Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

asi veo considerando que la esmeralda estara en la regata que parte el 2 de febrero en rio es decir que sarpara a fines de enero de valparaiso imagino

y vuelve como a mediados de julio

ademas es complicado siempre hay una fragata fuera en unitas o en twn o en tws, panamax o en uno de los ejercicios


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Yo aqui metiendo la cuchara desde una completa ignorancia....

No sera que lo que la Ach pretende es...

Ponerle "doble casco" a los estanques destinados para combustile.. (tan simple como ponerle una plancha intera a lado y lado) y NO ponerle doble casco a un buque completo, lo que es imposible?

Bajo mi punto de vista ambos estan en lo correcto.

Ponerle doble casco a un buque, es imposible... Ponerle doble casco a los estanques de un buque, SI es posible, pero como dice Iris, esto le RESTA capacidad..

Podria ser asi? :mrgreen:


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

A ver señores creo que hay falta de comprensión de lectura y voy por partes:

primero. la construccion de doble casco es y ha trascendido se hará en los estancos internos del buque en los cuales se trasporten hidrocarburos, punto, no hay intervención externa en ningún aspecto, por lo tanto la hidrodinamica no tiene nada que ver y por ende esto esta de mas.

segundo: justamente se eligió al tipo Kaiser porque , permite esta modificación y la perdida es tan poco significativa en cuanto a capacidad que no hay mayores problemas, segundo es técnicamente factible y no tan caro realizarla, de ahí la adición de 20 millones de dolares a los ya 50 por la reactivacion y puesta a punto del buque.

tercero. la entrevista al CEJ de la Armada no es la ultima y no es lo que se decidió finalmente,... sobre el cambio de la Valdivia , estamos claros que la construccion sera nueva con una unidad construida en Asmar y ya con especificaciones bien definidas, 130 a 150 metros, capacidad para trasportar 500 tropas y 3 helos en cubierta(2 embarcados) y unas 9000tm.
El asunto de la construccion de un nuevo petrolero en Asmar no esta contemplada en esta administración, es decir y recapitulando se pretende construir, 1 LPD,2 OPV(PZM) y 4 barcazas de 1000t, por consiguiente lo mas probable es ocurran 2 cosas, 1 se adquiera un tanquero mediano para operaciones de rutina pero usado, o bien se espere desocupar gradas en Asmar y construirlo nuevo con doble casco y todas las especificaciones que se necesitan para una nave nueva, por consiguiente el horizonte es claro y no hay mayores análisis al respecto,saludos :wink:


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola amigos.

Sobre la Revista Naval, la fecha no será septiembre. Tenenmos unidades comprometidas en ejercicios navales hasta octubre aprox. De momento lo que se maneja como más probable es hacer este evento como cierre de la última gran actividad de la ACh en 2010 (adivina buen adivinador :mrgreen: :mrgreen: :cool: )

Lo de Santos (porque esas son sus palabras) ya quedó en el limbo de sus intervenciones modélicas en temas de defensa. Si bien es lejos más creible que Prieto Vial, hace tiemp que anda bastante desperfilado y sus análisis carecen de verdadera solidez en el último tiempo.

Ahora, por el tema tan manido del "doble casco", quiéralo o no Iris, las modificaciones que se aplicarán al Montt están plenamente avaladas internacionalmente, al proteger justamente las partes sensibles para la seguridad marítima. Los criterios de seguridad en los buques militares son bastante distintos a los civiles y normalmente parten con una base de exigencia mayor en su construcción, por lo que las modificaciones en sectores sensibles específicos les permiten cumplir con mayor seguridad las normativas civiles asimilables (y siempre hablamos en el entendido que las modificaciones son al interior del buque y no consideran alterar la estructura exterior del casco).

En el LPD, ojo, que hay abiertas un par de opciones que podrían eliminar la posibilidad de construir en ASMAR, lo que dejaría la grada abierta para nuevos proyectos: el análisis del petrolero liviano y la eventual construcción de 1+1 OPV de la armada uruguaya, opción última que dependerá de las características escogidas (Fassmer 80 chileno o con modificaciones afines al proyecto argentino).

Saludos


badghost
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Mensaje por badghost »

Yo lo graficaría del siguiente modo: un casco simple es como una bota, lo que se pretende hacer con el Montt, es ponerle un calcetín...

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Alberto Elgueta escribió:Hola amigos.

Sobre la Revista Naval, la fecha no será septiembre. Tenenmos unidades comprometidas en ejercicios navales hasta octubre aprox. De momento lo que se maneja como más probable es hacer este evento como cierre de la última gran actividad de la ACh en 2010 (adivina buen adivinador :mrgreen: :mrgreen: :cool: )


Ahora, por el tema tan manido del "doble casco", quiéralo o no Iris, las modificaciones que se aplicarán al Montt están plenamente avaladas internacionalmente, al proteger justamente las partes sensibles para la seguridad marítima. Los criterios de seguridad en los buques militares son bastante distintos a los civiles y normalmente parten con una base de exigencia mayor en su construcción, por lo que las modificaciones en sectores sensibles específicos les permiten cumplir con mayor seguridad las normativas civiles asimilables (y siempre hablamos en el entendido que las modificaciones son al interior del buque y no consideran alterar la estructura exterior del casco).

En el LPD, ojo, que hay abiertas un par de opciones que podrían eliminar la posibilidad de construir en ASMAR, lo que dejaría la grada abierta para nuevos proyectos: el análisis del petrolero liviano y la eventual construcción de 1+1 OPV de la armada uruguaya, opción última que dependerá de las características escogidas (Fassmer 80 chileno o con modificaciones afines al proyecto argentino).

Saludos

Estimado Alberto, justamente hablaba de otras fechas y en especifico de la que no quiere mencionar :mrgreen: ..perooo aun sigue fuerte el tema septiembre y mas concretamente la segunda semana...la otra fecha aun esta en veremos, eso hasta lo que me cuentan..

Con respecto al asunto del doble casco y los trabajos a realizar en Asmar, pues yo no voy a agregar nada mas, porque el tema y según lo que a trascendido dentro de la institución seria un hecho, de este modo se le da al Montt una vida real remanente de unos 15 años como mínimo.

Con respecto a la construcción del LPD, insisto en un punto, las opciones de otros navíos con características similares a las requeridas por la ACH y que estén con un tiempo de vida útil remanente de 20 años son muy escasos y creo no se van a adaptar al 100% a los requerimientos esgrimidos, por consiguiente veo este asunto mucho mas real que comenzar a ver que y cual buque seria el adecuado, ademas que la construccion de esta LPD, aseguraría la tecnología y la transferencia de conocimientos para poder construir las futuras fragatas que deberán comenzar a reemplazar a la escuadra en unos 15 años mas, por ende me parece que es mas factible comenzar con esto y así se va a tener a experiencia de construir navíos de mas de 130 metros de eslora y con tonelajes mayores a 8000 t, No se si el petrolero sea mas prioritario que la Lpd, ya que con el kaiser se solucionan varios asuntos inmediatos y al mediano plazo, por otro ladol a construccion de un OPV para Uruguay lo veo poco probable, porque se va a privilegiar la construccion para la Armada, así que veremos que ocurre pero yo apuesto por el panorama que había dicho mas arriba,saludos :wink:


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

hunterhik escribió:Estimado Alberto, justamente hablaba de otras fechas y en especifico de la que no quiere mencionar :mrgreen: ..perooo aun sigue fuerte el tema septiembre y mas concretamente la segunda semana...la otra fecha aun esta en veremos, eso hasta lo que me cuentan..

Con respecto al asunto del doble casco y los trabajos a realizar en Asmar, pues yo no voy a agregar nada mas, porque el tema y según lo que a trascendido dentro de la institución seria un hecho, de este modo se le da al Montt una vida real remanente de unos 15 años como mínimo.

Con respecto a la construcción del LPD, insisto en un punto, las opciones de otros navíos con características similares a las requeridas por la ACH y que estén con un tiempo de vida útil remanente de 20 años son muy escasos y creo no se van a adaptar al 100% a los requerimientos esgrimidos, por consiguiente veo este asunto mucho mas real que comenzar a ver que y cual buque seria el adecuado, ademas que la construccion de esta LPD, aseguraría la tecnología y la transferencia de conocimientos para poder construir las futuras fragatas que deberán comenzar a reemplazar a la escuadra en unos 15 años mas, por ende me parece que es mas factible comenzar con esto y así se va a tener a experiencia de construir navíos de mas de 130 metros de eslora y con tonelajes mayores a 8000 t, No se si el petrolero sea mas prioritario que la Lpd, ya que con el kaiser se solucionan varios asuntos inmediatos y al mediano plazo, por otro ladol a construccion de un OPV para Uruguay lo veo poco probable, porque se va a privilegiar la construccion para la Armada, así que veremos que ocurre pero yo apuesto por el panorama que había dicho mas arriba,saludos :wink:


Hola Hunter.

La eventual realización de la Revista Naval en septiembre tiene otro contra: existe un pacto no escrito entre el ECh y la ACh de no realizar actividades de relieve en "sus meses", o sea, en mayo no encontrarás eventos fuertes del Ejército para no empañar al Mes del Mar, y en sept. no verás prácticamente ninguna actividad de la Armada para no entorpecer al mes de las Glorias del Ejército (que en estricto sentido parte el 20 de agosto con el natalicio de O'Higgins).
Así, aunque 2010 sea un año especial por el tema del Bicentenario, es bastamet poco probable que se decida poner un evento del calibre de una Revista Naval (habida cuenta el impacto que tuvo la realizada en enero de 2006) cerca del gran desfile del 19 de septiembre y con actividades dedicadas al ejército a lo laro de todo el país en ese mes.
Y por cercanía con las fuentes créeme que la decisión está casi adoptada (aunque ya me he acostumbrado a hacer gala de un cartesianismo algo hipócrita tomando en cuenta los cambios de última hora como lo sucedido la semana pasada :mrgreen: :mrgreen: )

Por el (los) LPD (s) tengo más que claro las ventajas que significa que ASMAR sea el encargado de construir (los) y el impacto positivo que ello tendrá para la década de 2020 cuando se tenga que reemplazar a las unidaes más antiguas de la Escuadra (por razones similares de expertise nunca me gustó el que se decidiera asumir Tridente sin más, dejando de lado uno o dos escalones previos, pero eso es harina de otro costal para una discusión laaaarga pero entretenida). La contra es que el par de opciones mencionados tiene cierta base y podría ser más que conveniente). En fin, eso pasará, me imagino, por una decisión tanto técnica como política. Y en caso que se decida no construir el LPD en Asmar, al menos ya se ha generado un paso de experiencia previo con los OPV.

Saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Iris:

No se si recuerdas que justamente a raíz del derrame del Prestige, se contempló la transformación de los petroleros monocascos en buques de doble casco, colocando unas especies de tanques internos cilíndricos. La propuesta era, logicamente antieconómica pues resultaba más barato para un buque comercial, ser nuevo que someterse a una modificación que además de reducirle mucho la capacidad de transporte de líquidos, volvía al barco más inestable, con mayor cabeceo, y estructuralmente más debil (lo que no comprendía mucho era el porque de esto ultimo).

Ahora bien, como el Montt no es un buque comercial, ¿no consideras que pueda ser factible que esa sea la modernización que le esté haciendo ASMAR?, especialmente porque como no es una inversión amortizable (bueno, no a los ojos de un político común y silvestre) como un petrolero comercial, puede que la ACh haya considerado que en conjunto, la compra y la modernización incluso con la capacidad algo capada, aún era económicamente viable? (Por supuesto, la pregunta es enteramente especulativa, tal vez los foristas australes bien enterados AT, HS, CH (síp, es moda retro;) !) puedan darme una mano y hacer que mi pregunta de especulativa se convierta en una con base). Saludos cordiales.


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

la cosa es que usa vendió segun usa es confidencial aca se hablo de 50 millones de dolares.

lo que ellos resumen como ideal libera a la navy de mantener la nave con vida ahorrando tremendos costos mientras que a su ves ayuda a los países aliados (asi le llaman ellos) a tener capacidades buenas o algo asi. es como matar 2 pájaros de un tiro para ellos.

después empeso toda una tramitación de que trabajos se le harían a este buque para su puesta a punto y donde se harían

se pensó en asmar vino la navsea a ver que tal y finalmente se opto que los trabajos se harían en usa ellos muy alucinados porque esta decisión permitiría crear unos 100 empleos en usa y estarían matando 3 pájaros de un tiro todo esto en medio de la crisis.

finalmente se acordó hacer trabajos por 29,95 millones de dolares

In the Chilean deal, the price tag was $29.95 million, which includes repairing or replacing equipment — such as propulsion, navigation and control systems — and training the sailors

en febrero llega nose si completado o a completar en asmar algunos detalles.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Hola Iris,

- Estoy de acuerdo contigo, en que lo que posiblemente le quieran hacer sea ese remiendo interno que tú dices, y que ya adelanté como posible en uno de los últimos post. Pero vamos ponerle un "doble casco", tal como la palabra en sí mismo lo define, pues no. De eso se trataba.


Creo que haz dado en el clavo como se dice, lo que se le pretende hacer al Kaiser es acondicionarlo para cumplir las normas internacionales, tal cual lo hemos estado diciendo hace rato, creo que mal entendimos en concepto de "doble casco", cuando la comentada comisión de la UE declaró su veredicto respecto a este tipo de unidades, colocó varias trabas así como enumero un sin número de alternativas para las naves ya en servicio y con bastante vida remamente por delante, razón que haría ilógico e inpensable deshaceres de tamaño número de plataformas de buenas a primeras, reeplazandolas por unas nuevas de paquete (o astillero :lol: ), es más, en la misma comunidad eurepea aún existen este tipo de naves monocasco, pues para ninguno de sus miembros les hubiera dado el bolsillo o hubieran tenido la disponibilidad de gradas para hacer un cambio "full and very fast", en estos días he estado tratando de conseguirme en que consisten las modificaciones a la estructura de los Kaiser "doble casco" y que tan grande es la diferencia con sus gemelos "mono casco", hasta ahora sólo tengo comentarios de amigos en la USN y algunos comentarios esgrimidos en sitios de indole naval de la web, muy poco en realidad como para afirmar una u otra cosa, de lo que si estoy seguro, es de las intenciones de la ACH por contar con una nave que cumpla la normativa internacional independiente o no que el status de nave de guerra le entregue ciertos privilegios, la ACH por muchos años sufrió una serie de percances y contratiempos con sus dos AO por el simple hecho de no contar estos con un doble fondo, y más imagina el susto que debieron pasar en el Alto mando cuando el "Araucano" tocó fondo en el fiordo austral, una zona de protección ambiental muy estricta, y si el accidente hubiera significado derrame de combustible el escándalo tendría ramificaciones hasta el día de hoy, sin ir más lejos, el petrolero civil FUCH que varó y derramó miles de toneladas de crudo en el año 2001 en el Canal Moraleda de la Región de Aysén, salió libre tras pagar una multa meses después, dejando una estela de daño ecológico que persiste hasta hoy día en la zona, aún se mantienen zonas de exclusión de explotación marítima por posibles efectos dañinos para la salud humana. Punto aparte es que vuestro servidor, estuvo en la zona de derrame durante todo el periodo que se aplicaron medidas de contención y limpieza y el espectáculo era desolador.
Por lo mismo estimado, e sque estoy seguro de lo que la ACH busca como reemplazo de su actual AO, si lograr ello le significa meter más dinero lo hará de seguro, y si no se ha optado por una unidad nueva es debido a lo imperioso que significa reemplazar el actual buque logístico, hecho que no se había podido concretar por estar la misma institución enfrascada en el proceso de reemplazo de las unidades de superficie de combate en los últimos años, como en la integración de unidades de control de marítimo.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Mensaje por SnAkEoNe »

Buenas, estuve leyendo unos mensajes antiguos en donde se discutía sobre el sistema SISMO del Ejército de Chile y encontré una pequeña descripción del sistema en cuestión para complementar la ya expuesta, dejo a continuación los datos:

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SISTEMAS TERRESTRES - DIRECCIÓN DE TIRO SISMO

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El sistema de dirección de tiro SISMO posee las características mixtas de los sistemas de mando y control y de armas mencionados mas abajo.

Por una parte configura un sistema de mando a nivel de compañía:

- Presenta sobre cartas digitales de situación la posición actualizada de cada una de sus unidades y simbología que representa diferentes hitos del escenario, incluyendo posibles blancos.

- Posee comunicaciones digitales que enlazan la central de tiro con observadores adelantados y las unidades móviles de fuego.

- Genera misiones de combate específicas para cada unidad o grupos de ellas.

- Permite evaluar el desarrollo de estas misiones en tiempo real.

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Por otra parte, como central de tiro:

- Proporciona el cálculo de tiro para cada pieza de acuerdo a su blanco asignado en la misión.

- Permite el ingreso de correcciones de tiro por información en línea del observador adelantado.

- Registra los blancos batidos y el avance de las misiones de fuego.

Esta configuración se aplica a cualquier tipo de armamento, tal como morteros, artillería, cohetes de artillería y sistemas de defensa antiaérea. Estando construida con componentes de altas prestaciones, validados en pruebas de fábrica y calificación, están en condiciones de prestar servicio en cualquier teatro de operaciones.

El SISMO esta configurado para integrarse hacia niveles superiores de redes de Mando y Control, proveyendo el enlace natural entre el mando y las unidades de combate.

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SISTEMAS TERRESTRES - SISTEMAS DE CONTROL DE FUEGO

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Los Sistemas Terrestres de Control de Fuego (SCF) proporcionan la capacidad de empleo de una gran diversidad de piezas de fuego que abarcan desde morteros y artillería convencional hasta cohetes de artillería, pasando por la defensa antiaérea. Las tendencias de la guerra moderna demandan crecientemente que este armamento este montado sobre vehículos, otorgándole la movilidad que permite la sorpresa y la flexibilidad.

Generalmente el armamento se emplea como batería, coordinando su fuego sobre un objetivo especifico. Esto los convierte naturalmente en sistemas distribuidos, que deben interactuar en forma eficiente para maximizar sus resultados.

Por otra parte el teatro de operaciones requiere normalmente el empleo de diversos tipos de armamento en forma combinada y sincronizada.

Esto aumento las demandas sobre los sistemas de control de fuego, las cuales pueden ser respondidas con las nuevas tecnologías.

Este modo de operación los transforma en esencia en sistemas de mando y control integrados por comunicaciones, donde la solución de control de fuego es el resultado final.

Los requerimientos sobre estos sistemas son:

- Proporcionar el cálculo balístico propio de cada arma.

- La coordinación entre las diversas piezas a través de comunicaciones digitales en línea.

- La capacidad de permitir el desplazamiento de las piezas.

- La robustez y tolerancia a las condiciones ambientales extremas del combate en cualquier terreno.

DESA proporciona sistemas cubren el amplio rango de armamento terrestre de acuerdo a estas exigencias.


SISTEMAS TERRESTRES - SISTEMAS DE MANDO Y CONTROL

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Fusión de las herramientas tradicionales del campo de batalla con las capacidades tecnológicas modernas, los Sistemas Terrestres de Mando y Control deben cubrir un gran espacio físico y diversidad de unidades para lograr que la cadena de mando se mantenga durante toda la evolución del combate.

El espectro de operaciones simultaneas que se desarrollan en un teatro demanda una integración vertical y horizontal que incluye la conectividad de las unidades y una distribución y procesamiento de información a la velocidad de los eventos. Esto se denomina actualmente la administración de la "guerra centrada en la red" (Netcentric Warface).

La arquitectura de esta red debe, por un lado proporcionar información al mando y distribuir las ordenes provenientes de el, pero a la vez debe facilitar la interacción a nivel táctico entre las unidades dependientes. Finalmente toda esta estructura es dinámica, variando las condiciones de conectividad y situación táctica en minutos.

Los sistemas computacionales, redes de comunicación y estructuras de información deben estar sintonizados cuidadosamente según este problema multidimensional y cambiante y proporcionar a cada unidad de mando y de combate los recursos que la tecnología actual hace posible.

DESA posee no solo el conocimiento tecnológico para proveer estas soluciones, sino que puede elaborar con el cliente el plan de desarrollo de ellas, basado en una fructífera interacción y colaboración.

Toda la información en cuestión la obtuve desde el sitio de DESA, ahí encuentran toda la información que deje.

Saludos.

PD: Si esta duplicada lo siento, pero son muchos los mensajes del hilo y se me pudo haber pasado.
Última edición por SnAkEoNe el 13 Dic 2009, 20:24, editado 1 vez en total.


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Excelente aporte Snake...

Aki un pequeño aporte mio..

Otan abre sus puertas a Chile


In a January 19, 2009 article for the Progressive Policy Institute called “Taking NATO Global” Marshall, in feigning a direct address to then soon-to-be-inaugurated president Barack Obama, told his intended interlocutor:

“You should seize the opportunity to lead NATO’s transformation from a North American-European pact into a global alliance of free nations. By opening its doors to Japan, Australia, India, Chile, and a handful of other stable democracies, NATO would augment both its human and financial resources. What is more, NATO would enhance its political legitimacy to operate on a global stage.” [25]

En este Link se trata el tema NATO of the South: Chile, South Africa, Australia.
http://rickrozoff.wordpress.com/2009...ia-antarctica/
Aquí salen otras citas y referencias sobre el proceso, independiente del análisis del autor.

Taking NATO Global

Summary: PPI President Will Marshall calls on the next president to seize the opportunity to lead NATO's transformation from a North American-European pact into a global alliance of free nations. In his Memo to the Next President Marshall examines how, by opening its doors to Japan, Australia, India, Chile, and a handful of other stable democracies, NATO would augment both its human and financial resources and enhance its political legitimacy to operate on a global stage.


http://thehill.com/images/stories/white ... ngNATO.pdf


Seria interesante :)

Saludos


karolo
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Mensaje por karolo »

Con todo el respeto yo espero que eso de que Chile entre en la OTAN es algo para mí completamente inaceptable, inadmisible y si eso ocurre yo pedíré que España salga de la otan.

No por nada contra Chile sino por no aceptar semejante política de la otan.

Yo no estoy dispuesto a que "me declaren aliado" de cualquier nación del mundo en cualquier esquina porque les conviene a los americanos. Los compromisos con los aliados son importantes. No veo porque me tengo que ver envuelto en una guerra en La India, Japón o Australia o Chle.

Yo no me veo peleando contra los peruanos para ayudar a chile como no me veo peleando contra los chilenos para ayudar a Peru.

Si Usa quiere establecer su red de alianzas pues que haga sus tratos bilaterales con sus socios (en este caso americanos) y que les ofrezca ventajas comerciales a la hora de equipamiento militar y todo eso. Nada que objetar.

La otan es un compromiso muy serio de defensa mutua y no puede ser que empiecen a meter países de medio mundo en circunstancias diversas. Si Japón entra en la otan y tiene un conflicto con china yo me veré metido en una guerra contra los chinos sin comerlo ni beberlo.

Ni pensar.
:shot:


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Estimado Karolo, usted puede pedir lo que quiera y pensar lo que quiera, sin embargo las políticas internacionales no son tan simples como usted las plantea, primero porque estamos en un mundo globalizado se quiera o no, segundo el crecimiento de los demás países y su estructura ya sea política como militar evolucionan, mas en el caso de Chile que gracias a su éxito económico y político a podido acceder a grandes escenarios internacionales y se ha logrado posicionar en sectores relevantes; ahora bien, la política y economía de orden mundial, al igual como lo generan la ONU, pues son ámbitos que se deben aceptar y respetar, porque si uno entra o es invitado a una organización sea cual sea deberá aceptar y tomar la responsabilidad de elegir todas las normas y pautas que eso conlleva, a través de decisiones mayoritarias de los demás países involucrados..por algo Chile ha logrado posicionarse en el escenario internacional y a sido invitado a muchos clubes de países desarrollados, porque estamos a vísperas de la connotación de país desarrollado, esto se intensifica con la compra de armamento y adaptación de lo que se ha buscado hace mas de 15 años y es el estándar Otan en sus equipos, para que de esta manera se puedan generar estos escenarios de colaboración mundial,saludos :wink:


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Pathfinder
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Mensaje por Pathfinder »

karolo escribió:Yo no estoy dispuesto a que "me declaren aliado" de cualquier nación del mundo en cualquier esquina porque les conviene a los americanos. Los compromisos con los aliados son importantes. No veo porque me tengo que ver envuelto en una guerra en La India, Japón o Australia o Chle.


Curioso, considerando que España fué a afganistán por apoyar a los americanos... :conf:


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