Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

Lucho_Pistolas escribió:
Me gustaría saber que son para este analista "parámetros habituales...", ¿estar siempre como la "cola del chancho"?, a merced de las bravuconadas de cualquiera...hoy en día somos otro país.


Claro ahorita son ustedes son el bravucon Cualquiera....

pero... alguien tenia que dar los primeros pasos, pues esto origina un efecto rebote, inicia una actualizacion, y muy probablemente una carrera armamentista.


Hola Lucho en los 90's la superioridad la tenia Peru, y relamente busque noticias en donde el gobierno de Chile en ese entonces se hubiera quejado y no encontre. En ese entonces Peru compro mucho y eran lo mejor del barrio, y ahora porque no lo son, son los Chilenos los de la carrera armamentista?
Pienso que si Chile estubiera en una carrera aunque como dice Hunter provablemente necesitas dos para decir carrera, si tendria mucho mas....recuerda que Chile hasta hace unos meses atras tenia 3 mil millones sin usar.

Ahora, explicame una cosa. Porque escucho al Peru solamente hacer tanto ruido y no escucho NADA de Bolivia, Argentina o otros paises.

Saludos,


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3473
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Está por ver cómo los peruanos que denuncian la "carrera armamentista" de Chile no critican la emprendida por Perú en los años 70 y principios de los 80.


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

En realidad no veo donde esta la famosa carrera a que se hace mención, las FF.AA. chilenas sólo se están modernizando en todas sus areas, en personal por ejemplo se ha reducido el personal de planta en al menos un 15%, cosa normal en lo ejercitos que se llamen modernos pues es la tendencia mundial en plan de abaratar costos de operaciones en general. Tampoco veo la famosa carrera en el asunto de los medios pues se compra lo que se ofrece en el mercado y no es nada del otro mundo ni tampoco algo que vaya a sorprender a un país del primer orden, en general se compran elementos de segunda mano entre lo que se busca lo mejor que se pueda conseguir en el mercado, eso no es un pecado es actuar con responsabilidad, o esperan que reemplacemos un buque de los años sesenta con uno de los setenta :conf: , no señores el material mientras más antiguo es más caro de mantener y operar, su costo de adquisición inicial es bajo pero después los dolores de cabeza en que debes incurriri para mantenerlos son enormes, las fragatas holandesas y ex-RN venian con un sistema de armas determinado, por ejemplo el Harpoon, que se espera que lo cambiemos por uno similar al que se usa por el subcontinente con el costo que ello involucra y las dificultades que generaría sólo por darle el gusto o quedar bien con nuestros vecinos también sería una irresponsabilidad de las autoridades chilenas que no tendría nombre.

En fin, de seguro que de aquí a unos años los que reclaman por una carrera armamentista no emitirán comentario alguno cuando sus respectivas FF.AA. comiencen sus respectivos procesos de modernización y equiparen o sobrepasen las capacidades de las FF.AA. chilenas, eso se los puedo asegurar. Por lo mismo no veo el porque de prestarle atención a comentarios como los que se han generado, sabemos que sólo son palabras que tras el termino del proceso judicial de La Haya van a terminar y todo seguirá sus normal curso.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

por enesima vez... el argumento escrito que rebate la supuesta parsimonia chilena... suena a un pedido de ayuda....


PINOCHET: Perú se está armando. Perú esta tratando de comprar un portaviones de los británicos por 160 millones También esta construyendo 4 torpederos en Europa Perú esta rompiendo el equilibrio de armas en el Pacifico Sur. Tiene 600 tanques de la Unión Soviética. Nosotros estamos haciendo lo que podemos para mantenernos en pie en caso de una emergencia.

EL SECRETARIO: Y qué están haciendo

PINOCHET: Principalmente, estamos modificando viejos armamentos. arreciando chatarra. Nosotros somos un pueblo con mucha energía. No tenemos peones.


Aqui piden tirar al piedra y que otro ponga la mano...

EL SECRETARIO: Yo distingo entre preferencias y probabilidades. Todo depende de cómo ocurra. Si hay una agresión frontal, eso significa una resistencia más fuerte, más generalizada.

PINOCHET: Supongamos lo peor, es decir, que Chile es el agresor. Perú se defiende y nos ataca. ¿Qué pasa?

EL SECRETARIO: No es tan fácil. Nosotros vamos a saber quién es el agresor. Si usted no es el agresor, usted va a tener apoyo, pero la agresión no resuelve disputas internacionales. Un lado puede montar un incidente. Sin embargo, generalmente, nosotros vamos a saber quién es el agresor.


y al final la bajada....

PINOCHET: Estoy muy preocupado por la situación peruana. Las circunstancias pueden provocar una agresión por parte de Perú. ¿Por qué están comprando tanques? Ellos tienen artillería pesada, de 155. Perú se inclina más hacia Rusia que hacia Estados Unidos. Rusia apoya a su gente 100%. Nosotros estamos tras de ustedes. Usted es el líder. Pero usted tiene un sistema que castiga a sus amigos.



Por tanto eso de que no miran al resto es una mentira tan grande como su ego...


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3516
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Mira Lucho, deberías ubícarte un poquitito, estás hablando de una supuesta conversación entre Pinochet y el Secretario de USA cuando Velasco Alvarado había dicho y hecho de todo, con la finalidad de preparar una invasión hacia Chile para recuperar sus "cautivas", no era un estado normal de las cosas, estábamos en una pre-guerra, no nos quejábamos porque sí, nos quejábamos porque nos iban a atacar y USA no hacía nada por evitarlo...menos mal que "el tuerto" se terminó de enloquecer y hubo de sacarlo de la Presidencia y, con ello terminaron los deseos revanchistas de tus compatriotas...por lo menos por un tiempo.

En la situación actual, ¿alguien quiere invadir o atacar al otro?, parece que no, asi que tu ejemplo es a lo menos, impertinente.

Saludos :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

Hola Lucho, interesante tu nota. Podrias poner el link para poder ver todo el contexto de esa converasion? todos los demas aca han pueso el link de donde el canciller peruano grita.

Ademas me gustaria ver si es supuesta conversacion Pinochet pidio crear una entidad que regule el ARMAMENTo peruano de ese entonces? o si pidio a alguna entidad que lo haga....como ya se a publicado que el canciller peruano lo manifestado....

Porfavor pasenle la mamadera al canciller para que deje de llorar hombre!!!

Re: Al ego
mmm...que lastima que pienses asi.

Saludos,


MCMLXXII
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 25 May 2007, 03:27

Mensaje por MCMLXXII »

Creo que existen diferencias más allá de lo que dice Bad...

En primer lugar nuestro coforista Lucho sólo a puesto (en varias ocasiones) lo que dijo un chileno, no muy querido por una buena parte del pueblo de mi país, debo agregar. Por otra parte, las voces peruanas que piden control de los gastos y de la carrera armamentista se comienzan a multiplicar.

En segundo lugar, lo que se reproduce es una convesación privada. Pinochet no hubiera dicho jamás a vox populi que existía preocupación por la carrera armamentista peruana (que no fue carrera, porque Perú corrió solo, como lo hace Chile hoy).

Por lo tanto, me atrevo a pedir a algún forista que postee (si existe) algún documento o recorte de prensa de algún funcionario chileno que se haya quejado por la "carrera armamentista del Perú", en algun momento entre 1950 y 2009...
será mucho? :oops:


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Imagen
yo no veo la carrera armamentista ni el esfuerzo nacional por armarse.

lo que si hay es un pais que ha crecido parcticamenete constante desde 1983-1984 hasta 2009 salvo dos crisis economicas puntuales de nuestros socios comerciales.


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Además no veo muy ilustrativo el poner opiniones vertidas por el gobierno militar chileno que hace mucho terminó ya, también por aquella época el velo de la Guerra fría cubría al mundo en general y las democracias no eran, por decirlo así, de las más firmes pues la comunidad internacional poco o nada hizo ante la gran cantidad de golpes de estado y gobiernos fraudulentos que proliferaron en L.A. por los años 70, hoy en día es muy distinto, coloquemos sólo el caso de lo que ocurre en Honduras, la comunidad en general a repudiado lo ocurrido y las consecuescias de ello lo va a sufrir Honduras dentro d emuy poco, bloqueos economicos, suspención de ayudas, etc., etc. El contexto esgrimido es muy distinto al actual, donde el orden mundial mira hacía otros puntos.

Chile, y tal cual he defendido, mantiene una política de defensa muy firme y responsable, lo que se busca es tener FF.AA. modernas (para el contexto regional), eficientes y que sean economicamente sustentables en el tiempo, por aquí no se pensó por ejemplo en reemplazar cualqueira de los cruceros dados de baja por otro, no se penso en reemplazar 50 aeronaves por otras ciencuenta, sino que por un número menor pero con capacidades mayores que permitan entregar las mejores prestaciones a menor costo anual de operación; repito también un punto relevante como lo es la reducción de la planta de la FF.AA., hecho significativo si tomamos en cuenta que por nuetro barrio aún no existen politicas similares que esten llegando ya al final de su concretación como en el caso chileno.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
CrimsonKing
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 19 Feb 2009, 03:37

Mensaje por CrimsonKing »

Lucho_Pistolas escribió:por enesima vez... el argumento escrito que rebate la supuesta parsimonia chilena... suena a un pedido de ayuda....


PINOCHET: Perú se está armando. Perú esta tratando de comprar un portaviones de los británicos por 160 millones También esta construyendo 4 torpederos en Europa Perú esta rompiendo el equilibrio de armas en el Pacifico Sur. Tiene 600 tanques de la Unión Soviética. Nosotros estamos haciendo lo que podemos para mantenernos en pie en caso de una emergencia.

EL SECRETARIO: Y qué están haciendo

PINOCHET: Principalmente, estamos modificando viejos armamentos. arreciando chatarra. Nosotros somos un pueblo con mucha energía. No tenemos peones.


Aqui piden tirar al piedra y que otro ponga la mano...

EL SECRETARIO: Yo distingo entre preferencias y probabilidades. Todo depende de cómo ocurra. Si hay una agresión frontal, eso significa una resistencia más fuerte, más generalizada.

PINOCHET: Supongamos lo peor, es decir, que Chile es el agresor. Perú se defiende y nos ataca. ¿Qué pasa?

EL SECRETARIO: No es tan fácil. Nosotros vamos a saber quién es el agresor. Si usted no es el agresor, usted va a tener apoyo, pero la agresión no resuelve disputas internacionales. Un lado puede montar un incidente. Sin embargo, generalmente, nosotros vamos a saber quién es el agresor.


y al final la bajada....

PINOCHET: Estoy muy preocupado por la situación peruana. Las circunstancias pueden provocar una agresión por parte de Perú. ¿Por qué están comprando tanques? Ellos tienen artillería pesada, de 155. Perú se inclina más hacia Rusia que hacia Estados Unidos. Rusia apoya a su gente 100%. Nosotros estamos tras de ustedes. Usted es el líder. Pero usted tiene un sistema que castiga a sus amigos.



Por tanto eso de que no miran al resto es una mentira tan grande como su ego...


jejejeje, ¿y que es eso?, estimado forista

¿extracto de algun cafe-concert del Palta Melendez?


Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

yo no veo la carrera armamentista ni el esfuerzo nacional por armarse.


Pregunta, segun veo, gastais como el 3,5% del PIB ¿no es esto un poco elevado? ¿a que se debe? ¿hay alguna amenaza contra Chile que requiera de ese gasto porcentual?

Saludos.

PD: Que conste que no lo digo por nada de lo de la carrera, es solo simple curiosidad.


MCMLXXII
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 25 May 2007, 03:27

Mensaje por MCMLXXII »

Malcomn escribió:
yo no veo la carrera armamentista ni el esfuerzo nacional por armarse.


Pregunta, segun veo, gastais como el 3,5% del PIB ¿no es esto un poco elevado? ¿a que se debe? ¿hay alguna amenaza contra Chile que requiera de ese gasto porcentual?

Saludos.

PD: Que conste que no lo digo por nada de lo de la carrera, es solo simple curiosidad.


Ley reservada del cobre... o algo así se llama la ley que destina un porcentaje de las ventas del cobre para compras de armamento. Gracias a los altos precios del cobre, Chile ha acumulado mucho dinero para compras y no lo ha gastado todo. Tenemos algo así de 3 mil mill. de us$ guardados.

Y claro, teníamos Mirage que consumían combustible como bestias, teniamos leander a vapor, tanques Leo 1 mal comprados y así, podríamos darte la lista completa del material al que reemplazan las compras chilenas. Ni un solo fúsil entró a Chile para aumentar números de armas. Estas se reducen, al igual que la cantidad de efectivos, pero estos últimos se profesionalizan y las armas se modernizan.
Es cierto que a nivel sudamericano estamos bien avanzados, pero casi todo lo que se ha comprado es de segunda mano.
respecto a tu pregunta, yo creo que es un poco elevedo para el barrio, pero eso quiere decir que nosotros estamos un poco más tranquilos...


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

También se debe considerar el hecho que el presupuesta de la FF.AA. considera todo, no sólo el equipamiento, pues incluye el gasto en sueldos del personal su salud y la de sus familias, las casas fiscales para gran números de sus miembros, etc. no es por desmerecer pero el nivel de sueldos en Chile es mayor al normal en sudamerica, el ingreso percapita es el primero del barrio, con ello no digo que seamos como lo europeos pero hemos mejorado algo, lo mismo significa de un modo u otro el tener una mayor cantidad de dinero para financiar los beneficios de pertenecer a las FF.AA. Como dato y sin ir más lejos, este año se reajustaron las remuneraciones de las FF.AA. si no me equivoco en 15%.



saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1350
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Y si.. para tomatr el % de gasto, hay que quedarse con lo que dice el ministro de defensa...

En ese 3,5% hasta Carabineros esta metido en el cuento... y son facil, los que más se llevan, mira que son más de 60 mil, lo que se va en sueldo, casas, equipamiento...

Y todos sabemos como se ha avanzadooo principalmente en ese punto, hoy en dia nuestros "pacos" parecen robocop cuando salen a la calle :mrgreen:

Imagen
Última edición por Ega Correa el 24 Jul 2009, 00:17, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

el ingreso percapita es el primero del barrio, con ello no digo que seamos como lo europeos pero hemos mejorado algo, lo mismo significa de un modo u otro el tener una mayor cantidad de dinero para financiar los beneficios de pertenecer a las FF.AA.


Que en parte sin lugar a dudas influira, pero tambien influye el propio aumento del PIB general que tiene Chile, quiero decir que igual que esos salarios no son los mismos que hace cinco años, tampoco ese 3,5% es el mismo 3,5% de hace cinco años.

También se debe considerar el hecho que el presupuesta de la FF.AA. considera todo, no sólo el equipamiento, pues incluye el gasto en sueldos del personal su salud y la de sus familias


Cosa que en general, tambien incluyen en esos presupuestos muchos paises del mundo sin que por ello acaben en esas cifras.

No me malinterpreteis, a mi me parece genial que Chile se modernice y rearme acorde al nivel de las amenazas o pretensiones que tengan, pero presisamente por estas es por lo que pregunte aquello, para saber cuales son.

Mi opinión (que parte de un gran desconocimiento) es que Chile no tiene amenazas substanciales hoy en día, se que teneis un litigio con Perú, pero por lo que tengo entendido es más económico que otra cosa y se pretende resolver por tribunales internacionales.

Por eso pregunto por los motivos de esos porcentajes y si creeis que es un poco elevado, ¿cuanto considerarias que es el apropiado?

Un saludo!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados