Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Respetados foristas.
GRUMO escribió:...
PD
Si alguien tuviese noticias sobre Atlanta...Tenia conocimiento que esta en Talcahuano

¡Hey! me uno a la inquietud del respetado GRUMO, se gradece a los foristas que tengan mayor contacto con el, como el honorable hunterhik o el blindado coraceros, si pudieran hacer un puente nos tranquilizaría bastante el saber de un buen compañero de foro.

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Mod.3
Moderador
Moderador
FMG

Mensaje por Mod.3 »

Sres. Foristas:

Atención con el tono de la discusión y los ataques personales.

Al forista galix le debemos advertir que una más de esas y será sancionado de acuerdo al Reglamento.

Al forista Iris: no empeore las cosas si no quiere ser también objeto de sanción.

Atte.,

Mod.3

Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

badghost escribió:
Bachelet llamó al Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (Shoa) "aproximadamente a las 5.15 de la madrugada", antes de comparecer ante los medios, "para ver si se mantenía o no se mantenía la alerta que nosotros habíamos dado aproximandamente una hora y diez minutos antes. Pero en eso nosotros fuimos poco claros".

Ya, conforme...se avisó o mas bien, activó la alerta de tsunami por la Armada a las 4.07 AM y se avisó a los organismos competentes...luego, a las 5.15 AM, es decir, 1 hora 8 minutos después, se digna a llamar la Presidenta Bachelet preguntando si se MANTENÍA O NO la alerta de tsunami antes de aparecer frente a la prensa...¿es esí la cosa?...yo entiendo "mantener", es porque ya se evaluó, ordenó y comunicó la alerta de tsunami por parte de la Armada...¿o estoy muy equivocado?...

A mi, estas declaraciones, me suenan a mucha hidalguía y honor del Cmdte. González, que acepta como hombre y marino responsabilidades que no le competen...

Saludos cordiales :cool:

Loco que estay hablando weon!
asi de claro..
se digna?
A las 4:07 weoncito q la armada aviso ya habian desaparecido 3 pueblos... talcahuano incluido...
Hubo un error garrafal de parte de la ONEMI, tambien hubo un error garrafal por parte de la Armada..

Ahora sabemos que ambos se equivocaron, la cosa es ver, que fallo...
Tu hablas de que "se digno" a llamar la presidenta..
CUando ella misma dice en television que a las 5:00 AM llego a la ONEMI ya que NO pudo comunicarse, por ningun modo con ellos, y por eso llego personalmente..
De la misma forma la Armada aviso en forma satelital y radio de alta frecuencia a las capitanias de puerto, pero desde estas NO pudieron avisar a los pueblos chicos debido a que nuevamente NO habian comunicaciones..
El error más grande que veo yo, es en la insfraestructura comunicacional del pais..
Viejo los celulares hoy en dia sirven solo para mandar msjitos a la polola...
VTR desaparecio almenos en muchas regiones...
Telefonica antigua CTC fue la que se mantubo en linea en el mayor tiempo.. (lineas fisicas)
Pero quedo claro que faltan telefonos diigitales y por montoooon...

Aqui la misma mirda dde siempre... los de derecha culpando al gobierno, el gobierno culpando a la armada... asco loko..

Yo pienso que el gobierno actuo mal... pero no pesimo...
Vamos que hasta los negritos de haito que no llegan ni a 4to basico salieron en menos de 12 horas a robar y sakear todo..
EN Haiti al 4to dia empezaron los sakeos con gente desesperada por comida..
Aqui en menos de 12 horas ya se presentaban los primeros saqueos...
que estamos hablando..
Yo más que decepcionado de el gobierno.. estoy decepcionado de los chilenos..
Eso es lo que me decepciona... el tipo de gente que habita en este pais..
Y veo aca un monton de weoncitos que sentados en su escritorio reclaman y reclaman....
mientras uno viene llegando despues de romperse el lomo en viña subiendo cajas con alimentos y weas a camiones para una manga de chilenos que se seara entre weones ladronrs.. weones flojos y weones comodos que solo se dedican a reclamar...

Estoy emputesido de haber vuelto a esta mierda de pais loko..
me debi de haber quedado afuera..
Doy gracias a dios que tengo la posibilidad de largarme apenas termine la universidad.
Si la gente de este pais no cambia... esto e va a ir todo a la mierda.. derecha e izquierda incluida...

:evil:

De seguro me banean despues de todo esto... pero al carajo! en vez de seguir reclamando y llorando por un foro, salgan a las calles y vallan a ayudar...
Vallan y ofrescanse a un techo para chile, para ir a construir viviendas de emergencia.. Se necesita gente activa NO weones flojos y llorones de teclado...

para terminar...
Vo Iris metete tu pais x la raja! me teni las weas hinchadas weon! si ya sabemos que nos equivocamos, sabemos que la kgamos... y sabemos que vamos a salir adelante... con o sin España
deja de joder hombre!

Me despido... y x si me banean pues hasta siempre amigos ;)

Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Iris, yo en concepción, situación controlada

Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Hasta siempre Ega, comparto varias de tus ideas, pero obviamente no estas respetando las reglas del foro.

Si pudiera ir a la zona afectada lo haría, pero no puedo arriesgar mi empleo de esa manera.

Espero que la moderación comprenda la situación especial de este forista.

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Acaba de haber una réplica relativamente fuerte en Santiago, espero que no haya sido mucho en el sur.

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Si, de un 5,9, a ver si para de haber temblores ya.

Creo que no ha habido ningun muerto, vi tambien al ejercito llamando a la gente a apartarse de las playas y alejarse. La gente tambien es que manda, no se para que vuelven allá, en todas estas cosas siempre hay gente que hace todo lo contrario a lo que deberian a mi no me cabe en la cabeza, la verdad.

Y el ejercito casi rogando, y nada, que no se apartaba la gente... joder. Yo noto un temblor y ya estoy corriendo y si me dice el ejercito que puede venir un tsunami ni os cuento. O la gente es masoca o no se que les pasa la verdad. Al de la patrulla solo le ha faltado sacar el arma vamos, ni caso le hacian al hombre.

Por cierto, respecto a Atlanta, ¿sabeis si es militar? Puede que este con las labores de rescate, ayuda y tal.... y no haya que preocuparse tanto.

Saludos.

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Estimado Ega Correa:

Compadre, hago lo que puedo desde la distancia, estoy en Coyhaique sin posibilidades de salir hasta el Viernes hacia Osorno vía Argentina, no hay vuelos hasta el 13 y el barco no es posibilidad ahora. Lo único que puedo hacer es autorizar a mi señora para que les pase comida, bencina y plata a grupos de voluntarios que van a ir a trabajar a Concepción y Talcahuano en los campamentos y en la búsqueda de desaparecidos, mas no puedo hacer...si estuviera en Valdivia, ya estaría en Concepción ayudando de manera personal en lo que sea menester...entiendo tu rabia y no te voy a decir nada, ojalá puedas seguir ayudando sin bajonearte ni desesperar, mucho ánimo amigo, el momento de "sacarnos los ojos" será en otra ocasión, ahora hay cosas mas importantes que hacer...

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Por cierto no se si lo habeis dicho, yo o lo he visto, pero es una noticia genial.

Los bomberos rescatan bajo los escombros a 79 personas en Chile

Los milagros existen. Cinco días después del devastador seísmo de Chile, los bomberos han rescatado con vida a 79 personas entre los escombros de un edificio en la localidad de Concepción.

El inmueble se derrumbó por completo a consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher , que sacudió el pasado sábado la zona centro-sur de Chile.

Las labores de rescate comenzaron el pasado sábado cuando el edificio de 15 plantas y 80 apartamentos quedó reducido a escombros. El comandante de los bomberos Juan Carlos Subercaseaux, informó de que apenas unas seis personas se encuentran desaparecidas, las cuales se podrían encontrar en los 20 apartamentos que faltan por revisar.

"Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor", afirmó Subercaseaux, al detallar que sólo han encontrados siete cadáveres.

El edificio Alto Río de Concepción fue uno de los inmuebles más afectados por el llamado "megaterremoto". La cifra de los fallecidos ya asciende a 799, según los últimos datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En Concepción, a 515 kilómetros de Santiago y una de las zonas más afectadas por el seísmo, continuará hasta el mediodía de hoy el toque de queda que comenzó el martes.

Mientras tanto, la tranquilidad parece haber retornado a esta localidad que en los últimos días ha sido escenario de saqueos y disturbios, lo que obligó al Gobierno de Michelle Bachelet a desplegar cientos de soldados en esa localidad -14.000 en todo Chile- para controlar el orden público y declaró el toque de queda.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, ha destacado que "la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas".

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2010/03/03/noticias/1267617160.html

Pues eso, una pena por los siete fallecidos, pero sin duda sigue siendo una noticia genial, la primera desde hace algunas horas que tenemos, ¡¡79 personas que se pensaban que estarian muertas han sido rescatadas y con vida!! Y por supuesto los vecinos ayudando a mantener el orden y la tranquilidad.

Cojonudo.

Saludos y animo!

gedoza
Alférez
Alférez
Mexico

Mensaje por gedoza »

Estimados compañeros foristas, la situación de “no necesitamos ayuda del exterior” nosotros la vivimos durante el terremoto de 1985 que afectó el centro del país, y sobre todo a la Cd. De México.
En aquel entonces, el Presidente Miguel De la Madrid hizo esa declaración durante las primeras horas después del terremoto, para posteriormente cambiar su posición y empezar a recibir ayuda del exterior.
Les menciono esto para hacer notar de que generalmente, durante las primeras horas posteriores a una tragedia es muy difícil evaluar la magnitud de los daños sufridos, y es lógico que se den ese tipo de declaraciones.
Si mal no recuerdo, la Presidenta Bachelet declaró que no descartaba solicitar ayuda al exterior, cosa que vemos ya se está haciendo.
Por otro lado, todos debemos de ser conscientes de que durante las primeras 72 horas de una tragedia de ese tipo, la ayuda de las autoridades simplemente no va a llegar o va a ser muy difícil que llegue, esto nos lo han mencionado nuestras autoridades de protección civil (Baja California, y en especial la ciudad de Mexicali, es una zona de alta sismicidad), por lo que es obligación o cosa de simple sentido común, el estar preparados para ese tipo de situaciones.

Hermanos chilenos, les recuerdo que no están solos y que todos estamos al pendiente de lo que está sucediendo en su hermoso país, y estamos listos para aportar la ayuda que sea necesaria para ayudarlos en este trance.

ANIMO !!!!

P.D. Ojalá y Atlanta se encuentre bien, al igual que su familia.

"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Iris escribió:
Ega Correa escribió:
para terminar...
Vo Iris metete tu pais x la raja! me teni las weas hinchadas weon! si ya sabemos que nos equivocamos, sabemos que la kgamos... y sabemos que vamos a salir adelante... con o sin España
deja de joder hombre!

Me despido... y x si me banean pues hasta siempre amigos ;)

.- Las noticias no me las INVENTO ni yo ni nadie. SON como SON , y lo que ha pasado es de pena, de acuerdo, ¿y que solucionas con insultar a todo el mundo y desgañitarte gritando a los cuatro vientos tu impotencia.,....? Me alegra el que estés trabajando por los que lo precisan, muy loable, pero tu forma de expresarte NO tanto.

Un saludo.

P.D. Yo he copiado noticias internacionales, otros (chilenos), han opinado directamente de la situación (del gobierno, armada, etc.,...) no yo. Ahora si las quieres pagar conmigo, pues no te lo consiento. ¿entendido niñato ?.

Como dijo alguién por ahí: PORQUE NO SE CALLAN... :lol:

tranquilos hombressss..

saludos

..

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

badghost escribió:
Bachelet llamó al Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (Shoa) "aproximadamente a las 5.15 de la madrugada", antes de comparecer ante los medios, "para ver si se mantenía o no se mantenía la alerta que nosotros habíamos dado aproximandamente una hora y diez minutos antes. Pero en eso nosotros fuimos poco claros".

Ya, conforme...se avisó o mas bien, activó la alerta de tsunami por la Armada a las 4.07 AM y se avisó a los organismos competentes...luego, a las 5.15 AM, es decir, 1 hora 8 minutos después, se digna a llamar la Presidenta Bachelet preguntando si se MANTENÍA O NO la alerta de tsunami antes de aparecer frente a la prensa...¿es esí la cosa?...yo entiendo "mantener", es porque ya se evaluó, ordenó y comunicó la alerta de tsunami por parte de la Armada...¿o estoy muy equivocado?...

A mi, estas declaraciones, me suenan a mucha hidalguía y honor del Cmdte. González, que acepta como hombre y marino responsabilidades que no le competen...

Estimado Badghost

Dejate de leseras, como puedes venir a decir que González es un tonto útil o un autoflagelante y que se quiere incriminar gratuítamente?

Aterriza:

Jefe naval reconoce que Armada descartó riesgo de tsunami al informar a Bachelet
"El epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami". Esa fue la información que la Armada -a través de su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, SHOA- entregó a la Presidenta Michelle Bachelet en una comunicación concretada a las 05:20 del sábado, casi dos horas después del terremoto que azotó a la zona centro-sur del país.

Así consta en un reservado informe, remitido por el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, general Cristián Le Dantec. Documento al que tuvo acceso "El Mercurio".

En dicho informe se establece que el SHOA descartó la posibilidad de tsunami en comunicación directa con la Mandataria.

Tras esto, cerca de las 05:30 horas, la Onemi descartó la posibilidad de un tsunami, y poco después, en su primera aparición pública, Bachelet no aludió al tema. Tanto antes como después de ello, varias localidades costeras fueron golpeadas por olas de distinta intensidad.

El error -que ha estado en el centro de la polémica y que gatilló una profunda molestia de la Mandataria con la institución naval- fue reconocido anoche por el propio González a TVN.

"La Presidenta llamó al SHOA como a las 05:15, para ver si mantenía la alerta que habíamos dado hace aproximadamente una hora y diez minutos atrás. Fuimos poco claros en la información que le entregamos, no fuimos lo suficientemente precisos para decir a la Presidenta se mantiene o se cancela (...) Hubo titubeo por parte nuestra", dijo.

Con estos dichos, también alude a que, inicialmente, el SHOA sí informó a la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, de una alerta de tsunami. Comunicaciones vía fax que aparecen transcritas en el informe a Le Dantec.

Según este documento, a las 04.07 del sábado -media hora después del terremoto-, el SHOA informó a la Onemi que las "condiciones (del terremoto) pueden generar tsunami. Se desconoce si se ha producido. Mantendré informado".

Esto contradice la versión entregada el sábado por la jefa de la Onemi, Carmen Fernández, quien primero negó haber recibido una alerta de tsunami por parte del SHOA, aunque más tarde indicó que había recibido un fax, pero ilegible. Esta madrugada, defendió la labor de su institución.

En esa línea, ayer en TVN González reforzó su postura, agregando que, además del fax, "nosotros a las 03:55 aproximadamente indicamos la misma información -que había alerta de tsunami- a la Onemi, por vía HF, vale decir, equipo de comunicación de alta frecuencia".

En este contexto, el almirante reconoce una "responsabilidad compartida" en las muertes a raíz del tsunami. "Lo digo con toda honestidad, lo lamentamos mucho, pero la verdad es que la situación fue así", dijo.

En tanto, el presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que "cuando ese terremoto se produce en un epicentro muy cercano al borde del mar, uno puede anticipar rápidamente algunas cosas. Primero, que había un grave peligro de tsunami (...) Lo que un Gobierno debe hacer es anticiparse a los problemas".

Onemi refuta críticas de la Armada y acusa "ambigüedad" en alerta de tsunami

Sólo un par de horas después de que el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, insistiera en que alertaron a tiempo a la la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el tsunami, la directora del organismo, Carmen Fernández, refutó las críticas y acusó "ambigüedad" en el reporte de la institución marítima.

"La realidad es que hubo una información de tal nivel de imprecisión y ambigüedad que a nadie le permite tomar una decisión", aseguró la jefa de la Onemi, al tiempo que instó a la máxima autoridad de la Armada a reconocer la poca claridad en la alerta emanada desde el Servicio Hidrográfico Oceanográfico (Shoa).

"Debe asumirla (...) La primera información llegó a las 04:07 horas (...) y con distorisiones de coordenadas", explicó Fernández, quien manifestó que "así hubiese sido lo más perfecta del mundo, "no existía ninguna posibilidad de hacer nada porque no había ningún sistema para alertar a las personas".

Además de expresar su malestar por la situación, la directora de la Onemi lanzó un pequeño mensaje al almirante González: "Me he dedicado a trabajar (...) y no a polemizar".

Por último, adelantó que este miércoles, con documentos en mano, detallará toda la información, ya que "es demasiado técnica". Asimismo, planteó su deseo de acabar con las críticas cruzadas con la Armada, por lo que espera reunirse con el almirante González.

Fuente: EMOL

Y para los que no saben, El Mercurio (EMOL) es el vocero privado de la Armada...

saludos

..

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Pérez Yoma responsabiliza a las FF.AA. por descoordinaciones tras terremoto
El ministro del Interior asistió a una sesión especial convocada por el Senado, donde sostuvo que sólo una oportuna inspección ocular podía permitir dimensionar la magnitud de la catástrofe y tomar las decisiones más acertadas. Pérez Yoma coincidió con la Presidenta, al afirmar que tras la emergencia el sistema de comunicación falló.

EMOL VALPARAISO.- La polémica entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas siguió adelante este miércoles, luego que en una sesión especial del Senado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizara a las ramas castrenses por la tardía actuación de las autoridades tras la tragedia, ocurrida en la madrugada del sábado.

Reafirmando las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, el jefe de gabinete sostuvo que el sistema de comunicación falló y, por ende, sólo una oportuna revisión en terreno podía permitir dimensionar bien la magnitud de la catástrofe y tomar las decisiones más acertadas.

"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las 9 de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta. Posteriormente, una hora después, estuvieron en condiciones de ponernos tres helicópteros más para poder abarcar las zonas más importantes del país. Antes de eso era imposible poder volar, porque no estaban los pilotos, no habían llegado, habían problemas de distinta índole, no pudimos hacer esta inspección ocular que para nosotros era absolutamente imprescindible", acusó.

Más temprano, la propia Jefa de Estado había refutado también al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, quien ayer sostuvo que dos horas después del sismo de 8,8 grados Richter su institución tenía "los aviones listos para salir adonde nos dijeran".

"Tengo que imaginar que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea está mal informado", manifestó Bachelet, asegurando de paso que la aeronave que la trasladó a la zona afectada demoró cuatro horas en despegar desde Santiago.

Ante cerca de treinta senadores que llegaron hoy al Parlamento, el ministro del Interior desestimó también las versiones de fuentes militares que indicaron que a la Presidenta se le recomendó que decretara Estado de Catástrofe, en las primeras horas de la tragedia.

"El día sábado decretamos zona de catástrofe (...), estuvimos analizando la posibilidad de haber puesto Estado de Catástrofe esa noche, pero en conversaciones con el Ejército y con otras autoridades se determinó que el número de efectivos que teníamos disponibles en la ciudad de Concepción ese día no eran los suficientes como para haber establecido un toque de queda efectivo. No teníamos la cantidad de gente para haber cubierto todos los puntos", afirmó.

Pérez Yoma se retiró de la sesión sin responder preguntas de los parlamentarios, tal como se lo habían permitido. Los legisladores oyeron atentamente la exposición del ministro, aunque una fuerte réplica les causó más de un susto y casi los obliga a evacuar la sala.

saludos
..
Última edición por TORNADO_CL el 04 Mar 2010, 03:05, editado 1 vez en total.

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Calma...

Mensaje por GMSA »

Parece que la histeria resultó tan contagiosa que se trasladó al FMG. ¿Qué les parece que continuemos tan interesante tema en el Área Libre (Noticias Latinoamericanas) para no contaminar el tema de las FF.AA. chilenas?.

PS: No me gustaría enfrentar una crisis con algunos de ustedes, seguro que en vez de solucionarla la multiplican por cien...:mrgreen:
Última edición por GMSA el 04 Mar 2010, 03:03, editado 1 vez en total.

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

“¡Viva Chile, mierda!”, arenga titular de diario español El País
Diario español elogia el carácter nacional capaz de superar la adversidad histórica tras el terremoto. "Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y modestia", publica.

Nacion.clEl corresponsal de diario español El Pais en Washington, Antonio Caño, escribió una inspiradora columna titulada “Viva Chile, Mierda” en la edición de hoy del matutino. El texto realiza un elogio a nuestro vapuleado país en torno a sus política económica y méritos democráticos posteriores a la dictadura, dones que explica por el “carácter humilde y práctico de un pueblo que se ve ahora frente a uno de los mayores retos de su historia”, en referencia al terremoto del pasado 27 de febrero.

“En América Latina a veces los chilenos producen más envidia que admiración. Sus vecinos argentinos, que los han ignorado por décadas, se atormentan ahora con un complejo de inferioridad. Por el norte, Perú y Bolivia no han superado el rencor de conflictos pasados y siguen identificando a Chile con sus demonios. Los mismos chilenos que nosotros vemos prudentes y discretos, algunos latinoamericanos los ven sigilosos y taimados”, agrega la editorial que suma cualidades positivas en medio de la debacle. No menciona tanto la tragedia sísmica, tanto como lo bien parado que encontró el terremoto al país en materia anímica, al menos.

Caño publica que chile saldrá fortalecido de este trance gracias a la capacidad del pueblo chileno para resplandecer por encima de todas las dudas, dice. “El valor con el que combatieron la dictadura sólo es comparable al virtuosismo con el que la liquidaron. Su capacidad para conciliar razas, ideas y credos es un ejemplo y una garantía de su propio progreso (…) Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y su modestia. Aunque los éxitos de los últimos años les han dado a los chilenos una mayor confianza en sí mismos, no les gusta presumir de sus propias virtudes y paganizan su orgullo nacional con el incomparable grito de ¡Viva Chile, mierda!".

Articulo de El Pais

saludos
..