Preguntando por alli (no estuve en la casa abierta) pude conocer que ESAS Lizard, vinieron con ESOS aviones (los Biplaza), lo que hicieron para la casa abierta es que la armaron con una cabeza de guia verdadera(de las recientemente adquiridas) y no una de instruccion (que vino con el avion)..
Estuve averiguando sobre esto y lo que encontré no es bueno, aparentemente los Cheetah estaban certificados para llevar las bombas laser Griffin no la Lizard de Elbit por lo que existió un problema en la recepción final de los kit Lizard
Weapons:
12.5 kg Practice Bomb, 120 kg Fragmentation Bomb, 120 kg Low-Drag Bomb, 145 kg Bomb, 250 kg Fragmentation Bomb, 460 kg Bomb, 745 (Griffin) Laser-Guided Bomb, CB-470 Cluster Bomb, DEFA 553 30mm Cannon, Guided Booster Bomb, Mk 81 250 lb Bomb, Mk 82 500lb Bomb, U-Darter, V3C Darter, V3S Snake (Rafael Python 3), V4 R-Dar
http://www.saairforce.co.za/the-airforc ... /cheetah-cLa idea era que los Supertucanos usaran su FLIR Star Brite DP para iluminar el blanco y los Cheetah lanzaban las bombas
http://gs.flir.com/uploads/file/product ... _a_ltr.pdfpero al final los Star Brite DP aun no están al 100% operativos y no se certifica las Lizard para uso en los Cheetah
Que La Fuerza Aérea Ecuatoriana mediante oficio No. FAE-EJ-a-D-2012-2009-OF de 12 de noviembre de 2012, remitió el Informe Técnico del contrato en el que señaló: “La FAE a través del Escuadrón Super Tucano no puede realizar la designación de blancos para las bombas laséricas Lizard 3, ni realizar la prueba de lanzamiento del kit de prueba en el avión Cheetah, debido a que el designador láser FLIR BRITE STAR DP, no está disponible en todos sus modos de rastreo, designación, punto Geo y todas las demás funciones”, y en la parte de CONCLUSIONES señaló: “La empresa ELBIT SYSTEMS LTD., por la falta de los FLIR BRITE STAR DP, no ha podido realizar las pruebas de lanzamiento de los kits de prueba y al no disponer del FLIR BRITE STAR DP en todos sus modos de operación, la empresa ELBIT SYSTEMS LTD., y la Fuerza Aérea no puede realizar el disparo del kit de prueba en el avión Cheetah”.- Situación esta que no ha cambiado en el tiempo, presentándose otro imponderable relacionado con los aviones Cheetah, que impiden realizar la prueba de tiro, según lo señalado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Informe Técnico Nro. FAE-EJ-a-2013-004-O de 27 de marzo de 2013, que en lo principal señala: “Dadas la condiciones de los aviones Cheetah, sobre el MCO y sus restricciones para el empleo de armamento no certificado y la falta de disponibilidad del designador laser al 100%, la Coordinación General de Bienes Estratégicos como Administradora del contrato debe buscar una alternativa de solución que permita que la Fuerza Aérea en un período de 10 meses realizar los estudios de ingeniería y clareamiento para que los aviones Cheetah puedan emplear los kits de guiado laser…”, lo cual es ratificado en el Informe Técnico Nro. FA-EJ-a- 2013-006-O de 21 de mayo de 2013, a través del cual recomienda al Administrador del Contrato: “Acepte la propuesta presentada por la empresa ELBIT SYSTEMS LTD., de realizar un Acta de Liquidación del contrato por mutuo acuerdo, que permita suscribir el Acta de Entrega- Recepción definitiva del segundo lote de kits de guiado laser Lizard III”;
En definitiva la FAE recibió los kit sin hacer un disparo de prueba y ahora tienen 10 meses para solucionar el problema.
Aquí es cuando me amargo......... Por que simplemente no compraron las Griffin? Por que no le compraron un designados laser al mismo proveedor de los kit? Y por ultimo, Por que no contrataron con DENEL la certificación de las Lizard si eso era lo que comprarían y tuvieron un año para recibirías?
La otra parte que me amarga es que encontré la resolución autorizando al Comandante General de la FAE a modificar el presupuesto anual para permitir la compra de Dassault Falcon 7 X , en eso si se van a mover rapidito, estoy seguro que el nuevo avion presidencial llegara antes de que finalmente se prueben las Lizard