sólo para movilizarlo unos cuantos metros hasta un dique, y ojo que sea seco para evitar el movimiento de uno flotante, por lo mismo trasladarlo a otro lugar fuera de la bahia de concepción y exponerlo a una navegación de varios días encamado a un dique de transporte sería muy ireesponsable, imaginen si algo ocurre en el camino, como se recupera una pieza así desde mar abierto?. Por lo mismo, mantengo mí postura de que el Huascar esta muy bien donde esta, protegido en una segura bahía como lo es concepción, que salvo por el tsunami del año pasado, siempre lo ha cobijado y protegido de la naturaleza y su furia, además para esta zona es un orgullo y una postal de su puerto principal.


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Si fuera así de delicado como dices, con el tsunami no habría quedado nada de él, no crees, además esa bahía está más protegida que Talcahuano ante un tsunami, tienes detrás de esa bahía a la ITI y al Puerto de Iquique, con sus molos de atraque respectivos más todas sus instalaciones portuaria que sirven de barrera

Imagen


En la imagen se ve mas más claro, mas menos a la izquierda donde empieza es camino con forma de signo de interrogación está el museo, esa es la bahía, como veras antes llegue un hola de tsunami tiene que pasar por todo los molos e instalaciones y la península (artificial porque era una isla), sirve de barrera natural.

Saludos


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

Chile: Piñera firmó ley para desligar compras de armas a ventas del cobre
SANTIAGO — El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto que pretende eliminar la ley que obliga a que el 10% de las ventas públicas del cobre se destine a la compra de armas, una fuente de millonarios recursos que ha sido criticada en países vecinos.

El mecanismo de financiamiento fue instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet, y entre 2004 y 2010 entregó cerca de 9.500 millones de dólares para la adquisición o renovación de material bélico, a través del 10% de las ventas brutas de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

"Creemos que el actual sistema no es el adecuado, porque las necesidades de nuestras fuerzas armadas no siempre están ligadas a la cantidad producida de cobre por Codelco o al precio que el cobre tenga en los mercados internacionales", dijo Piñera al estampar su firma en el proyecto de ley que ingresará en los próximos días al Congreso.

"Creemos también que es distorsionador un impuesto que pone un 10% de impuesto a las ventas brutas de cobre de Codelco", agregó el mandatario.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un 35% de la oferta mundial, y en los últimos años el país se ha visto favorecido por los altos precios alcanzados por el metal, debido a una mayor demanda desde China.

El nuevo proyecto establece "un presupuesto plurianual" de cuatro años, que se aprobará en el Congreso con un año de anticipación "de forma que siempre las fuerzas armadas tengan un horizonte de planificación aprobado en el presupuesto por un plazo de cuatro años", según Piñera.

Adicionalmente, el presupuesto va estar integrado "en una estrategia de seguridad y defensa nacional cuyo horizonte de proyección se va a extender a 12 años" y contempla un fondo de contingencia para hacer frente a situaciones excepcionales, agregó el mandatario.

La iniciativa es el segundo intento por reformar esta normativa, luego de una anterior tentativa de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010), quien no encontró eco en el Parlamento.

La normativa, llamada 'Ley Reservada del Cobre', ha sido blanco de críticas en países vecinos, especialmente en Perú, donde se ha acusado a Chile de llevar adelante una "carrera armamentista" por el millonario plan de renovación de material bélico que inició a partir de 1998.

El plan, valorado por analistas en cerca de 2.500 millones de dólares, incluyó, entre otras adquisiciones, la compra a Estados Unidos de cazabombarderos F-16 por 600 millones de dólares, además de tanques, helicópteros, fragatas y submarinos.

Los gastos mantienen a Chile como uno los países latinoamericanos que más recursos destinan a la compra de armas, con gasto equivalente al 3,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), según el último informe del independiente Instituto Internacional de Investigación para la paz (SIPRI), de Suecia, especializado en los conflictos, armas, control de armamento y desarme.

La normativa tiene un carácter secreto que no permite conocer cómo se gastan los recursos que se acumulan, aunque el ministerio de Defensa confirmó que unos 1.200 millones de dólares de fondo fueron destinados a la reconstrucción de infraestructura militar dañada tras el terremoto y tsunami que azotaron el país en 2010.



es un cable de AFP


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

marce35 escribió:
ATLANTA escribió:Haber señores,

El RH "Huascar" por su data de vida, es una pieza muy delicada de mover, en talcahuano se efectuan varios procesos anteriores sólo para movilizarlo unos cuantos metros hasta un dique, y ojo que sea seco para evitar el movimiento de uno flotante, por lo mismo trasladarlo a otro lugar fuera de la bahia de concepción y exponerlo a una navegación de varios días encamado a un dique de transporte sería muy ireesponsable, imaginen si algo ocurre en el camino, como se recupera una pieza así desde mar abierto?. Por lo mismo, mantengo mí postura de que el Huascar esta muy bien donde esta, protegido en una segura bahía como lo es concepción, que salvo por el tsunami del año pasado, siempre lo ha cobijado y protegido de la naturaleza y su furia, además para esta zona es un orgullo y una postal de su puerto principal.


Ah!!! y devuelvanos la "Fenix II"...:tantrum: :tantrum: :mrgreen:



saludos

ATLANTA



Si fuera así de delicado como dices, con el tsunami no habría quedado nada de él, no crees, además esa bahía está más protegida que Talcahuano ante un tsunami, tienes detrás de esa bahía a la ITI y al Puerto de Iquique, con sus molos de atraque respectivos más todas sus instalaciones portuaria que sirven de barrera

Imagen


En la imagen se ve mas más claro, mas menos a la izquierda donde empieza es camino con forma de signo de interrogación está el museo, esa es la bahía, como veras antes llegue un hola de tsunami tiene que pasar por todo los molos e instalaciones y la península (artificial porque era una isla), sirve de barrera natural.

Saludos


Marce, tal como dice ATLANTA, el Huascar no es llegar y moverlo, es una pieza delicadisima de mas de 145 años, por lo tanto su cuidado al igual que sus mantenciones deben ser sagradas, no podemos comparar ASMAR T con Marco, primero porque la construcción civil difiere bastante de la construcción Militar, por los estándares únicos y precisos que debe cumplir la ultima, entre otras, ademas que la experiencia que ha adquirido la ACH en los mas de 130 años con el buque tiene su merito, no cualquiera puede realizar el trabajo que se merece esta pieza Histórica, eso a groso modo.....y por el tema del tsunami, el Huascar tiene 4 puntos de anclaje mas 1 adicional para emergencias, cuando ocurrió el maremoto tenia los 4 puntos de anclaje, por lo tanto el impacto de la ola fue mínimo, porque de no haber estado con sus puntos de sujeción bien puestos, habría quedado dentro de la bahía o bien volcado y hundido, pero eso no paso, afortunadamente,.. nuestro monitor se encuentra ya de vuelta en su sitio original y en las mismas condiciones que ha tenido en los últimos 39 años, saludos :wink:


Toqui Lautaro
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Mensaje por Toqui Lautaro »

marce35 escribió:, como veras antes llegue un hola de tsunami tiene que pasar por todo los molos e instalaciones y la península (artificial porque era una isla), sirve de barrera natural.


Eso depende del epicentro del terremoto y desde donde viene la ola. Perfectamente la ola puede venir desde el otro lado.
En el caso de 27F, el epicentro fue al norte de Concepción y la ola venía desde esa dirección, por tal motivo se vio afectado Talcahuano y no San Vicente. Si la ola hubiese venido desde el sur (Valdivia 1960), el puerto afectado hubiese sido San Vicente y Talcahuano Nada de Nada.

Saludos.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

marce35 escribió:
Si fuera así de delicado como dices, con el tsunami no habría quedado nada de él, no crees, además esa bahía está más protegida que Talcahuano ante un tsunami, tienes detrás de esa bahía a la ITI y al Puerto de Iquique, con sus molos de atraque respectivos más todas sus instalaciones portuaria que sirven de barrera

En la imagen se ve mas más claro, mas menos a la izquierda donde empieza es camino con forma de signo de interrogación está el museo, esa es la bahía, como veras antes llegue un hola de tsunami tiene que pasar por todo los molos e instalaciones y la península (artificial porque era una isla), sirve de barrera natural.

Saludos


Haber, en ningún caso menosprecié la capacidad de Iquique para cobijar un museo flotante, mi reparo es el mismo que bien explicó Hunter, no es llegar y mover una pieza tan delicada en mar abierto, es cierto que con el tsunami del 27-F se vio afectada la seguridad de la nave al igual que ocurrió con la mayoría de las embarcaciones en puerto o astillero. Insisto, mí postura va simplemente encasillada en el hecho que nadie con cinco dedos de frente trataría de lanzar a mar abierto una reliquia tan preciada por Chile, la ACH mucho menos.

saludos

ATLANTA


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