Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
pit
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Mensaje por pit »

Pues si, deberían dejarnos mandar gente para allá de gratis, solo con el hecho de haberles regalado los Mirage-50EV con todo...(aunque ahora estén parados por problemas logísticos, a caballo regalado no se le vé el colmillo)...

Parece que algo así se realizará el año que viene, pero veremos...con este gobierno, nunca se sabe...


Girardot
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Mensaje por Girardot »

Según la rendición de cuentas del Gobierno de Piñera al Congreso chileno, si se pretende a enviar F-16 para el Cruzex (específicamente 5 F-16 y un KC-135):

http://www.gobiernodechile.cl/media/2010/05/DEFENSA.pdf

Mirar específicamente la página 23 del informe al Congreso.

Así que la página web del Cruzex puede estar equivocada o desactualizada y por lo tanto esté la posibilidad que Venezuela si vaya a participar.


pit
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Mensaje por pit »

Es que la página web de la Maniobra Combinada no habla acerca del tema de la no participación de Venezuela...eso es, como dicen, rumor de pasillo.

Gracias por el dato chileno.


uff
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Mensaje por uff »

Y alguien sabe la razon por la que venezuela

no valla a CRUXEZ este año?????


En el Ajedrez los Peones van Primero........
Girardot
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Mensaje por Girardot »

El rumor, por lo menos en este topic del FMG, sale porque en la página web del CRUZEX no aparecen aviones participantes venezolanos. En la página anterior de este topic está dicha información.

En dicha página web tampoco aparece la participación de los F-16 chilenos.

Ya mostré que, según el informe al congreso chileno por parte de Piñera, si van a ver F-16 chilenos en CRUZEX. Por lo tanto, la información de la página web de CRUZEX está equivocada o está desactualizada.

Así como en la página web del Cruzex hay información incorrecta sobre la participación chilena, pudiera ocurrir lo mismo con la supuesta no participación de Venezuela en dicho ejercicio.

Por lo tanto, no hay prueba confiable que Venezuela no vaya a participar o que se ponga en duda su participación, ya que la información de dicha página web tiene varias imprecisiones que ya hemos visto.

De todas formas, la verdad verdadera se sabrá en unos meses (más allá de especulaciones de uno y otro lado).


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Onirico escribió:Embajador de Francia visita la Armada para afianzar relaciones de cooperación

El embajador de la República de Francia en Venezuela Jean Marc Laforet se reunió con el comandante general de la Armada Bolivariana almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio en la sede de este componente en Caracas para afianzar relaciones bilaterales entre ambos países en materia de seguridad y educación. Durante su visita a la institución naval inicialmente el embajador Jean Marc Laforet acompañado de una delegación francesa compartió una mesa de trabajo con el almirante Aniasi Turchio y posteriormente participó en una reunión conjunta de estados mayores entre las fuerzas armadas de Francia y Venezuela.

El propósito de la reunión -señaló el embajador- “es actualizar cada año el plan de acción común entre las fuerzas armadas francesas y venezolanas dado que éste forma parte del proceso de cooperación que se lleva adelante contra amenazas que son comunes para Francia, Venezuela y otros países en el Mar Caribe como es el caso del narcotráfico”.

Resaltó además que “ambas naciones también tienen acciones de cooperación en materia de educación, formación e intercambios de tropas fuera de la Armada Bolivariana”.

http://www.armada.mil.ve


podria ser esto un indicador de la futura compra de armamento para integrarlo en los PC-20?


Si Vis Pacem, Para Bellum
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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Yo hasta donde sabia iban 5 Block 50 y el KC-135..

Si van 5 y no más es exclusivamente ya q por falta de lukas $ nos kedamos solo con 10 Pumas :P el resto son gatos chicos :mrgreen:


Alea iacta est
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faust
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Mensaje por faust »

uff escribió:
Ega Correa escribió:Faust que tantas diferencias hay entre el ACE y el MLU ? :shock:
Cuanto les queda de vida a esos Viper?

No seria una opcion, aguantarlos un pokito (chavez no sera eterno, espero) y hacerles un MLU?

Incluso si Chavez mantiene la boca cerrada un buen tiempo, las relaciones con USA mejoraria, cosa que ha estado ocurriendo.
¿Sera rentable y beneficioso hacerlo?
Lo pueden hacer en Israel, en USA, creo que desde un tiempo más en Chile incluso :mrgreen:
Gracias estimado =)


Ni que chaves se cociera la boca nos quitarian el veto .

La unica forma de que lo quiten es que venga un presidente de extrema derecha y gane las elecciones



que veto ni que ocho cuarto...

pa empezá. el veto se lo puso chavez a darle una patada por el cul* a los representantes de LM que tenian su oficina en BAEL so pretexto de ser "espias"

luego cerraron las oficinas de miami de la FAV donde le llegaban los repuestos via Fedex y mensualmente iba el avioncito a buscarlos y aprovecharse y traerse tambien pañales, perfumes y electrodomesticos y las consabidas botellitas de caña cara.

ese es el verdadero problema logistico de la FAV actualmente...

el fulano "veto" fue algo mas politico y propaandistico, el contrato de soporte logistico de los F-16 apenas termino en el 2008 (el "veto" era la sencilla no renovacion de ese contrato)

de hecho, los OV-10 y F-16 siguen volando, y los repuestos no salen de un fundo zamorano...

y de hecho, el incidente que propició la compra impulsiva de los Su-30MK2 fue precisamente el intendo del gobierno de EEUU de presionar a chavez con repuestos de OV-10 y F-16 (era una vaina para el bronco y los cartuchos de eyecion de los ACESII de los F-16 segun reportes) que llegaron en la mismisima valija diplomatica la embajada de EEUU en venezuela.

y eso por que? porque sencillamente botaron al enlace comercial de LM y cerraron la oficinita en miami.

ahora los repuestos llegan via terceros (y se los clavan por pende**) y en contrapedido (lo que se jode se manda a pedir) en vez del sistema prevventivo y predictivo de flujo de repuestos que se tenia antes (esos gringos coñodemadres, nos traian los repuestos antes de que se jodiera algo)

el famoso "veto" solo sirve cuando puede ser usado como presion politica... ejemplo los C-295 y los Supertucanos.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Antonio Vásquez
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Mensaje por Antonio Vásquez »

faust escribió:
uff escribió:
Ega Correa escribió:Faust que tantas diferencias hay entre el ACE y el MLU ? :shock:
Cuanto les queda de vida a esos Viper?

No seria una opcion, aguantarlos un pokito (chavez no sera eterno, espero) y hacerles un MLU?

Incluso si Chavez mantiene la boca cerrada un buen tiempo, las relaciones con USA mejoraria, cosa que ha estado ocurriendo.
¿Sera rentable y beneficioso hacerlo?
Lo pueden hacer en Israel, en USA, creo que desde un tiempo más en Chile incluso :mrgreen:
Gracias estimado =)


Ni que chaves se cociera la boca nos quitarian el veto .

La unica forma de que lo quiten es que venga un presidente de extrema derecha y gane las elecciones



que veto ni que ocho cuarto...

pa empezá. el veto se lo puso chavez a darle una patada por el cul* a los representantes de LM que tenian su oficina en BAEL so pretexto de ser "espias"

luego cerraron las oficinas de miami de la FAV donde le llegaban los repuestos via Fedex y mensualmente iba el avioncito a buscarlos y aprovecharse y traerse tambien pañales, perfumes y electrodomesticos y las consabidas botellitas de caña cara.

ese es el verdadero problema logistico de la FAV actualmente...

el fulano "veto" fue algo mas politico y propaandistico, el contrato de soporte logistico de los F-16 apenas termino en el 2008 (el "veto" era la sencilla no renovacion de ese contrato)

de hecho, los OV-10 y F-16 siguen volando, y los repuestos no salen de un fundo zamorano...

y de hecho, el incidente que propició la compra impulsiva de los Su-30MK2 fue precisamente el intendo del gobierno de EEUU de presionar a chavez con repuestos de OV-10 y F-16 (era una vaina para el bronco y los cartuchos de eyecion de los ACESII de los F-16 segun reportes) que llegaron en la mismisima valija diplomatica la embajada de EEUU en venezuela.

y eso por que? porque sencillamente botaron al enlace comercial de LM y cerraron la oficinita en miami.

ahora los repuestos llegan via terceros (y se los clavan por pende**) y en contrapedido (lo que se jode se manda a pedir) en vez del sistema prevventivo y predictivo de flujo de repuestos que se tenia antes (esos gringos coñodemadres, nos traian los repuestos antes de que se jodiera algo)

el famoso "veto" solo sirve cuando puede ser usado como presion politica... ejemplo los C-295 y los Supertucanos.


:conf: :conf: :conf: :conf: :conf:

entonces nosotros les dijimos que no nos vendieran mas repuestos, para luego acusarlos de no hacerlo..??????????

no lo se estimado faust, tal vez tengas razón en algo de lo que dices.... pero no me convences mucho... :cool: :cool: :cool:

saludos estimado.... :noda:


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faust
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Mensaje por faust »

Ega Correa escribió:Faust que tantas diferencias hay entre el ACE y el MLU ? :shock:
Cuanto les queda de vida a esos Viper?

No seria una opcion, aguantarlos un pokito (chavez no sera eterno, espero) y hacerles un MLU?

Incluso si Chavez mantiene la boca cerrada un buen tiempo, las relaciones con USA mejoraria, cosa que ha estado ocurriendo.
¿Sera rentable y beneficioso hacerlo?
Lo pueden hacer en Israel, en USA, creo que desde un tiempo más en Chile incluso :mrgreen:
Gracias estimado =)


que me acuerde de memoria la ultima cuenta que hice con datos publicos hace un par de años mas o menos, le daban un promedio de 3500horas de vuelo por avion a la flota de F-16...

recuerda que acá en venezuela se vuela mas ligero que en USA y la EPAF (que cada rato gindan bombas para practicar y cada rato estan haciendo DACT a 9Gs, ambos factores que aumentan la fatiga inesperada del F-16A) aun asi, el F-16A original fue diseñado para una vida util de 6000horas, pero EEUU a las 4000 retiró sus F-16A/B por problemas de fatigas que habia que hacerle varios ECP y pacers... (como los que vivieron los del EPAF)

así que segun historicos, a los F-16A venezolanos les queda en promedio de 500 a 1500 horas de vuelo, algo que teoricamente se llegaria en el 2013 cuando los viones cumplan 30 años y era la vida operativa original establecida para el F-16A sin modificaciones en la FAV.

es claro que hoy se vuela menos, y se rotan mas los aviones, esa fecha se pudiese extender pero aun asi creo que a los F-16A les queda poca vida remanente asi originales como estan.

recuerda que era en el 2004 o 2006 cuando iba a empezar el programa Falcon Up de alarge de vida que lo iba a ser SABCA, supuestamente era para alargar 10 años mas (hasta teoricamente 2023) la vida en servicio del F-16, y despues del falcon up, supongo que iban a ser incrementalmente el Falcon ACE (no una parada total sino de forma escalonada) como hicieron con las modificaciones similares al OCU.

el falcon ACE iba para los F-16 venezolanos, incluso se rumoró que los israelies eran los que se iban a encargar de la logistica de los F-16 despues de que se acabara el contrato ya firmado con LM, pero ya sabes quien abrió su bocota y no solo suspendieron el ACE, sino ese previsto soporte logistico.

aun asi, recuerda que se integró (con dificultad) los Python4, y ese trabajo lo terminaron de hacer los israelies mucho despues de todo el peo del "veto" y enemistarse chavez con israel.

ahora, LM nunca estuvo de acuerdo con el veto, es mas, habia rumores desde EEUU (lo leí en una revista online hace tieeeempo) que LM staba haciendo lobby para suspender las presiones politicas a venezuela con respecto a logistica de equipos, argumentando que perdian mercado y posicionamiento en LATAM (y vaya que tuvieron razon, para desembolsillar asi como asi 2400 millones de dolares en sujois y que los rusos con traer 2 avioncitos que ganaran esa bicoca de real, la gente de LM tenia razon)

acá se ofreció el ONE de Staero de singapur, el ACE y el MLU, de hecho, el ACE y el ONE desaparecieron de las web de sus empresas despues de haberse caido la modernizacion del F-16 venezolano, los gringos estaban empujando con el MLU por debajo de cuerda, pero que va los israelies estaban bien posicionados y era seguro que le iban a meter ACE a los aviones venezolanos (recuerda la suspension de la venta de spice a venezuela? pues esa bomba solo se dispara con avionica 1760 o 1773)

es rentable hacerlo...

yo creo que si... mira chile y mira el EPAF y mira israel y mira pakistan... nadie se desprende de F-16 al menos que tengan mas F-16, un F-16A modernizado es un aparato muy valido y capaz con excelente relacion costo/beneficio

diferencias del ACE y MLU?

mira chico, tanto el ONE como el ACE nunca especificaron que computadora utilizaban, de plano es seguro que necesitaban sub-contratar a LM en cosas claves.

yo creo, segun lo que decian las paginas, que ambos 3 iban a utilizar la misma MMC (la del MLU de LM derivada de la del F-22) y lo que iba a variar era el software (eso lo especificaba el ONE) y los buses y perifericos y armas y esas cosas...

es como si compras una computadora lenovo o dell o hp, con windows o linux... igual te viene con un procesador intel, ylo que varia es los perifericos y acabados y eso.

bueno yo creo que eso similar iba a pasar...

ahora, el ONE especificaba que podias hacer tu kit a tu medida (con RWR, HMCS y pantallas francesas y europeas) armas europeas o de otros fabricantes y esas cosas...

el radar ponian como opcion la serie grifo italiana o el mismo APG-66 modernizado del MLU

el ACE, bueno, chichares y armas israelies

y el MLU, idem pero gringo...

por eso yo creo que ambas 3 eran integradores de varios elementos, y el ACE pudiese haber sido mas avanzado que el MLU por una cabina mas moderna , mas capacidad de software (ofrecian DMM y red y esas cosas) y el modernismo que trae los chichares israelies como el litening y los pod ECM y las armas.

lo unico malo malo terrible del ACE, era el derby :?

a todas medidas sub-par de cualquier misil BVR que se precie de serlo


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faust
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Mensaje por faust »

Antonio Vásquez escribió:
faust escribió:
uff escribió:
Ega Correa escribió:Faust que tantas diferencias hay entre el ACE y el MLU ? :shock:
Cuanto les queda de vida a esos Viper?

No seria una opcion, aguantarlos un pokito (chavez no sera eterno, espero) y hacerles un MLU?

Incluso si Chavez mantiene la boca cerrada un buen tiempo, las relaciones con USA mejoraria, cosa que ha estado ocurriendo.
¿Sera rentable y beneficioso hacerlo?
Lo pueden hacer en Israel, en USA, creo que desde un tiempo más en Chile incluso :mrgreen:
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Ni que chaves se cociera la boca nos quitarian el veto .

La unica forma de que lo quiten es que venga un presidente de extrema derecha y gane las elecciones



que veto ni que ocho cuarto...

pa empezá. el veto se lo puso chavez a darle una patada por el cul* a los representantes de LM que tenian su oficina en BAEL so pretexto de ser "espias"

luego cerraron las oficinas de miami de la FAV donde le llegaban los repuestos via Fedex y mensualmente iba el avioncito a buscarlos y aprovecharse y traerse tambien pañales, perfumes y electrodomesticos y las consabidas botellitas de caña cara.

ese es el verdadero problema logistico de la FAV actualmente...

el fulano "veto" fue algo mas politico y propaandistico, el contrato de soporte logistico de los F-16 apenas termino en el 2008 (el "veto" era la sencilla no renovacion de ese contrato)

de hecho, los OV-10 y F-16 siguen volando, y los repuestos no salen de un fundo zamorano...

y de hecho, el incidente que propició la compra impulsiva de los Su-30MK2 fue precisamente el intendo del gobierno de EEUU de presionar a chavez con repuestos de OV-10 y F-16 (era una vaina para el bronco y los cartuchos de eyecion de los ACESII de los F-16 segun reportes) que llegaron en la mismisima valija diplomatica la embajada de EEUU en venezuela.

y eso por que? porque sencillamente botaron al enlace comercial de LM y cerraron la oficinita en miami.

ahora los repuestos llegan via terceros (y se los clavan por pende**) y en contrapedido (lo que se jode se manda a pedir) en vez del sistema prevventivo y predictivo de flujo de repuestos que se tenia antes (esos gringos coñodemadres, nos traian los repuestos antes de que se jodiera algo)

el famoso "veto" solo sirve cuando puede ser usado como presion politica... ejemplo los C-295 y los Supertucanos.


:conf: :conf: :conf: :conf: :conf:

entonces nosotros les dijimos que no nos vendieran mas repuestos, para luego acusarlos de no hacerlo..??????????

no lo se estimado faust, tal vez tengas razón en algo de lo que dices.... pero no me convences mucho... :cool: :cool: :cool:

saludos estimado.... :noda:


lo que pasa es que la gente tiene mala memoria... y no guarda los articulos periodisticos de la epoca...

yo no mucho, pero ceo que tengo cosas por alli...

recuerdas cuando el gordo michelin de maniglia salió un dia por VTV acusando a la embajada EEUU de no hacerle una llamada para que le ofrezcan repuestos para los aviones?

pura politica rancia viejo....


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pit
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Mensaje por pit »

El Congreso de los EEUU no aprobo la negociacion del paquete MLU, al menos en el ano 2002 esa era la situacion. Pero no pusieron trabas para negociar con Israel (por ejemplo), sino hasta el 2005.


belushitaxx
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Mensaje por belushitaxx »

0 / Jun / 2010 8:43 pm
En agosto llegarán 12 aviones K-8 para seguridad y defensa de Venezuela

El próximo mes de agosto llegarán a Venezuela 12 aviones K-8, de fabricación China, que cumplirán funciones de entrenamiento y resguardo de la frontera venezolana, informó el comandante de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete.

La declaración fue dada durante su participación en el acto de ascenso y transición del personal militar del componente aéreo, realizado en la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ubicada en Maracay, estado Aragua.

Estos aviones serán distribuidos en el Grupo Aéreo de Caza Nº 12, con sede en la Base Aérea Rafael Urdaneta de Maracaibo, estado Zulia; y en el Grupo de Operaciones Especiales número 15, acantonado en la Base Aérea Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto, estado Lara.

Las 12 aeronaves forman parte del segundo lote de aviones que llegó al país en el mes de marzo de este año, en un acto realizado en la Base Aérea Vicente Gil de Barquisimeto, para sumar 18 aviones K-8, adquiridos en el 2008 por la Aviación Militar Bolivariana para la defensa integral de la nación.

Los K-8 están destinados al entrenamiento de los alumnos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana y a resguardar el espacio aéreo soberano, así como a la transferencia de tecnología para su montaje final y el mantenimiento durante su vida útil.


DIGAN LO QUE DIGAN...SON ALREDEDOR DE 460 Y 500 UNIDADES DE K-8 EN EL MUNDO Y NINGUNO SE HA CAIDO (POR LOS MOMENTOS)!! :wink:!!


LIBERTAD O LIBERTINAJE...DEBERIA SER IGUAL PARA TODOS!!
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Sriver
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Mensaje por Sriver »

Aviación ha promovido 2 mil 600 suboficiales a oficiales técnicos

Caracas, 30 Jun. AVN.- Aproximadamente, 2 mil 600 suboficiales han sido promovidos a oficiales técnicos dentro de la Aviación Militar Bolivariana, el componente que incluye en su nómina el mayor número de funcionarios en esa situación.

El director de la Escuela Superior de Guerra de la Aviación (Esga), general de brigada Annel Acosta Salazar, informó lo anterior este miércoles, tras encabezar un acto de ascensos militares en esa dependencia.

“Sabemos que la Aviación era el componente que más tenía suboficiales. Cuando comenzó este período de transición, establecido en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana, contábamos con unos 4 mil 400 suboficiales”, añadió.

Durante la temporada de ascensos que se está efectuando actualmente en el país, los componentes militares adelantan, a su vez, el tercer proceso de transición de oficiales técnicos.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana vigente, decretada en julio de 2008, contempla un período de dos años para eliminar la figura de suboficiales y ascenderlos a los grados equivalentes de oficiales, con la salvedad de que sus tareas continuarán siendo de carácter técnico.

La diferencia entre los nuevos oficiales técnicos y los egresados de las academias radica en el hecho de que estos últimos seguirán comandando diferentes dependencias y operaciones, como parte de sus funciones exclusivas.

Esta iniciativa tiene como fin principal equilibrar los beneficios salariales, y laborales en general, entre los funcionarios castrenses.

Se espera que el balance actualizado de este proceso de transición en toda la Fuerza Armada sea anunciado por el presidente Hugo Chávez en los próximos días, durante el tradicional acto central de ascensos.


Fuente: http://www.abn.info.ve/node/2682


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Mensaje por Sriver »

Girardot escribió:El rumor, por lo menos en este topic del FMG, sale porqueen la página web del CRUZEX no aparecen aviones participantes venezolanos. En la página anterior de este topic está dicha información.

En dicha página web tampoco aparece la participación de los F-16 chilenos.

Ya mostré que, según el informe al congreso chileno por parte de Piñera, si van a ver F-16 chilenos en CRUZEX. Por lo tanto, la información de la página web de CRUZEX está equivocada o está desactualizada.

Así como en la página web del Cruzex hay información incorrecta sobre la participación chilena, pudiera ocurrir lo mismo con la supuesta no participación de Venezuela en dicho ejercicio.

Por lo tanto, no hay prueba confiable que Venezuela no vaya a participar o que se ponga en duda su participación, ya que la información de dicha página web tiene varias imprecisiones que ya hemos visto.

De todas formas, la verdad verdadera se sabrá en unos meses (más allá de especulaciones de uno y otro lado).


Estimado Girardot en la parte de la web del Cruzex V si aparece Venezuela como participante como tambien los F-16 como los equipos que Venezuela llevara, el rumor se ha corrido es por unas aparentes declaraciones del Presidente donde menciona que Venezuela no va participar en las operaciones, aunque no he visto ninguna prueba de estas declaraciones, los que la tenga o la hayan visto por favor aportarlas a la discusion.

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