Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Mauricio escribió:Una compra un poquito curiosa, ¿No?
Me pregunto cómo harán para mantenerlos en vuelo. ¿A lo mejor los M-50 ex-AMV van a donar sus motores? ¿A lo mejor los Kfir CE servirán de fuente de electrónica?
Supuestamente la la negociación de compra de los aviones cheetah también incluye un acuerdo con la empresa Altas aircraft, para un flujo constante de repuestos durante 5 años., que es el tiempo que van a estar operativos los aviones en el Ecuador.
Asi es, y es lo que encarece la compra (los aviones , cuando se hablaba de 12 costaban 36 millones..)ya que Denel, dentro del contrato establece que ellos son los unicos capacitados para darle mantenimiento, lo de los 5 años , entre otras cosas, es por que las celulas esta optimizadas para 5 años mas de uso constante sin tener que pasar por un overhaul.
En esta foto, tomada el 24 de mayo pasado, se puede ver volando sobre Quito un Kfir y un F1, quizá será una de la últimas presentaciones del Mirage F1 en eventos oficiales.
Mauricio escribió:Una compra un poquito curiosa, ¿No?
Me pregunto cómo harán para mantenerlos en vuelo. ¿A lo mejor los M-50 ex-AMV van a donar sus motores? ¿A lo mejor los Kfir CE servirán de fuente de electrónica?
Supuestamente la la negociación de compra de los aviones cheetah también incluye un acuerdo con la empresa Altas aircraft, para un flujo constante de repuestos durante 5 años., que es el tiempo que van a estar operativos los aviones en el Ecuador.
Asi es, y es lo que encarece la compra (los aviones , cuando se hablaba de 12 costaban 36 millones..)ya que Denel, dentro del contrato establece que ellos son los unicos capacitados para darle mantenimiento, lo de los 5 años , entre otras cosas, es por que las celulas esta optimizadas para 5 años mas de uso constante sin tener que pasar por un overhaul.
¿Qué pasa al final de los cinco años si no se dan las condiciones para un nuevo sistema de armas?
¿Y qué pasa con los Kfir?
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Si pretenden tener en sevicio a los Cheetah y a los Kfir durante cinco años solamente, ya pueden ponerse ya a buscar sustituto. En España el programa FACA, pensado para sustituir a los Phantoms y Freedom Fighters, es decir, media flota de combate del EdA, comenzó en 1978. Hasta 1981 se evaluaron el F-5E, el F-14, el F-15, el F-16 y el F-18. A partir de 1981, y hasta 1983, se evaluaron también el Tornado y el Mirage 2000. Finalmente, en mayo de 1983 se contrataron los Hornets. En 1986 llegó el primero, y en 1990 el último.
Es decir, que la elección del avión tardó 5 años, y el tiempo entre la firma del contrato ganador y la entrega del último aparato fue de 7 años. Total, 12 años para renovar sólo la mitad de la flota de combate.
Y yo me tengo que creer que Ecuador puede renovar la totalidad de su flota de combate, no la mitad, en sólo 5 años... Están casi como Argentina, que en 2 años da de baja los Mirage y todavía no tienen claro el sustituto. De verdad, a veces viendo estas cosas pienso que los españoles somos estúpidos, haciendo las cosas con tanta previsión de tiempo, cuando otros parece que son capaces de hacerlo de un día para otro...
Claro, aca compramos las cosas a las locas y de una los ponemos en servicio.. los A-29 los compramos la semana pasada, no te enteraste? ya los estamos poniendo en servicio, asi de rapidos somos.
Volviendo al tema, la FAE ha estado tratando de adquirir aviones desde el 98, ahora ya es una necesidad imperante dado la obsolecencia en bloque que se nos viene encima. Que pasara de aqui a 5 años? dificil saber que pueda suceder, a lo mejor y nos quedamos sin aviacion de combate de alto performerance por algunos años.
Jorge Gonzales escribió:Claro, aca compramos las cosas a las locas y de una los ponemos en servicio.. los A-29 los compramos la semana pasada, no te enteraste? ya los estamos poniendo en servicio, asi de rapidos somos.
Volviendo al tema, la FAE ha estado tratando de adquirir aviones desde el 98, ahora ya es una necesidad imperante dado la obsolecencia en bloque que se nos viene encima. Que pasara de aqui a 5 años? dificil saber que pueda suceder, a lo mejor y nos quedamos sin aviacion de combate de alto performerance por algunos años.
Saludos JG
No sé si os quedaréis sin aviación de alta "performerance" (sic), pero lo que se ve a la legua es una falta de planificación a medio/largo plazo. He puesto el ejemplo de los F-18 españoles que tardaron 12 años en elegirse y recibirse, como te podría citar las fragatas F-100, entregadas entre 2002 y 2006, aunque originadas en el Plan Alta Mar de 1990.
Si lo que se prefiere es improvisar, o ver si el vecino te echa alguna limosna, o el mercado de segunda mano deja alguna ganga, pues nada. Hay países que claramente han apostado por esta línea, mientras que otros optan por planes muy medidos a medio plazo.
PD. Luego tenemos a Brasil, que se pasa la vida haciendo planes que nunca acaban cristalizando en nada. El otro día leía una de mis viejas revistas de Defensa (la de Vicente Talón) fechada en marzo de 1983, en la que un almirante carioca decía que "en diez años Brasil tendrá su primer submarino nuclear"...
Jorge Gonzales escribió:Claro, aca compramos las cosas a las locas y de una los ponemos en servicio.. los A-29 los compramos la semana pasada, no te enteraste? ya los estamos poniendo en servicio, asi de rapidos somos.
Volviendo al tema, la FAE ha estado tratando de adquirir aviones desde el 98, ahora ya es una necesidad imperante dado la obsolecencia en bloque que se nos viene encima. Que pasara de aqui a 5 años? dificil saber que pueda suceder, a lo mejor y nos quedamos sin aviacion de combate de alto performerance por algunos años.
Saludos JG
Jorge, es una posibilidad y no muy remota.
Si de verdad se pretende dar de baja los Cheetah/Kfir en el 2015/2016, los RfI deben enviarse... antes de ayer.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Bueno efectivamente seleccionar, adquirir y poner en operación un escuadrón de aviones supersónicos toma varios años.
Recordemos que Brasil lleva varios años en su programa de selección de un nuevo supersónico y luego de gastar tiempo y dinero descidieron simplemente adquirir un lote de Mirage 2000 C usados, seguir operando F-5M mientras sigue deshojando margaritas.
En el caso de Ecuador la situación es mas sencilla y mas complicada que Brasil u otro país, es mas sencilla porque esta visto que Ecuador, que la FAE, solo aspira a operar un escuadrón reducido de 10+2 aviones supersónicos, pero también es complicado el asunto por el tema $$$$.
Creo que la FAE tiene una fijación con los 30 años de edad, asume que luego de 30 años nada debe volar, aunque creo que con el adecuado mantenimiento y upgrade respectivo esto no es necesariamente cierto, pero claro meter $$$$ en aviones de 30 años es difícil de justificar para la mentalidad ecuatoriana, ahora que también está el tema de operar plataforma viejas que son relativamente mas caras que aviones de última generación.
Personalmente creo que los F1 podían y debían ser modernizados para conservar operativos 10+2, todavía se puede encontrar repuestos en aviones dados de baja por el AdA de Francia, incluso adquirir ejemplares españoles, o remotorizarlos con ingenios rusos, existían posibilidades, lo que no existe es dinero, ni tiempo al parecer, es por eso que la solución Denel es atractiva porque es llave en mano a un precio razonable para nosotros a un corto plazo tener un bloque de 9 aviones operativos.
Podría ser que Denel se comprometa a tener 9 aviones operativos siempre al 60% (es decir 5 o 6 siempre en la línea de vuelo), cuando un avión caduque por horas de vuelo, por decirlo así, simplemente traen otro de los que tienen en conserva en Sudáfrica y lo ponen en la línea de vuelo y el caducado va al museo en Petroria; tener 6 aviones operativos siempre es como tener 20 mal mantenidos.
Ahora los Kfir CE deberían ser mantenidos en operación por otros 5 años, así Ecuador podría tener hasta el 2015 en operación 2 escuadrones que totalicen 16 o 18 aviones.
¿que pasará después del 2015?, primero creo que no hay que esperar al 2015 para decidir, hay que decidir en un plazo de 1 o 2 años, y luego negociar inteligentemente para que las entregas del nuevo avión empiecen en 2013 a un ritmo de 2 o 3 naves por año, y asi llegar al 2017 con los 10+2 naves de nueva generación.
Sobre el tema económico hay un concepto que debemos estudiar, el Leasing, no necesariamente debemos comprar un avión, podemos alquilar un escuadrón de aviones nuevos o casi nuevos por un período de tiempo predetermiado (6 a 10 años), período durante el cual se debe analizar, decidir y ejecutar el plan para el siguiente período. Recordemos que constitucionalmente es prohibido que el estado ecuatoriano adquiera con deuda armamento, en otras palabras hay que pagar de contado, así la figura del Leasing resultará mas manejable financieramente hablando.
Y que avión estará disponible para adquirir y operar en 2015?, pues tenemos:
* Mirage 2000 ex Ada
* Grippen A o C
* Mig 29 SMT
* Su 37
* Jian 10
* Eurofighter
Antes de que alguien comente que el Eurofighter es inalcanzable para Ecuador recordemos que varios países de Europa estan sudando meditando como cancelan o venden algunos ejemplares de sus órdenes orginales, podría ser que Ecuador negocie con algún país y les compre varios "cupos" en la línea de fabricación, o quizá compre/arriende algunos del primer lote así el país europeo podría aceptar los aviones comprometidos nuevos, mientras cede a Ecuador algunos aviones usados pero con muchas horas de vuelo todavía.
ecuatoriano escribió:Recordemos que Brasil lleva varios años en su programa de selección de un nuevo supersónico y luego de gastar tiempo y dinero descidieron simplemente adquirir un lote de Mirage 2000 C usados, seguir operando F-5M mientras sigue deshojando margaritas.
No son situaciones comparables.
Brasil tenía una flota numerosa y de capacidades discretas pero creíbles sobre la que apoyarse (AMX y F-5). Luego el F-5Br le da un caza de electrónica de lo más decente, un misil BVR y un misil WVR con casquito. La plataforma es discreta, pero son cazas de lo más creíbles y operan en una red enlazada por los Erieye AEW&C.
En cambio Ecuador se está quedando sin Mirage, los Kfir los modernizó a cuentagotas, la operatividad de los modernizados da que pensar y cuesta creer que lo del Cheetah tenga un futuro de rosas. Es cierto que Brasil se ha puesto en plan de deshojar margaritas, pero mal que mal se lo pueden permitir. Ecuador no.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Usando un poco la logica, creo que el retiro de los F1 (sumado a la delos M50, me la juego a eso) dara un numero de partes comunes que podrian abaratar un poco el mantenimiento de los Cheetahs, por lo menos comparten el mismo motor (en el caso de los 3) y algunas partes en comun con los M50.Ahora el caso del Cheetah es que segun sus fabricantes, parece MIII, huele a MIII, pero no es un M-III con un mal trabajo de rinoplastia sino un avion completamente nuevo, en un cascaron de M-III (algo asi como el Kurnass 2000) y por eso es que Denel es la unica que los puede tocar fuera de su "avionica unica equivalente a la de un F-16B50(o asi dice el baile, donde ellos le ponen el ritmo), la realidad es que a Denel no le esta llendo muy bien y para mantenerse a flote necesita generar ingresos, por que digo esto? por que no me extrañaria que ya esten germinando alguna propuesta para cuando "pase lo inevitable" o se le acaben las hrs a los Cheetahs.
El asunto de la flota supersonica, la FAE desistio de "varios modelos y numeros grandes" para buscar el numero no inferior de 24 aviones supersonicos en total, ya lo han expresado mas de una vez y ellos msmos pusieron el limite para el 2015, lo que si no se sabe es si ya lo estan buscando pero no hay plata o si recien empiezan, pero si el proyecto ya esta en el SENPLADES con valores y todo, quiere decir que el modelo o los modelos(para el caso de escoger) ya esta decidido y es cuestion de conseguir la plata.Despues de muuchas conversaciones(no de ahora, sino en el cotidiano) con amigos que forman parte de la institucion puedo decir que existe un amor y deseo casi pornografico por el F-16(..), le sigue el grippen y cierra filas el M-2000-5(<--aunque este ya no lo fabrican) pero el asunto vuelve a ser..dinero.El hecho de que no se puede endeudar para comprar armamento es mas dilapidario todavia, ya que hay que pagar cash y los productores no aceptan bonos del estado.
Eurofighters? pues, no se puede decir de esta agua no he de beber (despues de todo, en los 70 adquirimos Jaguars)pero MUY improbable no solo por lo ya conocido (chiros) sino por el hecho de que es bimotor y en la FAE actual eso es mala palabra(factor que pone fuera de juego a los rusos).
Jorge Gonzales escribió:Usando un poco la logica, creo que el retiro de los F1 (sumado a la delos M50, me la juego a eso) dara un numero de partes comunes que podrian abaratar un poco el mantenimiento de los Cheetahs, por lo menos comparten el mismo motor (en el caso de los 3) y algunas partes en comun con los M50.Ahora el caso del Cheetah es que segun sus fabricantes, parece MIII, huele a MIII, pero no es un M-III con un mal trabajo de rinoplastia sino un avion completamente nuevo
Son Kfires con ATAR. Tal cual... son células de IAI, Kfires ex-HHA convertidos al motor Francés.
Denel es la unica que los puede tocar fuera de su "avionica unica equivalente a la de un F-16B50(o asi dice el baile, donde ellos le ponen el ritmo)
Vas a ver la sorpresa que se van a dar los de Denel cuando los técnicos de la FAE sepan hacer TODO en los Cheetahs sin tener que preguntar. Total, no son más que una versión del C.10. ¿El gran radar Denel tan bueno como el de un Block 50?
Ni mas ni menos que una versión del EL/M-2032. A todo esto una versión tempranera, posiblemente con alguna cosilla inferior a los 2032 de los CE.
Despues de muuchas conversaciones(no de ahora, sino en el cotidiano) con amigos que forman parte de la institucion puedo decir que existe un amor y deseo casi pornografico por el F-16(..)
Muy razonable... un caza con opciones "aftermarket" por doquier. Hay docenas de fuentes de soporte... KAI, IAI, ST Aero, TUSAS, Fokker, SABCA, OGMA. Más que probado, de bajo coste y flexible. Una gran opción.
Eurofighters?
Ji-ji...
Calcula que la RAF y en menor medida la Luftwaffe no se los pueden permitir...
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
SANTO DOMINGO, Dominican Republic – Elite commando units from across the Americas tested their skills Monday in a U.S.-sponsored competition for hemispheric bragging rights — part of an annual event designed to boost military relationships.
The Dominican Republic is hosting more than 500 people representing police and military special operations teams from 18 countries including the United States.
A team from Ecuador held the lead after events in aquatic skills, weapons marksmanship and physical fitness, according to the Dominican Armed Forces Ministry. Brazil, the defending champion, was in second place.
It is the seventh consecutive year for the "Fuerzas Comando" competition sponsored by U.S. Southern Command, which oversees U.S. military operations in Latin America.
"Fuerzas Comando's primary objective is to promote regional cooperation of nations in order to deal with the common threats we face," said U.S. Army Brig. Gen. Hector Pagan, commander of U.S. special operations forces in the region.
The eight-day event, which includes a seminar for senior leaders on security challenges, ends Wednesday with a joint parachute jump at the San Isidro military base, 20 kilometers (32 miles) east of the capital, Santo Domingo.
The other participating nations are Argentina, Belize, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panama, Peru, Paraguay, Trinidad and Tobago, and Uruguay.
(This version CORRECTS that joint parachute drop comes on last day of event rather than on first day.)
En el tema del nuevo caza para la FAE, Durante la ultima visita del presidente a Rusia, además de comprar 2 helicópteros Mi-171E para el ejercito y firmar varios acuerdos comerciales, varios periódicos y canales de television daban la noticia de que el Ecuador tenia la intención de comprar 2 SU-30MK2 para ir entrenando desde ya a los nuevos pilotos en ese tipo de aviones. .
Ahora cuanto de esto sera verdad no se.
Gepard escribió:En el tema del nuevo caza para la FAE, Durante la ultima visita del presidente a Rusia, además de comprar 2 helicópteros Mi-171E para el ejercito y firmar varios acuerdos comerciales, varios periódicos y canales de television daban la noticia de que el Ecuador tenia la intención de comprar 2 SU-30MK2 para ir entrenando desde ya a los nuevos pilotos en ese tipo de aviones. . Ahora cuanto de esto sera verdad no se.
Ecuador en cierta forma ha planificado la adquisición de un escuadrón supersónico, este consta en un plan de "inversiones" del Senplades (secretaría nacional de planificación), se ha propuesto para el 2013 destinar 1200 millones para este propósito, ahora bien está declarado, nada mas, podría ser que finalmente en 2013 no se cuente con semejante recursos o el Presidente de entonces no tenga el valor de firmar el cheque (por si acaso es obvio que si se compra un escuadrón supersónico las entregas y los pagos se harian en el lapso de varios años).
Pero esto es lo único medianamente concreto, y es un salto cuantico con respecto a los años anteriores donde la incertidumbre era la norma.
Jorge Gonzales escribió:El asunto de la flota supersonica, la FAE desistio de "varios modelos y numeros grandes" para buscar el numero no inferior de 24 aviones supersonicos en total, ya lo han expresado mas de una vez y ellos msmos pusieron el limite para el 2015, lo que si no se sabe es si ya lo estan buscando pero no hay plata o si recien empiezan, pero si el proyecto ya esta en el SENPLADES con valores y todo, quiere decir que el modelo o los modelos(para el caso de escoger) ya esta decidido y es cuestion de conseguir la plata.
Sinceramente 24 aviones es muy improbable, aun si logramos hacernos de 24 unidades "brand new" apenas podríamos operar la mitad debido a los costos, es mejor ser realista y apuntar a tener 10+2 con el presupuesto para una operatividad del 60% o 70% .
Despues de muuchas conversaciones(no de ahora, sino en el cotidiano) con amigos que forman parte de la institucion puedo decir que existe un amor y deseo casi pornografico por el F-16(..),
Es como ser musulmán y desear a una mujer judía, así pongamos 10 bases aéreas a disposición de los gringos y cambiemos el lenguaje oficial al inglés estos no nos darán permiso para operar nada mas avanzado que un A-37b.
le sigue el grippen y cierra filas el M-2000-5(<--aunque este ya no lo fabrican) pero el asunto vuelve a ser..dinero.El hecho de que no se puede endeudar para comprar armamento es mas dilapidario todavia, ya que hay que pagar cash y los productores no aceptan bonos del estado.
Bonos del estado es una forma de deuda, el tema pasa por ahorrar la cantidad necesaria o hacer pequeños pagos contra entrega.
Eurofighters? pues, no se puede decir de esta agua no he de beber (despues de todo, en los 70 adquirimos Jaguars)pero MUY improbable no solo por lo ya conocido (chiros) sino por el hecho de que es bimotor y en la FAE actual eso es mala palabra(factor que pone fuera de juego a los rusos).
En términos lógicos para un piloto es mejor contar con dos motores que con uno, sino pregúntale a la US-NAVY.