Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)
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- Sargento Primero
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Busqué información, y encontré que Venezuela si puede vender sus F-16 a quién sea, solamente que primero tiene que ser avalado por EE.UU
When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
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The one called Hister rises
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- Andrés Eduardo González
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Mr Stryker escribió:Busqué información, y encontré que Venezuela si puede vender sus F-16 a quién sea, solamente que primero tiene que ser avalado por EE.UU
Ahí está el problema...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Teniente Coronel
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El problema no es la venta que haga Venezuela, porque no creo que haya poder humano que lo pueda evitar. El problema es para el que lo vaya a comprar... los compra....¿Pero despues como los vuela con el veto de USA encima, eh?
Yo creo que Chavez seria feliz vendiendo los bichos, por encima de la voluntad y el enojo que eso le ocasionaria a USA.
Salud.
Yo creo que Chavez seria feliz vendiendo los bichos, por encima de la voluntad y el enojo que eso le ocasionaria a USA.
Salud.
- GUARIPETE
- General de División
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- Sriver
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sriver escribió:http://www.youtube.com/watch?v=nogb9qrxFo8Video realizado por AVIAMIL a petición del comando del GAP No. 4 para ser presentado en el acto del 30 aniversario el dia 14 de Octubre de 2010. Realizado en Octubre de 2010
Edicion: Iván Peña / Argen Reyes
Fotografia: Juan Jose de Gouveia, Orlando Suarez, Iván Peña Nesbit, Argen Reyes, GAP4
Videos: Argen Reyes, Carlos Mayora, Iván Peña Nesbit, Tiburon, GAP4
Arreglos: Iván Peña Nesbit
Infinitos Agradecimientos al personal del GAP No4. por seguir contando con nosotros.
Aviamil...siempre presente!
A proposito del tema les invito a ver el Video que realizo la gente de Aviamil para el Grupo Aereo Presidencial Nro 4. sin perdida
- jose guerra
- Recluta
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Maya escribió:El problema no es la venta que haga Venezuela, porque no creo que haya poder humano que lo pueda evitar. El problema es para el que lo vaya a comprar... los compra....¿Pero despues como los vuela con el veto de USA encima, eh?
Yo creo que Chavez seria feliz vendiendo los bichos, por encima de la voluntad y el enojo que eso le ocasionaria a USA.
Salud.
Maya recuerda que el vetado es el gobierno venezolano no los aviones. Si el país que compra los aviones tiene unas relaciones medianamente aceptables con EEUU creo que el veto ya no tendria lugar, por el contrario el fabricante veria con muy buenos ojos esa oportunidad de poder continuar su negocio perfectamente, realizando las actualizaciones y el mantenimiento previstos para los mismos. ($$$$$$$$$$$$$$)
Saludo cordial.
No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda.
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano
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José "El fugitivo& escribió:Tengo una interrogante y le agradezco de antemano a quien pueda respondérmela. Qué es de la vida del Airbus presidencial que no ha salido mas nunca?, Chavez tiene más de un año volando en un avión de Cubana de Aviación, por qué?
Gracias.
Cuando fué al funeral de ex presidente Argenino voló en el airbus.
- GUARIPETE
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Dianca pasa a manos del Ministerio de Energía y Petróleo
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/2504/dianca-pasa-a-manos-del-ministerio-de-energa-y-petrleo
que esta vez sea para bien señor...
- La estatal Diques y Astilleros Nacional C.A. (Dianca) fue adscrita desde este miércoles al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, según el decreto 7.747 publicado en la Gaceta Oficial número 39.533 de fecha martes 19 de octubre de 2010.
Hasta este momento Dianca dependía del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Gaceta Oficial aclara que la transferencia de administración es debido a que Petróleos de Venezuela (PDVSA) posee el 60% de las acciones de dicha compañía y a que “ha venido ejecutando dentro de su Plan de Negocios una serie de acciones encaminadas a incrementar los niveles de productividad”, entre otras.
“Se adscribe al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, la empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A, (Dianca) con todos sus activos y pasivos, creada en el año 1905 mediante Decreto de la Presidencia de la República y adscrita al antiguo Ministerio de Guerra y Marina, hoy Ministerio del Poder Popular para la defensa”, se lee en el documento oficial.
Dianca es una empresa que tiene por objeto “la explotación de la industria naval, así como las actividades conexas y en especial la construcción, reparación, mantenimiento y modificaciones de buques, y demás medios navales, sus maquinarias y equipos auxiliares, y otras actividades y explotaciones que concurran en atender las necesidades e intereses de la Seguridad y Defensa de la Nación”.
Los trabajadores de Dianca protagonizaron recientemente varias protestas para exigir a la directiva de la compañía la discusión de la Convención Colectiva, vencida desde 2008, así como la cancelación de una serie de pasivos laborales.
El jueves 14 de octubre se instaló una mesa de negociación que estableció la Inspectoría del Trabajo, tras el pliego conciliatorio que introdujeron los trabajadores, con la finalidad de iniciar la discusión de un nuevo contrato colectivo, pues el actual cumplirá dos años vencido el 24 de este mismo mes.
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/2504/dianca-pasa-a-manos-del-ministerio-de-energa-y-petrleo
que esta vez sea para bien señor...
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
- José "El fugitivo&a
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Carlitos escribió:José "El fugitivo& escribió:Tengo una interrogante y le agradezco de antemano a quien pueda respondérmela. Qué es de la vida del Airbus presidencial que no ha salido mas nunca?, Chavez tiene más de un año volando en un avión de Cubana de Aviación, por qué?
Gracias.
Cuando fué al funeral de ex presidente Argenino voló en el airbus.
Gracias. Despejada la duda entonces. La interrogante me surgió dado que me parece haber leído que de la gira intercontinental reciente, regresó en un Cubana de Aviación.
- GUARIPETE
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Misiles Aire-Aire del SU-30MK2
R-73
El Vympel R-73 (designación OTAN AA-11 Archer), desarrollado por la oficina Vympel, es la más moderno de de los misiles de corto alcance aire-aire Rusos. Actualmente, el R-73 es el mejor misil de corto alcance de Rusia. Aparte de un agilidad excepcionales, este misil es de conexión directa con el casco del piloto, que permite en elganche del misil con los enemigos ubicados en el lateral de la aeronave, que no pueden ser enganchados por misiles con un sistema tradicional de selección y orientación
Misil de Corto Alcanse
El R-73 fue desarrollado para reemplazar al anterior misil de corto alcance Molniya R-60 (AA-8 Aphid) para el uso de combate cercano por los aviones de combate de la Unión Soviética. Los trabajos comenzaron en 1973, y los primeros misiles entraron en servicio en 1985.
El R-73 es un misil de guía infrarroja con una cabeza buscadora termosensible, refrigerada criogénicamente, con una substancial capacidad "off-boresight": el buscador puede "ver" objetivos hasta unos 60º de la línea central del misil.
Este soberbio misil tiene un alcance espectacular si lo comparamos con su homologo occidental AIM9 Sidewinder, alcanzando desde los 0,3 hasta los 30 km y volando a una velocidad de Mach 2,5. Su peso es de unos 105 kg y su cabeza explosiva de 7,4 kg, pero lo que lo hace un excelente sistema de armas es su gran maniobrabilidad, combinando sus aletas de control con una guía vectorial del flujos de gas. Se trata del primer misil en usar este sistema, si bien en la actualidad ya existen otros, que consiste en obtener una mayor agilidad al deflectar el chorro de gas mediante unas pantallas. Al contrario que la utilización de una tobera orientable, este sistema no es óptimo, ya que pierde energía al chocar el gas contra el deflector, pero aún así otorga al misil una maniobrabilidad con un factor G increíblemente alto.
Este misil de corto alcance, combinado con el sistema de puntería montado en el casco y el EOS del avión, aumenta la ventaja del Flanker sobre cualquier avión occidental en combate cerrado. El piloto tiene la capacidad de adquirir un blanco fuera del eje del avión y,,dada la gran maniobrabilidad del misil, dispararlo con una alta probabilidad de impacto.
También puede ser transportado por helicópteros de ataque rusos, incluyendo el Mil Mi-24, el Mil Mi-28, y el Kamov Ka-50.
Código USA AA-11
Nombre OTAN Archer
Código Ruso R-73
Combustible Sólido
Guía IR
Alcance (km) 30
Peso (kg) 105
¿En servicio? Si
Notas Sistema de guía IR muy avanzada, mucho más que los sistemas empleados por los Sidewinder occidentales
R-27
El Vympel R-27 (Designación OTAN: AA-10 Alamo) es un misil aire-aire de mediano-a-largo alcance perteneciente a una familia de misiles guiados desarrollados por NPO Vympel en la Unión Soviética. Permanece en servicio con la CEI y la Fuerza Aérea Rusa.
El R-27 es un misil con diferentes variantes según la guía de que disponga:
EL R-27r es de guía inercial y en su etapa final por radar semiactivo, lo que hace que debamos iluminar el blanco durante todo el vuelo del misil. Su alcance va desde el medio kilómetro hasta los 80 km volando a una velocidad de Mach 4,5.
El R-27re es el mismo misil pero con un alcance superior del orden de los 100 km.
El R-27t es como el R-27r pero de guía IR, lo que significa que una vez lanzado podemos dejar que el propio buscador del misil lo guíe hasta el impacto. Normalmente, la U.R.S.S. usaba en sus ataques una combinación de un misil R-27r y un misil R-27t para aumentar la posibilidad de impacto.
El R-27te es como el R-27re pero también de guía IR.
Esta serie de misiles poseen una aerodinámica clásica con guía por aletas de control y un peso que oscila entre los 340 y los 350 kg. Su carga explosiva oscila entre los 33 y los 40 kg. Su espoleta es de proximidad por fragmentación, lo que resulta letal para los aviones enemigos.
Un modelo del misil fue diseñado con una cabeza buscadora de radar de tipo pasivo, ideada para dirigirse automáticamente contra radares aerotransportados, idealmente aquellos portados por aviones de alerta temprana
CódigoUSA AA-10
Nombre OTAN Alamo
Código Ruso R-27
Combustible Sólido
Guía IR y SARH + Activa en desarrollo
Alcance (km) Desde 80 hasta120 (Diferentes longitudes del misil)
Peso (kg) Entre 340 y 350.
¿En servicio? Si
AA-10a, Alamo A, SARH Fuselaje corto
AA-10b, Alamo B, IR Fuselaje corto
AA-10c, Alamo C, SARH Fuselaje largo
AA-10d, Alamo D, IR Fuselaje largo
AA-10e, Alamo E, mejorada capacidad SARH para interceptar misiles de crucero (R-27 EM)
R-27AE versión de guía activa de 10c.
Fuente: Venezueladefensa
R-73
El Vympel R-73 (designación OTAN AA-11 Archer), desarrollado por la oficina Vympel, es la más moderno de de los misiles de corto alcance aire-aire Rusos. Actualmente, el R-73 es el mejor misil de corto alcance de Rusia. Aparte de un agilidad excepcionales, este misil es de conexión directa con el casco del piloto, que permite en elganche del misil con los enemigos ubicados en el lateral de la aeronave, que no pueden ser enganchados por misiles con un sistema tradicional de selección y orientación
Misil de Corto Alcanse
El R-73 fue desarrollado para reemplazar al anterior misil de corto alcance Molniya R-60 (AA-8 Aphid) para el uso de combate cercano por los aviones de combate de la Unión Soviética. Los trabajos comenzaron en 1973, y los primeros misiles entraron en servicio en 1985.
El R-73 es un misil de guía infrarroja con una cabeza buscadora termosensible, refrigerada criogénicamente, con una substancial capacidad "off-boresight": el buscador puede "ver" objetivos hasta unos 60º de la línea central del misil.
Este soberbio misil tiene un alcance espectacular si lo comparamos con su homologo occidental AIM9 Sidewinder, alcanzando desde los 0,3 hasta los 30 km y volando a una velocidad de Mach 2,5. Su peso es de unos 105 kg y su cabeza explosiva de 7,4 kg, pero lo que lo hace un excelente sistema de armas es su gran maniobrabilidad, combinando sus aletas de control con una guía vectorial del flujos de gas. Se trata del primer misil en usar este sistema, si bien en la actualidad ya existen otros, que consiste en obtener una mayor agilidad al deflectar el chorro de gas mediante unas pantallas. Al contrario que la utilización de una tobera orientable, este sistema no es óptimo, ya que pierde energía al chocar el gas contra el deflector, pero aún así otorga al misil una maniobrabilidad con un factor G increíblemente alto.
Este misil de corto alcance, combinado con el sistema de puntería montado en el casco y el EOS del avión, aumenta la ventaja del Flanker sobre cualquier avión occidental en combate cerrado. El piloto tiene la capacidad de adquirir un blanco fuera del eje del avión y,,dada la gran maniobrabilidad del misil, dispararlo con una alta probabilidad de impacto.
También puede ser transportado por helicópteros de ataque rusos, incluyendo el Mil Mi-24, el Mil Mi-28, y el Kamov Ka-50.
Código USA AA-11
Nombre OTAN Archer
Código Ruso R-73
Combustible Sólido
Guía IR
Alcance (km) 30
Peso (kg) 105
¿En servicio? Si
Notas Sistema de guía IR muy avanzada, mucho más que los sistemas empleados por los Sidewinder occidentales
R-27
El Vympel R-27 (Designación OTAN: AA-10 Alamo) es un misil aire-aire de mediano-a-largo alcance perteneciente a una familia de misiles guiados desarrollados por NPO Vympel en la Unión Soviética. Permanece en servicio con la CEI y la Fuerza Aérea Rusa.
El R-27 es un misil con diferentes variantes según la guía de que disponga:
EL R-27r es de guía inercial y en su etapa final por radar semiactivo, lo que hace que debamos iluminar el blanco durante todo el vuelo del misil. Su alcance va desde el medio kilómetro hasta los 80 km volando a una velocidad de Mach 4,5.
El R-27re es el mismo misil pero con un alcance superior del orden de los 100 km.
El R-27t es como el R-27r pero de guía IR, lo que significa que una vez lanzado podemos dejar que el propio buscador del misil lo guíe hasta el impacto. Normalmente, la U.R.S.S. usaba en sus ataques una combinación de un misil R-27r y un misil R-27t para aumentar la posibilidad de impacto.
El R-27te es como el R-27re pero también de guía IR.
Esta serie de misiles poseen una aerodinámica clásica con guía por aletas de control y un peso que oscila entre los 340 y los 350 kg. Su carga explosiva oscila entre los 33 y los 40 kg. Su espoleta es de proximidad por fragmentación, lo que resulta letal para los aviones enemigos.
Un modelo del misil fue diseñado con una cabeza buscadora de radar de tipo pasivo, ideada para dirigirse automáticamente contra radares aerotransportados, idealmente aquellos portados por aviones de alerta temprana
CódigoUSA AA-10
Nombre OTAN Alamo
Código Ruso R-27
Combustible Sólido
Guía IR y SARH + Activa en desarrollo
Alcance (km) Desde 80 hasta120 (Diferentes longitudes del misil)
Peso (kg) Entre 340 y 350.
¿En servicio? Si
AA-10a, Alamo A, SARH Fuselaje corto
AA-10b, Alamo B, IR Fuselaje corto
AA-10c, Alamo C, SARH Fuselaje largo
AA-10d, Alamo D, IR Fuselaje largo
AA-10e, Alamo E, mejorada capacidad SARH para interceptar misiles de crucero (R-27 EM)
R-27AE versión de guía activa de 10c.
Fuente: Venezueladefensa
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
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- Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
De lo puesto arriba, el R-73/AA-11 es el unico que representa una amenaza real, al ser un misil extremadamente maniobrable y de pequeño porte, que casi no deja estela al ser disparado por lo tanto es muy dificil su deteccion para evitarlo, fuera de su cabeza IR que es MUY dficil de engañar.
Respecto al R-27/AA-10, mas de un reporte del uso de este en servicio lo pone como "peso muerto" bajo las alas al ser sus parametros de disparo muy, pero muy complicados y su efectividad en combate es casi nula (salvo que se lo disparen a un 747), facil de engañar con CHAFF y cualquier contramedida electronica actual, y si bien aun esta en servicio en su pais de origen (Rusia) lo que lo mantiene en servicio activo es la asombrosa cantidad construida de los mismos(y aun sige en produccion!), y esta relegado a las pocas unidades que aun operan Mig-29 de las primeras generaciones, practicas de tiro real y un laargo etc.(su motor, fuselage, y cabeza de guiado es el favorito para probar nuevas armas guiadas Aire-Tierra)
Me sorprende que la AMBV no haya adquirido R-77/AA-12´s alias "AAMRAMSKI" el cual puede verdaderamente aprovechar las cualidades del S-30MK2 de la AMBV , pero con esa combinacion actual R-73/R-27 lo convierte en un caza de largo alcance de deteccion y capacidad BVR efectiva en uno que tendria que llegar al combate cercano, para poder usar el excelente R-73 y su mejor aun sistema de tiro de cañon y donde se pierde todo el potencial de su combinacion de sistemas de deteccion.
Saludos
JG
Respecto al R-27/AA-10, mas de un reporte del uso de este en servicio lo pone como "peso muerto" bajo las alas al ser sus parametros de disparo muy, pero muy complicados y su efectividad en combate es casi nula (salvo que se lo disparen a un 747), facil de engañar con CHAFF y cualquier contramedida electronica actual, y si bien aun esta en servicio en su pais de origen (Rusia) lo que lo mantiene en servicio activo es la asombrosa cantidad construida de los mismos(y aun sige en produccion!), y esta relegado a las pocas unidades que aun operan Mig-29 de las primeras generaciones, practicas de tiro real y un laargo etc.(su motor, fuselage, y cabeza de guiado es el favorito para probar nuevas armas guiadas Aire-Tierra)
Me sorprende que la AMBV no haya adquirido R-77/AA-12´s alias "AAMRAMSKI" el cual puede verdaderamente aprovechar las cualidades del S-30MK2 de la AMBV , pero con esa combinacion actual R-73/R-27 lo convierte en un caza de largo alcance de deteccion y capacidad BVR efectiva en uno que tendria que llegar al combate cercano, para poder usar el excelente R-73 y su mejor aun sistema de tiro de cañon y donde se pierde todo el potencial de su combinacion de sistemas de deteccion.
Saludos
JG
- GUARIPETE
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Me sorprende que la AMBV no haya adquirido R-77/AA-12´s alias "AAMRAMSKI" el cual puede verdaderamente aprovechar las cualidades del S-30MK2 de la AMBV ,
Hola Jorge, el R77 si que esta dentro de nuestro arsenal de misiles para los SU30 los AAMRAMSKI si que estan encuadrados en el orden de batalla Venezolano.
R-77
Es un sistema misilístico aire-aire de alcance medio, guiado por radar.
El R-77 es un misil más moderno, conocido en occidente como "Amraamsky" por su similitud con el modelo occidental. Su guía es inercial hasta que llega a unos 20 km del blanco, acabando el vuelo guiado por su propio radar. Gracias a esto el piloto puede iniciar las maniobras evasivas una vez lanzado el misil. Su alcance es de unos 100 km, volando a una velocidad de Mach 4,5 y su peso es de unos 175 kg.
Su aerodinámica es especial pues su mecanismo de control esta basado en unas aletas de tipo rejilla, siendo este misil el único que usa este sistema.
Comparación con el AIM-120 AMRAAM
Alcance
La ventaja principal del R.77 sobre el AIM-120 AMRAAM (o al menos, referente a la información publicada referente a las primeras versiones AIM-120A y AIM-120B), es el alcance. El mayor alcance se debe a que es R-77 es más largo (200mm vs 178mm) y más pesado (175 vs 159 kg) que el AMRAAM, y contiene más propelantes. Como la mayoría de los misiles aire-aire es considerado para un objetivo que no maniobra y se encuentra a gran altura, y probablemente de frente, con una velocidad de acercamiento respetable. A menor altura, desde el cuadrante trasero, o contra objetivos en maniobra, las cifras se reducen apreciablemente en alcance.
Maniobrabilidad
La maniobrabilidad del misil se basa en sus aletas posteriores. Los diseñadores afirman que la configuración original del R-77 se otorga mayor maniobrabilidad que las superficies de control deltas convencionales empleadas en el diseño del AIM-120.[2] Se supone que el sistema de armas es capaz de eliminar un objetivo que maniobra hasta a 12G,[3] una capacidad de maniobra substancialmente superior que la desarrollada por cualquier caza tripulado actual
Código USA AA-12
Nombre OTAN Adder
Código Ruso R-77
Constructor Vympel
Combustible Sólido
Guía Inercial, guiado y radar activo
Alcance (km) 90
Peso (kg) 175
¿En servicio? Desde 1994, incluyendo exportación
Notas Muy similar al AMRAAM USA pero con mayor alcance
Se está desarrollando una nueva versión mejorada que pronto estará disponible. Remplaza su tradicional motor cohete por un moderno motor RAMjet de mayor autonomía.
Código Ruso R-77M1
Constructor Vympel
Combustible Sólido para alimentación de un motor RAMjet
Guía Guiado y radar activo
Alcance (Km) 150-200
Peso (kg) 226
una pequeña muestra de la existencia de los "Amraamsky" en Venezuela
saludos
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
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- Teniente Coronel
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Bueno, al menos los Suko Venezolanos vienen con toda la dentadura:
R-77 Adder
R-73E Archer
R-27AE Alamo
Kh-31A/P Krypton
Kh-29T Karen
Kh-59ME Kazoo
KAB-500Kr
KAB-500L
KAB-1500Kr-PR
KAB-1500L
ODAB-500PM
BETAB-500ShP
RBK-500 SPBE-D
OFAB-250-270
OFAB-100-120
GSh-301
Salud.
R-77 Adder
R-73E Archer
R-27AE Alamo
Kh-31A/P Krypton
Kh-29T Karen
Kh-59ME Kazoo
KAB-500Kr
KAB-500L
KAB-1500Kr-PR
KAB-1500L
ODAB-500PM
BETAB-500ShP
RBK-500 SPBE-D
OFAB-250-270
OFAB-100-120
GSh-301
Salud.
Última edición por Maya el 06 Nov 2010, 02:20, editado 1 vez en total.
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