Andrés Eduardo González escribió:Respecto al Kfir, de pronto, de pronto, llega sin tanques a Miami, pero no a San Antonio. Pero ahí surge la gran pregunta: ¿si reabastecieron 4 veces, entonces para qué los tanques subalares?....
Uno de nuestros Kfir podría llegar a Miami desde San Andrés, con tanques externos, sin repostar. Pero no creo que a Fidel le agrade que cazas de la FAC crucen su territorio.
Respecto a los indígenas, es complejo. Ellos se declaron a sí mismos en resistencia desde hace 500 años. Su participación en la Constitución del 91 les aseguró una autonomía que en el papel era protocolaria, pero que ellos se han tomado como literal. Varios de ellos se sienten como un estado dentro de Colombia, pero al mismo tiempo reclaman derechos incluso por encima del resto de los ciudadanos, cuando sus deberes son menores a los de los demás. En el Cauca, se da también la situación de unas FARC que se enfrentan al Estado, como muchos indígenas y que tienen ese territorio como su bastión y no lo quieren soltar por nada. Así que para algunos indígenas "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", y puede que logren desalojar a los soldados, que no van a hacer una masacre india en lugar de retirarse. Lo interesante es que si se retiran los soldados, las FARC no se van a retirar, solo andarán de civil, con la complacencia de la guardia indígena.