MauricioA escribió:1. para nadie es sorpresa que entre los "refugiados" se encuentran delincuentes y colaboradores de los grupos ilegales pero como es "politicamente incorrecto" nadie dice nada.
2. y si consideramos que los delincuentes que acabamos de eliminar se estaban escondiendo en la casa de una refugiada colombiana entenderas que existe serias dudas sobre la lealtad de estas personas en la frontera.
3. una cosa es un emigrante, ellos por lo general se van a las ciudades y otra son los "refugiados" que se compran viviendas y fincas al pie del rio, yo me pregunto quien quiere vivir junto a un rio donde se cruza las Farc si se supone que estas huyendo de las Farc? ....................
4.bueno pues, yo creo que llego la hora de investigar a todos esos "refugiados" en la frontera , existen poblados donde viven mas colombianos que ecuatorianos y eso no es xenofobia , es asunto de seguridad nacional
1. Ya es diferente, antes mencionabas que la mayoría de los refugiados son delincuentes, no es retórica, simple y llanamente no esta bien usar esos absolutos en un tema tan sensible como este. No es que sea políticamente incorrecto, mas bien, si alguno de los que señalas no es lo que tu crees, estas colocando a esa persona y a su familia en alto riesgo. Uribe no tenia tacto para esas cosas, uno de sus peores defectos, dudo mucho que quieras parecerte a él.
2. Un buen ejemplo de escribir en caliente, ni siquiera te planteas otras posibilidades igual de factibles, como la amenaza, si un grupo de terroristas armados irrumpen en tu vivienda poco margen de acción de queda, obedeces o te matan, como ese existen otros tantos escenarios. Es uno de los riesgos de tener prejuicios o no abrir tu mente a las alternativas.
3. Tal ves, una familia que no ha encontrado las oportunidades que otras si, con experiencia en labores como la pesca o la siembra, o que, de alguna manera no quieren renunciar a lo que antes consideraban su tierra. Ya ves, no es blanco o negro, comprender esos matices es la diferencia.
4. Vale la pena hacer un censo, claro que sí, saber de que regiones provienen, que grupo armado los desplazó, el tiempo que llevan en esa condición, y muchas otras cosas que ayuden a comprender la situación. Encaminado finalmente a ayudar a estas personas, ya sea con oportunidades o repatriarlas a las tierras que han sido recuperadas por el estado Colombiano, de las que muchas veces por ignorancia o miedo sus dueños no reclaman por temor a represalias de los criminales que los desplazaron.
Pero, más importante es el contexto en que se realice esta acción, porque si lo haces en medio de un ajetreo político el resultado sera discriminación y xenofobia, a veces más importante a el "QUE" es el "COMO".