Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

TORNADO_CL escribió:
hunterhik escribió:Por favor amigo Tornado, no mas noticias de politicos, estos me dan mas urticaria que los helos Rusos :mrgreen:

Afortunadamente, en nuestra democracia las FFAA están bajo la tutela del poder civil que los políticos administran por mandato legitimo del pueblo. Por tanto, es más que pertinente todo el acontecer político asociado a nuestra defensa.
Y si te da urticaria, bueno a comprender, aceptar, suministrarte y gozar del mejor antihistaminico: nuestra ejemplar democracia.

saludos

..

Si,pero no en el contexto que lo pones...una cosa es un tema de defensa y politica y otro es que se involucre a un candidato en actos del ejercito o la milicia del pais.., no me parece acertado esto y generalmente deriva en peleas, opiniones y cosas que no corresponden al hilo de las FF.AA,espero se entienda el trasfondo del cuento,saludos :wink:


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Conqueror
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Mensaje por Conqueror »

TORNADO_CL escribió:
hunterhik escribió:Por favor amigo Tornado, no mas noticias de politicos, estos me dan mas urticaria que los helos Rusos :mrgreen:

Afortunadamente, en nuestra democracia las FFAA están bajo la tutela del poder civil que los políticos administran por mandato legitimo del pueblo. Por tanto, es más que pertinente todo el acontecer político asociado a nuestra defensa.
Y si te da urticaria, bueno a comprender, aceptar, suministrarte y gozar del mejor antihistaminico: nuestra ejemplar democracia.

saludos

..

Error garrafal: Las FF.AA. de Chile están bajo la tutela del ESTADO, no del "poder civil" (¿existe eso?)....
Ahora, el ESTADO lo componen el Pode Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial; Los 2 primeros compuestos efectivamente por políticos, ya sea ELECTOS para un cargo parlamentario o designados por el Poder Ejecutivo.
Por lo tanto, NO ESTÁN incluídos los CANDIDATOS, que no ostentan ninguna representación hasta que (algunos) hayan logrado la votación necesaria para ello....
Como podrá ver, menos aún los candidatos con ínfima representación..


"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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Mensaje por __DiaMoND__ »

Capítulo XI

FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y
SEGURIDAD PUBLICA



Artículo 101.- Las
Fuerzas Armadas
dependientes del
Ministerio encargado de
la Defensa Nacional
están constituidas única
y exclusivamente por el
Ejército, la Armada y la
Fuerza Aérea. Existen
para la defensa de la
patria y son esenciales
para la seguridad nacional.

Las Fuerzas de Orden y
Seguridad Pública están
integradas sólo por
Carabineros e
Investigaciones.
Constituyen la fuerza
pública y existen para
dar eficacia al derecho,
garantizar el orden
público y la seguridad
pública interior, en la
forma que lo determinen
sus respectivas leyes
orgánicas. Dependen del
Ministerio encargado de
la Seguridad Pública.

Las Fuerzas Armadas y
Carabineros, como cuerpos
armados, son esencialmente
obedientes y no
deliberantes. Las fuerzas
dependientes de los
Ministerios encargados
de la Defensa Nacional
y de la Seguridad Pública
son, además, profesionales,
jerarquizadas y
disciplinadas.

CPR Art. 90° D.O. 24.10.1980
LEY N° 20.050 Art. 1° N°
45 D.O. 26.08.2005



Artículo 102.- La
incorporación a las
plantas y dotaciones de
las Fuerzas Armadas y de
Carabineros sólo podrá
hacerse a través de sus
propias Escuelas, con
excepción de los
escalafones profesionales
y de empleados civiles que
determine la ley.

CPR Art. 91° D.O. 24.10.1980



Artículo 103.- Ninguna
persona, grupo u
organización podrá poseer
o tener armas u otros
elementos similares que
señale una ley aprobada
con quórum calificado,
sin autorización otorgada
en conformidad a ésta.

El Ministerio encargado
de la Defensa Nacional o
un organismo de su
dependencia ejercerá la
supervigilancia y control
de las armas en la forma
que determine la ley.

CPR Art. 92° D.O. 24.10.1980



Artículo 104.- Los
Comandantes en Jefe del
Ejército, de la Armada y
de la Fuerza Aérea, y el
General Director de
Carabineros serán
designados por el
Presidente de la República
de entre los cinco
oficiales generales de
mayor antigüedad, que
reúnan las calidades
que los respectivos
estatutos institucionales
exijan para tales cargos;
durarán cuatro años en
sus funciones, no podrán
ser nombrados para un
nuevo período y gozarán
de inamovilidad en su
cargo.

El Presidente de la
República, mediante
decreto fundado e
informando previamente
a la Cámara de Diputados
y al Senado, podrá llamar
a retiro a los
Comandantes en Jefe del
Ejército, de la Armada
y de la Fuerza Aérea y
al General Director de
Carabineros, en su caso,
antes de completar su
respectivo período.

CPR Art. 93° D.O. 24.10.1980

LEY N° 20.050 Art. 1° N°
46 D.O. 26.08.2005



Artículo 105.- Los
nombramientos, ascensos
y retiros de los oficiales
de las Fuerzas Armadas y
Carabineros, se
efectuarán por decreto
supremo, en conformidad
a la ley orgánica
constitucional
correspondiente, la que
determinará las normas
básicas respectivas, así
como las normas básicas
referidas a la carrera
profesional, incorporación
a sus plantas, previsión,
antigüedad, mando,
sucesión de mando y
presupuesto de las
Fuerzas Armadas y
Carabineros.

El ingreso, los
nombramientos, ascensos
y retiros en
Investigaciones se
efectuarán en conformidad
a su ley orgánica.

CPR Art. 94° D.O. 24.10.1980
LEY N° 18.825 Art. único
Nº43 D.O. 17.08.1989

CPR Art. 94° D.O. 24.10.1980



Capítulo XII
CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL



Artículo 106.- Habrá un
Consejo de Seguridad
Nacional encargado de
asesorar al Presidente
de la República en las
materias vinculadas a la
seguridad nacional y de
ejercer las demás
funciones que esta
Constitución le
encomienda. Será
presidido por el Jefe
del Estado y estará
integrado por los
Presidentes del Senado,
de la Cámara de Diputados
y de la Corte Suprema,
por los Comandantes en
Jefe de las Fuerzas
Armadas, por el General
Director de Carabineros
y por el Contralor
General de la República.

En los casos que el
Presidente de la República
lo determine, podrán
estar presentes en sus
sesiones los ministros
encargados del gobierno
interior, de la defensa
nacional, de la seguridad
pública, de las relaciones
exteriores y de la
economía y finanzas
del país.

CPR Art. 95° D.O. 24.10.1980
LEY N° 18.825 Art. único
Nº44 y 45 D.O. 17.08.1989
LEY N° 20.050 Art. 1° N°
47 D.O. 26.08.2005



Artículo 107.- El Consejo
de Seguridad Nacional
se reunirá cuando sea
convocado por el
Presidente de la
República y requerirá
como quórum para
sesionar el de la mayoría
absoluta de sus
integrantes.

El Consejo no adoptará
acuerdos sino para
dictar el reglamento a
que se refiere el
inciso final de la
presente disposición. En
sus sesiones, cualquiera
de sus integrantes podrá
expresar su opinión frente
a algún hecho, acto o
materia que diga relación
con las bases de la
institucionalidad o la
seguridad nacional.

Las actas del Consejo
serán públicas, a menos
que la mayoría de sus
miembros determine lo
contrario.

Un reglamento dictado por
el propio Consejo
establecerá las demás
disposiciones concernientes
a su organización,
funcionamiento y
publicidad de sus
debates.

CPR Art. 96° D.O. 24.10.1980
LEY N° 18.825 Art. único
Nº46 D.O. 17.08.1989
LEY N° 20.050 Art. 1° N°
48 D.O. 26.08.2005




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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Por favor señores terminen con el Off Topic, en este hilo se debate el devenir de nustras FF.AA., si queremos asociar ello a lo político ennces vayan al hilo respectivo en el área libre, si hablamos de política en nuestro hilo que sea cuanto ello este asociado a una adquisición de material, modificaciones al personal, o similar, pero por berrinches de los candidatos presidenciales :crazy: .

Volvamos a lo nuestro: Blindados, buques, aeronaves, ejercicios, etc., antes que nos tiren las orejas por politizar el hilo como ya ha ocurrido, es un foro militar que abarca políticas de defensa pero no política como tal.




saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

hunterhik escribió:
TORNADO_CL escribió:
hunterhik escribió:Por favor amigo Tornado, no mas noticias de politicos, estos me dan mas urticaria que los helos Rusos :mrgreen:

Afortunadamente, en nuestra democracia las FFAA están bajo la tutela del poder civil que los políticos administran por mandato legitimo del pueblo. Por tanto, es más que pertinente todo el acontecer político asociado a nuestra defensa.
Y si te da urticaria, bueno a comprender, aceptar, suministrarte y gozar del mejor antihistaminico: nuestra ejemplar democracia.

saludos

..

Si,pero no en el contexto que lo pones...una cosa es un tema de defensa y politica y otro es que se involucre a un candidato en actos del ejercito o la milicia del pais.., no me parece acertado esto y generalmente deriva en peleas, opiniones y cosas que no corresponden al hilo de las FF.AA,espero se entienda el trasfondo del cuento,saludos :wink:

Entiendo tu idea, pero eso es en un contexto regresivo, ya superado.
1. Aunque discrepo de tu opinión, estamos en democracia y denuncia y/o reclama contra el General Izurieta o el ministro Vidal si consideras que el evento no es pertinente para las FFAA.
2. Este no es un hilo exclusivo para opinión de militares.
3. Acá no sólo es pertinente hablar y debatir de "calibres", sino de lo más sustancial de la Defensa y Seguridad, el PODER y que mas coherente que lo que poseen en mayor medida el poder, que nuestros políticos, que en definitiva son los que toman las decisiones más trascendentales en dicho ámbito, tanto en la paz como en la guerra y a los cuales se deben los militares como subalternos.
Los políticos legislan sobre el tema, ellos DECIDEN que se compra y no se compra, quién asciende o no, quién asume como comandante en jefe de alguna rama, y más alla, en caso de conflicto, que se ataca y no se ataca, etc.

saludos


TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

Conqueror escribió:
TORNADO_CL escribió:
hunterhik escribió:Por favor amigo Tornado, no mas noticias de politicos, estos me dan mas urticaria que los helos Rusos :mrgreen:

Afortunadamente, en nuestra democracia las FFAA están bajo la tutela del poder civil que los políticos administran por mandato legitimo del pueblo. Por tanto, es más que pertinente todo el acontecer político asociado a nuestra defensa.
Y si te da urticaria, bueno a comprender, aceptar, suministrarte y gozar del mejor antihistaminico: nuestra ejemplar democracia.

saludos

..

Error garrafal: Las FF.AA. de Chile están bajo la tutela del ESTADO, no del "poder civil" (¿existe eso?)....
Ahora, el ESTADO lo componen el Pode Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial; Los 2 primeros compuestos efectivamente por políticos, ya sea ELECTOS para un cargo parlamentario o designados por el Poder Ejecutivo.
Por lo tanto, NO ESTÁN incluídos los CANDIDATOS, que no ostentan ninguna representación hasta que (algunos) hayan logrado la votación necesaria para ello....
Como podrá ver, menos aún los candidatos con ínfima representación..

Lo que no esta en dudas es que estamos en democracia, por tanto, los reclamos a la CJE o al ministro de Defensa.

..


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Mensaje por TORNADO_CL »

Canciller Fernández defendió compra de armamento para las FF.AA.
Afirmó que éstas deben estar en condiciones para cumplir sus labores.
Destacó reducción del presupuesto para armamento y más recursos para gasto social.

Cooperativa.cl
El canciller chileno Mariano Fernández respondió a las críticas peruanas sobre la compra de armamento en Chile, asegurando que el país debe tener a sus Fuerzas Armadas en condiciones óptimas para cumplir sus tareas.

Esto, después de que el canciller peruano José Antonio García Belaúnde acusara a Chile de estar iniciando una carrera armamentista en Sudamérica con su constante adquisición de equipamiento bélico.

"Chile es un país que ha tenido un desarrollo importante, reconocido en todas partes, no solamente en América Latina, y de la misma manera como tenemos una agricultura moderna, una industria que avanza, una tecnología, cuando un país tiene Fuerzas Armadas, tiene que tenerlas en condiciones de cumplir las tareas que le corresponden", indicó el ministro.

Fernández recordó que en los últimos 10 años, se ha reducido de un 1,7 a un 1,2 por ciento del PIB el monto que se destina para las compras de armamento, mientras que el gasto en materia social ha subido un 14 por ciento.

Asimismo, señaló que las adquisiciones realizadas y la preparación técnica van acorde con el momento de modernización del país, al tiempo que reafirmó que los argumentos en materia de defensa seguirán siendo técnicos, pese a la crítica peruana al respecto.

FUENTE: Cooperativa

saludos
..


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Mensaje por Control »

Se programaron 21 ejercicios militares con tropas extranjeras

Forman parte del plan presentado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación para el siguiente año y contempla el ingreso de tropas extranjeras, así como el egreso de fuerzas nacionales

Se trata de ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras cuyo objetivo es perfeccionar el adiestramiento militar, además de reforzar la cooperación e integración bilateral y multilateral.

En los últimos días, ingresó al Senado de la Nación el proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda.

Varios de los ejercicios se realizarán con fuerzas de Brasil, los Estados Unidos y Chile, mientras que el cronograma incluye conjuntas con varios países de Sudamérica por un lado y de Europa.

Los ejercicios
“ARAEX 2009” (operaciones aéreas desde portaaviones entre la Armada de Brasil y de Argentina). Lugar de realización: aguas internacionales frente a las costas de Brasil. Fechas tentativas: entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días. Países participantes: Brasil y Argentina.

“FRATERNO XXVIII - 2009” (adiestramiento en el mar entre las armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales, a la altura de Brasil. Entre los meses de octubre / diciembre de 2009 con una duración aproximada de 20 días.

“INTEGRACIÓN VII- 2009” (adiestramiento en el mar entre las armadas de Chile y Argentina). En aguas internacionales frente a las costas australes de Argentina. Entre los meses de septiembre /diciembre de 2009 con una duración de 7 días.

“VIEKAREN X - 2009” (entre la Armada de Chile y de Argentina). En aguas del Canal de Beagle. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

“ANFIBIO COMBINADO - 2009” (ejercicio anfibio entre la Marina de Brasil y la Armada Argentina). En zonas costeras de Argentina, próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano. A realizarse entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración aproximada de 6 días.

“SAR SUB - 2009” (ejercicio con las Armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales a la altura de Río de Janeiro. A desarrollarse entre los meses de octubre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.

“SAR SUB - 2009” (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las armadas de Uruguay y Argentina). Aguas internacionales a la altura de la Ciudad de Mar del Plata. A realizarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.

“SAREX - 2009” (ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo entre las armadas de Uruguay y de Argentina). A realizarse en aguas del Río de la Plata, en los meses de noviembre /diciembre del año 2009, con una duración de 5 días.

“UNITAS LI FASE ATLÁNTICO - 2010” (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina; eventualmente pueden participar otros países). A realizarse en aguas internacionales, a la altura de Argentina, durante el primer semestre del año 2010, con una duración aproximada de doce días.

“ATLASUR VIII - 2010” (ejercicio multilateral de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Argentina). A desarrollarse en aguas internacionales y zonas costeras frente a las costas de Argentina, en el primer semestre de 2010 con una duración de 8 días.

“INALAF V - 2010” (ejercicio entre las armadas de Chile y Argentina). A realizarse en zonas costeras de Chile, en el mes de junio de 2010, con una duración de 13 días.

“INTERCAMBIO SUR - 2010” (ejercicio entre las Armadas de Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Argentina). A realizarse en zonas costeras de Argentina próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano o en zonas costeras próximas a Perú. En los meses de Julio/ agosto de 2010, con una duración de 13 días.

“PANAMAX – 2010” (ejercicios entre las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Reino de los Países Bajos, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Canadá y Argentina). A realizarse en aguas internacionales en proximidades de ambas bocas del Canal de Panamá, durante el mes de agosto de 2010, con una duración de 16 días.

“GRINGO GAUCHO” (ejercicio de adiestramiento aeronaval en el mar entre la armada de Estados Unidos y de Argentina). A realizarse en aguas internacionales a la altura de la costa argentina, durante el primer semestre de 2010, con una duración de 4 días.

“INTEGRACIÓN” (ejercicio combinado de operaciones convencionales, con tropas en el terreno, entre los ejércitos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, Perú).

Pensaba poner solo los que participa Chile pero como se que hay otras nacionalidades mirando los puse todos.
Saludos,
http://www.infobae.com/contenidos/461489-100894-0-Se-programaron-21-ejercicios-militares-tropas-extranjeras


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Mensaje por __DiaMoND__ »

que se sabe de salitre 2009 quedan como 3 meses y no sabemos realmente quienes vienen ni que traen.


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Mensaje por Control »

__DiaMoND__ escribió:que se sabe de salitre 2009 quedan como 3 meses y no sabemos realmente quienes vienen ni que traen.

500 efectivos en guerra virtual en el norte

Hola Diamond ya la habia posteado pero aca va nuevamente.
Saludos!


SALITRE 2009
Paticiparán fuerzas aéreas de Chile, EE.UU., Francia, Brasil y Argentina


Un país -Tarapacá-, con su capital en Iquique, invade la Región de Antofagasta. Esta, acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional solicita al agresor que se retire del territorio ocupado. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza para restablecer el orden y recuperar la paz.

Esta es la hipótesis de conflicto del ejercicio "Salitre 2009" que en octubre próximo convocará en Antofagasta a cerca de 500 militares de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, con algunas de las aeronaves de combate y de apoyo más modernas de sus arsenales.

El simulacro tiene como eslogan "Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real" y, en rigor, se extenderá entre el 17 y el 31 de octubre.

invasores

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea, general Ricardo Gutiérrez, destacó ayer que la llegada de medio millar de personas ocupará una buena parte de la capacidad hotelera y gastronómica de la ciudad durante las dos semanas en que se extenderá este ejercicio internacional.

Participarán aviones F-16 de Chile (destacados en Iquique y Antofagasta), F-15 de Estados Unidos, F-5 de Brasil y Chile, A-36 de Chile, Mirage 2000 de Francia y A-4, de Argentina.

En el "enfrentamiento", el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique). Mientras, en nombre de la ONU actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).

Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate.

"Se trata de un escenario de una situación de conflicto de baja intensidad, donde actúan medios bajo mandato de la ONU para la imposición de la paz, y cuyo objetivo es un mayor conocimiento y coordinación de las distintas fuerzas", indicó el general Gutiérrez.

A "Salitre 2009" también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela; y se cursó una invitación a los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de Bolivia y Perú.

El anuncio fue hecho en el marco de la enumeración de las actividades 2009 de la brigada, la que en lo inmediato se apresta a la celebración del 79º aniversario de la Fach.

combate

Dentro del programa resalta la realización de la Expo Fach en el sector del Parque Croata, hasta donde incluso será trasladado un avión de combate F-5E Tigre III de la V Brigada, para que la comunidad pueda observarlo de cerca.

Serán exhibidos además un hospital de campaña y un puesto de alto mando, así como se entregará información institucional.

Dentro de las actividades de aniversario, la unidad entregará el reconocimiento "Diego Aracena" a tres personas que se han destacado en lo particular o que encabezan instituciones que a través del tiempo han apoyado a esta rama de las Fuerzas Armadas. Ellos son Carlos Rodríguez, gerente general de Emelnor; Juan Cvitanic, ex comandante de la Fach; y Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones.

Imagen

Agradecimiento a Perfectirijillo.


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Siempre me ha parecido que estos ejercicios son buenos para mantener una disiplina y tener un entrenamiento a corde a los tiempos, con interoperatividad de equipos y sistemas, sin dejar de mencionar la integracion con otros paises y puesta en marcha de tacticas o ideas en situaciones simuladas de guerra o batalla, buena nota Diamont,saludos :wink:


badghost
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Mensaje por badghost »

El investigador indicó a la publicación mexicana Notimex que las compras de Chile no se tratan de un mero programa de renovación de material obsoleto, sino de la adquisición de sistemas de armas, material de primer nivel que sobrepasa las necesidades, de acuerdo a los parámetros habituales.


Me gustaría saber que son para este analista "parámetros habituales...", ¿estar siempre como la "cola del chancho"?, a merced de las bravuconadas de cualquiera...hoy en día somos otro país.

según cifras oficiales, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon entre 1990 y 2008 unos nueve mil millones de dólares, de los cuales unos dos mil 900 millones de dólares, un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.


Bueno, esos US$9 billones, nos permiten irnos a dormir todos los días los dulces sueños que conlleva vivir en un país en paz, por lo tanto, creo que esa tranquilidad vale y harto mas que los 9 palotes. Por otro lado, nos permite colaborar mas eficientemente con la comunidad mundial, ya sea mediante el control y vigilancia de nuestros inmensos espacios territoriales y presenciales, el apoyo a la labor en la Antártica, el apoyo a catástofres internacionales y los mandatos de la ONU, etc., etc., creo que al mundo en general, le sirve que por fin, los países de América Latina, no seamos unos "desamparados" que hay que ayudar cada cierto tiempo y, que por el contrario, pasemos a ser, miembros útiles y verdaderamente protagonistas de los derechos y deberes propios de vivir en una comunidad global.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

badghost escribió:
El investigador indicó a la publicación mexicana Notimex que las compras de Chile no se tratan de un mero programa de renovación de material obsoleto, sino de la adquisición de sistemas de armas, material de primer nivel que sobrepasa las necesidades, de acuerdo a los parámetros habituales.


Me gustaría saber que son para este analista "parámetros habituales...", ¿estar siempre como la "cola del chancho"?, a merced de las bravuconadas de cualquiera...hoy en día somos otro país.

según cifras oficiales, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon entre 1990 y 2008 unos nueve mil millones de dólares, de los cuales unos dos mil 900 millones de dólares, un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.


Bueno, esos US$9 billones, nos permiten irnos a dormir todos los días los dulces sueños que conlleva vivir en un país en paz, por lo tanto, creo que esa tranquilidad vale y harto mas que los 9 palotes. Por otro lado, nos permite colaborar mas eficientemente con la comunidad mundial, ya sea mediante el control y vigilancia de nuestros inmensos espacios territoriales y presenciales, el apoyo a la labor en la Antártica, el apoyo a catástofres internacionales y los mandatos de la ONU, etc., etc., creo que al mundo en general, le sirve que por fin, los países de América Latina, no seamos unos "desamparados" que hay que ayudar cada cierto tiempo y, que por el contrario, pasemos a ser, miembros útiles y verdaderamente protagonistas de los derechos y deberes propios de vivr en una comunidad global.

Saludos cordiales :cool:

Estimado Badghost
Creo que el tema es claro, como bien tu dices: "somos otro país" y coherente con lo que afirmó ayer nuestro canciller y que lo evidencian todos los estudios, hay una asimetría con Perú y con la mayoría del resto de la región en todo ámbito y las FFAA no pueden estar exentas de ese avance, por el contrario, es responsabilidad de que esten acordes a nuestras necesidades actuales y potencialidades. Por tanto, las comparaciones con mucha parte del vecindario son incompatibles en el ánimo de crear igualdades en la Defensa.

Saludos

..


Lucho_Pistolas
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Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Me gustaría saber que son para este analista "parámetros habituales...", ¿estar siempre como la "cola del chancho"?, a merced de las bravuconadas de cualquiera...hoy en día somos otro país.


Claro ahorita son ustedes son el bravucon Cualquiera....

pero... alguien tenia que dar los primeros pasos, pues esto origina un efecto rebote, inicia una actualizacion, y muy probablemente una carrera armamentista.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Lucho, la carrera armamentista se genera cuando se comienza a comprar mas allá de lo normal, cuando se excede de sobremanera lo que realmente necesita un país, ademas para generar una carrera armamentista debe haber otro país que comience a hacer lo mismo, algo que evidentemente no veo en Sudamérica, porque primero que nada Chile a reducido su cantidad de equipos y su cantidad de soldados.., Por lo mismo se ha bajado el numero de equipos y personal en general...., lo que no se puede negar es que se ha preferido adoptar una política cualitativa en vez de cuantitativa...es decir poseer menores cantidades de armamento pero que sea mas moderno y letal..creo eso es a lo que aspira todo país que esta en vías de desarrollo y debe mantener cierto nivel en sus FF.AA..ademas todo lo adicional que se ha comprado ha sido para minimizar gastos de operación,implementar lineas logísticas únicas y confiables, y mas que todo dotar al país de la confianza y seguridad que en una eventual guerra o conflicto se saldrá victorioso, punto, es algo muy simple y comprendo que si ves que tu vecino renueva cosas y actualiza sistemas, obviamente te vas a sentir preocupado, pero ese no es el problema de tu vecino, el problema lo tienes tu, ahora bien yo creo que este tipo de preocupaciones se agravan cuando se comienzan a pedir explicaciones de porque se compra y cuanto se compra, sinceramente eso me parece un error grave porque cada país se arma y gasta lo que quiere en armamento, de ahí saber si puede mantenerlos o no no es problema de ti, sino de tu vecino, mal que mal es de ellos..ese es un punto que al menos Chile ha manejado estupendamente, y de ahí mi molestia con la compra de los 5 helos rusos, que no tienen nada que ver con la política y la base general que se esta realizando,saludos :wink:


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