Esto es otra cosa diferente, porque no habla de que los TR-1700 fuesen expresamente diseñados por Thyssen para ser equipados con un PWR, que es lo que el muy serio Utiel ha afirmado dirigiendome hacia una fuente que no dice tal cosa.
Pero al menos, esto sí es una fuente de verdad para hablar de estudios que se dieron: Un número de la revista Segurança & Defensa de los años 80, hablando del programa canadiense sobre la posibilidad de construir submarinos híbridos, luego de desechar la idea de construirse 10 o 12 SSN Rubis o Trafalgar,
usando diseños de submarinos convencionales, pero con pequeños reactores de baja potencia para alimentar baterias..
Por eso es por lo que el plano que muestra ese TR-1700 designandolo como Hybrid Submarine es de ECS, una compañía canadiense, y no de Thyssen... Eran ellos los interesados en aplicar ése concepto, denominado AMPS(N), o
Autonomous
Marine
Power
Source (
Nuclear).. Esto, que queda a distancia de ser un auténtico submarino nuclear, vendría a representar un avance AIP, así como potencia adicional para esprintar en periodos de emergencia. Y aunque era un concepto interesante, por varias razones el concepto no se llevó nunca a cabo... Ahora su equivalente realmente sería un sistema AIP salvando alguna distancia.
El plano que aparece es el del TR-1700, pero pongamos cuidado con lo que dice el artículo de la revista:
E compativel com diversas classes de modernos submarinos oceanicos de casco unico, com deslocamento submerso superior a 2000 toneladas, tendo despertando o interesse da empresa alema ocidental Thyssen Nordseewerke (Classe TR-1700/Santa Cruz argentina), do grupo británico Vickers Ship Building and Engineering (Classe Upholder/Type 2400) e da firma holandesa Rotterdam Dry Dock (Classe Walrus) que também participam da concorrencia. O grupo canadense está realizando, em cooperaçao com aquelas empresas, estudos de viabilidade visando a instalaçao do sistema AMPS(N) nos futuros sumbarinos canadenses. Entre os concorrentes estao também a classe Agosta, de projeto frances (DTCN Brest) e a classe Sauro, de projeto italiano (Italcantieri). Os submarinos serao construidos no pais, e os dois projetos finalistas deverao ser selecionados no inicio de 1988.
En otras palabras, los TR-1700 no eran ni siquiera los únicos submarinos considerados en tal plan por su supuesto requisito de ser submarinos facilmente convertibles a nucleares, que es la parte que sigue faltando.
Eran considerados entre tantos otros submarinos convencionales oceánicos, porque para los planes canadienses lo necesario eran submarinos oceánicos. Convencionales, porque lo que se pretendía era justamente un hibrido, un pequeño reactor, no a escala de un auténtico SSN, pero si suficiente como para recargar las baterias del submarino sin tener que emerger, y sin tener que utilizar snort. (Kockums y HDW segun el artículo
presentan alternativas AIP convencionales)
De ahí a tener un SSN full hay un trecho bastante importante y por eso el mismo artículo brasileño dice lo de "casco único".
Y tambien hay un trecho de ahi a afirmar que los TR-1700 fueron expresamente pedidos por la ARA con capacidad para ser transformados a SSN. El artículo, que se centra en el TR-1700 sobre las otras variantes por la obvia razón de que Argentina es vecino de Brasil, comenta algo al respecto de las pretensiones argentinas sobre SSNs, que ya eran conocidas entonces:
[...] A Armada Argentina adquiriu seis unidades da classe TR-1700. Duas unidades, o Santa Cruz (S41) e o San Juan (S42) foram construidas na Alemanha Ocidental e estao atualmente em serviço, e quatro mais deverao ser construidas na Argentina. Os argentinos planejam utilizar o TR-1700 como base para o projeto de seu futuro submarino nuclear, mas os custos de pesquisa e desenvolvimento de um submarino nuclear de ataque do tipo SSN podem ser excessivos para a economia portenha. Ainda assim, os argentinos tem o TR-1700 e desejam um submarino nuclear, e os canadenses tem um sistema de propulsão hibrida nuclear/diesel-electrico inteiramente compativel com o TR-1700. Do ponto de vista puramente técnico, não seria impossivel que o sistema AMPS(N) entrasse em serviço antes do previsto, a bordo dos TR-1700 argentinos (possivelmente a partir da terceira unidade). [...]
No hace falta decir que por varias razones el AMPS(N) canadiense quedó en agua de borrajas, a pesar de que acabaron adquiriendo los Upholder británicos, que tambien segun este mismo artículo eran compatibles con el mismo AMPS (N). Lo que es muy distinto a afirmar que VSEL (Vickers Shipbuilding & Engineering Limited) los diseñase con vistas a ser SSN, más bien el AMPS (N) constituia un pequeño upgrade modular. Notese la distincion que hacen los mismos redactores entre el auténtico SSN y el "sistema de propulsion hibrido"....
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.