Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Alextdea
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Alextdea »

Mas fácil dejar el link de la galería de Pablo y así todo tienen la oportunidad de ver todas las imágenes:

http://www.flickr.com/photos/netburn/se ... 958416154/

Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Señores, el tema es de las Fuerzas Armadas Colombianas. Mockus, Santos y demás tienen su tema en el ALL...

Angreifer, por mi experiencia de hace aaaaños cuando presté el servicio, le puedo decir que no hay diferencia obtensible entre uno regular o irregular, la infantería seguirá siendo la infantería, a la regular o irregular vamos con el mismo fusil; de vez en cuando, así sea con Cascavel de 90mm, la Caballería hace prácticas de tipo "regular", lo mismo con los Nimrod y Spike (eso no se usa contra las FARC) y recientemente se está intensificando las prácticas con los SB de 155mm. El Kfir desde hace años no se usa para combatir a las FARC, para eso está el ST, el Fantasma, el OV-10 y el Arpía III; los Kfir están concentrados en lo suyo. Y la ARC ni se diga...

Ahora bien, cómo no lo sé todo ni más faltaba, me gustaría amigo Angreifer que nos dijeras... ¿qué condiciones cambiarían drásticamente entre regular e irregular? Es que he leído comentarios altisonantes de otros foristas no colombianos en el pasado que dicen que el soldado colombiano ve un AMX-30 y sale corriendo... ¡Joder!, si no salimos corriendo en la Guerra de Corea (1950-1953) contra los chinos y norcoreanos (esos sí eran de temer en verdad) y además que fue nuestra primera guerra bien lejos de casa. La anterior fue con Perú en 1932, y ellos tenían la ventaja, pero la geografía y la historia muestran que Leticia es aún nuestra, así que saquen conclusiones....

Por eso digo que no se debe desestimar la experiencia en un conflicto irregular, la cual también es importante para cualquier ejercito.

Primera cosa que cambia es el poder de fuego al que se enfrentan, y el respaldo que tiene el enemigo. Un ejemplo es el cambio de percepción de las FARC ante los cambios de estrategia del ejercito utilizando los Arpia. Es a algo que no están acostumbrados.

Otro factor son las comunicaciones que se van a ver enfrentadas a guerra electrónica.

Las lineas de suministros van a estar bajo amenaza.

Volar no va a ser tan seguro como lo es en el conflicto irregular.

Los helicópteros están bajo riesgo de fuego antiaéreo, que es algo que el Gobierno ha intentado evitar a toda costa en el conflicto interno colombiano.

La artillería también esta bajo riesgo de ataque enemigo, normalmente en el conflicto irregular esta mas lejos del peligro porque existe control del territorio.

Son detalles que no se asemejan tanto a un conflicto irregular, que con una buena preparación permitirá a las FAS que estén habilitados para responder a cualquier amenaza.

Yo no digo que la experiencia de un conflicto irregular sea inútil para un conflicto regular, también es muy valiosa, solo que esta se debe complementar con una buena preparación para una guerra regular. Así como las fuerzas armadas que se preparan solo para una guerra regular se deben preparar también para un conflicto irregular, para ser una fuerza mucho más completa preparada para cualquier riesgo que corra el país. En sí es tener un soldado mucho más completo.

Mi comentario va a que no se puede descuidar la preparación para un conflicto regular. En este momento se que en algunas ramas de las FAS se realizan ejercicios para estar preparados(Artillería con los SB155mm, Armas contra blindados) no se si en todas las ramas de las FAS se realizan ejercicios teniendo como referencia un posible conflicto regular. La Escuela Superior de Guerra si lo analiza, pero lo que no se es si el soldado regular es instruido de vez en cuando ante este posible hecho. Es un rival diferente del cual se debe saber para poder enfrentarlo mejor.

En los últimos años las inversiones como bien sabemos han sido dirigidas en gran medida al conflicto irregular y por eso Colombia tiene una que otra deficiencia en diferentes puntos de su defensa. Y si eso paso con el material también puede pasar con la preparación de los soldados por ser un conflicto que no se veía por ningún lado.

Ahora que con el impuesto al patrimonio II se piensa adquirir material disuasivo es importante también mirar la preparación de los soldados para afrontar un conflicto de esta tipo. Cada cuanto reciben instrucción? y que tan fácil se puede cambiar la dirección del ejercito, ya que normalmente están en acción, y es moverlos a enfrentar un nuevo enemigo, con diferentes tácticas y armas.

Estos artículos muestran ciertas preguntas que se hace el mando norteamericano ante ciertos temores.

http://smallwarsjournal.com/blog/journa ... entile.pdf

http://www.npr.org/documents/2008/may/a ... epaper.pdf

Ambos me parecen pertinentes para tener en cuenta y no ir a cometer errores en la formación militar del ejercito colombiano o corregir los errores si se han cometido.

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Aqui el caso es de falta de presupuesto, porque las FAS Colombianas se preparan para defender el País de cualquier tipo de agresión, tanto interna como externa.

Y pues si con lo que hay es con lo que toca defendernos que propones? es obvio que en caso de una guerra externa nuestra retaguardia, nuestra artilleria y toda nuestra capacidad de movilidad se va a ver comprometida, pero vamos no es la falta de preparacion, es la falta de equipos.

Saludos

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Tan poco tan mal equipadas están...

Y como decís hay que saber aprovechar lo que se tiene de la mejor forma. Por eso una preparación para cambiar la orientación de la fuerza rápidamente es necesaria, saber que hacer en caso de que se presente X o Y amenaza, siendo necesario reducir la acción COIN pasando a HIC sin mucho traumatismo, sabiendo a que riesgos se enfrentan y como afrontarlos. Saber como se pueden acoplar de la mejor forma las diferentes ramas de las FAS que antes estaban dedicadas a otras misiones diferentes. En sí sería reducir el tiempo necesario para prepararse para un escenario HIC, con todo lo que pueda implicar, cambio de función, trabajo conjunto, acción y reacción.

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Anderson... ¿usted tiene pruebas que comprometen a Juan Manuel Santos con los falsos positivos?. Ésa es una acusación seria y que usted debe remitir a la Fiscalía General de la Nación...

A Andres, Anderson y a todos... y ya dejemos de hablar de politica.

Esta es mi opinión personal: Juan Manuel Santos es responsable politico como Min. Defensa de los falsos positivos, eso lo va a perseguir de por vida, si llegase a ser elegido presidente Colombia va a ser aislada internacionalmente y el TLC que tanto necesitamos no va a ser aprobado. Las ONG de izquierda lo van a perseguir y van a seguir ocurriendo cosas desagradables que desafortunadamente han pasado en este gobierno como interceptaciones y cosas que si no malas, si algo turbias.

Con Mockus yo creo que no va a ocurrir un cambio en el "statu quo" de la sociedad, sera lo mismo pero con una mayor claridad y legalidad, yo pienso que un Gobierno de este tipo seria muy bueno para depurar la institucionalidad y darle orden a lo que se viene haciendo, sin alterar los planes existentes, Antanas no es un tipo de grandes cambios y revoluciones, es más bien amigo de continuar con lo que hay pero mejorandolo. Por ello creo que en el conflicto actual y las necesidades militares seria bueno.

Yo me confieso Conservador, Catolico, Tomista y Derechista y creo que voy a votar por Mockus.

Matenme por el off topic... ahhhhhhhhh he estado leyendo sobre el SABRA III, me encanta el aparato, sus capacidades y su precio.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Oscar1984
Yo me confieso Conservador, Catolico, Tomista y Derechista y creo que voy a votar por Mockus.

Estos colombianos cada vez estan mas raros. :shock: ...y eso, Oscar, que carajos es? ¿Derechista votando por la izquierda? Hayyy ...yaaa ...yaiiii !! :crazy:

Salud.

:D

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno señores, la "W Radio" en estos precisos momentos ha dado la información acerca de los MBT colombianos y la oferta hecha por la empresa turco-israelí. Mejor dicho, creo que leyeron el artículo de Iris en vivo y en directo...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Iris es brujo... y ahora con conexiones en la radio. :lol:

Imagen

Salud.

Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Me gusta el SABRA III!!!!!!!!!!!

De donde saldrian las celulas?... jejejejeje (ustedes saben que yo se es de aviones). Mejor dicho las carcasas de M-60 viejas. De Turquia o Israel, cada uno tiene un inventario bien abultado de esos aparatos.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Creo Oscar, que son sobrantes de las guerras arabes-israelis.

Salud.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Si, se ve bonito el bicho. De alguna forma luce como el Leo 2A6. A mi lo que me intriga es ¿que tanto aguante resiste ese chasis M-60 en los escenarios actuales y cuanta vida util le quedan a los tanques todavia con una "celula" tan vieja?

Si vas a pagar US $ 3 millones por el Sabra montado con el chasis sesentero, la opcion base del Merk IV por US$ 4 millones no esta tan lejos. Eso tomando encuenta que en 10 años el chasis M-60 tendra 50 años! ...y el Merk IV, muy juven, tendra tovavia vida para 30 o quizas 40 años mas. :shock:

Como dice Ruben Blades:

Desiciones ...cada diaaa
...alguien pierde, alguien gana
¡Ave María!
Decisiones, todo cuesta.
Salgan y hagan sus apuestas,
¡Ciudadanía!

Salud.

Última edición por Maya el 26 Abr 2010, 20:56, editado 1 vez en total.

Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Ósea remanentes israelíes... ojala inspeccionen bien esas cascaras, aunque me imagino que les harán algo parecido a lo que muestran en NATGEO de los Abrams, que son sometidos a una lluvia de perdigones que les remueve todo el oxido e impurezas, para trabajar en un cascaron impecable.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo lo único que pido es que por lo menos a ésas barcazas de M-60 les hagan el mismo proceso que le hacen a los Abrams en Estados Unidos... Y que el Sabra III sea un excelente carro con lo último en tecnología.

Veo un Deja vú con el caso Kfir :?:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

i, se ve bonito el bicho. De alguna forma luce como el Leo 2A6. A mi lo que me intriga es ¿que tanto aguante resiste ese chasis M-60 en los escenarios actuales y cuanta vida util le quedan a los tanques todavia con una "celula" tan vieja?

Si vas a pagar US $ 3 millones por el Sabra montado con el chasis sesentero, la opcion base del Merk IV por US$ 4 millones no esta tan lejos. Eso tomando encuenta que en 10 años el chasis M-60 tendra 50 años! ...y el Merk IV, muy juven, tendra tovavia vida para 30 o quizas 40 años mas.

Yo no sé si sea comparable un avión a un tanque, pero yo lo veo diferente. Lo que se usa aparentemente es un cascaron de metal, cuyas propiedades no son nada del otro mundo. Con un correcto tratamiento no debería tener problemas para aguantar muchos años más.

Trasmisión, motores, suspensión, ruedas, orugas, torreta, la totalidad de los sistemas eléctricos y electrónicos, todo el armamento, todo es nuevo.

El otro detalle, Qué es un Merkava IV light? finalmente no tiene entonces mejores prestaciones un SABRA III con sistemas superiores a un Merkava III.

Tocara ver cómo evolucionan las cosas y comparar muchísimo.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

No estoy tan seguro de que los Israelis tenga ese sistema de perdigones para pulir el chasis, yo creo que mas bien el overhaul lo hacen a la manera antigua de perno con tuerca desarmado con llave inglesa. y a todo ese paquete le agregan los blindajes frontales, laterales y le colocan esa torreta a la Abrams y su buen cañon aleman Rheinmetall con todos los chichis de punteria adentro.

Yo al Sabra III lo veo como una Harley Davidson Electra-glide de 1960 a la que le han cambiado su motor Panhead por un Twin Cam 103 y lan han cableado con toda la electronica de la actualidad, frenos Brembo ABS, pero debajo sigue siendo la misma y pesada Electra-Glide sesentera.

Salud.