vengo leyendo las tres últimas páginas y creo que en esta muestra es necesaria hacer algunas aclaraciones.
El acercamiento ecuatoriano con Chile no es de naturaleza reciente. Las diversas acciones a partir del reclamo sobre los territorios de Tumbres Jaen y Maynas incluyendo expansionismo territorial llevaron al vecino del norte a buscar un acercamiento con Chile. Sea porque éste último veía al Perú como el principal competidor para su desarrollo comercial y por tanto se oponía a su fortalecimiento o por otras razones de interés geopolítico.
No obstante, los resultados des estos acercamientos de acuerdo a la información que he tenido acceso no tuvieron una importancia significativa hasta la segunda mitad del siglo XIX asi por ejemplo las acciones de Juan Flores en su propuesta de "repartirse" el Perú (quedándose Ecuador con todo el norte) no tuvieron un evolución positiva. Sin embargo, a mi parecer la actitud de Chile cambia posteriormente a la guerra Perú - Ecuador de 1858. Como relata el cónsul peruano en Quito, hubo una actitud chilena beligerante contra el Perú en los años posteriores al fin de la mencionada guerra antes de las acciones bélicas con España en una reunión en la capital ecuatoriana.
No obstante, durante la guerra del Pacífico no próspero la propuesta chilena al Ecuador de una alianza ofensiva contra el Perú, hubo intentonas ecuatorianas de forma aislada sobre Tumbes que fueron repelidas.
El acercamiento de forma mas sustantiva se da en los años posteriores a la guerra con Chile. Por obvias razones, el deseo de los sureños de mantener los territorios conquistados y eliminar cualquier posibilidad de una recuperación peruana motivó al ofrecimiento de un apoyo tanto a Ecuador como a Bolivia en el conflicto limítrofe que ambos tenían con el Perú. De esa forma, es como Ecuador toma la decisión de movilizar sus fuerzas contra su vecino del sur a inicios del siglo XX en consonancia con la interferencia de Chile sobre Bolivia para también movilizar sus fuerzas sobre Puno.
De acuerdo a la información disponible, las fiestas cívicas chilenas se celebraban en Ecuador como si fueses las suyas propias y veían a Chile como el aliado principal para la materialización de sus objetivos en relación a los asuntos limítrofes con el Perú.
La firma del tratado de Lima, a mi parecer, fue el punto en que los intereses de Chile con Ecuador prácticamente desaparece. Es así que en los años posteriores a la guerra del 41 hubo manifiestos en Ecuador del abandono chileno. Sin embargo, estas relaciones vuelven a tomar mayor magnitud en los años en que la recuperación militar peruana se vuelve a la par con su enemigo potencial. No serían en vano que Pinochet mencionaba que Ecuador era su segunda patria y sus vistias eran bien recibidas.
Aunque he leído mucho que el Perú se preparaba para invadir Chile en 1979 (cuando se cumpliesen los 100 años de la última guerra) sin embargo no he encontrado un documento en que se reseñase tales preparativos mas allá de un manifiesto de oficiales en contra de la sesión de un pedazo de Arica para los bolivianos.
Lo que si si podemos afirmar es que la incertidumbre es suficiente para generar temor y este acercamiento ecuatoriano chileno se mantuvo presente por aquellos años. Casualidad o no, pero durante la década de los 70 los planes de Pinochet de atacar al Peru (en la búsqueda de eliminar el peligro de una invasion peruana) se manifestaba de forma casi simultanea con la intentona ecuatoriana de 1978 que fue solicionada rápidamente por los mandos militares.
Con base en la evidencia histórica es de resaltar que esta alianza ha tomado mayor vigencia en momentos en que las consecuencias serían perjudiciales para Chile, pero no en la totalidad de lo casos.
Últimamente, en las situaciones actuales de una demanda marítima, el acercamiento chileno-ecuatoriano tomó mayor preponderancia con visitas oficiales y asistencia militar incluída por parte de Chile hacia Ecuador.
Bien que hizo Chile para ser considerado aliado?
Envio a Ecuador armas y municion? ...... Bua eso tambien lo hizo el "aliado" tradicional del Peru, Argentina entonces descartemoslo yo deacuerdo, condicionalmente deacuerdo por mi parte, pero descartemoslo igual.
Pero, tengo entendido que en el caso argentino el asunto de las armas entregadas tenía intensiones monetaria$. En el caso chileno me parece que no tuvo ese mismo caracter.