Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo)
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 686
- Registrado: 30 Ene 2008, 09:28
-
- Comandante
- Mensajes: 1796
- Registrado: 29 Ene 2008, 02:17
-
- Comandante
- Mensajes: 1522
- Registrado: 14 Sep 2008, 22:33
ARV Mariscal Sucre escribió:Este avión fué estudiado por la FAV años atrás. Luego los checos decidieron no ofrecerlo a Venezuela por razones obvias.
Cuales son las especificaciones de este avión, que dientes trae??ç
Me parece una adquisición positiva para Bolivia
Todos los dientes que te puedas imaginar
Si le pones otro radar, hasta AMRAAM puede tirar. (creo que me salió en verso)
Si a usted no le va a molestar, a casper puede saludar
Dios, Federacion, Orden y Progreso.
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9776
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
-
- Coronel
- Mensajes: 3266
- Registrado: 30 May 2006, 14:42
casper escribió:ARV Mariscal Sucre escribió:Este avión fué estudiado por la FAV años atrás. Luego los checos decidieron no ofrecerlo a Venezuela por razones obvias.
Cuales son las especificaciones de este avión, que dientes trae??ç
Me parece una adquisición positiva para Bolivia
Todos los dientes que te puedas imaginar
Si le pones otro radar, hasta AMRAAM puede tirar. (creo que me salió en verso)
Si a usted no le va a molestar, a casper puede saludar
Que por supuesto USA estará encantanda de darle esos dientes a una nación hóstil, vamos...
-
- Comandante
- Mensajes: 1522
- Registrado: 14 Sep 2008, 22:33
George S Patton escribió:casper escribió:ARV Mariscal Sucre escribió:Este avión fué estudiado por la FAV años atrás. Luego los checos decidieron no ofrecerlo a Venezuela por razones obvias.
Cuales son las especificaciones de este avión, que dientes trae??ç
Me parece una adquisición positiva para Bolivia
Todos los dientes que te puedas imaginar
Si le pones otro radar, hasta AMRAAM puede tirar. (creo que me salió en verso)
Si a usted no le va a molestar, a casper puede saludar
Que por supuesto USA estará encantanda de darle esos dientes a una nación hóstil, vamos...
A un Hóstil no se (Ni se qué significa eso).
Pero a un "Hostil" como Bolivia no. Sólo decía el avioncito los puede tirar, si se le adapta otro radar, y obviamente se TIENE el misil, que no es el caso de Bolivia. Supongo que estos vendran con el paquete mas basico de armas.
salu2
Dios, Federacion, Orden y Progreso.
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 686
- Registrado: 30 Ene 2008, 09:28
- Yorktown
- General
- Mensajes: 15514
- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
Apoteósico.
Evidente. Si es un misil USA, no se lo van a vender a un pais hostil a los intereses de USA. Vamos, es de cajón de madera de pino. Y USA se los venderá a quien quiera, vamos, si a ti te parece bien.
Saludos.
¿Hostíl a los interes de U.S.A.?,
Evidente. Si es un misil USA, no se lo van a vender a un pais hostil a los intereses de USA. Vamos, es de cajón de madera de pino. Y USA se los venderá a quien quiera, vamos, si a ti te parece bien.
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
- Durruti
- Teniente Primero
- Mensajes: 1054
- Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
- Ubicación: Al fondo,que hay sitio
Sin lugar a dudas, la compra del L-159 es un enorme salto cualitativo en la FAB frente a los actuales T33. En cuanto a lo de equiparlos con AMRAAM, mayor problema que el que USA los venda, veo el cambio del radar del ALCA para que los porte, y es que eso, puede salir más caro que el aparato en sí. Como todo, problemas de
Un saludo
Un saludo
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
-
- Recluta
- Mensajes: 11
- Registrado: 27 Oct 2008, 01:58
- ZSpitfire
- Cabo
- Mensajes: 105
- Registrado: 07 Nov 2008, 18:26
- Ubicación: The 21st Century Bolivia
Bueno camaradas andaba navegando por la wEb y encontre un articulo por demas... Interesante, fue hecho por un amigo chileno digamoslo asi y bueno me gustaria saber cual es la impresion y opiniones de la gente del foro que es buena conocedora de temas de aviacion militar.
Aca esta el link de la fuente de la cual proviene el articulo, escrito por: Raúl Zamora, gracias por tu trabajo. :)
http://es.geocities.com/avionesdecombate2005/fach_2004/comparativa.htm
Comparativa Poder Aéreo Chile - Bolivia
"Aquel que intente agredir a Chile, deberá pagar un precio muy alto por el intento"
Grupo de Aviación Nº 7.
Razones Para Comparar.
Chile durante el siglo XIX sostuvo dos conflictos armados contra sus vecinos del norte, siendo en el último de ellos donde anexó a la soberanía nacional territorios de ambas naciones en su legítimo derecho, ya que fuimos el país afectado y llevado a una guerra que no se buscó por parte de Chile. Desde esa fecha (124 años atrás) se han sostendio las diferencias con la nación altiplánica, que como justificación a la incapacidad de sus autoridades en el manejo interno del país, hacen empleo del problema histórico con Chile para distraer la atención de su pueblo de los verdaderos dilemas que los aquejan.
La tozudez boliviana y su insistencia en la revisión de tratados firmados y aprobados por sus autoridades en el siglo XX, sólo nos deja la opción de tomar una actitud más enérgica y distante de la nación altiplánica, consiguiendo el efecto contrario al deseado por sus autoridades, que esperan que Chile llegue y acepte sus condiciones. Chile como país, no acepta ni aceptará jamás la imposición de condiciones y el hostigamiento ponzoñoso que Bolivia a querido dar al tema de su salida "soberana" al mar. Este supuesto "arrebatamiento" por parte de mi país de una condición natural que tuvo Bolivia (la cual jamás tuvo), fue producto de la cobardía de un país al no respetar los acuerdos suscritos con las autoridades chilenas de aquel entonces, las cuales cedieron en beneficio de la nación altiplánica territorios que muy fácilmente pudieron ser aprovechados por nuestro país en beneficio propio. Adicionalmente a esto, se debe recordar que Bolivia en el siglo XX sostuvo diversas guerras con países limítrofes, las cuales difícilmente podría ganar; ejemplo de ello, son los conflictos sostenidos con Argentina, Brasil y Paraguay, todos ellos perdidos por la nación altiplánica y donde la pérdida territorial fue muy superior a la que tuvieron durante la Guerra del Pacífico (Guerra del Salitre para los europeos).
Cuento corto: si Bolivia hubiera actuado de buena fe, tendría todo lo que lloró en Monterrey ante el resto de los presidentes de América, ante Hugo Chávez (el que debiera preocuparse de su país y no meterse en temas que no le competen) y todo aquel que tenga la paciencia de escucharlos, esperando encontrar apoyo de no se que tipo para que le devuelvan "su mar". Sus auditores, salvo Hugo Chávez, se dan cuenta que el error lo cometió Bolivia y no Chile, y que su reclamación quedó anulada al firmar y aprobar un tratado a perpetuidad en 1904.
Motivado por esto y por algunas declaraciones desafortunadas de dirigentes políticos y sociales de Bolivia, he querido graficar las verdaderas posibilidades que tiene en el aire la Fuerza Aérea boliviana, a través de hechos tan tangibles como su equipamiento, cantidades, armamento, modernizaciones y vida útil de los aviones. Es un breve artículo, pero que resume en buenas cuentas lo que son ambas Fuerzas Aéreas.
Cabe señalar que la comparativa se realizó en base a distintos medios, destacándose la revista Jane´s, Flap Internacional y Avión Revue.
Material a Ambos Lados de la Frontera.
Chile
Una fuerza aérea con un alto nivel de operatividad, con todo su material modernizado e integrando sistemas de armas acordes a las necesidades reales de defensa. Cuenta al mismo tiempo con un amplio apoyo de la comunidad civil, y el respeto de sus similares sudamericanas.
• A-36 Halcón II (sobre 30 aparatos): optimizados para apoyo estrecho, contando con una amplia gama de bombas, cohetes y misiles aire - aire Shafrir. En teoría con sólo este grupo de aviones bastaría para hacer frente a una incursión boliviana. (1800 kg de carga táctica)
• A-37 Dragonfly (sobre 15 aparatos): también material más que suficiente para complicar a la alicaída Fuerza Aérea boliviana, pero con la carencia de misiles aire – aire, lo que implicaría que los derribos tendrían que ser realizados con cañón. Bombas, cohetes y otros ingenios dentro de sus medios lanzables. (2000 kg carga táctica)
• F-5E Tigre III (cerca de 15 aparatos): ya nos encontramos hablando de palabras mayores, ya que estamos refiriéndonos a uno de los aviones más modernizados y complejos dentro de la Fuerza Aérea. Integra modernos equipos electrónicos, misiles aire – aire Phyton 4 y otros ingenios lanzables. Verdaderamente un derroche para tan poco oponente, ya que está destinado a funciones de defensa y superioridad aérea. (2500 kg de carga táctica)
• Mirage Elkan (entre 15 y 18 aparatos): especialmente acondicionado para realizar ataques de profundidad sobre territorio adversario, posee una amplia gama de equipo lanzable, incluyendo bombas de racimo e inteligentes. Posee capacidad de autodefensa, al integrar misiles aire – aire. (4500 kg de carga táctica)
• Mirage Pantera (entre 13 y 15 aparatos): otro de los equipos modernizados por la Fuerza Aérea, posee la polivalencia necesaria para realizar al mismo tiempo funciones defensivas como tácticas, aunque es mucho avión para un conflicto tan limitado, siendo a mi gusto empleado en funciones de bombardeo estratégico más que táctico. (4500 kg de carga táctica)
Bolivia
Una fuerza aérea alicaída, dedicada más a funciones de transporte y enlace, y que dentro de sus medios de caza y ataque cuenta con aparatos que en Chile fueron dados de baja a mediados de la década de los 70. Es ampliamente cuestionada por el mundo civil, al modernizar aparatos que NO tienen vida útil desde hace a lo menos 10 años y que sólo se limitaron a mejorar más su aspecto exterior que sus componentes internos.
AT-33 y T-33 SF Silver Star (entre 20 y 25 aparatos): comprados a diversos proveedores entre los que destacan Canada (AT-33) y Francia (T-33SF), se desconoce el estado operativo de una buena parte de la flota, la cual no fue modernizada. Cuentan con dos cañones de 20 mm y cuatro estaciones de armas, que pueden alojar no más de 1000 kg de carga táctica. Su principal función es la defensa aérea, aunque no posean más medios defensivos que sus cañones. La aeronave de la fotografía pertenece al Grupo Aéreo de Caza 31 localizado en la ciudad de El Alto, con un total asignado de 12 aeronaves. También es posible encontrarlos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en la capital La Paz.
Pilatus PC-7 T (sobre 15 aparatos): aviones de instrucción turbo hélice, destinado íntegramente a funciones de apoyo estrecho. Puede portar una carga aproximada a los 350 kg, incluyendo pequeñas bombas, cohetes u ametralladoras. Prestaría una complicación, ya que es posible de desplegar en pistas de tierra o cualquier lugar plano que permita su aterrizaje. La mayoría de estas aeronaves están localizadas en la Base Aérea Jorge Wilsterman, en Cochabamba, realizando misiones de combate al narcotráfico en colaboración con organismos norteamericanos. En Chile, la Armada es la única rama de la defensa en operar estas aeronaves en los roles de instrucción y ataque.
A este grupo de aviones, se suman los no menos importantes transportes de tropas, entre los que destacan su flota de C-130 Hercules, Fokker F-27 y avionetas Cessna de distintos modelos. Por último cabe mencionar la flota de helicópteros empleada por la FAB, siendo el modelo más importante de ellos el UH-1H Huey (sobre las 20 unidades operativas), empleados todos en la lucha contra el narcotráfico.
Conclusiones.
Verdaderamente sería un paseo sobre los cielos bolivianos, donde no tendrían como parar las incursiones aéreas de los medios chilenos (salvo que Hugo les "facilite medios" o alguien por ahí les envie material por la puerta de atrás), los cuales entrarían como “Pedro por su casa”. No quiero con esto pasar a llevar al pueblo boliviano ni ser prepotente, sobrado o arrogante, si no que invitar a pensar a los hermanos altiplánicos que una guerra para conseguir lo que ustedes dicen que es justo, sería una simple masacre para su país, logrando sólo acrecentar el odio entre ambas naciones.
Aca esta el link de la fuente de la cual proviene el articulo, escrito por: Raúl Zamora, gracias por tu trabajo. :)
http://es.geocities.com/avionesdecombate2005/fach_2004/comparativa.htm
Comparativa Poder Aéreo Chile - Bolivia
"Aquel que intente agredir a Chile, deberá pagar un precio muy alto por el intento"
Grupo de Aviación Nº 7.
Razones Para Comparar.
Chile durante el siglo XIX sostuvo dos conflictos armados contra sus vecinos del norte, siendo en el último de ellos donde anexó a la soberanía nacional territorios de ambas naciones en su legítimo derecho, ya que fuimos el país afectado y llevado a una guerra que no se buscó por parte de Chile. Desde esa fecha (124 años atrás) se han sostendio las diferencias con la nación altiplánica, que como justificación a la incapacidad de sus autoridades en el manejo interno del país, hacen empleo del problema histórico con Chile para distraer la atención de su pueblo de los verdaderos dilemas que los aquejan.
La tozudez boliviana y su insistencia en la revisión de tratados firmados y aprobados por sus autoridades en el siglo XX, sólo nos deja la opción de tomar una actitud más enérgica y distante de la nación altiplánica, consiguiendo el efecto contrario al deseado por sus autoridades, que esperan que Chile llegue y acepte sus condiciones. Chile como país, no acepta ni aceptará jamás la imposición de condiciones y el hostigamiento ponzoñoso que Bolivia a querido dar al tema de su salida "soberana" al mar. Este supuesto "arrebatamiento" por parte de mi país de una condición natural que tuvo Bolivia (la cual jamás tuvo), fue producto de la cobardía de un país al no respetar los acuerdos suscritos con las autoridades chilenas de aquel entonces, las cuales cedieron en beneficio de la nación altiplánica territorios que muy fácilmente pudieron ser aprovechados por nuestro país en beneficio propio. Adicionalmente a esto, se debe recordar que Bolivia en el siglo XX sostuvo diversas guerras con países limítrofes, las cuales difícilmente podría ganar; ejemplo de ello, son los conflictos sostenidos con Argentina, Brasil y Paraguay, todos ellos perdidos por la nación altiplánica y donde la pérdida territorial fue muy superior a la que tuvieron durante la Guerra del Pacífico (Guerra del Salitre para los europeos).
Cuento corto: si Bolivia hubiera actuado de buena fe, tendría todo lo que lloró en Monterrey ante el resto de los presidentes de América, ante Hugo Chávez (el que debiera preocuparse de su país y no meterse en temas que no le competen) y todo aquel que tenga la paciencia de escucharlos, esperando encontrar apoyo de no se que tipo para que le devuelvan "su mar". Sus auditores, salvo Hugo Chávez, se dan cuenta que el error lo cometió Bolivia y no Chile, y que su reclamación quedó anulada al firmar y aprobar un tratado a perpetuidad en 1904.
Motivado por esto y por algunas declaraciones desafortunadas de dirigentes políticos y sociales de Bolivia, he querido graficar las verdaderas posibilidades que tiene en el aire la Fuerza Aérea boliviana, a través de hechos tan tangibles como su equipamiento, cantidades, armamento, modernizaciones y vida útil de los aviones. Es un breve artículo, pero que resume en buenas cuentas lo que son ambas Fuerzas Aéreas.
Cabe señalar que la comparativa se realizó en base a distintos medios, destacándose la revista Jane´s, Flap Internacional y Avión Revue.
Material a Ambos Lados de la Frontera.
Chile
Una fuerza aérea con un alto nivel de operatividad, con todo su material modernizado e integrando sistemas de armas acordes a las necesidades reales de defensa. Cuenta al mismo tiempo con un amplio apoyo de la comunidad civil, y el respeto de sus similares sudamericanas.
• A-36 Halcón II (sobre 30 aparatos): optimizados para apoyo estrecho, contando con una amplia gama de bombas, cohetes y misiles aire - aire Shafrir. En teoría con sólo este grupo de aviones bastaría para hacer frente a una incursión boliviana. (1800 kg de carga táctica)
• A-37 Dragonfly (sobre 15 aparatos): también material más que suficiente para complicar a la alicaída Fuerza Aérea boliviana, pero con la carencia de misiles aire – aire, lo que implicaría que los derribos tendrían que ser realizados con cañón. Bombas, cohetes y otros ingenios dentro de sus medios lanzables. (2000 kg carga táctica)
• F-5E Tigre III (cerca de 15 aparatos): ya nos encontramos hablando de palabras mayores, ya que estamos refiriéndonos a uno de los aviones más modernizados y complejos dentro de la Fuerza Aérea. Integra modernos equipos electrónicos, misiles aire – aire Phyton 4 y otros ingenios lanzables. Verdaderamente un derroche para tan poco oponente, ya que está destinado a funciones de defensa y superioridad aérea. (2500 kg de carga táctica)
• Mirage Elkan (entre 15 y 18 aparatos): especialmente acondicionado para realizar ataques de profundidad sobre territorio adversario, posee una amplia gama de equipo lanzable, incluyendo bombas de racimo e inteligentes. Posee capacidad de autodefensa, al integrar misiles aire – aire. (4500 kg de carga táctica)
• Mirage Pantera (entre 13 y 15 aparatos): otro de los equipos modernizados por la Fuerza Aérea, posee la polivalencia necesaria para realizar al mismo tiempo funciones defensivas como tácticas, aunque es mucho avión para un conflicto tan limitado, siendo a mi gusto empleado en funciones de bombardeo estratégico más que táctico. (4500 kg de carga táctica)
Bolivia
Una fuerza aérea alicaída, dedicada más a funciones de transporte y enlace, y que dentro de sus medios de caza y ataque cuenta con aparatos que en Chile fueron dados de baja a mediados de la década de los 70. Es ampliamente cuestionada por el mundo civil, al modernizar aparatos que NO tienen vida útil desde hace a lo menos 10 años y que sólo se limitaron a mejorar más su aspecto exterior que sus componentes internos.
AT-33 y T-33 SF Silver Star (entre 20 y 25 aparatos): comprados a diversos proveedores entre los que destacan Canada (AT-33) y Francia (T-33SF), se desconoce el estado operativo de una buena parte de la flota, la cual no fue modernizada. Cuentan con dos cañones de 20 mm y cuatro estaciones de armas, que pueden alojar no más de 1000 kg de carga táctica. Su principal función es la defensa aérea, aunque no posean más medios defensivos que sus cañones. La aeronave de la fotografía pertenece al Grupo Aéreo de Caza 31 localizado en la ciudad de El Alto, con un total asignado de 12 aeronaves. También es posible encontrarlos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en la capital La Paz.
Pilatus PC-7 T (sobre 15 aparatos): aviones de instrucción turbo hélice, destinado íntegramente a funciones de apoyo estrecho. Puede portar una carga aproximada a los 350 kg, incluyendo pequeñas bombas, cohetes u ametralladoras. Prestaría una complicación, ya que es posible de desplegar en pistas de tierra o cualquier lugar plano que permita su aterrizaje. La mayoría de estas aeronaves están localizadas en la Base Aérea Jorge Wilsterman, en Cochabamba, realizando misiones de combate al narcotráfico en colaboración con organismos norteamericanos. En Chile, la Armada es la única rama de la defensa en operar estas aeronaves en los roles de instrucción y ataque.
A este grupo de aviones, se suman los no menos importantes transportes de tropas, entre los que destacan su flota de C-130 Hercules, Fokker F-27 y avionetas Cessna de distintos modelos. Por último cabe mencionar la flota de helicópteros empleada por la FAB, siendo el modelo más importante de ellos el UH-1H Huey (sobre las 20 unidades operativas), empleados todos en la lucha contra el narcotráfico.
Conclusiones.
Verdaderamente sería un paseo sobre los cielos bolivianos, donde no tendrían como parar las incursiones aéreas de los medios chilenos (salvo que Hugo les "facilite medios" o alguien por ahí les envie material por la puerta de atrás), los cuales entrarían como “Pedro por su casa”. No quiero con esto pasar a llevar al pueblo boliviano ni ser prepotente, sobrado o arrogante, si no que invitar a pensar a los hermanos altiplánicos que una guerra para conseguir lo que ustedes dicen que es justo, sería una simple masacre para su país, logrando sólo acrecentar el odio entre ambas naciones.
"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."
Viva Bolivia Carajo!
Viva Bolivia Carajo!
-
- Coronel
- Mensajes: 3266
- Registrado: 30 May 2006, 14:42
Dannyr escribió:Que por supuesto USA estará encantanda de darle esos dientes a una nación hóstil, vamos...
Jejeje, me hace gracia tu expresion George S Patton. Te doy un consejito calladito te ves mas bonito. Y si deseas persistir con tu afirmación, de donde sacas tremenda ingenuidad e insensatez.
Cuál afirmación? Ingenuidad de los que crean que esos aviones van a venir con todos los juguetes, pero no importa abajo de las alas les ponen dos "ponchos rojos" armados con carabinas de la primera guerra mundial y queda un avión sin parangón en el mundo .
-
- Comandante
- Mensajes: 1522
- Registrado: 14 Sep 2008, 22:33
George S Patton escribió:Dannyr escribió:Que por supuesto USA estará encantanda de darle esos dientes a una nación hóstil, vamos...
Jejeje, me hace gracia tu expresion George S Patton. Te doy un consejito calladito te ves mas bonito. Y si deseas persistir con tu afirmación, de donde sacas tremenda ingenuidad e insensatez.
Cuál afirmación? Ingenuidad de los que crean que esos aviones van a venir con todos los juguetes, pero no importa abajo de las alas les ponen dos "ponchos rojos" armados con carabinas de la primera guerra mundial y queda un avión sin parangón en el mundo .
Y se supone que tu "chiste" debe dar risa?
salu2
Dios, Federacion, Orden y Progreso.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado