Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Por cierto DOMPER, te actualizaste al CMO o te quedaste con el CMANO?

Saludos

log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Venezuela

Mensaje por log »

Depende. Los equipos ESM tienen mayor rango de detección que un radar, por eso las labores ESM/ELINT son misiones stand off. Ahora si por casualidad estoy o creo estar, dentro de la envolvente de un Pechora, voy a emplear un sistema secundario de exploración para confirmar, en el caso de un H450, voy a buscar la batería con la torreta EO para confirmar visualmente su existencia
Uf. Si el alertador dice que un sistema S-125 le ha enganchado, no sé si la mejor táctica es quedarse a ver si es de verdad o un apaño. Al menos sobre Kuwait (según palabras del general Chuck Horner) la táctica más efectiva contra los misiles era darse la vuelta y salir por pies, esperando salir fuera del alcance del misil. Hubo casos que a los aviones de la coalición les fue por los pelos: llegó a darse el caso de un MANPAD (probablemente un Strela, pero no se sabe) que se enganchó a un Jaguar francés, pero el misil se quedó sin combustible y cayó a tierra cuando estaba a pocos metros de su blanco.
Es valido ir a explorar pero también cabe la posibilidad de que ese drone se coma una misil, si tienes medios limitados no creo que quieras exponerlos al fuego de las baterías sino mas bien esquivarlas. Si tuvieras cientos de drones ahí si podrías arriesgar algunos pero no creo que sea un buen plan teniendo pocos medios.
saludos

JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Mensaje por JRAP2020 »

Seaman escribió: 09 Mar 2021, 17:38
ALEXC escribió: 09 Mar 2021, 17:17 Como lo dije antes, la FAC cuenta con los medios para neutralizar o evadir SAM
Concuerdo, pero aún le faltan piezas importantes que permiten exponenciar la eficacia y eficiencia de operaciones SEAD. Y te lo digo no para llevarte la contraria.

Saludos
La clave esta en la gran cantidad de medios EW asociados a los paquetes de ataque

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Domper escribió: 09 Mar 2021, 18:54
Seaman escribió: 09 Mar 2021, 18:48Depende. Los equipos ESM tienen mayor rango de detección que un radar, por eso las labores ESM/ELINT son misiones stand off. Ahora si por casualidad estoy o creo estar, dentro de la envolvente de un Pechora, voy a emplear un sistema secundario de exploración para confirmar, en el caso de un H450, voy a buscar la batería con la torreta EO para confirmar visualmente su existencia
Uf. Si el alertador dice que un sistema S-125 le ha enganchado, no sé si la mejor táctica es quedarse a ver si es de verdad o un apaño. Al menos sobre Kuwait (según palabras del general Chuck Horner) la táctica más efectiva contra los misiles era darse la vuelta y salir por pies, esperando salir fuera del alcance del misil. Hubo casos que a los aviones de la coalición les fue por los pelos: llegó a darse el caso de un MANPAD (probablemente un Strela, pero no se sabe) que se enganchó a un Jaguar francés, pero el misil se quedó sin combustible y cayó a tierra cuando estaba a pocos metros de su blanco.

Saludos
Si un HERMES 450 en labores ESM/ELINT por error o información imprecisa cae en la envolvente de un SAM, No es mucho lo que pueda hacer...

Saludos

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Seaman escribió: 09 Mar 2021, 19:35 Si un HERMES 450 en labores ESM/ELINT por error o información imprecisa cae en la envolvente de un SAM, No es mucho lo que pueda hacer...
Cualquier dron lo tiene crudo ante un misil antiaéreo. Sus sistema selectrónicos son limitados, carece de velocidad y, sobre todo, es probable que no detecte el lanzamiento, ya que no vuela en una formación con pilotos mirando hacia todas partes.

Peor todavía, pudiera ocurrir que algún observador identificase al dron (con sistemas visuales) y se le dejase hacer, para no descubrir la posición de la batería, a la espera de que llegue algo más «jugoso». Las características de un dron se diferencian bastante de las de un avión de combate.

Con todo, se han empleado combinaciones de drones «tontos» y de sistemas de guerra electrónica para detectar la posición de los emisores y atacarlos con otros medios, incluyendo artillería de largo alcance (táctica empleada por los sudafricanos en Angola). La USAF emplea equipos aerotransportados, volando a cotas muy altas (incluyendo los U-2R) para detectar y triangular los emisores enemigos. Una vez localizados, el problema cambia. También para eso se han diseñado señuelos como el MALD; pero estamos hablando de un nivel al alcance de muy pocos.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Venezuela

Mensaje por log »

Con todo, se han empleado combinaciones de drones «tontos» y de sistemas de guerra electrónica para detectar la posición de los emisores y atacarlos con otros medios, incluyendo artillería de largo alcance (táctica empleada por los sudafricanos en Angola). La USAF emplea equipos aerotransportados, volando a cotas muy altas (incluyendo los U-2R) para detectar y triangular los emisores enemigos. Una vez localizados, el problema cambia. También para eso se han diseñado señuelos como el MALD; pero estamos hablando de un nivel al alcance de muy pocos.
claro ahí otro gallo canta, con superioridad aérea y gran cantidades de drones aviones de guerra electrónica misiles anti radiación cualquier batería esta a un paso de ser destruida y mas si previamente te dejaron sin cazas y radares primarios.
saludos

Odiseo
Subteniente
Subteniente
Venezuela

Mensaje por Odiseo »

Seaman escribió: 09 Mar 2021, 19:35 Si un HERMES 450 en labores ESM/ELINT por error o información imprecisa cae en la envolvente de un SAM, No es mucho lo que pueda hacer...
Es por eso que arriesgar 6 Drones persiguiendo SAMs, para atacarlos con sus misiles Lahat de 15km que supuestamente tienen, eso si o si en algún momento los dejará dentro de la envolvente del SAMs.

Por lo que se están arriesgando recursos limitados innecesariamente!

Saludos.

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

log escribió: 09 Mar 2021, 18:27 me queda la misma duda, que pasa si despliego solo cajitas por todo el frente sin pechora, tendría a la FAC lanzando spice contra cajitas por un buen rato?
Si se mantiene a la FAC destruyendo señuelos y baterías reales durante cierto tiempo ya de por si el CODAI cumpliría su cometido.
Los señuelos no tienen la capacidad para asemejar toda la potencia de emision del radar de un SA-3... los señuelos fueron diseñados para emitir hasta cierto rango para engañar el seeker de un ARM que entre a "matar", pero no pueden engañar los sistemas de ELINT de la FAC... me explico:

La inteligencia de señales la viene realizando la FAC desde hace mucho tiempo para clasificar sus radares, señales de comunicaciones y en general todo el espectro electromagnetico de los sistemas en Venezuela; entonces identificar la señal del radar o los radares no es un trabajo que se haga en pleno conflicto, sino es un trabajo previo que ya se viene haciendo desde hace tiempo para tener una biblioteca de señales para evitar engaños y mucho menos el engaño de un señuelo que fue diseñado para los Seeker de los ARM... otro aspecto de la ELINT, es que las plataforma de EW no necesitan meterse al alcance los misiles de los SAM para realizar inteligencia porque los radares siempre emite mucho mas alla del alcance de los misiles, es decir, su emision se puede detectar a cientos de kilometros mas alla del alcance de sus misiles.... los radares de los SAM y sus misiles, es como llevar una linterna que alumbra a 1 Km, mientras que tu llevas una escopeta que alcanza solo a 500 metros... por favor escuhen del propio Remigio:

https://thumbs.gfycat.com/FlimsyAltruis ... mobile.mp4

:sm:

La lechuza como los super king ELI-3120 desde hace rato vienen clasificando sus señales y eso por el lado del espectro electromagentico para detecar y ubicar, pero eso no son los unicos medios y tambien la FAC cuenta con drones de varios tipos para ubicar esas plataormas... ¿ si viste el video del Drone turco encima de los SA-22 y SA3 ???... y es que los dornes de tamaño pequeño son muy pero muy dificiles de detectar.
log escribió: 09 Mar 2021, 18:27 Los ejemplos que citan de Isreal son con superioridad aérea casi total, donde los sistemas apenas se encienden son atacados.
Al contrario, israel ataca impunemente porque sabe de antemano donde esta la ubicacion de esos SAM gracias a la inteligencia previa... ¿ tu crees que una mison SEAD se planea sin saber donde estan los SAM ???.... ahora, que no se sepa de la ubicacion de un SAM y este encienda su radar para engenchar objetivos, pues esa emision que hace ese radar tambien lo delata porque los sistemas de EW que llevan los cazas lidentifican esa emision como la de un radar X , que previamente ya fue clasificado gracias a la inteligencia de señales previa que hizo Israel, algo que la FAC aplica de igual forma con sus plataformas de EW, la biblioteca de señales y el sistema de EW del Kfir.
Seaman escribió: 09 Mar 2021, 18:17 Y pods SOJ/OECM.
No tiene PODs, pero sis tiene palataformas que hacen COJAM.
Domper escribió: 09 Mar 2021, 19:45 Cualquier dron lo tiene crudo ante un misil antiaéreo.
Cualquiera no... hay drones de muchos tamaños y los mas pequeños son los menos propensos a ser derribados por misiles, entre otras cosas porque para detectarlos y derribarlos se necesita otro tipo de radar y otro tipo de arma.
Domper escribió: 09 Mar 2021, 18:51 Docena y media de Kfir dan para lo que dan;
No me subestime la docena de Arpia 4 con sus NLOS...
Última edición por ALEXC el 09 Mar 2021, 20:12, editado 1 vez en total.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

log escribió: 09 Mar 2021, 18:27 me queda la misma duda, que pasa si despliego solo cajitas por todo el frente sin pechora, tendría a la FAC lanzando spice contra cajitas por un buen rato?
Si se mantiene a la FAC destruyendo señuelos y baterías reales durante cierto tiempo ya de por si el CODAI cumpliría su cometido.
Ok,tecnicamente es posible,pero quedan por resolver los siguientes puntos:

>La cajita feliz va a estar emitiendo todo el tiempo?...si es asi ,el hermes se dara cuenta de la treta.
>Si no es asi,entonces tendras que tener un radar encendido(radar de exploración= P18) para detectar la presencia del Hermes y entonces si proceder a encender tu cajita feliz.

>Entonces el hermes ya tendria localizado el P18 y el supuesto Pechora,...pero resulta que el hermes sigue revoloteando por el frente,entonces tocaria otro P18 y otras cajitas felices.entonces necesitarias distraer o mover radares de exploracion de sus puntos de utilidad,para montar la trampa.ya con esto el Hermes esta logrando su cometido.

Tambien es importante anotar,que si destruyen el P18,pues el Pechora se queda ciego,asi que no te conviene estar arriesgando P18 a cambio de que la FAC "gaste una spice, y es apenas logico pensar que si la FAC detecta un Pechora y este esta asociado a un radar de exploración,pues en este binomio,el centro de gravedad es el radar de exploración pues,destruyendo este,el pechora queda muy reducido,por lo tanto la spice ira de seguro contra el P18 y no contra la cajita feliz.

Ahora todos sabemos que el numero de Pechora en Venezuela es de 11 baterias,a medida que se vayan destruyendo o se georeferencien más de esa cantidad,ya se torna sospechosa la situación y se puede inferir el engaño

slds.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Si se sabe dónde están las baterías, no es tan mala opción. Un dron es mucho más barato que un avión de combate pilotado. Lo malo es que los sistemas S-200 y S-300 son móviles, y es de suponer que las baterías cambiarán de posición cada vez que emitan.

Aparte de eso, yo no tengo tan claro que desde un dron se pueda atacar a una batería antiaérea con un misil antitanque, por muy largo alcance que tenga. Necesita adquirir el objetivo visualmente; desde luego que puede hacerse a 15 km... si se conoce la zona aproximada y el día está muy claro. Además, puede ocurrir que haya otra batería cerca que haya pasado desapercibida porque no emite.

Hay que ver el escenario al revés. Tengo un sistema antiaéreo relativamente potente, con un misil ya añoso pero de cierta eficacia (el S-125) y dos potentes y móviles (S-200 y S-300), pero también con algunos años. He de presumir que el contrario los conoce de pe a pa; igual hay suerte y no es así, pero me tengo que poner en lo peor. Ahora toca imaginar cómo el enemigo va a atacar (no vale hacerse trampas a uno mismo, hay que pensar que el contrario no es tonto y que tiene alguna sorpresa escondida, como un lote de HARM que no se sabía que tuviera, por ejemplo). Luego, preparar la defensa.

Por ejemplo. Imagine que solapo las baterías de S-125 (las menos valiosas) de tal manera que unas se cubran a las otras. Son muy visibles, fáciles de identificar en las imágenes de satélite (que es posible que el Tío Sam haya pasado a Colombia; pónganse en lo peor) y probables objetivos. Por eso intento desplazarlas todos los días. Lleva trabajo, pero es factible. Mediante cortinas de humo, se intenta protegerlas de la observación (los satélites tienen sus efemérides). Las baterías están en silencio: son los radares de vigilancia aérea, los que están detrás (protegidos pro S-300) los encargados de detectar el ataque. Además, he construido baterías falsas (con misiles simulados) por todas partes.

Esos S-125 pueden emplear el sistema ya empleado cuando Linebacker II sobre Vietnam: permanecer en silencio hasta que el enemigo (los drones) estén muy cerca. Entonces encender sus radares, disparar, e intentar borrar al atacante del cielo.

Además, no solo están los S-125, sino que he situado algunas baterías de S-200 en la ruta hacia las de S-125. Los S-200 están al acecho, camuflados en lo posible. Solo pueden disparar contra blancos claros, e inmediatamente tras hacerlo, apagan sus sistemas y se desplazan a otra posición camuflada. Siempre quedan algunas baterías en reserva para proteger a las que acaban de disparar.

Lo mismo al revés. El colombiano que planea el ataque tiene que pensar ¿Cuál es la peor diablura que nos podrían hacer? y prepararse para ella.

La ventaja venezolana en ese escenario es que la capacidad colombiana es limitada. NO dudo que podrían destruir alguna batería, sobre todo de S-125; es la ventaja de la sorpresa. La cuestión es cuánto costaría ese ataque, y si se podría repetir.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Yo voy a seguir citando videos para no tener que argumentar tanto sobre si los dornes sirven o no para ubicar SAM... otro video, esta vez el drone encma de un SA-22 encendido:

Y entre mas pequeño sea el drone, mas dificil de detectar y por ende derribar....

Odiseo
Subteniente
Subteniente
Venezuela

Mensaje por Odiseo »

Domper escribió: 09 Mar 2021, 20:19 Si se sabe dónde están las baterías, no es tan mala opción. Un dron es mucho más barato que un avión de combate pilotado. Lo malo es que los sistemas S-200 y S-300 son móviles, y es de suponer que las baterías cambiarán de posición cada vez que emitan.

Aparte de eso, yo no tengo tan claro que desde un dron se pueda atacar a una batería antiaérea con un misil antitanque, por muy largo alcance que tenga. Necesita adquirir el objetivo visualmente; desde luego que puede hacerse a 15 km... si se conoce la zona aproximada y el día está muy claro. Además, puede ocurrir que haya otra batería cerca que haya pasado desapercibida porque no emite.

Hay que ver el escenario al revés. Tengo un sistema antiaéreo relativamente potente, con un misil ya añoso pero de cierta eficacia (el S-125) y dos potentes y móviles (S-200 y S-300), pero también con algunos años. He de presumir que el contrario los conoce de pe a pa; igual hay suerte y no es así, pero me tengo que poner en lo peor. Ahora toca imaginar cómo el enemigo va a atacar (no vale hacerse trampas a uno mismo, hay que pensar que el contrario no es tonto y que tiene alguna sorpresa escondida, como un lote de HARM que no se sabía que tuviera, por ejemplo). Luego, preparar la defensa.

Por ejemplo. Imagine que solapo las baterías de S-125 (las menos valiosas) de tal manera que unas se cubran a las otras. Son muy visibles, fáciles de identificar en las imágenes de satélite (que es posible que el Tío Sam haya pasado a Colombia; pónganse en lo peor) y probables objetivos. Por eso intento desplazarlas todos los días. Lleva trabajo, pero es factible. Mediante cortinas de humo, se intenta protegerlas de la observación (los satélites tienen sus efemérides). Las baterías están en silencio: son los radares de vigilancia aérea, los que están detrás (protegidos pro S-300) los encargados de detectar el ataque. Además, he construido baterías falsas (con misiles simulados) por todas partes.

Esos S-125 pueden emplear el sistema ya empleado cuando Linebacker II sobre Vietnam: permanecer en silencio hasta que el enemigo (los drones) estén muy cerca. Entonces encender sus radares, disparar, e intentar borrar al atacante del cielo.

Además, no solo están los S-125, sino que he situado algunas baterías de S-200 en la ruta hacia las de S-125. Los S-200 están al acecho, camuflados en lo posible. Solo pueden disparar contra blancos claros, e inmediatamente tras hacerlo, apagan sus sistemas y se desplazan a otra posición camuflada. Siempre quedan algunas baterías en reserva para proteger a las que acaban de disparar.

Lo mismo al revés. El colombiano que planea el ataque tiene que pensar ¿Cuál es la peor diablura que nos podrían hacer? y prepararse para ella.

La ventaja venezolana en ese escenario es que la capacidad colombiana es limitada. NO dudo que podrían destruir alguna batería, sobre todo de S-125; es la ventaja de la sorpresa. La cuestión es cuánto costaría ese ataque, y si se podría repetir.

Saludos
aquí no tenemos S-200 al menos que yo sepa, no se si te refieres al BUK-M2E este es mas avanzado y según mi gusto el mejor que tenemos aquí.

Ahora a parte de los señuelos emisores de radiación del S-125, si también se sabe de la existencia de muchas maquetas algunos han logrado identificarlas. ahora con respecto al S-125, hace tiempo cuando se conoció que este vino con dichos señuelos, algunos pensamos si sistemas mas avanzados como el Buk-M2E, o el S-300 pudieron haber traído algo parecido, no se si usted sabe algo al respecto si estos sistemas usen señuelos como el del S-125?

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Los Venezolanos no tienen S200.
Domper escribió: 09 Mar 2021, 20:19 Por ejemplo. Imagine que solapo las baterías de S-125 (las menos valiosas) de tal manera que unas se cubran a las otras.
Es posible,pero no se,pues esto tiene el inconveniente de que el Kfir disparando por fuera del alcance de los misiles de la primera ]bateria,se almuerce a las otras baterias que estan muy juntas entre si,a menos de 35 Km entre si.Es decir con esa tactica solo facilitaria el ataque del Kfir.
Domper escribió: 09 Mar 2021, 20:19 Esos S-125 pueden emplear el sistema ya empleado cuando Linebacker II sobre Vietnam: permanecer en silencio hasta que el enemigo (los drones) estén muy cerca. Entonces encender sus radares, disparar, e intentar borrar al atacante del cielo.
Los Israelies,ya derrotaron esa tecnica enviando drones baratos y sacrificables(Colombia los produce) y los ponen a volar en dirección a la bateria,incitando a que esta encienda su radar,se delate y entonces le mandan su spice.

Encuanto a lo que dice AlexC de un arma de mayor alcance para batir al S300,los israelies tienen el Rampage,es supersonico y de 150 KM de alcance
Imagen
Al parecer ya golpeo a un S300 en siria
https://israelnoticias.com/militar/s-30 ... ael-siria/
Slds.

Odiseo
Subteniente
Subteniente
Venezuela

Mensaje por Odiseo »

MAXWELL escribió: 09 Mar 2021, 21:04 Es posible,pero no se,pues esto tiene el inconveniente de que el Kfir disparando por fuera del alcance de los misiles de la primera
las veces que metas al Kfir en la ecuación yo voy a meter al SU, hay se cae el resto de tu argumento donde necesitas superioridad aérea!
por que la base de esta discusión es lo que puedan hacerle los 6 Drones Armados al CODAI.

Sludos.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Ya veo,pero cuando metieron a el Pechora,al Buk ,al P18 y al S300...no saliste a chillar! y adecir que la base de la discusión eran los Igla y el Hermes.

Trae a tu Sukhoi!....total al dia de hoy,no es que pueda evitar que un Kfir lance unas spice a 125-150 Km de tu Codai.

Slds.