¿y los esclavos? ¿Donde estan en ese cuadro? ...hummm....
Muchas veces los pintores del arte belico del siglo XIX (no digo que haya sido este el caso) pintaban sus cuadros muchos años despues de la independencia. Habia participado de los hechos, presenciado los eventos y en muchos casos hasta participado de las batallas.
Por eso, aunque increiblemente recordaban muy bien como era el escenario, omitian a varios de los actores del evento cuando pintaron los cuadros 2 o 3 decadas despues. Como en este casos, cuando se habia hecho alguna proclama, o se recibia a algun general libertador, el pueblo o la ciudad se congregaba a su alrededor.
Ciudades con apenas 5.000, 7.000 o en casos extremos de 10.000 habitantes, tenian de 30 a 50 negros esclavos por cada habitante de familia de raza blanca. A estas congregaciones o mitines, ellos se hacian presentes acompañando a sus amos y gravitaban alrededor del lugar.
Algunos amos vivian en el casco urbano de las ciudades pero muchos vivian en sus haciendas alejados de la municipalidad (en realidad no quedaban tan lejos viendolo hoy, pues estaban ubicadas en los actuales suburbios de nuestras metropolis) pero para la epoca era a las afueras de las ciudades.
De cualquier forma, pasados los conflictos, muchos de los veteranos que participaron en la guerra, ya no tenian un medio economico de subsistencia y en las decadas de los 40's, 50's y 60' del siglo XIX la vida era muy dificil, pues todos estos paises habian quedado devastados por la guerra. Los hombres habian sido exterminados y solo quedaban viudas y madres desamparadas en todo lado. Sin los hombres, el campo y las haciendas llegaron a un onminioso alto, los cultivos se perdieron, las selvas cubrieron los campos y todo el ganado (lo poco que habia quedado tras la guerra) murio, fue desollado para alimentar o se lo robaron.
En medio de ese escenario surgieron los pintores de mediados del siglo XIX, que antes habian sido oficiales o soldados en el ejercito. Sin sustento economico se dedicaron a plasmar lo que habia acontecido y a dibujar los campos de batalla donde habian participado. Al tratar de representar una escena 3 decadas despues, omitian ciertos aspectos como las congregaciones de negros esclavizados o el detalle plomizo y maltrecho de la vestimenta de los representados, los cual en realidad distaban mucho de la elegancia y colorido plasmados en las pinturas.
Copiaban el estilo rimbombante, las poses clasicas y heroicas de la pintura Europea y la trasladaban a su estilo de pintura, pues muchos artistas no habian tenido la oportunidad de ir a una escuela de arte y habian aprendido espontaneamente mientras ejercitaban los trazos en sus años en el ejercito. Asi, los cuadros con escenas citadinas quedaban plasmados en actitud estatica, sin profundidad, sin mucho dinamismo, ni movimiento.
Salud.