Implican a 3 oficiales venezolanos en contrabando militar en USA
Tres oficiales de la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV), dos de ellos activos y uno retirado, aparecen implicados como participantes de una operación illegal de exportación de repuestos y piezas militares desde Estados Unidos hasta Venezuela, de acuerdo a nuevos documentos de un caso judicial que está conciendo un Gran Jurado en Phoenix, Arizona.
El nombre de los oficiales activos y el retirado se mantiene hasta ahora en la reserva del secreto sumarial. El juicio está siendo realizado contra el nortamericano Floyd D. Stilwell, propietario de la firma Marsh Aviation, Co., por enviar motores de turbopropulsión de uso militar sin autorización federal a la Fuerza Aérea de Venezuela.
Los motores iban destinados a refaccionar la flotilla de aviones Bronco que posee la FAV.
Según los documentos federales, Stilwell recibió más de $1.8 millones en su cuenta personal para realizar el negocio. No se indica si el empresario realizó pagos de sobornos para realizar las entregas de los motores.
Desde el año 2005, el gobierno norteamericano prohibió la exportación a Venezuela de cualquier tipo de piezas, repuestos, armamento o tecnología con aplicaciones militares.
“Nuestra seguridad nacional depende de que las compañías se rigan a nuestras leyes de exportación. Cuando se deja de hacer eso, se dañan nuestros intereses nacionales”, dijo Dennis Burke, el fiscal federal que lleva el caso en Arizona.
Stilwell es presidente de Marsh Aviation, una firma basada en la localidad de Mesa, en Arizona.
De acuerdo a documentos de la corte de Arizona revisados por ImpactoCNA, Marsh Aviation está actualmente en medio de un proceso de bancarrota iniciada el año pasado.
Las acusaciones contra Stilwell abarcan desde conspiración para delinquir hasta violación de las leyes de exportación de armas.
Los oficiales, cuyos nombres están bajo poder del Gran Jurado, forman parte también de la acusación por formar parte de la conspiración para exportar ilegalmente armas de Estados Unidos a Venezuela.
Si estos oficiales vinieran a Estados Unidos, tendrían que comparecer ante el gran jurado en Arizona, dijo una fuente familiarizada con este tipo de acusaciones legales.
Según los papeles federales, Stilwell y su firma comenzaron la conspiración en noviembre de 2005 hasta el 5 de febrero de 2008.
Los oficiales de las FAV “generaron información materialmente falsa, engañosa e incompleta para ser incluida dentro de los documentos de envío y de control de expotación, para esconder la exportación de los motores militares T-76”, indicó la acuscación.
Stilwell aceptó un contrato para refaccinar y actualizar varias turbinas T-76 para usar en el avión OV-10 Bronco, un aeroplano de reconocimiento aéreo usado por la FAV.
El contacto se inició a través de un ex empleado de la FAV, que contactó a Stilwell por correo electrónico sobre las compras de los motores militares. Este oficial retirado le dijo a Stilwell que conocía de la prohibición de enviar armas a Venezuela que existía por parte del gobierno norteamericano.
A pesar de la prohibición, Stilwell estuvo de acuerdo con actualizar 6 de estos motores, desarmarlos y enviarlos por partes como si se tratara de motores civiles.
Al mismo tiempo, envió un empleado de Marsh Aviation para que rearmara los motores. Al final, de los 6 sólo 4 fueron enviados a Caracas.
Sin embargo, en la sede de Marsh Aviation se encontraron piezas suficientes para armar otros 12 motores de uso militar, indicó la acusación.
Los investigadores federales penetraron cuentas de correo electrónicos donde los oficiales de las FAV se comunicaban con Stilwell.
Fuente:
http://impactocna.com/2010/10/31/implic ... ar-en-usa/