Ejército del Perú
- reytuerto
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Ejército del Perú
Estimado JRivera:
En su momento, el K2 era el tanque más caro del mundo. Nuevo costaba entre 9.5 y 11 MUS$. Otra cosa, los tanques no avanzan solos, vamos a necesitar un MICV, cosa que el M113 ciertamente no es, tampoco el 8x8 coreano. Si seguimos comprando a Corea del Sur, Doosan tiene al K21, un bonito diseño que tampoco es barato: 3.5 MUS$ por unidad. No solo eso, Nuestros M109A1 están en franca inferioridad con respecto a los M109 muy mejorados que tiene el vecino del sur (no tanto balísticamente, sino en gestión de tiro), por lo que deberíamos estar pensando en el K9 también. Una brigada mecanizada (vamos a calcar a un regimiento mecanizado soviético), con 1 batallón reforzado de tanques (40), 3 batallones de vehículos portatropa (digamos, 1 de MICV y 2 de 8x8) y de 6 a 12 K9 SPGs, junto con numero igual de K10 de reaprovisionamiento. Eso sin contar con los elementos de defensa aérea, comunicaciones, drones, reconocimiento y demases. Y eso solo para una brigada.
Tal vez, y sólo tal vez, deberíamos pensar en un combo de 2 tiers, el superior como el que describo arriba, y el inferior con vehicules más capaces que el T-55, pero menos onerosos que los vehículos de tier más alto. Por ejemplo, el ejercito sudcoreanos está dando de baja a sus Fiat 6614, y podríamos sondear si pueden venir de obsequio (total, ya nos regalaron 2 corbetas) como reemplazo de los UR-416 (vehículos que nunca fueron un verdadero APC, que podrían pasar a la PNP para cumplir la función de lo que en realidad son: vehículos de seguridad interna). Y así en casi en todos los items que he nombrado, ese seria el verdadero off-set. Saludos cordiales.
En su momento, el K2 era el tanque más caro del mundo. Nuevo costaba entre 9.5 y 11 MUS$. Otra cosa, los tanques no avanzan solos, vamos a necesitar un MICV, cosa que el M113 ciertamente no es, tampoco el 8x8 coreano. Si seguimos comprando a Corea del Sur, Doosan tiene al K21, un bonito diseño que tampoco es barato: 3.5 MUS$ por unidad. No solo eso, Nuestros M109A1 están en franca inferioridad con respecto a los M109 muy mejorados que tiene el vecino del sur (no tanto balísticamente, sino en gestión de tiro), por lo que deberíamos estar pensando en el K9 también. Una brigada mecanizada (vamos a calcar a un regimiento mecanizado soviético), con 1 batallón reforzado de tanques (40), 3 batallones de vehículos portatropa (digamos, 1 de MICV y 2 de 8x8) y de 6 a 12 K9 SPGs, junto con numero igual de K10 de reaprovisionamiento. Eso sin contar con los elementos de defensa aérea, comunicaciones, drones, reconocimiento y demases. Y eso solo para una brigada.
Tal vez, y sólo tal vez, deberíamos pensar en un combo de 2 tiers, el superior como el que describo arriba, y el inferior con vehicules más capaces que el T-55, pero menos onerosos que los vehículos de tier más alto. Por ejemplo, el ejercito sudcoreanos está dando de baja a sus Fiat 6614, y podríamos sondear si pueden venir de obsequio (total, ya nos regalaron 2 corbetas) como reemplazo de los UR-416 (vehículos que nunca fueron un verdadero APC, que podrían pasar a la PNP para cumplir la función de lo que en realidad son: vehículos de seguridad interna). Y así en casi en todos los items que he nombrado, ese seria el verdadero off-set. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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Ejército del Perú
¿El K2, el mejor tanque del mundo? Desde luego, es un carro excelente, pero me cuesta mucho pensar que supere a un M1A2. Aunque solo sea porque lleva quince toneladas más de blindaje.
Ese vídeo está en la línea del que decía que el Rafale se vende mejor que el Gripen.
Saludos
Ese vídeo está en la línea del que decía que el Rafale se vende mejor que el Gripen.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- reytuerto
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Ejército del Perú
Muy estimado Domper.
No se si el mejor, pero sí el más caro! Un abrazo.
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La verdad nos hara libres
- JRIVERA
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Este es mi mensaje 16,000.
Cada vez que se habla de un MBT para el EP, recuerdo a nuestro GRUMO, que nunca dejo la idea de contar con los MBT, Cuando se oficialice la adquisición de los primeros K2, será oportunidad para reabrir el tópico Parque Acorazado del Perú, como un homenaje a nuestro recordado forista.
Y como él decía, vamos por partes y cucharadas, todo empezó con una nota desde Korea, en el que se indicaba que el Perú adquiría 99 APC 8x8 de Hanwha por 250 mil millones de Wones Coreanos (US$177.5 millones). Y que la gente ya pensaba que muy posiblemente se llegue a los K2.
Luego vino el convenio marco entre la MGP y HD Hyundai Heavy Industries, y todos pensamos que bien, el EP y la MGP, falta la FAP, y sale el convenio de partes del FA-50 con KAI, para rematar con la adquisición de 24 Cazas, todo un sueño hecho realidad.
Vino el APEC y salieron todos los pedidos, ofrecimientos de Lockheed Martín Dassault, SAAB y por los palos KAI con el KF-21 Boramae, en una carrera al mismo estilo Hípico, la MGP ahora piensa en el reemplazo de los 2 SSK Clase Islay U-209/1100 por dos SSK coreanos, donde el primero debe estar terminado para el 2030 y en una exposición presentan el deseo de 6 Corbetas.
Al Final vamos a tener: 6 Fragatas, 6 Corbetas, 6 SSK, 3 OPV, 4 LCU, 2 Petroleros y 2 Patrulleras PGCP 50 (de un total de 10), todos estos buques por construir entre 25 a 30 años estimo por un monto de US$9,870 millones para la MGP.
Y si hacemos caso a la nota original de Korea sobre los 99 APC 8x8 pues esto significan US$212 millones y ahora los K2 a un precio de US$12 millones y por 99 unidades, nos resultan US$1,188 millones, que suman US$1,400 millones para el EP, los primeros se pueden adquirir en los siguientes 3 años y luego los K2 a partir del año 2029.
Y si agregamos los S/.14,000 millones de Soles para los 24 Cazas de la FAP (US$3,730 millones), pues todo suma US$15,000 millones, que requieren de un Financiamiento que sería pagado por el Fondo de Defensa que recauda unos US$400 millones anuales.
Bueno ya se encuentra financiado los 24 Cazas, los primeros 4 Buques y los primeros 30 Blindados a Ruedas (US$4,794 millones), por algo hay que empezar. Es evidente que los Cazas requieren de Tanqueros, AWACS y Apoyo en Tierra, aparte de Bombas y Misiles y que los Tanques K2 requieren de acompañantes y de Artillería como el K9, por lo que se debe incrementar el Fondo de Defensa con un 50% adicional, para tener US$600 millones anuales y no tener que depender del gobernante de Turno que llegue al Palacio Pizarro. Y se cumplen para los 25 Años.
Que ocurrió?, que ha cambiado?, tenemos la economía para esta inversión en Defensa?, son las inquietudes que se me presentan y dan vueltas, tenemos al País en un delicado pero incontenible avance, con Reservas Internacionales Netas al 13 de noviembre de 2024, de US$ 83,516 millones. Por mencionar un dato macroeconómico y todos indican lo mismo, positivismo.
Aunque ya se tiene financiado un tercio de los dineros requeridos. Todo indica que si se puede, solo hay que asegurar esa tendencia de apoyo político.
Saludos,
JRIVERA
Cada vez que se habla de un MBT para el EP, recuerdo a nuestro GRUMO, que nunca dejo la idea de contar con los MBT, Cuando se oficialice la adquisición de los primeros K2, será oportunidad para reabrir el tópico Parque Acorazado del Perú, como un homenaje a nuestro recordado forista.
Y como él decía, vamos por partes y cucharadas, todo empezó con una nota desde Korea, en el que se indicaba que el Perú adquiría 99 APC 8x8 de Hanwha por 250 mil millones de Wones Coreanos (US$177.5 millones). Y que la gente ya pensaba que muy posiblemente se llegue a los K2.
Luego vino el convenio marco entre la MGP y HD Hyundai Heavy Industries, y todos pensamos que bien, el EP y la MGP, falta la FAP, y sale el convenio de partes del FA-50 con KAI, para rematar con la adquisición de 24 Cazas, todo un sueño hecho realidad.
Vino el APEC y salieron todos los pedidos, ofrecimientos de Lockheed Martín Dassault, SAAB y por los palos KAI con el KF-21 Boramae, en una carrera al mismo estilo Hípico, la MGP ahora piensa en el reemplazo de los 2 SSK Clase Islay U-209/1100 por dos SSK coreanos, donde el primero debe estar terminado para el 2030 y en una exposición presentan el deseo de 6 Corbetas.
Al Final vamos a tener: 6 Fragatas, 6 Corbetas, 6 SSK, 3 OPV, 4 LCU, 2 Petroleros y 2 Patrulleras PGCP 50 (de un total de 10), todos estos buques por construir entre 25 a 30 años estimo por un monto de US$9,870 millones para la MGP.
Y si hacemos caso a la nota original de Korea sobre los 99 APC 8x8 pues esto significan US$212 millones y ahora los K2 a un precio de US$12 millones y por 99 unidades, nos resultan US$1,188 millones, que suman US$1,400 millones para el EP, los primeros se pueden adquirir en los siguientes 3 años y luego los K2 a partir del año 2029.
Y si agregamos los S/.14,000 millones de Soles para los 24 Cazas de la FAP (US$3,730 millones), pues todo suma US$15,000 millones, que requieren de un Financiamiento que sería pagado por el Fondo de Defensa que recauda unos US$400 millones anuales.
Bueno ya se encuentra financiado los 24 Cazas, los primeros 4 Buques y los primeros 30 Blindados a Ruedas (US$4,794 millones), por algo hay que empezar. Es evidente que los Cazas requieren de Tanqueros, AWACS y Apoyo en Tierra, aparte de Bombas y Misiles y que los Tanques K2 requieren de acompañantes y de Artillería como el K9, por lo que se debe incrementar el Fondo de Defensa con un 50% adicional, para tener US$600 millones anuales y no tener que depender del gobernante de Turno que llegue al Palacio Pizarro. Y se cumplen para los 25 Años.
Que ocurrió?, que ha cambiado?, tenemos la economía para esta inversión en Defensa?, son las inquietudes que se me presentan y dan vueltas, tenemos al País en un delicado pero incontenible avance, con Reservas Internacionales Netas al 13 de noviembre de 2024, de US$ 83,516 millones. Por mencionar un dato macroeconómico y todos indican lo mismo, positivismo.
Aunque ya se tiene financiado un tercio de los dineros requeridos. Todo indica que si se puede, solo hay que asegurar esa tendencia de apoyo político.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Saludos
Hasta ahora se ha mencionado al K808 8x8 y al tanque K2 ¿pero estos tanques serán acompañados en su labor por los mismos K808? Me parece que habrá que ir pensando que se trata de un acuerdo mayor, con al menos los medios necesarios para conformar una brigada blindada (MBT + IFV + APC + Obuses ATP + medios AA + medios para ingenieros).
Justo me acercaba por aquí para preguntar algo respecto a esto.reytuerto escribió: ↑22 Nov 2024, 15:38 Estimado JRivera:
En su momento, el K2 era el tanque más caro del mundo. Nuevo costaba entre 9.5 y 11 MUS$. Otra cosa, los tanques no avanzan solos, vamos a necesitar un MICV, cosa que el M113 ciertamente no es, tampoco el 8x8 coreano. Si seguimos comprando a Corea del Sur, Doosan tiene al K21, un bonito diseño que tampoco es barato: 3.5 MUS$ por unidad. No solo eso, Nuestros M109A1 están en franca inferioridad con respecto a los M109 muy mejorados que tiene el vecino del sur (no tanto balísticamente, sino en gestión de tiro), por lo que deberíamos estar pensando en el K9 también. Una brigada mecanizada (vamos a calcar a un regimiento mecanizado soviético), con 1 batallón reforzado de tanques (40), 3 batallones de vehículos portatropa (digamos, 1 de MICV y 2 de 8x8) y de 6 a 12 K9 SPGs, junto con numero igual de K10 de reaprovisionamiento. Eso sin contar con los elementos de defensa aérea, comunicaciones, drones, reconocimiento y demases. Y eso solo para una brigada.
Hasta ahora se ha mencionado al K808 8x8 y al tanque K2 ¿pero estos tanques serán acompañados en su labor por los mismos K808? Me parece que habrá que ir pensando que se trata de un acuerdo mayor, con al menos los medios necesarios para conformar una brigada blindada (MBT + IFV + APC + Obuses ATP + medios AA + medios para ingenieros).
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En un foro se explica la intención de la MGP de ir por 2 SSK coreanos, la FAP no empieza con lanzar la Licitación por los 24 Cazas, y ya se menciona si habrá suficiente dinero para las 6 fragatas, 6 SSK, 6 Corbetas, 4 LCU, 3 OPV, 2 PGCP 50 y 2 Buques Petroleros. Lo mismo para la FAP, que no solo requiere de 24 Cazas, sino de Aeronaves de entrenamiento, AWACS, Tanqueros, Sistemas de Defensa Antiaérea, Misiles y Bombas.unbinilium escribió: ↑24 Nov 2024, 00:34 Saludos
Justo me acercaba por aquí para preguntar algo respecto a esto.
Hasta ahora se ha mencionado al K808 8x8 y al tanque K2 ¿pero estos tanques serán acompañados en su labor por los mismos K808? Me parece que habrá que ir pensando que se trata de un acuerdo mayor, con al menos los medios necesarios para conformar una brigada blindada (MBT + IFV + APC + Obuses ATP + medios AA + medios para ingenieros).
Porque no pensar en que si se llegase a adquirir la primera Brigada de K2, estos no requieran de APC, IFV, MICV, Obuses Autopropulsados, Defensa Antiaérea, Medios de comunicación, Drones, Vehículos de recuperación, Lanza Puentes.
En los tres casos, hay que dar el primer paso, Adquirir el Caza, lanzar el programa de MBT Nuevos y de SSK Nuevos, pues el ambiente es propicio, y dejar ya encaminado el programa, justo por lo más difícil que pueda existir (Caza, SSK, MBT). Además es un largo camino de 25 años, como para tener todo establecido con contratos ya firmados.
Lo que noto es que hay una competencia, primero se despunto la MGP con su primer Lote de 4 Buques, luego fue la FAP con sus 24 Cazas y ahora toca la campana el EP. Solo falta que soliciten el PeruSat II.
Para todo esto estamos en una Bonanza Económica, que permite realizar proyecciones, pero la experiencia me indica que en cada década hay una crisis financiera que rompe cualquier programa, por lo que hay que avanzar paso a paso, según las Finanzas de momento lo permitan, claro que van a existir retrasos e inconvenientes, pero así es el trascurrir de la Vida.
Saludos,
JRIVERA
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El Ejército del Perú selecciona al tanque K2 Black Panther de Corea del Sur para reemplazar a sus antiguos T-55
19 noviembre, 2024
Como parte del proceso de modernización de su caballería blindada, el Ejército del Perú seleccionó al vehículo de combate K2 Black Panther de Corea del Sur. El acuerdo, anunciado durante la jornada de ayer entre la Fabrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME SAC) y Hyundai Rotem, desarrolladora del tanque, buscará reemplazar a los veteranos T-55 que aun prestan servicio.
De acuerdo a un comunicado oficial, el convenio fue suscrito el 16 de noviembre con la presencia de Lee Yong-bae, presidente de Hyundai Rotem, y Jorge Zapata, Director General de FAME. Denominado “Acuerdo General de Cooperación en Equipos Terrestres“, el acuerdo tiene como objetivo sentar las bases para la provisión de armamento terrestre, incluyendo los tanques K2 y vehículos blindados de ruedas.
Posteriormente, el acuerdo general será sucedido por nuevos contratos que definirán detalles como fechas de entrega, las especificaciones técnicas, la capacitación, y las condiciones de mantenimiento. Cabe destacar que Hyundai Rotem logró ingresar al mercado de América del Sur por primera vez en mayo pasado, tras obtener un contrato para suministrar Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 K808 para el Ejército del Perú.
Denominado como Baekho o Tigre Blanco, el K808 se trata de un desarrolló de la firma Hyundai Rotem iniciado a principios de los años 2000´a fin de brindar una nueva plataforma blindada a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. Tal y como se expresa, el blindado puede ser ofrecido en versiones de tracción 6×6 como 8×8.
Respecto a la selección del K2 como nuevo tanque, se trata de un diseño que tiene como primer usuario de exportación al Ejército de Polonia, comenzando a ser entregado en diciembre de 2022, con un primer lote de 180 unidades. Con la firma de este nuevo acuerdo, la empresa ampliará su alcance al incluir sistemas de armas terrestres completos, como el tanque K2, sus variantes y otros vehículos blindados relacionados.
Por su parte, el Arsenal del Ejército Peruano ha decidido llevar adelante este proyecto con Hyundai Rotem, fortaleciendo la colaboración mutua para el desarrollo del proyecto K2. En su mas reciente versión, este tanque se encuentra equipado con un motor Hyundai Doosan Infracore DV27K diésel de 12 cilindros y 1.500 HP, acoplado a una transmisión automática SNT Dynamics EST15K de 6 marchas adelante y 2 en reversa. Su armamento incluye un cañón Hyundai WIA CN08 L55 de 120 mm, una ametralladora pesada K6 de 12,7 mm y una coaxial de 7,62 mm. Puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y 50 km/h a campo traviesa, con una autonomía de 450 kilómetros
El Ejército del Perú selecciona al tanque K2 Black Panther de Corea del Sur para reemplazar a sus antiguos T-55
19 noviembre, 2024
Como parte del proceso de modernización de su caballería blindada, el Ejército del Perú seleccionó al vehículo de combate K2 Black Panther de Corea del Sur. El acuerdo, anunciado durante la jornada de ayer entre la Fabrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME SAC) y Hyundai Rotem, desarrolladora del tanque, buscará reemplazar a los veteranos T-55 que aun prestan servicio.
De acuerdo a un comunicado oficial, el convenio fue suscrito el 16 de noviembre con la presencia de Lee Yong-bae, presidente de Hyundai Rotem, y Jorge Zapata, Director General de FAME. Denominado “Acuerdo General de Cooperación en Equipos Terrestres“, el acuerdo tiene como objetivo sentar las bases para la provisión de armamento terrestre, incluyendo los tanques K2 y vehículos blindados de ruedas.
Posteriormente, el acuerdo general será sucedido por nuevos contratos que definirán detalles como fechas de entrega, las especificaciones técnicas, la capacitación, y las condiciones de mantenimiento. Cabe destacar que Hyundai Rotem logró ingresar al mercado de América del Sur por primera vez en mayo pasado, tras obtener un contrato para suministrar Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 K808 para el Ejército del Perú.
Denominado como Baekho o Tigre Blanco, el K808 se trata de un desarrolló de la firma Hyundai Rotem iniciado a principios de los años 2000´a fin de brindar una nueva plataforma blindada a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. Tal y como se expresa, el blindado puede ser ofrecido en versiones de tracción 6×6 como 8×8.
Respecto a la selección del K2 como nuevo tanque, se trata de un diseño que tiene como primer usuario de exportación al Ejército de Polonia, comenzando a ser entregado en diciembre de 2022, con un primer lote de 180 unidades. Con la firma de este nuevo acuerdo, la empresa ampliará su alcance al incluir sistemas de armas terrestres completos, como el tanque K2, sus variantes y otros vehículos blindados relacionados.
Por su parte, el Arsenal del Ejército Peruano ha decidido llevar adelante este proyecto con Hyundai Rotem, fortaleciendo la colaboración mutua para el desarrollo del proyecto K2. En su mas reciente versión, este tanque se encuentra equipado con un motor Hyundai Doosan Infracore DV27K diésel de 12 cilindros y 1.500 HP, acoplado a una transmisión automática SNT Dynamics EST15K de 6 marchas adelante y 2 en reversa. Su armamento incluye un cañón Hyundai WIA CN08 L55 de 120 mm, una ametralladora pesada K6 de 12,7 mm y una coaxial de 7,62 mm. Puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y 50 km/h a campo traviesa, con una autonomía de 450 kilómetros
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Mileniun Veladi Corporation aclara cuestionamientos sobre sus capacidades para el overhaul de helicópteros rusos
defensa.com, 23 de noviembre de 2024
Ante reportajes periodísticos propalados en las últimas semanas por medios de comunicación, en especial programas de televisión, que cuestionaron no solo a los antecedentes de la empresa sino sus capacidades para realizar el overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército, Milenuim Veladi Corporation (MVC) público un duro comunicado indicando, entre otros, que se trata de “afirmaciones falsas e inexactas” y de una “campaña de desprestigio en su contra”.
En el comunicado, MVC indica que en efecto, es una compañía domiciliada en Panamá, con más de 9 años de experiencia corporativa, debidamente inscrita en el Registro Público N° 155597622 con domicilio fiscal real y vigente, verificable por las instituciones públicas de Panamá y que como proveedor no domiciliado del Estado Peruano se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME) de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), así como en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado Peruano (OSCE).
Agrega, que son la “única compañía en América Latina que cuenta con autorización y respaldo técnico de fabricantes y diseñadores de aeronaves de la línea Mi de origen ruso” para atender las necesidades en Perú, autorización que “fue materia de un exhaustivo análisis por la National Aviation Service Company (NASC), para comercializar bienes y servicios aeronáuticos para los helicópteros militares y de uso militar de origen ruso de la línea Mi, garantizando la trazabilidad de los suministros y calidad de los servicios certificado por los fabricantes y diseñadores como Ulan Ude, Kazan, Mil Helicopter Plant, Kamov, Klimov, UWCA y NARZ.
Informan que cuentan con la Certificación de la Agencia Federal de Transporte Aéreo - FATA (GOS-NII-GA) y que tienen un Contrato de Asociación Empresarial, que le confiere “las capacidades técnicas de las plantas reparadoras que NASC representa, garantizando el respaldo especializado para los contratos que ejecute a terceros en el Perú, asegurando el servicio de mantenimiento integral de aeronaves y material aeronáutico ruso”.
De otro lado, MVC indica que durante 2023 y 2024, en el marco de sus propias capacidades y del Contrato de Asociación empresarial con NASC, suscribió múltiples contratos con el Sector Defensa y entidades privadas del rubro aeronáutico bajo estrictos procesos abiertos, competitivos y transparentes. Todos esos contratos, regulados por la Ley de Contrataciones del Estado, del Decreto Legislativo N° 1128: Régimen Especial del Sector Defensa y del Código Civil Peruano, han permitido el abastecimiento oportuno de bienes y servicios de overhaul de componentes aeronáuticos en las plantas de los Fabricantes y Diseñadores de Rusia.
Finalmente, MVC, tras acotar que es una compañía seria, sólida y la única en América Latina ampliamente investida “con el respaldo y experiencia técnica otorgado por los fabricantes, plantas reparadoras y diseñadores de la Federación Rusa, lo cual garantiza la legalidad técnica en todo proceso aeronáutico contratado”, indica que encuentra plenamente dispuesta a proporcionar la información pertinente a los diferentes medios de comunicación, instándolos a “ejercer investigaciones con el profesionalismo debido, obteniendo información técnica del rubro aeronáutico militar y de las autoridades aeronáuticas internacionales competentes, antes de emitir información falsa e inexacta” que busca desprestigiar a la empresa, por lo que anuncian que “venimos tomando las acciones legales que nos asisten, exigiendo el cese inmediato de la campaña de desprestigio desplegada”.
Overhaul de Helicópteros Rusos
Actualmente, Milenium Veladi Corporation, por encargo del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), se encarga del overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejercito. Los trabajos se encuentran, de acuerdo a MVC, en el orden del 70%, esperándose únicamente el retorno, retrasado como consecuencia del Conflicto ente Ucrania y Rusia, de los componentes mayores y menores, así como de los motores y accesorios para iniciar el proceso de ensamblaje. Se estima que las naves, tras la suscripción de la respectiva adenda, sean entregadas, tras los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, a fines de diciembre próximo,
El contrato para el overhaul de estas naves, requerido por vencimiento de su recurso técnico y calendario, se cifra en aproximadamente 20,3 millones de dólares, y se realiza bajo la cobertura del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril de 2023. Los trabajos, que se realizan en la sede del CEMAE, ubicado en La Joya (Arequipa), comprenden, entre otros, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO) de las aeronaves, lo que deberá garantizar no menos de 2,000 horas de vuelo o 8 años de operación.
Las naves, en procedimientos definidos en los manuales y boletines técnicos del fabricante, fueron sometidas a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición de aeronavegabilidad original y garantizar un nuevo período de operaciones.
Las aeronaves de la Aviación del Ejercito sometidas a overhaul, son:
1) Mi-8MTV-1 Hip H. Matricula EP-654. Versión civil del Mi-17-1B. Fabricado en 1993 con número de serie 96141. Fue adquirido, de segundo uso, a fines de 1994 e incorporado en marzo de 1995. Su último overhaul fue realizado en octubre de 2010. Registra un récord de 3,651 horas de vuelo.
2) Mi-171Sh Hip H. Matricula EP-666. Apodado, por la referencia bíblica, como “La Bestia”. Fabricado en 2011 y con número de serie 171Sh.00.604.15-43.U. Formo parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi35P Hind F adquiridos en julio de 2010 por el Ministerio de Defensa (MINDEF) en Rusia por 107,9 millones de dólares. Tiene registradas unas 2.470 horas de vuelo.
3) Mi-171Sh-P Hip H. Matricula EP 669. Fabricado en 2014. Es parte de los 24 Mi-171Sh-P Hip H adquiridos en diciembre de 2013 en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”, vía un contrato que se cifro en unos 528,5 millones de dólares. Arribo al Perú en diciembre de 2014. Registra 2.000 horas de vuelo.
La certificación, de acuerdo a los términos del Convenio Offset suscrito con Rosoboronexport, permitirá al CEMAE dar mantenimiento a la línea de helicópteros rusos de la Aviación del Ejercito, en especial a los Mi-171Sh-P adquiridos a fines de 2013. Eventualmente, podría optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos de helicópteros, incluidas las versiones de uso civil, previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes.
defensa.com, 23 de noviembre de 2024
Ante reportajes periodísticos propalados en las últimas semanas por medios de comunicación, en especial programas de televisión, que cuestionaron no solo a los antecedentes de la empresa sino sus capacidades para realizar el overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército, Milenuim Veladi Corporation (MVC) público un duro comunicado indicando, entre otros, que se trata de “afirmaciones falsas e inexactas” y de una “campaña de desprestigio en su contra”.
En el comunicado, MVC indica que en efecto, es una compañía domiciliada en Panamá, con más de 9 años de experiencia corporativa, debidamente inscrita en el Registro Público N° 155597622 con domicilio fiscal real y vigente, verificable por las instituciones públicas de Panamá y que como proveedor no domiciliado del Estado Peruano se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME) de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), así como en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado Peruano (OSCE).
Agrega, que son la “única compañía en América Latina que cuenta con autorización y respaldo técnico de fabricantes y diseñadores de aeronaves de la línea Mi de origen ruso” para atender las necesidades en Perú, autorización que “fue materia de un exhaustivo análisis por la National Aviation Service Company (NASC), para comercializar bienes y servicios aeronáuticos para los helicópteros militares y de uso militar de origen ruso de la línea Mi, garantizando la trazabilidad de los suministros y calidad de los servicios certificado por los fabricantes y diseñadores como Ulan Ude, Kazan, Mil Helicopter Plant, Kamov, Klimov, UWCA y NARZ.
Informan que cuentan con la Certificación de la Agencia Federal de Transporte Aéreo - FATA (GOS-NII-GA) y que tienen un Contrato de Asociación Empresarial, que le confiere “las capacidades técnicas de las plantas reparadoras que NASC representa, garantizando el respaldo especializado para los contratos que ejecute a terceros en el Perú, asegurando el servicio de mantenimiento integral de aeronaves y material aeronáutico ruso”.
De otro lado, MVC indica que durante 2023 y 2024, en el marco de sus propias capacidades y del Contrato de Asociación empresarial con NASC, suscribió múltiples contratos con el Sector Defensa y entidades privadas del rubro aeronáutico bajo estrictos procesos abiertos, competitivos y transparentes. Todos esos contratos, regulados por la Ley de Contrataciones del Estado, del Decreto Legislativo N° 1128: Régimen Especial del Sector Defensa y del Código Civil Peruano, han permitido el abastecimiento oportuno de bienes y servicios de overhaul de componentes aeronáuticos en las plantas de los Fabricantes y Diseñadores de Rusia.
Finalmente, MVC, tras acotar que es una compañía seria, sólida y la única en América Latina ampliamente investida “con el respaldo y experiencia técnica otorgado por los fabricantes, plantas reparadoras y diseñadores de la Federación Rusa, lo cual garantiza la legalidad técnica en todo proceso aeronáutico contratado”, indica que encuentra plenamente dispuesta a proporcionar la información pertinente a los diferentes medios de comunicación, instándolos a “ejercer investigaciones con el profesionalismo debido, obteniendo información técnica del rubro aeronáutico militar y de las autoridades aeronáuticas internacionales competentes, antes de emitir información falsa e inexacta” que busca desprestigiar a la empresa, por lo que anuncian que “venimos tomando las acciones legales que nos asisten, exigiendo el cese inmediato de la campaña de desprestigio desplegada”.
Overhaul de Helicópteros Rusos
Actualmente, Milenium Veladi Corporation, por encargo del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), se encarga del overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejercito. Los trabajos se encuentran, de acuerdo a MVC, en el orden del 70%, esperándose únicamente el retorno, retrasado como consecuencia del Conflicto ente Ucrania y Rusia, de los componentes mayores y menores, así como de los motores y accesorios para iniciar el proceso de ensamblaje. Se estima que las naves, tras la suscripción de la respectiva adenda, sean entregadas, tras los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, a fines de diciembre próximo,
El contrato para el overhaul de estas naves, requerido por vencimiento de su recurso técnico y calendario, se cifra en aproximadamente 20,3 millones de dólares, y se realiza bajo la cobertura del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril de 2023. Los trabajos, que se realizan en la sede del CEMAE, ubicado en La Joya (Arequipa), comprenden, entre otros, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO) de las aeronaves, lo que deberá garantizar no menos de 2,000 horas de vuelo o 8 años de operación.
Las naves, en procedimientos definidos en los manuales y boletines técnicos del fabricante, fueron sometidas a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición de aeronavegabilidad original y garantizar un nuevo período de operaciones.
Las aeronaves de la Aviación del Ejercito sometidas a overhaul, son:
1) Mi-8MTV-1 Hip H. Matricula EP-654. Versión civil del Mi-17-1B. Fabricado en 1993 con número de serie 96141. Fue adquirido, de segundo uso, a fines de 1994 e incorporado en marzo de 1995. Su último overhaul fue realizado en octubre de 2010. Registra un récord de 3,651 horas de vuelo.
2) Mi-171Sh Hip H. Matricula EP-666. Apodado, por la referencia bíblica, como “La Bestia”. Fabricado en 2011 y con número de serie 171Sh.00.604.15-43.U. Formo parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi35P Hind F adquiridos en julio de 2010 por el Ministerio de Defensa (MINDEF) en Rusia por 107,9 millones de dólares. Tiene registradas unas 2.470 horas de vuelo.
3) Mi-171Sh-P Hip H. Matricula EP 669. Fabricado en 2014. Es parte de los 24 Mi-171Sh-P Hip H adquiridos en diciembre de 2013 en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”, vía un contrato que se cifro en unos 528,5 millones de dólares. Arribo al Perú en diciembre de 2014. Registra 2.000 horas de vuelo.
La certificación, de acuerdo a los términos del Convenio Offset suscrito con Rosoboronexport, permitirá al CEMAE dar mantenimiento a la línea de helicópteros rusos de la Aviación del Ejercito, en especial a los Mi-171Sh-P adquiridos a fines de 2013. Eventualmente, podría optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos de helicópteros, incluidas las versiones de uso civil, previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- reytuerto
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Estimado JRivera:
Una pregunta, no se supone que el centro de mantenimiento en Arequipa se iba a encargar del mantenimiento y overhaul de los helicopteros Mil? Saludos y gracias anticipadas.
Una pregunta, no se supone que el centro de mantenimiento en Arequipa se iba a encargar del mantenimiento y overhaul de los helicopteros Mil? Saludos y gracias anticipadas.
La verdad nos hara libres
- JRIVERA
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El CEMAE y la certificación rusa para la puesta a punto de helicópteros del Ejército del Perú
defensa.com, 9 de octubre de 2024
La próxima semana, una delegación de la corporación rusa Rosoboronexport arribará al Perú a fin de concretar la certificación del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (CEMAE). A tal efecto, la delegación, que incluye a personal especializado de Russian Helicopters, sostendría una serie de reuniones con el Ministerio de Defensa (MINDEF) y el CEMAE, no descartándose una visita a sus instalaciones para observar los avances en el overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército. (esto a cargo de Mileniun Veladi Corporation).
El avance, de acuerdo a voceros extraoficiales, se encuentra en algo más del 70%, estimándose que los helicópteros sean reincorporados, tras demoras derivadas del Conflicto entre Ucrania y Rusia, en los plazos previstos en el contrato y sus adendas. El overhaul, que se realiza de la mano de Milenium Veladi Corp, que representa a National Aviation Service Company JSC - NASC (Rusia), se cifró en aproximadamente 20,3 millones de dólares y se realiza bajo la cobertura del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril.
Este decreto asignó recursos adicionales a las Fuerzas Armadas del Perú para que pusieran a punto sus flotas de aviones y helicópteros de transporte y estar en óptimas condiciones para afrontar no solo los efectos de las lluvias e inundaciones que pudiera generar el Fenómeno del Niño, también para atender las diversas emergencia que pudieran ocurrir en el país.
Comprende, entre otros, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO) de los helicópteros, debiendo garantizar no menos de 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación, siendo sometidos a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición de aeronavegabilidad original y garantizar un nuevo período de operaciones.
Los helicópteros sometidos a overhaul, por vencimiento de recurso técnico y calendario
Mi-8MTV-1 Hip H. Matrícula EP-654. Versión civil del Mi-17-1B. Fabricado en 1993 con número de serie 96141. Fue adquirido, de segundo uso, a fines de 1994 e incorporado a la Aviación del Ejército en marzo de 1995. Su último overhaul se realizó en octubre de 2010. Registra un récord de 3.651 horas de vuelo.
Mi-171Sh Hip H. Matrícula EP-666. Apodado, por la referencia bíblica, como “La Bestia”. Fue fabricado en 2011 y registra el número de serie 171Sh.00.604.15-43.U. Formó parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi35P Hind F adquiridos en julio de 2010 por el Ministerio de Defensa (MINDEF) en Rusia por 107,9 millones de dólares. Registra un total de 2.470 horas de vuelo efectivo.
Mi-171Sh-P Hip H. Matrícula EP 669. Fabricado en 2014. Arribo al Perú en diciembre de 2014. Registra 2.000 horas de vuelo.
La certificación, de acuerdo a los términos del Convenio Offset suscrito con Rosoboronexport, permitiría al CEMAE dar mantenimiento a la línea de helicópteros rusos de la Aviación del Ejército del Perú, en especial a los Mi-171Sh-P adquiridos a fines de 2013 en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”.
Eventualmente, el CEMAE, dado el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ejercito del Perú y Russian Helicopters en diciembre de 2020, podría optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos de helicópteros, incluidas las versiones de uso civil, previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes.
https://www.defensa.com/peru/cemae-cert ... s-ejercito
Estimado reytuerto, esto es lo que se conoce, Helicentro SAC del Perú, solo puede dar mantenimiento a determinados modelos de Helicópteros Rusos.
La empresa fantasma creada por la Guerra de Ucrania, puede dar mantenimiento a todo tipo de Helicópteros. A lo que debe estar aspirando el CEMAN.
El modelo MI-171Sh-P aparentemente lleva otro tipo de motor, y es cuestión de las Certificaciones, por lo visto, El MI-35 lleva el mismo motor que el MI-17, eso es indudable.
Como se puede apreciar los Rusos a pesar de la Guerra, nunca abandonaros sus responsabilidades con el material de procedencia Rusa. Pues también hemos tenido otra delegación que vio el Estado de Modernización de los Sukhoi SU-25.
Saludos,
JRIVERA
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- JRIVERA
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K2 Black Panther: el tanque de 8,5 millones de dólares que dispara proyectiles inteligentes y modernizará el Ejército del Perú
Nuestro país ha firmado un acuerdo con Hyundai Rotem para adquirir vehículos blindados de última generación, incluyendo uno de los tanques más avanzados del mundo. Esta incorporación busca renovar la flota militar con tecnología de alta precisión
El K2 Black Panther es un tanque de batalla principal desarrollado por Corea del Sur. Foto: Defensa.pe
El Perú ha dado un paso significativo en la modernización de su flota militar al firmar un acuerdo con la empresa surcoreana Hyundai Rotem para la adquisición de tanques K2 Black Panther y vehículos blindados K808.
Este convenio, establecido el 16 de noviembre de 2024, sienta las bases para futuras negociaciones que determinarán la cantidad de unidades, las especificaciones técnicas y el programa de entrega. Hasta el momento, no se ha definido una fecha exacta para la llegada de los tanques al país.
El acuerdo y su impacto regional
El convenio busca reemplazar los antiguos T-55, adquiridos por el Ejército peruano en los años 70, con tecnología avanzada capaz de enfrentar los desafíos actuales. Cada tanque K2 Black Panther tiene un costo aproximado de 8,5 millones de dólares, lo que lo posiciona como uno de los blindados más avanzados y costosos del mundo. Según informó Zona Militar, este contrato incluye también la capacitación de personal y el mantenimiento de las unidades adquiridas.
Con esta adquisición, el Perú se unirá a países como Corea del Sur y Polonia que ya operan el K2 Black Panther. Polonia, por ejemplo, incorporó 180 unidades en 2022 para fortalecer su defensa territorial, lo que demuestra el alto nivel de confianza en esta tecnología militar. En el ámbito regional, el K2 Black Panther representa un avance significativo respecto a los blindados utilizados por países vecinos como Chile, que emplea el Leopard 2A4, o Brasil, que opera los Leopard 1A5.
El impacto estratégico de esta incorporación no solo se limita al poder militar, sino también a su capacidad de disuasión en escenarios de conflicto. Expertos señalan que la modernización de la flota blindada fortalece la posición del Perú frente a posibles amenazas externas y contribuye a mantener el equilibrio de fuerzas en la región.
El K2 es considerado uno de los tanques más costosos del mundo. En 2011, su precio aproximado era de 8,5 millones de dólares por unidad. REUTERS/Kacper Pempel
Tecnología de punta en el K2 Black Panther
El K2 Black Panther destaca por integrar tecnología avanzada que lo posiciona entre los tanques más modernos del mundo. Entre sus características más relevantes se encuentran:
Potencia de fuego: Equipado con un cañón de ánima lisa de 120 mm y 55 calibres, desarrollado por Hyundai WIA, permite disparar municiones guiadas por láser como los proyectiles KSTAM (Korean Smart Top-Attack Munition). Estas municiones inteligentes pueden atacar objetivos ocultos a más de 8 km de distancia, golpeándolos desde arriba, un ángulo donde los blindajes son más débiles. Además, el cañón puede disparar proyectiles perforantes (APFSDS) y explosivos (HEAT), diseñados para destruir vehículos blindados y estructuras fortificadas.
Sistema de control de fuego avanzado: Integra un telémetro láser, visión térmica y cámaras de alta resolución que permiten identificar objetivos incluso en condiciones de baja visibilidad, como niebla, lluvia o durante la noche. Este sistema también predice el movimiento del objetivo, ajustando automáticamente la trayectoria del disparo para maximizar la precisión.
Movilidad excepcional: Su suspensión hidroneumática ajustable permite variar la altura del tanque en función del terreno, inclinándose hacia adelante, atrás o hacia los costados para superar obstáculos, adoptar posiciones defensivas o mejorar la puntería. Con un motor diésel de 1.500 caballos de fuerza, alcanza velocidades de hasta 70 km/h en carretera y 50 km/h en terrenos accidentados, siendo ideal para las condiciones geográficas del Perú.
Protección avanzada: El blindaje modular compuesto combina capas de acero, cerámica y materiales avanzados para resistir proyectiles perforantes. Además, los sistemas de defensa activa utilizan sensores para detectar misiles entrantes y desplegar contramedidas, como explosiones controladas que desvían o neutralizan las amenazas antes de impactar.
Comunicación y coordinación: Está diseñado para operar como parte de una red integrada en el campo de batalla. Su sistema de comunicaciones permite compartir datos en tiempo real con otras unidades, coordinar ataques conjuntos y recibir órdenes directas del comando central, optimizando la respuesta táctica en escenarios complejos.
Estas capacidades convierten al K2 Black Panther en un recurso estratégico clave para la defensa peruana.
En 2022, Polonia firmó un contrato para adquirir 180 tanques K2, con entregas que comenzaron en diciembre de ese año. REUTERS/Kacper Pempel
Próximos desafíos y contexto histórico
Aunque el cronograma exacto para la llegada de los K2 Black Panther al Perú aún no se ha establecido, el Ejército deberá enfrentar desafíos logísticos para operar estos tanques de alta tecnología. Esto incluye modernizar la infraestructura militar, garantizar un suministro constante de piezas y capacitar adecuadamente a los operadores.
Históricamente, el Perú ha dependido de tanques como los T-55, que jugaron un rol clave en conflictos como el de la Cordillera del Cóndor con Ecuador. Estos vehículos, aunque emblemáticos, han quedado obsoletos frente a las exigencias actuales del campo de batalla.
En los próximos meses, se espera que el Ejército concrete los detalles del acuerdo, incluyendo programas de entrenamiento para la tripulación y planes de despliegue.
Nuestro país ha firmado un acuerdo con Hyundai Rotem para adquirir vehículos blindados de última generación, incluyendo uno de los tanques más avanzados del mundo. Esta incorporación busca renovar la flota militar con tecnología de alta precisión
El K2 Black Panther es un tanque de batalla principal desarrollado por Corea del Sur. Foto: Defensa.pe
El Perú ha dado un paso significativo en la modernización de su flota militar al firmar un acuerdo con la empresa surcoreana Hyundai Rotem para la adquisición de tanques K2 Black Panther y vehículos blindados K808.
Este convenio, establecido el 16 de noviembre de 2024, sienta las bases para futuras negociaciones que determinarán la cantidad de unidades, las especificaciones técnicas y el programa de entrega. Hasta el momento, no se ha definido una fecha exacta para la llegada de los tanques al país.
El acuerdo y su impacto regional
El convenio busca reemplazar los antiguos T-55, adquiridos por el Ejército peruano en los años 70, con tecnología avanzada capaz de enfrentar los desafíos actuales. Cada tanque K2 Black Panther tiene un costo aproximado de 8,5 millones de dólares, lo que lo posiciona como uno de los blindados más avanzados y costosos del mundo. Según informó Zona Militar, este contrato incluye también la capacitación de personal y el mantenimiento de las unidades adquiridas.
Con esta adquisición, el Perú se unirá a países como Corea del Sur y Polonia que ya operan el K2 Black Panther. Polonia, por ejemplo, incorporó 180 unidades en 2022 para fortalecer su defensa territorial, lo que demuestra el alto nivel de confianza en esta tecnología militar. En el ámbito regional, el K2 Black Panther representa un avance significativo respecto a los blindados utilizados por países vecinos como Chile, que emplea el Leopard 2A4, o Brasil, que opera los Leopard 1A5.
El impacto estratégico de esta incorporación no solo se limita al poder militar, sino también a su capacidad de disuasión en escenarios de conflicto. Expertos señalan que la modernización de la flota blindada fortalece la posición del Perú frente a posibles amenazas externas y contribuye a mantener el equilibrio de fuerzas en la región.
El K2 es considerado uno de los tanques más costosos del mundo. En 2011, su precio aproximado era de 8,5 millones de dólares por unidad. REUTERS/Kacper Pempel
Tecnología de punta en el K2 Black Panther
El K2 Black Panther destaca por integrar tecnología avanzada que lo posiciona entre los tanques más modernos del mundo. Entre sus características más relevantes se encuentran:
Potencia de fuego: Equipado con un cañón de ánima lisa de 120 mm y 55 calibres, desarrollado por Hyundai WIA, permite disparar municiones guiadas por láser como los proyectiles KSTAM (Korean Smart Top-Attack Munition). Estas municiones inteligentes pueden atacar objetivos ocultos a más de 8 km de distancia, golpeándolos desde arriba, un ángulo donde los blindajes son más débiles. Además, el cañón puede disparar proyectiles perforantes (APFSDS) y explosivos (HEAT), diseñados para destruir vehículos blindados y estructuras fortificadas.
Sistema de control de fuego avanzado: Integra un telémetro láser, visión térmica y cámaras de alta resolución que permiten identificar objetivos incluso en condiciones de baja visibilidad, como niebla, lluvia o durante la noche. Este sistema también predice el movimiento del objetivo, ajustando automáticamente la trayectoria del disparo para maximizar la precisión.
Movilidad excepcional: Su suspensión hidroneumática ajustable permite variar la altura del tanque en función del terreno, inclinándose hacia adelante, atrás o hacia los costados para superar obstáculos, adoptar posiciones defensivas o mejorar la puntería. Con un motor diésel de 1.500 caballos de fuerza, alcanza velocidades de hasta 70 km/h en carretera y 50 km/h en terrenos accidentados, siendo ideal para las condiciones geográficas del Perú.
Protección avanzada: El blindaje modular compuesto combina capas de acero, cerámica y materiales avanzados para resistir proyectiles perforantes. Además, los sistemas de defensa activa utilizan sensores para detectar misiles entrantes y desplegar contramedidas, como explosiones controladas que desvían o neutralizan las amenazas antes de impactar.
Comunicación y coordinación: Está diseñado para operar como parte de una red integrada en el campo de batalla. Su sistema de comunicaciones permite compartir datos en tiempo real con otras unidades, coordinar ataques conjuntos y recibir órdenes directas del comando central, optimizando la respuesta táctica en escenarios complejos.
Estas capacidades convierten al K2 Black Panther en un recurso estratégico clave para la defensa peruana.
En 2022, Polonia firmó un contrato para adquirir 180 tanques K2, con entregas que comenzaron en diciembre de ese año. REUTERS/Kacper Pempel
Próximos desafíos y contexto histórico
Aunque el cronograma exacto para la llegada de los K2 Black Panther al Perú aún no se ha establecido, el Ejército deberá enfrentar desafíos logísticos para operar estos tanques de alta tecnología. Esto incluye modernizar la infraestructura militar, garantizar un suministro constante de piezas y capacitar adecuadamente a los operadores.
Históricamente, el Perú ha dependido de tanques como los T-55, que jugaron un rol clave en conflictos como el de la Cordillera del Cóndor con Ecuador. Estos vehículos, aunque emblemáticos, han quedado obsoletos frente a las exigencias actuales del campo de batalla.
En los próximos meses, se espera que el Ejército concrete los detalles del acuerdo, incluyendo programas de entrenamiento para la tripulación y planes de despliegue.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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