KL Albrecht Achilles escribió: ↑30 Ene 2025, 15:21
entonces no es porque no se consiguen repuestos ya que los rusos los estan acaparando todos por la guerra en Ucrania, como hemos leido algunas veces aqui,
Y tu piensas que no ??... claro que debe haber también una escases de respuestas por la guerra o que crees tu que pasa con los repuestos de una plataforma aérea como el MI-17, que la está utilizando tanto Rusia como Ucrania en la guerra ??... EEUU le esta comprando MI-17 a cualquier país que lo opere y lo quiera vender para mandarlos a Ucrania y por supuesto que la disponibilidad de repuestos no es la misma hoy, que antes de la guerra porque toda la producción de repuestos de esta plataforma como de la mayoría de plataformas rusas que opera tanto Ucrania como Rusia, deben tener prioridad para esos dos países y si a esto le sumamos las sanciones, es claro que las plataformas rusas no solo los MI-17 tienen una dificultad hoy para su logística de mantenimiento.
Gracias a Dios nosotros solo operamos MI-17.
Unas pinches batería para los MI-17, un elemento que el ejercito venia contratando su adquisición normalmente antes de la guerra y ahora ningún oferente se presento, bien sea por las sanciones o por la escases de las mismas
KL Albrecht Achilles escribió: ↑30 Ene 2025, 15:21
Sin embargo, ya hemos visto como MinDef ha sugerido hacer el mantenimiento con alguna empresa privada aprobada por los useños.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, ¿no existe la posibilidad de que por alguna oscura razon el proceso no avance para favorecer a Helistar?.
Me disculpan por pensar mal, pero es que de este lado del río hay bastantes ejemplos de arreglos de ese tipo. "Piensa mal acertaras".
Saludos
Bueno como ya lo dijo Spoky, Helistar siempre le ha prestado este servicio de transporte no solo al ejercito sino al DAPRE y a ECOPTEROL y no es la única empresa que presta servicio de transporte, ya que el ejercito ha llevado a cabo contratos de este mismo tipo con otras empresas.... el punto es que aunque Colombia tiene una de las mayores flotas de helos en la región, siempre se ha quedado corta para la cantidad de tropa y carga que mueve el ejercito y por eso siempre se contrato con empresas el alquiler de helos para tal fin todos los años.
Lo segundo es, que la firma gringa no es una empresa que provee todos los repuestos que se necesitan para mantener operativos a los MI-17, ni tampoco realiza todos los mantenimientos (rutinarios y mayores) que necesita la flota como si lo hacían los rusos .... el ejercito ha tenido que hacer varios contratos con varias empresas para conseguir cuanto tornillo pueda de esos helos y en cada contrato tiene que tener cuidado de dos cosas: 1. no contratar con ninguna empresa sancionada por la OFAC y 2. que los repuestos que adquiera tengan una trazabilidad comprobada con las empresas rusas o ucranianas que los fabrican... facil !!
El mantenimiento no es como algunos piensan que el ejercito va con la empresa gringa y esta le soluciona todo lo del mantenimiento del MI-17, porque el ejercito ha contratado la adquisición de repuestos con otras empresas y el mantenimiento ( mano de obra técnica y especializada) con otras... incluso hay contratos con empresas nacionales para prestación de servicios por mantenimiento pero el ejercito tiene que proveer los repuestos en la gran mayoria de casos para que estas empresas hagan el mantenimiento.