Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Comisionado
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!!

Luego de tiempo, vuelvo a pasar por aquí.

Para los amigos amantes de los artículos de la prensa peruana sobre temas de seguridad y defensa, les tengo esta perlita que publica el diario Perú21:

Un portaaviones frente a Miraflores resguarda a George W. Bush
El mandatario estadounidense llegó con extrema seguridad, por aire, mar y tierra. En total, 600 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo custodian.
Por Miguel Sarria
Como era de esperarse, para el Gobierno de EE.UU. no era suficiente los policías peruanos para resguardar a George Bush. Es por ello que el presidente norteamericano no solo ha llegado escoltado por agentes especiales, sino que también cuenta con el resguardo de dos portaaviones, de un helicóptero artillero y de francotiradores.

Desde su arribo, ayer, a las 2:42 de la tarde, se inició el plan de resguardo más ambicioso de la Cumbre APEC y que nunca antes se ha visto en nuestro país.

Esta estrategia de seguridad – por mar, cielo y tierra – fue planificada desde el año pasado, cuando un numeroso equipo de agentes del servicio de Inteligencia de EE.UU. llegó al país para analizar el clima político y social.

Bush bajó sonriente del avión presidencial, saludando con la mano derecha. Pero solo fueron unos instantes, pues inmediatamente fue escoltado hasta una limusina blindada, la misma que fue traída –por un avión de carga norteamericano– para su desplazamiento en la ciudad.

Pero el vehículo no circulaba solo. Cuando el mandatario se dirigía al hotel JW Marriott, era resguardado por un helicóptero artillero desde el aire, mientras que, por tierra, decenas de francotiradores vigilaban desde puntos estratégicos.

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE. En total, 600 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) custodian a Bush. Además de personal del Servicio Secreto, de la Policía Militar, de la DEA y del FBI. Esto sin contar al escuadrón de la PNP (oficiales de élite) que ha sido minuciosamente seleccionado para esta labor.

Asimismo, han llegado al país comandos antiterroristas altamente entrenados con tecnología de última generación. Inclusive cuentan con equipos ‘antichuponeo’ para evitar la filtración de información confidencial.

LOS PORTAAVIONES. Trascendió que los dos portaaviones norteamericanos estarían ubicados en puntos estratégicos.

Uno de ellos sería el mar de Miraflores, distrito donde se encuentra el hotel en el que Bush ha instalado su centro de operaciones.

Se trataría de los portaaviones tipo Kitty Hawk o Nimitz, los mismos que usó para pernoctar, el año pasado, durante la Cumbre APEC que se realizó en Sidney, Australia. Cada portaaviones está equipado con seis aviones caza F-16 y con helicópteros.

Según fuentes policiales, el presidente estadounidense habría decidido dormir en una de esas naves por medidas de seguridad.

http://peru21.pe/noticia/221921/portaav ... eorge-bush

Este pata si que le ganó a Angelito Páez, no sólo ve portaaviones frente a Miraflores, sino que encima son portaaviones que llevan aviones F-16 :shock: :shock: :shock:

Me dí una vuelta por Miraflores esta mañana y sólo aparecía una fragata misilera del tipo Lupo en la bahía, ¿o talvés el portaaviones está sumergido o es uno del tipo Stealth "invisible"? :conf:

Saludos desde Lima

NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Una fragata y tal ves una corbeta mas.

Lo del porta, jejeje solo confirma que nuestros periodistas están en nada respecto a estos temas.

Ahorita no mas me pase casi toda la costa verde en bicicleta, no hay nada de nada a parte de lo ya mencionado.

Saludos

Luis Hernan
Sargento
Sargento

fotografía Mig-29UB

Mensaje por Luis Hernan »

Hola,

Imagen

Mig-29 FAP biplaza con misiles reales, fotografía reciente. Cortesía del forista cuyo nick aparece en la foto.

Saludos cordiales

Steinhoff Hartmann
Sargento
Sargento

Mensaje por Steinhoff Hartmann »

la información del periodico esta muy errada, no pueden ser tan pocos aviones en un portaaviones, ademas el F-16 nunca ha sido un avion embarcado para portaaviones, no es un avion marino.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Dime pues Arpia ¿a que tipo de trabajo se refiere? :mrgreen: ...que comico.

Luis Hernan esa foto creo que es del mismo día en que llego el presidente chino, el único dia; creo yo, en que se le vio con armamento.

Iris, gracias.

.....y yo sigo esperando a los Super Hornet del supuesto portaviones :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :crazy: :crazy:

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Iris escribió:
Arpia escribió:
Giancarlo_HG. escribió:dile a tu amigo de inteligencia aérea que le mande una carta de protesta al Google Earth, no me explico como ese servicio gratuito tiene fotos de nuestras instalaciones militares y muchas de los chilenos simplemente no aparecen....................................................en definitiva , que trabajen en sus cosas y que se dejen de molestar a los civiles no incautos como yo :thumbs:

Estimado Giancarlo;

Este amigo mío, que como parte de su trabajo tiene que pulular por este tipo de foros también, me comento que personas como tú le hacen parte de su trabajo más fácil, nada más, nada para picarse. Creo que sabes a que PARTE de su trabajo se refiere el, no????? :thumbs: :mrgreen: :mrgreen:

Atentamente;

Arpía

Hola "casper", (por lo de fantasma, claro, -me refiero a tí Arpía, y nunca mejor dicho- ), ya no me puedo aguantar más, venga pedirle "pruebas a G.C. de lo que dice y ¿las tuyas?, de lo que posteas ,¿dónde están?. No nos vengas con el cuento de la "inteligencia" ni historias, si lo que tienen que mirar son éste tipo de foros, pues "menuda inteligencia de las pelo.....", ¿no tienen nada mejor que hacer?, joder parecen de "Republic of Bananam Twist.". Cuando a un forista tan centrado como G.C. que se basa en la realidad, que no hace falta buscar ninguan prueba, si no simplemente ver los materiales que vienen en las pág. web. de las propias FF.AA. Peruanas, y compararlas con cualquier otra del vecindario y darse cuenta de lo que haí, y más si se comparan con las del "archienemigo galáctico de Chile", ni para descalzarlo tienen y cada vez menos, veamos de una vez la realidad en vez de los chauvinismos y falsos patrioterismos de algunos. Para mí y creo que para la mayoría de foristas (pues sólo hace falta ver los que le apoyan a fin de cada trimestre para premiarle por sus aportaciones), en una persona consciente de la realidad de las FAS de su pais, que no les hecha ninguna culpa a las mismas por como están de malísimamente y obsoletamente equipadas, si no a los políticos , a la falta de medios económicos, o a lo que sea, pero por lo menos es lo más realista y sincero que existe y no trata de enmascarar la cruda realidad actual, de la situación de las FAS Peruanas. Saludos.

Iris, a Giancarlo solo se pide fuentes por las particularidades que afirma, muchas de ellas solo especulaciones y deducciones suyas, no hay nada concreto para que se le de fe al 100% de lo que afirma.

Hasta entonces y por eso pueden surgir muchas discrepancias pero jamás algo mas personal hacia el por manifestar lo que piensa, al menos no por mi parte pues también me doy cuenta de la calidad de forista que es el. Eso Iris, nada mas y nada menos.

Por otro lado, ¿Casper? bueno no entendí bien eso.

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Luisfer:

Casper=Gasparín :wink: , no creo que se refiera al forista brasileño-venezolano. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Iris escribió:
Arpia escribió:
Giancarlo_HG. escribió:dile a tu amigo de inteligencia aérea que le mande una carta de protesta al Google Earth, no me explico como ese servicio gratuito tiene fotos de nuestras instalaciones militares y muchas de los chilenos simplemente no aparecen....................................................en definitiva , que trabajen en sus cosas y que se dejen de molestar a los civiles no incautos como yo :thumbs:

Estimado Giancarlo;

Este amigo mío, que como parte de su trabajo tiene que pulular por este tipo de foros también, me comento que personas como tú le hacen parte de su trabajo más fácil, nada más, nada para picarse. Creo que sabes a que PARTE de su trabajo se refiere el, no????? :thumbs: :mrgreen: :mrgreen:

Atentamente;

Arpía

Hola "casper", (por lo de fantasma, claro, -me refiero a tí Arpía, y nunca mejor dicho- ), ya no me puedo aguantar más, venga pedirle "pruebas a G.C. de lo que dice y ¿las tuyas?, de lo que posteas ,¿dónde están?. No nos vengas con el cuento de la "inteligencia" ni historias, si lo que tienen que mirar son éste tipo de foros, pues "menuda inteligencia de las pelo.....", ¿no tienen nada mejor que hacer?, joder parecen de "Republic of Bananam Twist.". Cuando a un forista tan centrado como G.C. que se basa en la realidad, que no hace falta buscar ninguan prueba, si no simplemente ver los materiales que vienen en las pág. web. de las propias FF.AA. Peruanas, y compararlas con cualquier otra del vecindario y darse cuenta de lo que haí, y más si se comparan con las del "archienemigo galáctico de Chile", ni para descalzarlo tienen y cada vez menos, veamos de una vez la realidad en vez de los chauvinismos y falsos patrioterismos de algunos. Para mí y creo que para la mayoría de foristas (pues sólo hace falta ver los que le apoyan a fin de cada trimestre para premiarle por sus aportaciones), en una persona consciente de la realidad de las FAS de su pais, que no les hecha ninguna culpa a las mismas por como están de malísimamente y obsoletamente equipadas, si no a los políticos , a la falta de medios económicos, o a lo que sea, pero por lo menos es lo más realista y sincero que existe y no trata de enmascarar la cruda realidad actual, de la situación de las FAS Peruanas. Saludos.

Oh Por Dios!!!!!!! Iris se molesto y le vino un taque menstrual de rabia!!!!! Consejo: Toma un poco de litio y una agüita de valeriana, eso te va a ayudar a calmarte. :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink:

Iris, y quien ha dicho lo contrario? Te repito algunas cosas que le hemos manifestado a Giancarlo:

Arpia escribió:Antes que nada quiero dejar muy en claro que comparto parte de lo que tu afirmas sobre las FAS peruanas, creo como ya te lo dije antes que tus aportes son valiosos, aunque no comparto lo acido, recalcitrante y simplista que algunas veces te muestras.

Arpia escribió:Mira Giancarlo, tú puedes decir lo que a ti te parezca, yo no pretendo siquiera moderar lo que afirmas, porque simplemente no podría. Pero cuando escribes cosas que contradicen la información que tengo y encima son extremistas, es allí donde te solicito que sustentes lo que afirmas, por considerarlo inexacto.

Entonces Iris, donde está el problema???? Reconocemos que Giancarlo es un buen forista, que compartimos parte de lo que escribe, pero que SOLO y EXCLUSIVAMENTE cuando vemos que afirma cosas que contradicen la información que nosotros manejamos, le pedimos que sustente lo que afirma, nada más. Esta mal eso? Parece que para las personas con poco criterio como tú si es un pecado, pero para cualquiera que sabe de lo que está hablando, le resulta sumamente fácil sustentar como llego a sus conclusiones.

No entiendo. Es un pecado pedirle a Giancarlo que sustente lo que afirma con las fuentes que lo llevaron a escribir algo? Dado el tema, aquí no basta con conocer antenitas y leer algunos periódicos. Si para tu simplista visión de las cosas la palabra de Giancarlo es algo así como un dogma religioso, y es SANTA y OMNIPOTENTE, a pesar que en mucho exagera y llega a conclusiones, sin mostrar el sustento debido, a pesar que se lo piden, pues qué pena, ese es muy tu problema pero, paro habemos algunos que NO NOS BASTA.

Esto no tiene que ver con falsos patrioterismos ni mucho menos con Chile, a quienes yo considero buenos socios comerciales y no nuestros enemigos, y si lees un poco del Topic del gobierno de García veras que alguna vez he tenido debates con algunos que si miran a Chile con cierta desconfianza y te darás cuenta que ese no es mi caso. El pedir a cualquiera en cualquier tema que sustente sus dichos es simplemente un derecho que tenemos todos, nada más, pero veo que lamentablemente eso a ti te trae una especie de cólico menstrual en tus creencias, ya que al parecer no soportas que se le pida algo tan simple a Giancarlo.

Yo no he pedido algo incorrecto ni exagerado, solo sustento de lo que se afirma o fuentes que nos llevan a escribir las conclusiones que se exponen aquí, nada más. Ahora si no se tiene ese sustento o fuente, pues que se diga y ya, así ponemos las cosas en su real dimensión. Que pecado hay en eso por Dios???

Tú me pides que sustente lo que digo, pues yo te digo que siempre trato de poner un link sobre lo que afirmo, para ser consultado, Tú haces eso siempre?????? Ahora que quieres que te muestre como prueba? Tal vez algunas fotillos para que te des cuenta de que si tenemos algunos accesos que otros no tienen??? Bueno si así lo prefieres lo hago en lo posible, pero como comprenderás, en el caso de este amigo mío de la FAP, no te puedo decir ni que hace, ni en donde trabaja, ni quién es. Eso hasta tú lo debes de entender.

Por último estimado Iris, esto te lo voy a decir de la manera mas educada y tranquila:

Quien CARACAS te crees tú para venir a increparme o a calificarnos con esa actitud de superioridad o rectora del FMG que a ti nadie te ha dado? :tantrum: :tantrum: Creo que se quedaron vigentes en ti algunas costumbres AÑEJAS RANCIAS Y TRANSNOCHADAS de la colonia. Wake up!!!!!! Estamos en el 2008, no en los 1700’s. Si tu quieres mantener el debate en un nivel adecuado con educación y respeto, pues no hay ningún problema de mi parte, pero si quieres llevarlo a tu acostumbrado nivel de buzón mal oliente, de callejón de mala muerte, de chavetero de esquina, pues TAMPOCO tengo ningún problema, bajamos a tu acostumbrado nivel y que empiece el ventilador con barro, por no utilizar otro termino. sh!t sh!t

Ah!! Me olvidaba. Saludos cordiales;

Arpía

PD.- Iris, revisa un poco tu redacción antes de que publiques cualquier cosa, es lamentable. A veces resulta problemático entenderte. Debe ser porque la cólera te nubla. Como ya te lo dije antes, tomate un poco de litio y una agüita de valeriana, eso te va a ayudar. :wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Arpia el 23 Nov 2008, 19:43, editado 3 veces en total.

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Giancarlo_HG. escribió:dile a tu amigo de inteligencia aérea que le mande una carta de protesta al Google Earth, no me explico cómo ese servicio gratuito tiene fotos de nuestras instalaciones militares y muchas de los chilenos simplemente no aparecen....................................................en definitiva , que trabajen en sus cosas y que se dejen de molestar a los civiles no incautos como yo

Una pequeña pregunta Giancarlo. Tú crees que las ubicaciones EXACTAS de las bases que poseen la FAP, la FAE, o la FACh, no son bastante conocidas entre sí????? Creo que estarás de acuerdo conmigo que si son conocidas entre sí, no??? En todo caso preocúpate y protesta cuando en Google Earth aparezcan las diversas pistas auxiliares que posee la FAP y que también poseen la FAE y la FACh como medida ante cualquier contingencia. Es decir como tú mismo dices con el Internet son pocas las cosas que se pueden ocultar y tratar de mostrar lo de Google Earth como una falla de seguridad o de inteligencia es por decir lo menos chistoso, ridículo y muestran una vez más tu extremismo al opinar. Ahora si las bases de la FACh no parecen en Google Earth, no significa, ni nos puede llevar a la genial conclusión de pensar que los servicios de inteligencia de las FAS peruanas no las conozcan a detalle. Y como dato te digo que en Google Earth, puedes ver la base naval de Valparaíso con todos los barquitos de la ARCh. Por si NO TE HAZ DADO CUENTA, los servicios de espionaje por satélite existen, y como ya fue evidenciado aquí mismo en el FMG, tanto Chile como el Perú cuentan con ese tipo de servicio.

Giancarlo_HG. escribió:Dime pues Arpia ¿a que tipo de trabajo se refiere? :mrgreen: ...que comico.

Por favor Giancarlo, un forista nada INCAUTO y con tus amplios conocimientos sobre lo que al tema militar se refiere, preguntándome esto????? No pues!!!! no seas cómico!!!! Tu sabes muy bien a qué tipo de trabajo nos referimos y hay lo dejo. :mrgreen: :mrgreen:

Saludos cordiales;

Arpía

Control
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Control »

No veo que alguien ya pusiera esta noticia, pero si la repeti..pueden descartarla...Saludos.
Perú está interesado en comprar satélites chinos para su defensaAsí lo indicó el presidente del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon.
Domingo 23 de Noviembre de 2008
14:47
DPA

LIMA.- Perú podría convertirse en el tercer país sudamericano en contar con un satélite de fabricación china, después de Venezuela y Chile, según el presidente del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon.

La autoridad dijo que Perú está interesado en contar con esos satélites para destinarlos a usos científicos, sociales y de defensa.

"Los satélites van a permitir realizar estudios medioambientales, facilitar la actividad agrícola y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", dijo Simon al diario limeño "Correo".

El jefe de gabinete dijo que el gobierno peruano se encuentra en conversaciones con una empresa china especializada en alta tecnología y los resultados de esas conversiones serán expuestos en una próxima reunión del Consejo de Ministros.

El Presidente de China, Hu Jintao, encabeza una delegación de 600 personas -incluidos muchos empresarios- que participa en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará hasta este domingo en Lima.

Ups...

http://www.emol.com/noticias/internacio ... cia=332089

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Y ademas.......

Perú, interesado en intensificar cooperación militar con Rusia

11:50 | Según su embajada tienen interés en petróleo, gas y minería. También en alta tecnología y astronáutica

Lima (DPA).- El Perú está interesado en intensificar la cooperación militar con Rusia y formulará una petición al respecto durante la visita oficial del presidente de ese país, Dmitri Medvedev, según dijo hoy el vicepresidente peruano, Luis Giampietri.

Aunque evitó brindar mayores detalles por ser un tema de defensa nacional, Giampietri dijo a los periodistas que existe "esa posibilidad, esa aspiración".

Las Fuerzas Armadas peruanas cuentan con aviones de combate (MIG, Sukkoi y Antonov), helicópteros (MI) y tanques rusos, adquiridos en las últimas décadas del siglo pasado a la entonces Unión Soviética. El gobierno peruano desea repotenciar y modernizar esas unidades de guerra.

Giampietri, vicealmirante en retiro y presidente del comité organizador de la XVI Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) en Lima, indicó que ambos países han suscrito un acuerdo mediante el cual Rusia reparará algunas aeronaves peruanas.

El vicepresidente consideró que la visita de Medvedev al Perú, primera de un presidente ese país en la historia y que se produce en el marco de la Cumbre del APEC, fortalecerá la relación bilateral.

"(Rusia) es un país que tiene alta tecnología para el petróleo. Y por supuesto también para el armamento, que es muy avanzada", expresó. Sin embargo, la balanza comercial está en un bajo nivel.

El intercambio comercial, empero, se incrementó de 131 millones en 2006 a 210 millones de dólares en 2007, y en los siete primeros meses de 2008 ascendió a 170 millones de dólares.

Los rusos tienen interés en mejorar su presencia en Perú en los campos económicos, sobre todo en las áreas de combustibles fósiles y minería y también en alta tecnología y astronáutica, según la embajada rusa en Lima.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo esta semana que Perú desea privilegiar sus relaciones con Rusia, como ya lo hace con Estados Unidos y China, cuyos líderes también participan en la Cumbre del APEC en Lima.

"Rusia es una potencia mundial, con grandes recursos naturales. Acumuló mucha riqueza y necesita de mercados y espacio para vender y comprar", dijo García Belaunde.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononl ... rusia.html

Atentamente;

Arpía

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Si pues esta en su mes....definitivamente

pide sustento y el no sustenta nada de lo que dice jiji :mrgreen:

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Iris escribió:.- Y por otro lado Arpía habla de satélites, nos podrías explicar que satélites opera ahora mismo el Perú (¿militares? ¿de observación?, ¿propios?), Gracias Ah. y aporta pruebas o link, como tú exiges a G.C. Saludos.

Con todo gusto Iris. Yo al contrario de otros, siempre que escribo algo lo SUSTENTO y eso es quizás lo que a ti te moleste de mi reclamo de falta de sustento. Yo no considero que la mía sea palabra SANTA o un DOGMA de FE, por lo que como cualquier otro mortal te extiendo la cortesía de sustentar lo que digo, aunque otros pretendan tener la SOBERBIA de no querer hacerlo. Y para muestra, respondo a tu pregunta con el siguiente Link:

http://cms.rpp.com.pe/portada/politica/134108_1.php

Espero que te haya bastado para que te enteres lo que desde hace mucho tiempo se sabe, es decir que el Perú cuenta con servicios alquilados de satélite para diversos usos.

Ah y no te piques, ok??? :mrgreen: :mrgreen:

Saludos;

Arpía

PD.- Te sorprenderías de lo joven que soy, por lo que eso de menopáusico te aseguro que no aplica, por lo tanto más litio y valeriana para ti. :wink: :wink: :alegria2: :alegria2: :risa3: :risa3: :mrgreen: :mrgreen:

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Iris escribió:.- Pues lo primero (no te haz dado cuenta), en castellano se dice (no te has dado cuenta).

Pues tienes toda la razón Iris. Yo cometí, como cualquier humano un error ortográfico, por lo que pido las disculpas del caso por el Lapsus Cálami. Pero de ahí a no redactar bien un simple párrafo, eso si ya es un poquito grave.

Ojo. Al menos por respeto a los demás foristas yo si me disculpo. La soberbia es mala Iris, muy mala. :dont: :dont: :dont: :dont:

Iris escribió:.- Hasta ahora ni Chile, (aunque ya lo tiene pedido y en costrucción y será lanzado) y ni muchísimo menos Perú (que ni pedidos ni proyectos), cuentan con ningún tipo de satélite, y menos militar y aún menos de espionaje como aseguras (sin pruebas claro, como siempre). Si estoy equivocado pues, ya sabes PRUEBAS.

.- Saludos.

Iris, como tu bien dices, QUE TU SEPAS!!!!!. Es decir pones el parche antes que se reviente el chupo, que vivo que eres.

No te voy a dejar mas en ridículo, solo lee el link que te adjunte en mi intervencion anterior e infórmate MEJOR antes de escribir. Con razón piensas pues que las exageraciones son las que marcan la realidad de nuestros paises.

Saludos;

Arpía

Control
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Control »

Iris dice:
- Bueno "Control", lo único decirte que la noticia está equivocada, a mi parecer o entendimiento, en que Chile no posee ningún satélite y menos "Chino", ya que el que acaba de comprar y no lanzado a su órbita correspondiente todavía, es a la empresa europea "EADS-Astrium" . Luego malamente sería el tercer satélite chino, ya que sólo Venezuela ha comprado y le han puesto en órbita uno de telecomunicaciones los Chinos. Pero a Chile se lo construyen y pondrán en órbita los europeos. de EADS (European Aeronautic Defense and Space Company).

Hola Iris, Me extrano el comentario ya que se que es de fabricacion Europea pero luego lei bien y si da para entender que los tres paises tienen fabricacion China...
Pero claramente como dices al parecer se refier a toos Chinos que seria un error como bien dices.

Saludos