Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

excelente serie de fotos, una pregunta, por que el UB esta constantemente con el tren desplegado?

JG

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

si le preguntas a Gianca, probablemente se deba a que el sistema del tren de aterrizaje no tiene soporte tecnico (esos malditos rusos y su avion dead end), entonces la FAP tuvo que adaptar un tren fijo de twin otter sin garantia alguna por parte de RSK.

salud :shock:

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

GRUMO escribió:Es conveniente indicar que existen varios equipos de Strella e Igla , e diferentes edificios de Lima

Hay una gran sombrilla AAé

Saludos

Grumo

Bueno si estimado GRUMO , eso ya se sabia, pero es que uno anda emocionado con ver nuestro bichos volar, siquiera.
:mrgreen: :mrgreen:

Charlie, al menso ndierón algunso autos, para la comitiva. :D

Saludos

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Jorge Gonzales escribió:excelente serie de fotos, una pregunta, por que el UB esta constantemente con el tren desplegado?

JG

Aparte de la respuesta de Charlie :lol:

Esta claro que Giancarlo vive cerca de la base aérea las Palmas (igual que yo) y tiene
el privilegio de tomar fotos en pleno despegue o aterrizaje.

Saludos

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

O quizas la maqueta la hicieron con el tren desplegado y no pueden generar mas fotos sin el tren... :mrgreen:

No se quien encuentra feo el Mig-29, esteticamente es muy lindo.

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

ah, y sobre tomar fotos, tengan cuidado muchachos, por el APEC estan especialmente quisquillosos (no hay manera, es algo que le exigen los miembros a los organizadores), no vayan estar yendo a la loma amarilla y a otros lugares para spottear cerca a las Palmas .......y meeeenos a las inmediaciones del Jorge Chavez.......guerra avisada......

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Va, yo vivo en Chorrillos (en la punta del cerro para ser más preciso jeje), tengo una vista envidiable. Aun recuerdo aquellos años en que los veía casi todos los días practicar, tiempos aquellos.

Saludos

Ian
Cabo
Cabo

Las cosas no son como parecen

Mensaje por Ian »

Antes que nada, excelentes fotos GC, si es un MiG-29UB y es extraña la ausencia de armamento... Quizás el cañón de 30mm baste...

Y ahora, pues seguiré con el asunto este del la obsolescencia en bloque, que como digo, no es tal, al menos no a la escala en que se asevera (total es un termino demasiado amplio).

reytuerto escribió:Estimado Ian:

Estimado Reytuerto, espero que mis respuestas aclaren un poco el panorama.

Fíjate, hace aproximadamente 5 años que hablo de la obsolescencia en bloque de la MGP, de hecho, la primera vez lo hice en el fenecido foro FACh extraoficial y casi con idéntico tenor, aquí en el FMG, con el agravante de el deal de los F-16MLU y los Leo II.

Los Leo 2 y los MLU efectivamente incrementan la brecha, pero todo este proceso hay que verlo en su debido contexto. Veamos entonces.

Conversemos tecnicamente y seamos sinceros, a excepción del radar LW-08 de la Carvajal y el agrandamiento de las plataformas en 2 de las Lupo peruanas, ¿que innovación tecnológica ha tenido la Armada? Basicamente es la misma Marina de los años 80s.

No exactamente. Lo que sucede es que muchas cosas se han hecho que no son precisamente visibles, por ejemplo a trascendido que un nuevo sistema de comando y control llamado Varayoc (desarrollo local) se haya en pruebas en la Carvajal desde el año pasado, así mismo ya se están evaluando opciones para reemplazar los sistemas de guerra electrónica de las Carvajal... En lo que respecta a armamento, pues en el Sitdef 2007 se develo que la MGP habría seleccionado al MM40 Block III como sucesor del Otomat en las 4 fragatas de las clase Carvajal. Y han habido otros desarrollos locales interesantes que detallare mas adelante. Como vera, se esta trabajando, primero necesitamos cubrir las necesidades mas básicas (CMS, EW) para luego empezar a trabajar en las otras brechas.

La brecha tecnológica es obvia en relación con la ACh (desde sensores como el SMART, de lo mejorcito, hasta misiles como el SeaWolf de lanzamiento vertical y el SM-1, el ùnico misil de area naval de la zona).

Pero por supuesto, eso es innegable, y es la respuesta a la total obsolescencia en bloque no solo de la Armada de Chile, sino de las 3 ramas de las FFAAs del país del sur. Veamos pues, la escuadra chilena previa al deal holandés estaba compuesta por vetustos buques de la de cada de los 50s/60s (Countys/Leanders) aunque adecuadamente modernizados (en su mayoría con tecnología local), los Countys en particular resultaban un quebradero de cabeza en lo que respecta al mantenimiento, las turbinas a gas de primera generación eran difíciles y gracias a la confiabilidad de su planta motriz a vapor es que estos buques se mantuvieron operativos hasta hace muy poco.

Extensivos en uso de tripulación (Countys con alrededor de 400+ tripulantes y Leanders con una media de 250), mucho se critica al BAP Almirante Grau (600 tripulantes) por ser un "agujero negro" en lo que a costos refiere, pero nadie repara en que la ACh contó en su momento con casi la totalidad de su escuadra se desplazaba a vapor hasta solo hace algunos años, siendo la Williams, buque de planta motriz moderna pero absolutamente desprovisto de armamento (solo tenia rondas de practica para los Sea Wolf) el "lunar" que resaltara entre tanto casco vaporero. Entonces, mantener todos esos buques y todas esas tripulaciones en conjunto superaban de lejos el costo de operar al CLM-81, que es el único buque en la MGP "a vapor". Dejo de lado al Ferre pues este buque opero de forma limitada en sus últimos años de servicio, al quemar bunker pues no resultaba especialmente costoso y realmente no represento un problema hasta su baja.

Actualmente, la MPG con 8 Lupos tiene una flota homogeneamente obsoleta, cascos de 30-35 años pero tecnología de la primera mitad de los 70s. Y sin un pozo para un reemplazo planificado, y sin la oferta de cascos de segunda mano relativamente poco usados.

¿Que hizo la ACh? Pues lo mismo que hizo con la FACH y el ECh, deshacerse de TODO y arrancar de CERO. Eso se puede hacer si se cuenta con los fondos y la voluntad política en el momento que se presentan las oportunidades, y es por eso que el cambio se ve tan brusco.

Es decir, la misma suite de radares Selenia y Elsag

Se van en el corto plazo. Al menos para las Carvajal.

los mismos montajes dobles Breda-Bofors, ahora de dudasa eficacia como CIWS

Aquí discrepo, los montajes Twin 40 un son muy validos como CIWS si son dotados de la munición adecuada, como la 4P sueca de Bofors, el RTN-20X es un director de tiro bastante decente y cumple en mi opinión. Son ademas, altamente confiables, económicos y susceptibles de ser modernizados (Fast 40)

un misil de buena pegada y buen alcance pero con una guía ya superada, n especial contra Sea Wolf, Barak, Goalkeaper y Phallanx y el completo array de ECM y ESM noventero de las Duke y tipo M. El Albatros sigue siendo un buen sistema, pero ciertamente ya no se compara favorablemente con las últimas versiones de su otro contemporaneo, el Crotale.

Claro, es cierto pero no de forma absoluta, para empezar: ¿Donde dice que se van a modernizar las 8 fragatas? Hasta donde se, en ningún lado, ese es un supuesto nada mas que es fundamental para esta tesis y que me temo esta errado, pues la Lupo MMI fueron compradas como un stopgap, a muy bajo costo de adquisición y de operación ademas (introducirlas al servicio no represento un a inversión onerosa) Y en cuanto a la tecnología, pues es cierto, pero precisemos: No todo en las Carvajal es absolutamente obsoleto, salvo quizás los radares, FCS y sistemas ESM/ECM (esto ultimo hasta donde se sabe) pero los sistemas de armas son aun perfectamente vigentes y susceptibles de modernización, como por ejemplo el Compatto de 127mm, que con la introducción de la nueva munición Vulcano de largo alcance le daria una nueva dimensión al firepower del buque, el SAM Albatros solo requiere un nuevo FCS (NA-30 por NA-10) y cambios menores para usar el Aspide 2000, de superior performance al excelente Aspide 1A, los montajes Twin 40 pueden ser modernizados a Fast 40 y con munición moderna, pues aun están en la lucha (excelente tiempo de reacción y precisión ademas), las contramedidas si necesitan revisión, quizás a SCLAR-H u otro, pero eso representa una inversión menor, el CMS va a ser reemplazado probablemente por el moderno Varayoc nacional, en lo que respecta a radares pues solo se que se estan estudiando diversas opciones, nada mas. En lo que respecta a SSMs, el Otomat al parecer sera reemplazado con el MM40 Block III, lo cual dejara a las Carvajal a nivel top en ese aspecto.

En lo que respecta a maquinaria, la planta motriz de las Carvajal es moderna y vigente, ¡es mas! Entiendo que el sistema de control SEPA esta siendo reemplazado por uno nacional de mejores prestaciones... Son cosas que no se ven, pero que están alli. Asi que no es obsolecencia total en bloque, sino obsolecencia parcial de sistemas de armas y sensores, nada que amerite el enviar al la escuadra entera a la basura, con el caso chileno.

En unidades ligeras, los PR-72P tiene las mismas contramedidas electrónicas de cuando se incorporaron a la Armada: nada de chaff, nada de flare, nada de ECM y ESM. Para un ataque desde el aire deben de contar sólo con el Oto de 76 y BredaBofors y un montaje doble de Iglas de manfactura local en la toldilla. Y para ofender disponen de 4 misiles que ya cruzaron el umbral de la obsolescencia.

Hummm, las PR-72P son un caso aparte, ESM si tienen (desde siempre), pero no se si han habido cambios al respecto, el radar Triton ha sido modernizado con tecnologia local y a excedido sus prestaciones originales, estando la Marina muy satisfecho con el, el director de tiro Castor es excelente (preguntele a los chilenos del Unitas de hace un par de años) y en cuanto a los MM38, pues aun le quedan algunos años por delante, y aun cumple. No es una prioridad reemplazarlos, entiendo.

Finalmente, el equalizador tradicional entre una marina de menor fuerza y otra superior en la superficie, el arma submarina: Chile presenta una envidiable fuerza de 2 submarinos de última generación (de hecho, posiblemente para la carena mayor de los Scorpene de aqui a un decenio, estos subs vayan a recibir AIP) y el más moderno de los IKL del Pacífico con una importante actualización de los sistemas de armas, que lo hacen equiparable al Scorpene. Frente a eso presentamos 2 IKL 1100 y 4 IKL 1200, los 2 primeros ya al borde de la baja y los otros sin ninguna modernización importante en su haber (no confundir los términos: el SIMA ha hecho las carenas, pero no un MLU) y ya han pasado su vida media. No es un panorama halagador, no soy en absoluto detractor de mi país, pero me desagrada en sobremanera ver un Testarossa donde sólo hay un Fiat 600. Saludos cordiales.

¡Y aqui es donde vienen las sorpresas! Es un grave, GRAVE error el aseverar que los subs de la MGP no han recibido algun clase de mejoras, pero para eso estoy yo aqui mi estimado forista, para derribar mitos y medias verdades... Empezemos con los 209/1100: Estos, lejos de estar proximos a su baja, han recibido una modernizacion completa de sus sistemas de control de baterias (Proyecto Thor) y sobre todo, en su sistema de control de tiro (Proyecto Argos) y en el array del sonar pasivo CSU-3 (Proyecto Delfin II), incrementando de forma mas que significativa la performance del buque, quedando demostrado el exito del proyecto en el SUBDIEX 2008, donde el veterano BAP Arica (SS-36 y el mas antiguo de la escuadra) dicto catedra a la US Navy, que quedo impresionada con el desempeño del sub peruano, y solo un ejemplo para ilustra el punto: El Ark Royal fue "alcanzado" por el sub en medio de una fortisima cortina de aeronaves y buques ASW saliendo impune del trance. Nada mal para un obsoleto submarino "apunto de irse de baja" ¿No es asi? Y no señores, en este ejercicio no hubo ninguna clase de concesiones, fue todo lo REAL que cabe en un ejercicio. Si eso no es un MLU ¿Entonces que es? Los 209/1200 se espera reciban una modernizacion mas profunda entrando el 2009 (los 2 209/1100 ya estan modernizados y operativos) pero aun no se sabe si con tecnologia local o externa.

Mas detalles sobre los programas de modernizacion de los 209 MGP y la performance del BAP Arica en el SUBDIEX, en su revista PeruDefensa & Seguridad, ediciones 1 (agotada) y 3 (si tienen suerte la alcanzan).

ASi que como vera, la cosa no es tan tragica, aunque si es mala, porque aun carecemos de MPAs y se requieren mas y mejores medios ASW (helos y torpedos ligeros) y es menester adquirir cuando menos 2 buques adcionales (lo cual implicaria la baja de 1 o 2 Lupos MMI y del CLM-81) que sospecho yo seran Maestrales. Porque buques de segunda pues no abundan... Se tendra que construir otra vez como en los 80s.

Y mi punto es: La consecuencia de la obsolecencia en bloque es el descarte en masa de unidades en servicio, y eso no a ocurrido en la MGP ni va a ocurrir, como ocurrió en la ACh, la FACh y el ECh, todo depende desde que angulo se observe el asunto, si nos ponemos pesimistas, fatalistas y derrotistas, y sobre todo, no tenemos el panorama completo de la situación, pues pareciera que es el caso. Pero en realidad, no es así.

Ellos tuvieron que echar su escuadra a la basura (u vender buques a precios que representan una perdida económica para la ACh a países amigos) y reemplazarla a un costo X, pero nosotros solo necesitamos modernizar parte de lo que tenemos (4 Carvajal FFGs, 4-6 PR-72P y 6 SSKs) a una fracción del costo para cerrar la brecha, o cuando menos reducirla a un nivel manejable.

Saludos!

P.D.- Todo ese asunto de "¿Porque no porta misiles el MiG-29UB? Es una tontería, sobre todo el decir que es "una deber" hacerlo... ¿Donde dice eso? ¿Otra frase nacida de la "lógica"? ... Quien los entiende...

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

charlie escribió:si le preguntas a Gianca, probablemente se deba a que el sistema del tren de aterrizaje no tiene soporte tecnico (esos malditos rusos y su avion dead end), entonces la FAP tuvo que adaptar un tren fijo de twin otter sin garantia alguna por parte de RSK.

:claps: :claps: :champion: :champion: :aplausos3: :aplausos3: :alegria2: :alegria2: :risa3: :risa3: :risa3: :risa3: :saludo2: :saludo2:

Magnifo Charlie, como siempre. Con el perdon de Giancarlo, por supuesto.

Saludos;

Arpía

Arpia
Teniente
Teniente

Re: Las cosas no son como parecen

Mensaje por Arpia »

Estimado Ian;

Concuerdo en mucho de lo que mencionas , porque al igual que tu, yo también tengo algunos buenos amigos en la MGP y en las FAS peruanas en general. Sin embargo creo que sería bueno que adjuntes algunos Links para consultar o nos menciones donde podemos obtener alguna información referente a este temas y otros referentes a las FAS peruanas.

Ian escribió:¡Y aqui es donde vienen las sorpresas! Es un grave, GRAVE error el aseverar que los subs de la MGP no han recibido algun clase de mejoras, pero para eso estoy yo aqui mi estimado forista, para derribar mitos y medias verdades...

Ian, te felicito, creo que eres uno de los que demuestra el nivel adecuado para hablar del tema y lo hace interesante. Sigue adelante.

Lo que yo siempre he lamentado, es la falta de evolución de las FAS peruanas en el aspecto de transparencia y comunicación de lo que hacen o dejan de hacer con su material. Este asunto es en el mundo de hoy transparente. Todo país del mundo y los aficionados a este tema, saben lo que tiene el vecino o el posible contrincante, en medios tan públicos como revistas especializadas o la propia internet.

Para ejemplificar un poco esto te cuento una anécdota que le sucedió a un gran amigo mío con la FAP. Resulta que este amigo le enseño a algunos técnicos de la FAP de MiG-29 en una basa de la FAP una revista ‘’Lock-On’’ sobre el MiG-29 y estos al ver las fotos de detalle le preguntaron en donde obtuvo esa revista con información ‘’ULTRA SECRETA’’ sobre el bicho, a lo cual mi amigo respondió que esa información era totalmente pública y que lo que ellos consideraban secreto militar era información pública en el resto del mundo.

Con esto solo quiero demostrar que la historia de este topic y lo que se dice en el, sería TOTALMENTE distinto si las FAS peruanas fueran más transparentes. En este topic hay muchos mitos que aquí se quieren establecer como verdades absolutos, mezclando muchas veces medias verdades con DEDUCCIONES, con la excusa de ser información ‘’TECNICA’’, llegando a lo más a ser opiniones personales a las cuales se llega por el simple hecho del PREJUICIO que se le tiene al origen de parte de nuestro material bélico tildándolo de obsoleto o tecnológicamente INFERIOR, sin publicar NUNCA el más mínimo sustento de lo que se afirma en una página web o algún documento, revista o libro especializado donde los demás podamos consultar. Creo que el que publica algo tiene la OBLIGACION de SUSTENTAR lo que dice de alguna manera y no esperar que los demás CONFIEMOS CIEGAMENTE en lo que se afirma alegremente, solo por el hecho por el solo hecho que suena bonito, va con la tendencia de la mayoría o por alguno se autodenomine ‘’TECNICO’’ en la materia, sin dar el más mínimo sustento más que la palabra del forista que emite opinión. Estamos hablando de las FAS peruanas no de un partido político u otro asunto de poca monta.

Yo en lo personal en mis intervenciones en otros topics siempre trato de poner un link o decir la fuente que me lleva a decir algo, para que así los demás foristas vean que lo que digo no lo hago por el mero gusto de decirlo o porque suene bonito o ‘’TECNICO’’ pero en el balance final sin sustento.

Es decir debemos creer todo lo que se dice aquí de uno u otro lado sí que se sustente? Me parece que NO y en todo caso lo que se debería hacer es ser un poco mas ‘’TECNICOS’’ y sustentar adecuadamente lo que afirmamos, sea a favor o en contra del estado de mantenimiento de la FAS peruanas, si es que se quieren autodenominar ‘’TECNICOS’’ y hablar como lo hace un técnico, es decir con sustento, profesionalmente, con mucho mas fondo que sarcasmo.

Saludos;

Arpía

PD. Sorry con excuse me a los que se sienten aludidos, pero considero que es correcto lo que comento.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Giancarlo_HG. »

nooooo!!!!!! vuelan así poshiacashooo no ven que la panamericana esta al ladito......cualquier cosita y ya tienen donde aterrizar jiji Imagen

Dejandose de bromas , las tomas se realizaron cuando el MiG estaba en aproximación hacia Las Palmas, y el loco del pìloto es eso, un loco, se mete unas trepadas espectaculares justo encimita de mi cabeza :D infernal el sonido de los Klimov, simplemente espectacular, a ver si lo ubican ......

Imagen

Hoy viene Bush, ojala le pongan misiles al ruso

Yo spoteo desde mi casa/chamba osea que........ Imagen

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Como bien dijo Ian, hay que romper ciertos mitos y medias verdades, aquí un enlace s0obre lo que ya se dijo en le revista Perú defensa # 1.
(de nuestras Lupo y Subs claro esta)

http://www.yousendit.com/download/TTZtQ ... WTlFQlE9PQ

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

oye Arpia, que tu no te informes, o no te tomes la molestia de suscribirte a alguna revista especializada de defensa no implica que nos trates a los demas de habladores, asi como tu tienes conocidos , pues muchos los tienen.

Bien gracioso tu comentario sobre no sustentar el estado "añejo" de nuestros sistemas, no se tu, pero yo si soy capaz de reconocer alguna antenita nueva en las Lupo, algún sensor nuevo que se le instale es reconocido inmediatamente por cualquier "miron" con el minimo de conocimiento sobre armas........y dejame decirte que nuestras Lupo estan practicamente como vinieron de frabrica( a no ser claro que consideres novedosas las antenas de recepción de tv digital) , cualquier mejora local, por muy buena intención que tengan los chicos de electronica de naval, solo mejora marginalmente las prestaciones de sus ya caducos sistemas de guerra.

Ni radares nuevos, ni consolas nuevas, ni ECM´s ni sonares nuevos, todo sigue casi tal cual como llegaron.....y todo lo calcula computadoras del año de matusalen.............no me hagas hablar del CoC que me desmayo....... Ya han pasado mas de 20 años desde su arribo; con tecnología de los 70´s, por tanto no es dificil decir que la totalidad de la fuerza está sufriendo obsolescencia en bloque.

Respecto a la fuerza de submarinos.....por favor! funcionan! eso nadie lo discute, las mejoras nacionales son puntuales y marginales si las comparas por ejemplo con las mejoras en sistemas que han recibido los 2 U209 chilenos, y los que recibiran los 2 U209 ecuatorianos, 120 millones de dolares en sistemas probados creo que es suficiente prueba para decir que los upgrades ecuatorianos serán muchísimo mejores a cualquier "mejora" local que se le ha realizado a la fuerza de submarinos.. ¿no es cierto?

y si quieres irte al plano tecnico , comparando esos nuevos equiposnuestros vecinos vs los equipos que equipa nuestra fuerza......pues.....a mi francamente me deprime :roll:

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

Dios mio! las mejoras locales de la armada chilena en sus naves estan relacionadas a equipos de comando y control, todos los demas equipos eran de origen israelí y de última generación. Para variar su acuerdo de alianza estrategica con IAI y ELTA permitio adaptar esos sistemas de comando y control a todas las suites hebreas, ECM´s, misiles Barack, radares de dirección de tiro, etc, etc..............

Es decir algo completamete diferente al proyecto Varayoc, que trabaja con sistemas ya anticuados en su totalidad.

Varayoc no esta diseñado para trabajar con los supuestos nuevos sistemas de guerra electronica, ni con los supuestos nuevos radares de exploración y de control de tiro ni con las supuestas mejoras futuras del dardo ni mucho menos con los Aspide 2000........¿y sabes porque?.......porque en primer lugar no esta definido que sistemas se integrararan por tanto no existe ningún acuerdo con ningun fabricante para que estos nos dejen "ver" sus codigos fuentes y así integrar esos sistemas en el CoC peruano.........no alucines y no confundas a los demas.

Otra cosa el Aspide 2000 no se ha exportado fuera de Italia.

Si, la armada chilena se encontraba con problemas de obsolescencia en bloque? ¿y? ........ya solucionaron ese problema. Peeeeeroooo todas sus naves estaban al día en cuanto a tecnología y su armada estaba al tanto del manejo de sistemas adecuados para la guerra naval moderna. Esas fragatas Leander que le han vendido al Ecuador, son mas modernas en sistemas que cualquiera de nuestras Lupos, y ninguna mejora local va a remediar eso.

Hummm, las PR-72P son un caso aparte, ESM si tienen (desde siempre), pero no se si han habido cambios al respecto, el radar Triton ha sido modernizado con tecnologia local y a excedido sus prestaciones originales,

El esfuerzo siempre es bueno ¿pero han probado esos sistemas en un ambiente de guerra electronica? ............digo no, la tecnología COTS esta de moda en el ambiente militar, pero no cualquier procesador puede actuar en un ambiente de guerra electronica intensa................así les apliquen todos los "blindajes" (porque necesitan un tratamiento especial) habidos y por haber...ojo con eso. Las Pr72P NO TIENEN SISTEMAS ACTIVOS DE GUERRA ELECTRONICA.

el director de tiro Castor es excelente

Lo que digan los chilenos no interesa, ademas no se a que chilenos te refieres ¿La Tercera? ¿EL Mercurio? ¿la ACH? ¿quien?. Por otro lado ¿porque es excelente?

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Dios mío, es que se sigue pensando que con eso uno ya esta conforme y feliz comiendo perdiz.

En fin.

Saludos