Hola amigos:
Me parece que contundencia, como lo dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es aquello: Que produce gran impresión en el ánimo, convenciéndolo. Argumento, razón, prueba contundente.
No me parece exagerado lo pedido por distinguidos foristas acá.
Yo entiendo -y de alguna manera traduzco- que la contundencia a la que se hace referencia es a lo que Sun Tzu dice: "
Si se es cinco veces más fuerte, atacadle". Cinco veces más fuerte. No solamente la fuerza radica en la cantidad, sino también en la calidad.
No me imagino un ataque a una fuerza desconocida. Esto me parece irracionalmente arriesgado. Es poner a mis soldados al descubierto. En inferioridad de condiciones. Peor si son irregulares. O con mayor razón si son irregulares.
Es lógico pensar que si tenemos helicópteros...porqué no los tenemos artillados...? Eso es actuar en inferioridad de condiciones.
Si tenemos equipos para observación desde gran altura como los aviones no tripulados israelitas Herón y Searcher ; y ahora tenemos el Fenix -100% puro sabor nacional; o los artefactos no tripulados que ha usado las fuerzas armadas para atacar a los "invasores" de tierras en Monte Sinaí, en Guayaquil.
Como vamos a lanzar a un grupo de soldados -por muy fuerzas especiales- en medio de una zona llena de irregulares colombianos.
Y sin apoyo aéreo....o si hubo.
Tenían los soldados ecuatorianos un controlador aéreo para pedir un bombardeo...?
Se supone que tenemos una flota de lanchas rápidas debidamente artilladas....estaban coordinando esa fuerza....?
Parece que no.
Sin embargo la fuerza triunfó. Eso es mérito de ellos. No del mando....por lo visto.
Pero eso está mal. Debemos triunfar de una manera clara...contundente. Que haga que los subversivos piensen dos veces en meterse en Ecuador.
Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. dice Sun Tzu.
Si derrotamos de esa forma al enemigo no volverán a intentar meterse y les habremos ganado.
Le recuerdo al Soberano que: "Hay tres formas en que un soberano puede llevar a la derrota a su ejército:
Si, ignorante de que el ejército no debería avanzar, ordena un avance; o si, ignorante de que no debería retirarse, ordena una retirada. Esto se conoce como desequilibrar al ejército.
Si, ignorante de los asuntos militares, interfiere en su administración. Esto causa perplejidad entre los oficiales.
Si, ignorante de los problemas del mando, interfiere en la dirección de la lucha. Esto engendra dudas en la mente de los oficiales." Sun Tzu.