Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1350
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Control escribió:Codelco logra excedentes por US$722 millones en 1er semestre, más que lo previsto por el Gobierno

Se trata de US$122 millones más que lo proyectado para todo 2009. Los excedentes son el indicador financiero más relevante de la minera estatal, que aporta esos recursos al fisco.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=66292
Buena noticia para las FFAAA.

Saludos,


No son buenas noticias...
SON PESIMAS noticias...
Las FAS hoy, estan reciviendo casi más plata de la que recive el fisco. lo que hace pensar que la ley del cobre, le queda poco tiempo de vida..


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

Hola Ega,
Me refiero si se recibio 122M mas de lo proyectado no deja de ser buena noticia. Ahora que lo quieran cortar porque se esta destinando a las FFAA es otra cosa.

Slaudos,


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

Ega, ahora entiendo mas sobre tu comentario. Saludos:

Fuerzas Armadas recibirán US$ 364 millones por excedentes del cobre
El monto es menor al recibido durante el primer semestre de 2008, cuando percibieron 729 millones de dólares.
SANTIAGO.- Las Fuerzas Armadas recibirán 364 millones de dólares durante el primer semestre de 2009, producto de las utilidades obtenidas por la venta del cobre, informó este jueves Codelco, principal productora mundial del metal rojo.

El monto significa una caída del 50 por ciento respecto de lo obtenido en similar período de 2008, cuando el sector de Defensa recibió 729 millones de dólares.

De acuerdo con la "Ley Reservada del Cobre", las Fuerzas Armadas reciben anualmente el 10% de las ganancias de la estatal Codelco, monto que es destinado a la compra o renovación de material bélico.

El bajo precio del cobre durante la primera mitad del año producto de la crisis económica, perjudicó las ganancias de la cuprífera chilena, cuyas utilidades alcanzaron los 722 millones de dólares, una caída del 82,4% respecto de igual período de 2008, según consta en sus resultados semestrales.

El fondo de Defensa, que en los últimos ocho años ha recibido 6.272 millones de dólares, le ha permitido a Chile realizar fuertes inversiones militares, despertando la molestia de países vecinos como Perú y Bolivia.

Las autoridades peruanas acusaron recientemente a Chile de estar en una "carrera armamentista", cuestión rechazada por Santiago, que asegura que las últimas compras corresponden a la renovación de material obsoleto.

El miércoles, Chile informó que enviará próximamente un proyecto de ley para reformar la norma en mención.

"El Gobierno va a ingresar en las próximas semanas al Congreso un proyecto que cambia la ley, porque sitúa el financiamiento de las Fuerzas Armadas en una concepción moderna", dijo el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://diario.elmercurio.com


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

el fondo recibe dineros de las ventas al extrangero en dolares depositados en dolares en un cuenta del banco central.


y poco o nada tiene que ver con los exedentes de la compañia.


es decir las FFAA reciben dinero siempre que codelco exporte cobre


los exedentes son dineros a dispocicion del gobierno quien a su ves proyecta un gasto proyectando un ingreso que siempre es lo mas conservador posible y gracias a eso tambien se logran superavit fiscales impresionantes 6% o 7% cuando deberian rondar el 0.5% o 1%.

el aporte en 2008 fue de 1.100 millones de dolares app

y en 2009 pese a un precio anual algo menor 2.9(2009) enves de 3.1(2008) la estatal exportara mas cantidad asi que deberia aportar a las FFAA una cifra similar en 2009

de seguir asi las FFAA contaran con mas de 4.000 millones de dolares a fin de año.


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

Ega, ahora entiendo mas sobre tu comentario. Saludos:

Fuerzas Armadas recibirán US$ 364 millones por excedentes del cobre
El monto es menor al recibido durante el primer semestre de 2008, cuando percibieron 729 millones de dólares.
SANTIAGO.- Las Fuerzas Armadas recibirán 364 millones de dólares durante el primer semestre de 2009, producto de las utilidades obtenidas por la venta del cobre, informó este jueves Codelco, principal productora mundial del metal rojo.

El monto significa una caída del 50 por ciento respecto de lo obtenido en similar período de 2008, cuando el sector de Defensa recibió 729 millones de dólares.

De acuerdo con la "Ley Reservada del Cobre", las Fuerzas Armadas reciben anualmente el 10% de las ganancias de la estatal Codelco, monto que es destinado a la compra o renovación de material bélico.

El bajo precio del cobre durante la primera mitad del año producto de la crisis económica, perjudicó las ganancias de la cuprífera chilena, cuyas utilidades alcanzaron los 722 millones de dólares, una caída del 82,4% respecto de igual período de 2008, según consta en sus resultados semestrales.

El fondo de Defensa, que en los últimos ocho años ha recibido 6.272 millones de dólares, le ha permitido a Chile realizar fuertes inversiones militares, despertando la molestia de países vecinos como Perú y Bolivia.

Las autoridades peruanas acusaron recientemente a Chile de estar en una "carrera armamentista", cuestión rechazada por Santiago, que asegura que las últimas compras corresponden a la renovación de material obsoleto.

El miércoles, Chile informó que enviará próximamente un proyecto de ley para reformar la norma en mención.

"El Gobierno va a ingresar en las próximas semanas al Congreso un proyecto que cambia la ley, porque sitúa el financiamiento de las Fuerzas Armadas en una concepción moderna", dijo el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://diario.elmercurio.com


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18957
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Hunter-San:

Usualmente en cuestiones marinas estoy totalmente de acuerdo -y hasta obviamente subordinado- a un oficial de Marina en retiro... pero déjame discrepar contigo en esta frase:
"...Por otro lado el PZM Chileno al menos a mi me tiene muy satisfecho, sin contar que con modificaciones puede facilmente trasformarse en una corbeta y cumplir los requerimientos para reemplazar a las tiger y saar en el norte y sur respectivamente...creo ese proyecto esta en veremos y me parece que contar con 3 de ellos por zona seria ideal.."

No creo que sea buena idea "corbetear" una OPV, especialmente si es para reemplazar un buque tan específico como una FAC (sigililo y poder de fuego, corta autonomía relativa). Creo que para una longitud de litoral como la de tu país, el número que tu aventuras es más o menos correcto, pero como OPV. Creo que hay diseños de corbetas que bien pueden ser asumidos por ASMAR (holandeses y británicos), pero el FASSMER 80 es un excelente diseño para lo que es, un patrullero de altura. Un abrazo.

PS: Un sano consejo: EDITA RAPIDO! Con los antecedentes de tu boss, creo que peligras más que un comensal de fugu preparado por mi.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2739
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

ATLANTA escribió:Um!, un nuevo cupo en cualquiera de los altos mandos de las FF.AA..

No sé, pero si lo que se busca es lograr una mayor integración entre las FF.AA. de modo de mejorar la interoperatividad, eliminar duplicación de gastos y equipos, etc. Creo que lo mejor sería hacer algo más drástico: eliminar las Comandancias en Jefe, reemplazarlas por una Jefatura de Personal a cargo de un oficial con el rango de Mayor General o equivalente y dejar a las tres ramas de las FF.AA. bajo el mando de un Jefe de Estado Mayor Conjunto que tenga el rango de Teniente General (o equivalente) y quién junto a su personal sea el encargado de definir adquisiciones de armamentos, estrategias, etc. considerando a las FF.AA. como un conjunto y no como un agregado de partes independientes, como temo que sucede en la actualidad.

Atte.

GMSA.

PS: Así que la Megan, miren a los perlas, arriesgándose a pasar del estatus de "lobos de mar" al de "focas canadienses" a manos de sus respectivas cónyugues…:mrgreen:


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

con la llegada de las LCS a israel estos estarian vendiendo todas sus SAAR class y estan bastante buenas ademas a tiempo para la Armada de Chile.

quien podria optar por un mix de saar 4.5 y saar 5

en israel hay

2 saar 4 del (78 y 79)

8 saar 4.5 Hetz (81,82,91,95,95,02,03)

y 3 saar 5 (94,94,95)

se podrian armar 2 task iguales una 5 con tres 4.5

y vender las otras a Ecuador o Argentina quien sabe.


TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Mensajes: 1865
Registrado: 26 Mar 2009, 06:01
Ubicación: Antofagasta
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Control escribió:Hola Ega,
Me refiero si se recibio 122M mas de lo proyectado no deja de ser buena noticia. Ahora que lo quieran cortar porque se esta destinando a las FFAA es otra cosa.

Slaudos,

Tengo entendido que se debe a un efecto precio y no a un menor cash cost que es lo relevante.

saludos
..


TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Mensajes: 1865
Registrado: 26 Mar 2009, 06:01
Ubicación: Antofagasta
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Control escribió:De acuerdo con la "Ley Reservada del Cobre", las Fuerzas Armadas reciben anualmente el 10% de las ganancias de la estatal Codelco, monto que es destinado a la compra o renovación de material bélico.

Error, reciben el 9.98% de las VENTAS.

saludos
..


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

__DiaMoND__ escribió:con la llegada de las LCS a israel estos estarian vendiendo todas sus SAAR class y estan bastante buenas ademas a tiempo para la Armada de Chile.

quien podria optar por un mix de saar 4.5 y saar 5

en israel hay

2 saar 4 del (78 y 79)

8 saar 4.5 Hetz (81,82,91,95,95,02,03)

y 3 saar 5 (94,94,95)

se podrian armar 2 task iguales una 5 con tres 4.5

y vender las otras a Ecuador o Argentina quien sabe.


No concuerdo contigo en que para cuando se den de baja las SAAR IV Y Tigres esten en condiciones de ser realmente utiles para algún país que no sea el nuestro, el motivo es bien claro, la ACH opera sus FAC en determinados teatros de operaciones y de acuerdo a sus capacidades, me explico, las SAAR IV operan en el TOA (Teatro de operaciones austral) en cantidad de 3 unidades, todas armadas con el Gabriel Mk II de unas 14MN de alcance como SSM, como se ve el alcance es mínimo pero para una zona de fiordos y estrechos angostos y de baja profundidad son ideales y letales por su tamaño y rapidez. Por otra parte, en el TON (Teatro de operaciones norte) las Tigre en cantidad de cuatro unidades y armadas con MM-38 exocet constituyen una primera linea de defensa y su area de operaciones es más costera, con aguas mucho más someras y de mayor cercania a sus puntos de reaprovisionamisnto que en la zona austral, ahí nuevamente la rapidez juega un punto muy importante a favor de este tipo de unidades y su reemplazo lógico a futuro, en mí parecer debieran ser las SAAR V, motivos muy simples en mí opinión, estas naves entregarían por ejemplo la posibilidad de integrar en esa zona el misil Harpoon, hómologando de pasada el SSM con la Escuadra, posee además SAM Barak, un CIWS y 2 TLT´s, en pocas palabras una pequeña nave, que dentro de sus limitaciones, integra todas las areas de la guerra naval agregando además como plus la capacidad de portar un helo, sin duda una muy buena alternativa a futuro de una nave que de por si sería muy fácil de integrar a las dotaciones de la ACH.
Para la zona austral en cambio, la cosa es más díficil en mí parecer nuevamente, una SAAR V sería mucho y una 4.5 obligaría a integrar el Gabriel Mk.3 de mayor alcance (21 MN aprox.) y ver si es necesario dejarle el Harpoon, como dije más atrás la zona de operación de estas pequeñas naves es de fiordos y canales, punto a favor les entrega un SAM conocido nuevamente, el barak, y un CIWS lo que le entrega la capacidad de defenderse de un ataque de misiles como de aeronaves de combate, su principal enemigo. También pensaría en optar por las Geparp alemanas, muy similares en diseño a las Tigre pero con mejoras en electrónica menor data de construcción y equipadas con MM-38 además de contar con el RIM-116 RAM con 21 misiles como defensa A/A, posee además la capacidad de desplegar minas lo cual es muy práctico y letal para una zona de canales pues le restringes el uso de los mismos a tú enemigo. En todo, y cuando llegue el momento de seguro habrán varias opciones en el mercado incluso la de construir algo acá, pero la idea de mí estimado Hunter de hacerlo bajo el diseño FASSMER no me llega mucho debido a que estas naves no estan concebidas como naves de guerra propiamente tal, su compartimetaje no es el de una nave de guerra como tampoco su planta motríz y su baja velocidad para operaciones de combate, habría que cambiar todo lo mencionado, agregando además lo que falta, electrónica y sistemas de armas, si es por eso mejor voy por algún diseño específico existente o compro de segunda mano, recordemos que hay que seguir guardando $$$ para el futuro y nuestras fragatas que reemplazaran a las actuales, no nos podemos dar el lujo de otro Tridente y tanto en el TOA como el TON, las naves que existen y se necesitaran a futuro están bien tipificadas en sus capacidades.


saludos

ATLANTA

PD.: Por nada del mundo me quejaria si llegasen algunas MEKO como reemplazo


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

reytuerto escribió:Muy estimado Hunter-San:

Usualmente en cuestiones marinas estoy totalmente de acuerdo -y hasta obviamente subordinado- a un oficial de Marina en retiro... pero déjame discrepar contigo en esta frase:
"...Por otro lado el PZM Chileno al menos a mi me tiene muy satisfecho, sin contar que con modificaciones puede facilmente trasformarse en una corbeta y cumplir los requerimientos para reemplazar a las tiger y saar en el norte y sur respectivamente...creo ese proyecto esta en veremos y me parece que contar con 3 de ellos por zona seria ideal.."

No creo que sea buena idea "corbetear" una OPV, especialmente si es para reemplazar un buque tan específico como una FAC (sigililo y poder de fuego, corta autonomía relativa). Creo que para una longitud de litoral como la de tu país, el número que tu aventuras es más o menos correcto, pero como OPV. Creo que hay diseños de corbetas que bien pueden ser asumidos por ASMAR (holandeses y británicos), pero el FASSMER 80 es un excelente diseño para lo que es, un patrullero de altura. Un abrazo.

PS: Un sano consejo: EDITA RAPIDO! Con los antecedentes de tu boss, creo que peligras más que un comensal de fugu preparado por mi.

Estimado Rey, creo que no se entendió lo que puse, no estoy diciendo modificar un actual PZM y trasformarlo en corbeta, hablo de realizarle modificaciones en la sala de diseño y adaptar los sistemas que se requieran para trasformarlo a dicha plataforma, es decir a groso modo veo que primero que nada la planta motriz debería ser otra, el sistema de electrónica también y obviamente el radar... la adición de armas y sistemas afines para proporcionar una plataforma acorde a dicha misión...pienso que la eslora esta dentro de lo razonable y la plataforma en si es modular, es decir se pueden hacer modificaciones y dejarla como corresponde, es mas la Armada ya ha pensado en esto y te lo digo porque vi un plano hace algún tiempo en donde estaban estos cambios y se veía bastante atractivo ademas que resultaría en un upgrade con respecto a las tiger y saar.
ATLANTA, la modificación para trasformar la base del opv80 es simple, se dota de suites electrónicas y de guerra, aparte del cambio total del sistema motor por uno que logre entregarte 30 a 33 nudos de velocidad máxima sin comprometer la estabilidad de la nave.ahora bien el diseño que yo vi contempla unos 10 metros mas de eslora y 2100 toneladas, bastante mas que los pzm y con características mas afines a lo que podría requerirse en las zonas australes y norte, me refiero a una capacidad mayor de alcance con mas poder disuasivo, sin contar con el apoyo de un helo que actualmente no tienen ni las saar ni las tiger, lo que cualitativamente eleva la performance táctica y de proyección que se pueden generar con este tipo de embarcaciones, pienso es la evolución natural de la ACH frente a estos escenarios,,,creo el gabriel y el MM38 serán sustituidos por harpoon, asi homologas sistemas y le das una fuerza táctica..e superior a estos 2 escuadronespero se haya entendido la ideas.saludos :wink:


PD: sobre editar pues ya es demasiado tarde ...me vio escribiendo esto y por lo tanto no se si podre escribir mañana :mrgreen: ..buenas noches para todos,,porque lo que es para mi ..no se :shock:


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2739
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

De acuerdo con la Ley Reservada del Cobre -norma instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet-,

Incorrecto, la norma es muy anterior al advenimiento del nefasto dictadorzuelo. Aquí se cuenta la
historia de la Ley Reservada del Cobre y como se puede ver sus primeros atisbos datan de los años treinta.

Las autoridades peruanas acusaron recientemente a Chile de iniciar una "carrera armamentista",

Y la "preocupada" respuesta de las autoridades chilenas fue: :risa3:, excepto el Ministro de Defensa Vidal cuya respuesta fue: :tantrum:. Que le vamos a hacer, estamos en Macondo, basta que un país se preocupe en hacer una modesta modernización de sus FF.AA. para que el resto tome la salida fácil de acusarlo de estar en una "carrera armanentísta" en vez de preocuparse de sus propias FF.AA.

Atte.

GMSA.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Imagen

fechas importantes israel pretende remplazar sus sa'ar para aproximadamente 2013 pero posibles retrasos y volteretas sean años mas
creo que desestimaron las LCS y optarian por una especie de MEKO A100 por un tema de precio alemania hace descuentos brutales a israel por el tema del holocausto.

las idf prefieren igualmente LCS pero el precio se escapo de las manos y hacen el proyecto inviable habian logrado meter sistemas avanzados de combate en el lcs parecia mas un burke a escala que un lcs.

http://www.defenseindustrydaily.com/ima ... ion_lg.gif

optaran por este modelo aparentemente
http://media.photobucket.com/image/meko ... GAWRON.jpg

para 2015 cuando israel remplace sus saar nuestras misileras mas viejas tendran 43 años una edad bastante aceptable para su remplazo

y la oportunidad unica de optar por las magnificas SA'AR 4.5 y 5


TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Mensajes: 1865
Registrado: 26 Mar 2009, 06:01
Ubicación: Antofagasta
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

GMSA escribió:
De acuerdo con la Ley Reservada del Cobre -norma instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet-,

Incorrecto, la norma es muy anterior al advenimiento del nefasto dictadorzuelo. Aquí se cuenta la
historia de la Ley Reservada del Cobre y como se puede ver sus primeros atisbos datan de los años treinta.

Las autoridades peruanas acusaron recientemente a Chile de iniciar una "carrera armamentista",

Y la "preocupada" respuesta de las autoridades chilenas fue: :risa3:, excepto el Ministro de Defensa Vidal cuya respuesta fue: :tantrum:. Que le vamos a hacer, estamos en Macondo, basta que un país se preocupe en hacer una modesta modernización de sus FF.AA. para que el resto tome la salida fácil de acusarlo de estar en una "carrera armanentísta" en vez de preocuparse de sus propias FF.AA.

Atte.

GMSA.


Además para la existencia de una carrera, al menos se necesitan dos, y nosotros corremos sólos respecto a nuestros vecinos. Y las asimetrías en los otros ámbitos son mayores aún y esas son las relevantes.

saludos
..


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado