Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

Bueno el canon sin retroceso (por cierto nunca entendi que es lo que significa sin retroceso) es algo mas aya que meterle una ametralladora, se necesita experiencia con el dano estructural de repetidos disparos. De resto los tiunas son muchisimo mas variados tambien, se tiene una enormidad de variantes y quizas Argentina quiera algo personalizado.

Luego, te equivocas en pensar que tener mucha potencia pico es algo meritorio por sí mismo. La potencia pico de un motor es una medida de cuánto trabajo puede hacer por unidad de tiempo. Es producto de una ecuación que multiplica el par motor por las revoluciones por minuto a las que el motor trabaja. Es natural que un motor de gasolina tenga más potencia simplemente porque son mejores en girar a altas RPM. Eso no los hace mejores para esta aplicación en particular. Los jeeps utilitarios de este tipo por regla general son operados a muy bajas RPM, donde la potencia pico no pinta en nada. Una medida mucho más útil de las características de la planta motríz es el par motor (torque) disponible. Como los motores Diesel suelen tener alta compresión, suelen tener también alto par motor.


El motor no determina el torque, esto es determinado por la caja, si todos los motores tuvieran el mismo grosor de ciguenal (crankshaft) y no tuvieran caja (como por ejemplo el Merlin) el unico determinante del torque del carro (o avion con la misma helice) lo aportaria el motor y este torque seria nada mas y nada menos directamente proporcional a la potencia, siguendo mas o menos el RPM.

Tambien si los motores son distintos en el ciguenal la caja puede hacer el truco para mantener el mismo torque.

La potencia del motor es determinada por muchos factores tambien, los litros, los pistones, tecnologia, tiempos, etc. El RPM es solo una de muchas variables, solo que muy popular porque es lo unico que cambia durante la operacion del motor.


Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

Para aclarar un poquito mas.

Asumamos que se tienen dos carros identicos, con la misma caja y dimensiones, tambien se tienen dos motores con el mismo peso y exactamente el mismo ciguenal El motor de gasolina genera 201 caballos en su optimo RPM y el de diesel 200 en su optimo RPM, el carro de gasolina tiene mas torque cuando esta en su optimo RPM que el de diesel con su optimo RPM, sin importar que el de gasolina sea 8000 RPM y el de diesel sea 1000 RPM (o viceversa).


Takion
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Mensaje por Takion »

Longhorn:

Un cañón sin retroceso usa una contra fuerza para contrarrestar el retroceso del disparo, básicamente tiene dos aberturas por donde expulsa gases, los gases normales del disparo en la boca del cañón y el "rebuffo" (también gas) en la parte trasera del mismo, sin esta compensación se requeriría que la estructura donde esta apoyada el arma adsorba la energía del disparo, en el caso del cañón M-40, disparar munición de 105mm significaría que; por el poco peso relativo del la base del cañon o el vehiculo que lo lleva, la pieza seria arrancada del mismo o el vehiculo daría varias vueltas de campana.

El sistema "sin retroceso" (recoilless) le da ligereza al arma y es usado por muchos sistemas en el arsenal de la fuerzas armadas venezolanas, por ejemplo: AT-4, Carl Gustav e incluso el RPG-7 usa este sistema en las fases iniciales del disparo, de lo contrario seria el infante el que tiene que adsorber la "patada" y si disparar munición 7.62mm tiene su "golpe", imagínate lo que seria 84mm....


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Mensaje por SU-30MK2 »

Takion escribió:El sistema "sin retroceso" (recoilless) le da ligereza al arma y es usado por muchos sistemas en el arsenal de la fuerzas armadas venezolanas, por ejemplo: AT-4, Carl Gustav e incluso el RPG-7 usa este sistema en las fases iniciales del disparo, de lo contrario seria el infante el que tiene que adsorber la "patada" y si disparar munición 7.62mm tiene su "golpe", imagínate lo que seria 84mm....

Muy buena explicación amigo Takión! Tambien excelente el aporte de nuestro amigo Longhorn sobre los motores. Eso es lo bueno de participar en los Foros la fortalezas que tienen algunos enriquecen a aquellos que no las tenemos en esas áreas.

Salu2 :thumbs:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Longhorn:
Sólo 2 ideas complementarias a la conveniente explicación que ha hecho el forista Takion:
1. El rebufo no es inocuo: La zona de seguridad se extiende a una treintena de metros detrás del cono. Eso tiene 2 inconvenientes tácticos, el primero es que obviamente es un disparo muy indiscreto y el segundo es que no puede ser disparado en lugares cerrados (aunque algunos sistemas modernos -Armbrust- pueden hacerlo mezclando polvo metálico o plástico).
2. Poca velocidad inicial: Para la penetración no era tan importante en la época en que estas armas aparecieron (postrimerías de la WWII, comienzos de los años 1950s), pues una cabeza HEAT de 94 ó 105 mm podía hacer daño a muchos tanques de los 50s a 80s. El problema es que la baja velocidad hace que sea un sistema necesariamente impreciso a distancias máximas, el tiro AT óptimo es a distancias menores a 350 mts. En una guerra moderna, su utilidad AT está bastante en entredicho. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Longhorn escribió:Bueno el canon sin retroceso (por cierto nunca entendi que es lo que significa sin retroceso) es algo mas aya que meterle una ametralladora, se necesita experiencia con el dano estructural de repetidos disparos.


:shoked:

Es cosa de pensar y darse cuenta que hay una pistita escondida en el nombre: cañón sin retroceso. Ya sabrás explicar qué "daño estructural" puede causar un arma si no tiene retroceso. No hay que hacer nada estructural y es exactamente tan complicado como subir una ametralladora. Tan así que ese tipo de armas se han utilizado hasta en motos.

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TAP 150, vehículo antitanque de los paracaidistas Franceses. No es chiste... de verdad las lanzaban en paracaídas para servir de medio anticarro. Y si bien no le daban a un coñ* usadas de ese modo porque no había un sistema de control de fuego lo suficientemente sofisticado, se podía disparar en movimiento. ¿Sabes por qué? Porque es un arma sin retroceso.

Hasta se pueden disparar al hombro:

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¿Qué crees tú que es un Carl Gustav?

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Longhorn escribió:El motor no determina el torque


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Te levantastes con el bruto subido al cubo. Vete a dormir, hablamos otro día.

http://www.howstuffworks.com/question622.htm

Takion escribió:Longhorn:

Un cañón sin retroceso usa una contra fuerza para contrarrestar el retroceso del disparo, básicamente tiene dos aberturas por donde expulsa gases, los gases normales del disparo en la boca del cañón y el "rebuffo" (también gas) en la parte trasera del mismo, sin esta compensación se requeriría que la estructura donde esta apoyada el arma adsorba la energía del disparo, en el caso del cañón M-40, disparar munición de 105mm significaría que; por el poco peso relativo del la base del cañon o el vehiculo que lo lleva, la pieza seria arrancada del mismo o el vehiculo daría varias vueltas de campana.

El sistema "sin retroceso" (recoilless) le da ligereza al arma y es usado por muchos sistemas en el arsenal de la fuerzas armadas venezolanas, por ejemplo: AT-4, Carl Gustav e incluso el RPG-7 usa este sistema en las fases iniciales del disparo, de lo contrario seria el infante el que tiene que adsorber la "patada" y si disparar munición 7.62mm tiene su "golpe", imagínate lo que seria 84mm....


La voz de la sensatez. Háganle caso a éste, sabe lo que dice.

SU-30MK2 escribió: Tambien excelente el aporte de nuestro amigo Longhorn sobre los motores.


No sé si excelente, pero muy útil si. Puedes tomar cada cosa que dijo, ponerla exactamente al revés y estar en lo correcto.

El par motor (torque) es la medida de fuerza aplicada a un eje rotatorio. Específicamente una medida de cuánto puedes hacer girar a un eje con esa fuerza. Potencia es la suma de todo el trabajo hecho por esa fuerza en una unidad de tiempo. Por eso se calcula con una ecuación simple que multiplica el par motor por las veces que ese par motor se aplica en una unidad de tiempo y luego divide ese producto por una constante que depende de las unidades en las que quieres medir.

Simplificado: si un motor fuera un boxeador, el par motor es qué tan fuerte es cada coñazo, la potencia es la suma de todos los coñazos que puede largar por round.

Ejemplo específico:

Carrito utilitario Peugot P4 -
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Motocicleta deportiva CBR400RR -
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Ambos tienen motores que rinden casi exactamente los mismos caballos de fuerza (unos 69 caballos potencia pico). Y sin embargo son motores de características totalmente diferentes. Para lograr los 69 caballos de fuerza de potencia pico, el motor diesel del carrito Peugot usa su gran par motor a bajas RPM mientras la moto, con un par motor minúsculo en comparación, los logra girando muchas veces (altas RPM) y sumando muchas entregas de su pequeño par motor.

Lo puedes ver haciendo un simple análisis de cuándo alcanzan sus potencias pico. El motor Diesel del Peugot P4 alcanza sus 69 caballos a 4.500 RPM, el motor de la CBR400 alcanza los mismos 69 caballos a 12.000 RPM. Lo puedes ver también analizando su par motor pico. El motor del carrito alcanza su par pico a 2000 RPM (15.3 mkg SAE), el motor de la moto alcanza su par pico a 9500 RPM (4.0 mkg SAE). Si Cuernos estuviera en lo correcto, deberías concluír que no hay diferencia real entre uno y otro motor. Si estuvieras en el carrito Peugot atascado en un lodazal, pronto descubrirías que hay un Mundo de diferencia entre 15.3 mkg de torque a 2000 RPM y 4.0 mkg de torque a 9500 RPM. Un motor te va a sacar del barro, el otro te va a sacar de quicio.

Lo puedes cotejar de modo simplísimo, es cosa de poner cada motor en un dinamómetro. Como se pueder ver, las características de par y potencia de un motor cambian enormemente a lo largo del rango operativo de RPM dependiendo de muchos factores. O sea, al revés de los que dice Cuernos para variar.

CBR400RR:
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Mensaje por comando_pachacutec »

Yo solo giro la llave, acelero y freno... Jejejeje

Saludos


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Mensaje por -rasa- »

El Ejército de Venezuela recupera los vehículos blindados ligeros RBY Mk 1

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El Ejército de Venezuela está recuperando los vehículos blindados ligeros IAI/Ramta RBY Mk. 1, de fabricación israelí. Los trabajos se están llevando a cabo en los talleres del 108 Batallón de Apoyo Logístico General de División José Escolástico Andrade (Ciudad Ojeda, estado Zulia), unidad táctica divisionaria de la Primera División de Infantería (CG: Maracaibo).

http://venezueladefensa.blogspot.com/20 ... a-los.html

y después dicen que el tiuna es feo.


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Mensaje por SU-30MK2 »

Nuestras Fuerzas Armadas cumpliendo con su labor social e impulsando la unión cívico-militar:

Para mejorar el desempeño diario del transporte
Armada venezolana transportó 190 mil litros de combustible a Los Roques
21 junio 2012


Durante la megajornada de atención social integral, realizada este miércoles y jueves en Los Roques, se entregaron 120.000 litros de gasoil y 70.000 litros de gasolina

La Armada Nacional Bolivariana transportó 190.000 litros de combustible, entre gasolina y gasoil, a la isla del Gran Roque, capital del Territorio Insular Francisco de Miranda, lo que servirá para mejorar el desempeño diario del transporte, el turismo, la pesca y la energía en la zona.

Durante la megajornada de atención social integral, realizada este miércoles y jueves en Los Roques, se entregaron 120.000 litros de gasoil y 70.000 litros de gasolina.

El jefe de gobierno del Territorio Insular Miranda, José Armando Laguna Laguna, destacó la presencia continua del Gobierno Bolivariano en el Gran Roque para brindar la atención debida a sus habitantes.

Mencionó que, gracias a la articulación de las distintas instancias de gobierno, en esta jornada entregaron más de 12 toneladas de alimentos, artículos para la práctica deportiva, canastillas para las embarazadas, andaderas para las personas con discapacidad, más de 300 kits educativos que contienen cuadernos, lápices e implementos necesarios para el estudio y dos parques infantiles para la recreación de los niños, entre otros.

Entretanto, el almirante Diego Alfredo Molero, comandante general de la Armada venezolana, destacó que esta jornada de atención social en el Territorio Insular Miranda permitió que todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se involucraran para favorecer a las comunidades.

El operativo fue un éxito y concluye con una actividad social de apoyo a la comunidad de la isla de Los Roques. Todo nuestro personal trabajó en conjunto con la jefatura de gobierno de esta región. También están presentes un conjunto de instituciones del gobierno para traer este beneficio a esta población retirada y ver que nuestra Armada no sólo está concebida para la defensa de la patria, sino para el desarrollo del pueblo”, remarcó.

Molero recordó que periódicamente efectúan estos operativos sociales “a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en los sitios más alejados y en todos los espacios donde existe una unidad naval para servir y prestar apoyo al pueblo venezolano”.

Además de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en esta jornada participaron trabajadores de distintos ministerios y de Petróleos de Venezuela, entre otras organizaciones.
Fuente/AVN


"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccoló Machiavelli, 1469 – 1527
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Mensaje por Longhorn »

El par motor (torque) es la medida de fuerza aplicada a un eje rotatorio.


Incompleto, con creditos a la wiskypedia

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Torque es el producto vectorial entre la fuerza Y EL RADIO.

Nunca has escuchado la frase dame una palanca los suficientemente grande y te movere el mundo? yo con mis 0.01 caballos de fuerza puedo generar mas torque que un tractor, el mismo tractor (que tiene ruedas del tamano de un ser humano justamente para generar torque). Dame una palanca, caja, etc lo suficientemente grande y enrealidad pudiera ganarle al tractor, imaginese un motor de motocicleta con la misma caja anterior? uff.

Por cierto my gato mecanico no es nada mas que una palanca tambien, mis 0.01 caballos de fuerza son suficiente para elevar un carro de multiples toneladas.

En fin es posible que un motor genere naturalmente mas torque porque tiene un ciguenal el doble de grande, PERO la caja puede hacer muchos trucos y al final del dia un motor solo tiene que hacer una sola cosa, generar potencia y listo, dejar que la caja se encargue del torque. Claro motores tienen otros factores como durabilidad, eficiencia, RPM pico etc. Pero sigue siendo lo mismo un generador de potencia mecanica.

Lo puedes ver haciendo un simple análisis de cuándo alcanzan sus potencias pico. El motor Diesel del Peugot P4 alcanza sus 69 caballos a 4.500 RPM, el motor de la CBR400 alcanza los mismos 69 caballos a 12.000


La razon por la cual los motores de bicicleta llegan a 12.000 para su potencia maxima es porque asi se puede construir un motor mas liviano, con menos litros y cilindros, claro no dura tanto como uno que opera a menos revoluciones, pero este puede ocupar mas espacio y ser mas pesado.

En fin el punto esta que se estan confundiendo terminos, si estas atascado en el lodo dame el motor que tenga mas potencia, la caja me determinara si sale lento pero seguro o si no puede. Por eso es que tenemos cajas con velocidades, no por los RPM, mas bien siempre deberias cambiar la velocidad cuando maximizas la potencia porque maximizas el torque en la velocidad que estas claro.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Longhorn escribió:En fin es posible que un motor genere naturalmente mas torque porque tiene un ciguenal el doble de grande


Te estás superando cada vez que plasmas algo para la posteridad.

Si fuera como tu dices, todos los vehículos del Mundo tendrían un pequeño y muy eficiente motor de cuatro tiempos y 50 cc y el el resto se haría con magia desde la caja de cambios. Pero eso no se vé y no ocurre. ¿Por qué será? Piensa... piensa...

PERO la caja puede hacer muchos trucos


Si, pero dentro de los limitantes que pone el motor. El truco que hace la caja en realidad es que ayuda a mantener al motor operando dentro de la banda de RPM donde es más eficiente y logra sus mejores prestaciones de par motor. La transmisión, de hecho, lleva a pérdidas y no ganancias. Algo que se demuestra de modo empírico en dos dinamómetros - primero mides al eje del motor, luego mides al eje de la transmisión, luego mides en las ruedas. El valor en el motor es siempre más alto que en la transmisión y el valor en la transmisión es siempre más alto que en las ruedas. En total, dependiendo de la aplicación y diseño del tren motríz, se pierde entre 10% y 35% de lo que el motor produce entre el eje del motor y la rueda. Otra vez, exactamente lo opuesto de lo que dices.

Si era cosa de leer Wikipedia...

Measurement

The power of an engine may be measured or estimated at several points in the transmission of the power from its generation to its application. A number of names are used for the power developed at various stages in this process, but none is a clear indicator of either the measurement system or definition used.

In the case of an engine dynamometer, power is measured at the engine's flywheel. With a chassis dynamometer or rolling road, power output is measured at the driving wheels. This accounts for the significant power loss through the drive train.

In general:

Nominal is derived from the size of the engine and the piston speed and is only accurate at a pressure of 48 kPa (7 psi).[15] Indicated or gross horsepower (theoretical capability of the engine) [ PLAN/ 33000] minus frictional losses within the engine (bearing drag, rod and crankshaft windage losses, oil film drag, etc.), equals Brake / net / crankshaft horsepower (power delivered directly to and measured at the engine's crankshaft) minus frictional losses in the transmission (bearings, gears, oil drag, windage, etc.), equals Shaft horsepower (power delivered to and measured at the output shaft of the transmission, when present in the system) minus frictional losses in the universal joint/s, differential, wheel bearings, tire and chain, (if present), equals
Effective, True (thp) or commonly referred to as wheel horsepower (whp). All the above assumes that no power inflation factors have been applied to any of the readings.

Engine designers use expressions other than horsepower to denote objective targets or performance, such as brake mean effective pressure (BMEP). This is a coefficient of theoretical brake horsepower and cylinder pressures during combustion.


¿Tu ves que hablen de ganancia neta de potencia o par por magia negra en la transmisión? ¿Por qué será?

y al final del dia un motor solo tiene que hacer una sola cosa


La más difícil de todas - hacer todo el trabajo.

generar potencia y listo, dejar que la caja se encargue del torque.


Dios... no.

Cuando tu conduces un carro no estás utilizando "la potencia" porque sencillamente no pones al motor a chillar a las vueltas donde produce su potencia pico. Por regla general, el 99% del tiempo, estás operando entre ralentí y un par de miles de RPM.

Repito y presta atención: la transmisión NO produce el torque. Si la transmisión por sí misma produjera torque, no necesitarías un motor. La caja aplicaría la fuerza rotatoria directo a las ruedas y solucionado el problema. La transmisión de un vehículo, tal como la pistita escondida en el nombre indica, sirve para modular y transmitir la fuerza generada por el motor. No añade nada, solamente modifica la entrega de lo que el motor produce.

Claro motores tienen otros factores como durabilidad, eficiencia, RPM pico etc. Pero sigue siendo lo mismo un generador de potencia mecanica.


Claro, un día de estos agarras un libro de física de 9º grado y te enteras que potencia mecánica es [Torque x RPM]/Constante. O sea, lo que el motor produce es torque (fuerza rotatoria) y la potencia no es más que un índice de cuánto de ese torque puede generar por unidad de tiempo.

Cuernos, Cuernos... :pena:


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

-rasa- escribió:El Ejército de Venezuela recupera los vehículos blindados ligeros RBY Mk 1

[ Imagen ]

El Ejército de Venezuela está recuperando los vehículos blindados ligeros IAI/Ramta RBY Mk. 1, de fabricación israelí. Los trabajos se están llevando a cabo en los talleres del 108 Batallón de Apoyo Logístico General de División José Escolástico Andrade (Ciudad Ojeda, estado Zulia), unidad táctica divisionaria de la Primera División de Infantería (CG: Maracaibo).

http://venezueladefensa.blogspot.com/20 ... a-los.html

y después dicen que el tiuna es feo.

Todos los días aprendo algo nuevo, ni idea de que operábamos estos vehículos Israelíes ( para ser sinceros ni sabia de su existencia) para desasnarme y dar a conocer a este "gallo tapao" lo siguiente:

IAI Ramta RBY Mk.1

Construido por Ramta, una división de IAI, fue desarrollado en 1975 para dotar a las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) de un vehículo blindado ligero polivalente, que pudiera realizar tareas de exploración, vigilancia, seguridad interna, patrullaje, y operaciones comando. El vehículo cuenta con una estructura de acero soldado, diseñada especialmente para dar la máxima protección a los tripulantes contra las minas. En caso de detonación, los componentes motrices se desintegrarían, quedando la estructura principal y el habitáculo intactos. El piso del vehículo posee el mayor nivel de protección y cuenta con una forma en V para poder desviar el impacto. El vehículo no posee puertas, teniendo la tripulación que ingresar por la parte superior del mismo, pues no cuenta con techo. El conductor se sienta en la parte delantera derecha del vehículo, con el jefe de carro a su lado. Los dos ocupan una especie de compartimiento que cuenta con dos periscopios. El compartimiento trasero, abierto, ocupa seis soldados completamente equipados que se sientan de a tres mirando hacia afuera, y que pueden emplear el armamento personal como el que cuente el vehículo. El RBY está armado con una combinación de ametralladoras, generalmente una Browning M-2 de 12,7 mm. en la parte frontal, y hasta cuatro MAG o M-60 de 7,62mm en los costados del vehículo. El motor es un Chrysler de gasolina, ubicado en la parte trasera.

En la Aviación Militar Venezolana, estos vehículos son usados por el Comando de la Defensa Aérea como medios de escolta y seguridad para los equipos y armas antiaéreas. También existe una versión dotado con un montaje TCM-20 de dos cañones antiaéreos de 20mm. Son complementados por vehículos tácticos Tiuna


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Tipo: Vehículo blindado 4x4 de reconocimiento
Origen: Israel
Tripulación: 2+6
Peso: 3,6 toneladas
Dimensiones: Longitud: 5,23m; Altura: 1,66m; Anchura: 2,03m
Armamento: Una combinación de ametralladoras Browning M-2 de 12,7mm y M-60 de 7,62mm, hasta un máximo de 5 alrededor del casco.
Blindaje: 8mm de acero en el casco que da protección contra metralla y munición perforante de bajo calibre. 10mm en la parte inferior.
Planta Motriz: Chrysler 225-6 de gasolina de 120CV.
Velocidad Máxima: 100km/h
Autonomía: 550Km.
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Mensaje por GUARIPETE »

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Un De Havilland Canada DHC-7-102 Dash 7, en formación con dos EADS CASA C-212 Aviocar (serie 200 y 300) de la Aviación Naval, en el desfile aéreo del día de la Armada Venezolana el 24JUL2003


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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Venezuela envió a Irán un F16 desmontado y cargado dentro de un Boeing 707 de la FAV
Viernes 22 de Junio de 2012 10:22

Irán ha estado haciendo pruebas con, al menos, un F-16, avión de combate de factoría estadounidense, que habría sido enviado en secreto por Venezuela hasta el país asiático en el interior de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Venezolana, desde la base aérea de Maracay, metido en grandes contenedores de madera tras ser desmontado. Así lo recoge el rotativo ABC, que informa que el aparato estaría siendo usado por las Fuerzas Armadas iraníes para calibrar el sistema antiaéreo iraní a las especificaciones del F16 y evaluar sus capacidades estudiando su tecnología mediante ingeniería inversa, todo ello en previsión de un posible ataque por parte de EEUU.

Ya en Irán el aparato fue ensamblado en la basé de Mehrabad, hasta donde se desplazaron pilotos venezolanos para instruir a los iraníes.

Aparentemente, fue un mando de la propia Fuerza Aérea Venezolana, cuya identidad pidió no fuera revelada, quien informó sobre los hechos. Asimismo, ABC afirma que existe documentación adicional que recoge el acuerdo entre Caracas y Teherán para el suministro de varios F-16.

Si bien Venezuela está sustituyendo actualmente su flota de F16 por cazas rusos de Sukhoi, el país había adquirido antes de la llegada de Hugo Chávez al poder 24 aparatos, en el año 1983, de los que hoy sólo quedarían doce en activo.
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187

Saludos cordiales
Última edición por Sebastian Gonzalez el 22 Jun 2012, 16:40, editado 1 vez en total.


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Mensaje por GUARIPETE »

te me adelantaste pero para ahondar un pelin mas:

ABC: Venezuela cedió un F-16 a Irán para calibrar sus radares

Irán ha estado haciendo pruebas con al menos un F-16, avión de combate de fabricación estadounidense, para calibrar sus radares y familiarizarse con sus capacidades ante un posible ataque de Israel o de Estados Unidos, según fuentes de una agencia de inteligencia no occidental. El envío de un aparato desde Venezuela, desmontado y cargado dentro de un Boeing 707, ha sido confirmado por un mando de la Fuerza Aérea Venezolana que reclama anonimato. Documentación aportada por una tercera fuente contempla un acuerdo entre los dos países para el suministro de varios F-16, dentro de la estrecha cooperación militar entre Caracas y Teherán, ya puesta de manifiesto por ABC.

Los analistas consideran que el peso de un ataque por parte de Israel contra las instalaciones del programa nuclear iraní descansaría sobre todo en la flota de F-15 que tiene ese país, pues ese modelo cuenta con una mayor autonomía de vuelo. De todos modos, como esos aviones requerirían igualmente ser repostados en vuelo, también se ha mencionado la posibilidad de que la avión israelí utilice una base en Azerbaiyán, al norte de Irán, cuyo acuerdo de uso fue desvelado por la revista “Foreign Policy” en marzo. Eso reforzaría la participación en el ataque del F-16. Por su parte, EE.UU. tiene escuadrones de F-16 en sus bases del Golfo Pérsico.

Venezuela compró a EE.UU. ese tipo de caza antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. De los 24 adquiridos en 1983, tres quedaron inutilizados por accidente y al parecer en este momento solo hay doce unidades en activo. Es posible que algunos hayan quedado recluidos en los hangares por falta de repuestos, pero varios han podido ser vendidos o cedidos a terceros países, sin autorización de EE.UU., algo contrario a las condiciones de venta original, como ya anunció el Gobierno que era su intención. El régimen chavista está sustituyendo esa flota por 24 Sukhoi rusos.

La minuta de una visita a Teherán en agosto de 2009 por parte del entonces presidente de la Compañía Anómina Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general Aref Eduardo Richani, indica que “la parte venezolana se comprometió a agilizar los estudios de factibilidad a las propuestas presentadas por AIO [Aviation Industries Organization] sobre aviones F-16”. El documento, del que este diario tiene una copia, está firmado por lado iraní por el general Mohammad Beig Mohammad Lou como viceministro de Logística del Ministerio de Defensa. El acuerdo también menciona otros casos de cooperación, como la venta de aviones no tripulados.

Aunque algunos de los proyectos firmados entre los dos países no llegan a ejecutarse, en el caso de los F-16 hay al menos la constancia de un envío previo realizado en agosto de 2006. La operación fue iniciada por el teniente coronel Luis Reyes Reyes, uno de los colaboradores más cercanos a Chávez, y contó también con la intervención del general de división Roger Cordero Lara.

Según el testimonio confidencial ofrecido ahora por un mando de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), un F-16 biplaza de la base de Maracay fue desmontado e introducido en grandes contenedores de madera “sellados”, sin ninguna indicación externa sobre su contenido. La carga fue introducida en la base aérea El Libertador en el Boeing 707-6944 de la FAV, en un modelo que combina la condición de carguero y tanquero. La ruta contemplaba escalas en Brasil (Recife) y Argelia, con final en Teherán. Con posteridad, pilotos venezolonos fueron enviados para manejar el aparato, ensamblado de nuevo en la base iraní de Mehrabad, y adiestrar en el biplaza a los rianíes.

Esa misma persona identifica a Karim Lezama, un teniente coronel venezolano en la reserva, como alguien ocupado en hacerse en Estados Unidos con recambios de F-16, así como de F-14 Tomcats, caza que ya solo está operativo en Irán, que lo adquirió antes de la revolución islámica.

Información de una agencia de inteligencia no occidental indica que el avión enviado por Venezuela ha sido utilizado para calibrar el sistema antiaéreo a las especificidades del F-16, así como para estudiar su tecnología mediante ingeniería inversa.. Disponer de uno de esos cazas permite saber cómo se nota su presencia en el radar o la velocidad con la que se aproxima, lo que es útil para conocer mejor al enemigo en caso de un enfrentamiento.

Ely Harmon, investigador del Instituto Internacional para el Contraterrorismo israelí, que ha publicado varios estudios sobre la presencia de Irán en Latinoamérica, apunta tres posibles finalidades en la operación de envío del avión venezolano: acceder a tecnología para constuir un avión más moderno, tratar de conocer mejor cómo operan las fuerzas aéreas de Estados Unidos e Israel, y pasar tecnología a otros países, como Rusia y Corea del Norte. “Ese avión es muy útil para las fuerzas áereas de Irán, porque les permite entrenar a sus propios pilotos en las tácticas de otros. Pone de manifiesto la profunda relación entre Irán y Venezuela”. Una colaboración que, en su opinión, podría también manifestarse en la represalia contra quienes ataquen las instalaciones nucleares iraníes.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"

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