Firma tiene en carpeta proyectos por US$ 700 millones para los próximos diez años:Los millonarios planes de Enaer que le permitirían volver a fabricar aviones en ChileEmpresa de aeronáutica nacional firmó un acuerdo con Embraer para fabricar piezas de aviones ejecutivos, y espera la autorización del Gobierno para sumarse como socio de nuevo transporte brasileño.
PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA Los últimos años no han sido fáciles para la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer). Como todos los actores de la industria aérea mundial, esta compañía tuvo que pasar al menos dos crisis del sector: la generada por el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y el desplome financiero por los créditos subprime .
Enaer ha sobrevivido en los últimos años fabricando partes y piezas para Boeing, Lockheed, Embraer, Dassault. Pese a ello, los últimos cinco años han sido especialmente malos, obligándola a realizar fuertes reestructuraciones y absorber significativas pérdidas.
Sin embargo, y luego de este difícil proceso que incluyó disminución de personal, pareciera que Enaer comenzará a tomar vuelo de la mano de nuevos contratos dentro y fuera del país.
Hace dos semanas, la empresa firmó un acuerdo con el gigante brasileño Embraer para construir estructuras a los jets ejecutivos de la familia Phenom (100 y 300), así como Legacy (450 y 500), en un programa que se prolongará por diez años y que generará ingresos totales por sobre US$ 100 millones.
También concretó con la FACh la mantención de su flota de aviones F-16 y con la Fuerza Aérea Uruguaya la reparación de sus cargueros C-130.
Sin embargo, la mayor apuesta de la empresa está centrada en el acuerdo de intenciones que el 24 de agosto firmaron los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim, respectivamente.
Si este pacto se ratifica, Enaer conformaría una "alianza estratégica" con Embraer, y se sumaría a la fabricación del transporte militar KC-390 en un contrato a diez años por US$ 600 millones.
Este proceso ha inyectado optimismo a la empresa, reconoce el director ejecutivo de Enaer, Pedro Bascuñán, por lo que cree que se podrían abordar metas más ambiciosas para el mediano plazo.
"Creo que nosotros debemos volver a fabricar aviones. Tenemos en carpeta una versión mejorada, con aviónica digital del Pillán, y nuestro objetivo debe ser ése. Construir un nuevo entrenador básico para la FACh y para otros países", asegura.
A juicio de Bascuñán, en este terreno existe un "enorme mercado disponible".
Línea de producciónDe acuerdo al ejecutivo, la compañía tiene dos marcadas líneas de negocios que están comenzando a reactivarse. Una de ellas es la mantención de aviones, tanto civiles como militares, y la otra es la construcción de partes y piezas de aviones.
En el primer caso, en marzo la FACh le entregó los trabajos de modificación estructural completa de los F-16 comprados en Holanda para darles su mantención de media vida. Este trabajo implica el recambio completo de los sistemas eléctricos de ese avión, y para ello Enaer envió un par de ingenieros a Europa por un año y contrató la asesoría de una empresa holandesa.
"La FACh nos eligió porque somos la mitad más barato que las ofertas de EE.UU. y Europa", explica Bascuñán.
Sobre la mantención de aviones civiles, éstos se siguen haciendo, pero con algunos reparos. La crisis hizo que determinados contratos no se cumplieran, y, de hecho, en los hangares de El Bosque todavía descansa un 737-200 de Aerolíneas Argentinas que no ha sido retirado y cuya mantención nunca se realizó.
¿Un nuevo Pillán?Para Bascuñán, la posibilidad de volver a construir el Pillán, avión de entrenamiento básico que opera en ocho países, se hace cada día más viable.
El ejecutivo explica que estos aviones son de bajo costo y gran parte de los modelos vigentes en Sudamérica llegan al límite de su vida útil.
En Fidae 2010, Enaer presentó una versión mejorada de este avión con cabina totalmente digitalizada y acorde a las nuevas generaciones de pilotos.
"Es un avión eficiente, que lleva años de vuelo, y su costo de mantención y uso sigue siendo muy bajo, por lo que el Pillán es plenamente competitivo en el mundo", agrega.
Para Bascuñán, cuando Enaer vuelva a construir sus propios aviones será el hito para afirmar que, después de años de crisis, la empresa está nuevamente en vuelo. El participar en el KC-390 brasileño ayudaría a esa tarea, más cuando Brasil ya hizo un pedido por 28 de esos aviones, y la propia FACh podría incorporar otros seis. Ese avión -agrega- ingresará justo en el momento que se requerirán unos mil transportes de ese tipo en el mundo.
ContrastesEnaer fue fundada hace 26 años para dar servicio a los aviones de la Fuerza Aérea de Chile. En su mejor época llegó a construir aviones como Pillán y Halcón. El año pasado facturó sólo US$ 35 millones. Principales socios
Enaer tiene una serie de contratos y representaciones con las principales empresas aeronáuticas del mundo.
Embraer (Brasil):Fabrica empenajes (alerones de cola) de los aviones comerciales ERJ-135 y ERJ-145 desde 1993 a la fecha. A partir de 2011, construirá partes de los jets ejecutivos Phenom y Legacy.
EADS (Europa):Fabricación del Pillán y del conjunto posterior (colon) de los transportes militares CN-235 y C-295.
Lockheed Martin (EE.UU.):Proveedor de partes y piezas para el F-16. Fábrica certificada para reparación y mantenimiento de los C-130 Hércules.
IAI (Israel):Proyectos de mantenimiento y mejora de los aviones F-15 y F-16 israelitas, así como sistemas de control digital.
Boeing (EE.UU.):Mantenimiento de los aviones comerciales de las familias 737 de sus series 200 a 500 y del MD-80.
Las variaciones del dólarEnaer reconoce que es una empresa exportadora y, por lo tanto, muy susceptible a las oscilaciones del tipo de cambio.
Su director ejecutivo, Pedro Bascuñán, explica que las ganancias de esta firma obviamente han sido positivas cuando el dólar ha estado alto.
"El año pasado cerramos con un dólar bajo los $500, y eso nos dañó. Muy distinto fue cuando, en otras temporadas, cerramos con un tipo de cambio en torno a los $700", señala.
Bascuñán agrega que se tuvo que realizar una completa reingeniería dentro de Enaer en medio de la contracción de las ventas mundiales de aviones por la crisis económica.
"Nosotros somos una empresa autónoma del Estado que debemos autofinanciarnos", recalca el ejecutivo.
Enaer es una empresa eminentemente tecnológica con más de mil empleados, gran parte de ellos ingenieros o técnicos calificados que son muy difíciles de formar.
Bascuñán agrega que el efecto de esta firma en las medianas y pequeñas empresas es sumamente grande cuando logra contratos tecnológicamente avanzados, como sería la eventual construcción del avión tanquero brasileño.
"Nosotros subcontratamos a muchas pymes, y éstas deben elevar su nivel tecnológico. Enaer en estos programas genera un círculo virtuoso que, al final, favorece a todo el país", puntualiza el ejecutivo.
http://diario.elmercurio.com/2010/08/30 ... 00.htm?id={55ECF738-E349-4512-9C28-0D69521E5100}