El Mejor Ejército de Sudamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Qué país tiene el mejor ejército de Sudamérica?

COLOMBIA
94
25%
ECUADOR
12
3%
CHILE
117
32%
ARGENTINA
12
3%
BRASIL
46
12%
PERU
20
5%
VENEZUELA
59
16%
PARAGUAY
1
0%
URUGUAY
4
1%
SURINAM
3
1%
GUYANA
2
1%

Votos totales: 370

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Estimado amigo

Los malditos pitiyanquis USA (ojala fuese así de malditos cuando se trata de venderles el petroleo), hablan de "Ver al elefante", cuando alguien por primera vez se enfrenta a la guerra de verdad.

En tus líneas puedo atisbar la experiencia de alguien que vio morir y tuvo que matar, sin infulas, sin grandiosidad, solo con la plena satisfacción de salir vivo. Las palabras rimbombantes, dejen a la propaganda. El sabor seco, el estómago encogerse, el sudor frío, el mirar de donde sale el diparo artero, el temor al fulgor de la explosión bajo el carro, y la maldita sed al final de todo, con la sensación de querer dormir mas de un siglo, despertandose de improviso ante cualquier ruido o el sueño que revive el ruido, o los gritos, o el olor malditamente inolvidable de sangtre coagulada y cadaveres apiñados. Esa si es la guerra de verdad.

Solo decirte gracias por el esfuerzo que has puesto por tu Patria, y al igual que nosotros, encontrarte con ONGs que te quieren poner en el banquillo de los acusados, diciendote una y otra vez que eres violador de derechos humanos. Pero, igual, eres vencedor y estas vivo, y recordaras por siempre a quienes se quedaron en el camino, por mas borracheras que busques para olvidarlos. Aprender vivir con los recuerdos es dificil pero es factible lograrlo.

Un abrazo...de soldado a soldado

Grumo

Gracias Grumo por tus palabras, gracias lanza. En el foro, creo, que habemos pocos que hemos visto la guerra de frente y de tenerla tan cerquita, pero cerquita cerquita. Tan cerca que las balas te silban por doquier y la que te mata no se oye... menos mal, para mi surte, yo oí silbar todas... Y como bien dices, qué mejor premio que haber salido vivo...

NOTA: En mi mensaje, puse 1.996 y 1.996. En realidad era 1.995 -1.996.... :alegre:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Batalla de Matasiete escribió:Buenas, mi estimado GRUMO

Considero que podemos reiniciar el debate, partiendo de tres puntos donde coincidimos:

1. El tandem 1-2 de Suramerica, es: Chile-Brasil, o Brasil-Chile, creo que eso nadie lo discute aqui.
2. Ningun Ejército suramericano esta exento de fallas y debilidades, no hay hasta ahora un Ejército perfecto en Suramerica.
3. Un Ejército es un concepto global, no es solo cantidad y/o calidad del material, ni solo cantidad y/o calidad del pie de fuerza.

Creo mi estimado GRUMO que coincidimos al menos en esos tres puntos.

Ahora bien,

Los dos puntos en los que no coindimos son:

1. Yo considero que el 3er, 4to y 5to Mejor Ejército de Suramerica, hoy 27AGO2012, esta entre tres posibles opciones: Argentina, Peru y Venezuela, pues considero que su diseño es el idoneo para un Ejército regular, y su equipamiento es superior al del resto de los Ejércitos que le siguen.
2. Y finalmente, yo considero que el analisis a nivel de calidad del personal se presta a muchas subjetividades.

Finalmente indicarle que, yo no lo he contravenido en sus orientaciones doctrinarias.

Cordiales saludos

PD: Lo que si le pido por favor, es que mantengamos al margen de esta discución el asunto ideologico, pues yo soy Anti-Capitalista, como usted es Anti-Comunista, y no creo que el tema de para más, y yo para nada tengo intención ni de tocar el tema por ese lado, para eso esta el Are Libre, donde como sabe, muy poco participo porque en el pasado me gané no pocas reprimendas, y hasta suspensiones, por lo que decidí que sea la Historia misma la que juzgue (y ya lo esta haciendo), y si yo soy el equivocado e ignorante que la Historia me pase por encima. Le repito no pienso entrar en este debate, pues ya tengo una muy mala experiencia en el pasado por ella, en este foro.

Vealo como una solicitud entre amigos.

Estimado amigo

Junto con la milicia, soy sanmarquino por convicción y de corazón, entrando a sus canteras mientras simultaneamente me desempeñaba en la vida militar. En San Marcos, una verdadera Maestra, la Doctora Sonia Luz Carrillo, nos decía "En San Marcos, hasta la estupidez debidamente sistematizada y metodologicamente sustentable, tiene cabida". No podemos compartimentar la ida creando estancos "esto sí, esto no". Y por suerte en este foro, el argumento respetable y maduramente expuesto, tiene toda la cabida del mundo. Siendo el hombre un animal politico, mcuhas veces rozando el off topic tocaremos este tema.

Si mis palabras en un principio te parecieron duras, es solo una impresión. Conversemos, debatamos, dialoguemos, siempre con la mayor confianza y amistad.

Lo dejo ahi y..a otra cosa mariposa

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

GRUMO escribió:En tus líneas puedo atisbar la experiencia de alguien que vio morir y tuvo que matar, sin infulas, sin grandiosidad, solo con la plena satisfacción de salir vivo. Las palabras rimbombantes, dejen a la propaganda. El sabor seco, el estómago encogerse, el sudor frío, el mirar de donde sale el diparo artero, el temor al fulgor de la explosión bajo el carro, y la maldita sed al final de todo, con la sensación de querer dormir mas de un siglo, despertandose de improviso ante cualquier ruido o el sueño que revive el ruido, o los gritos, o el olor malditamente inolvidable de sangtre coagulada y cadaveres apiñados. Esa si es la guerra de verdad.

Solo decirte gracias por el esfuerzo que has puesto por tu Patria, y al igual que nosotros, encontrarte con ONGs que te quieren poner en el banquillo de los acusados, diciendote una y otra vez que eres violador de derechos humanos. Pero, igual, eres vencedor y estas vivo, y recordaras por siempre a quienes se quedaron en el camino, por mas borracheras que busques para olvidarlos. Aprender vivir con los recuerdos es dificil pero es factible lograrlo.

Un abrazo...de soldado a soldado

Grumo

Buf...
Creo que es para enmarcar, para poner en la entrada de esos sitios en donde las naciones guardan a sus héroes anónimos.
Nunca nos dejéis frivolizar la guerra, nunca dejéis de denunciar el horror, de recordar a los vuestros y de tener misericordia por los que cayeron enfrente.
Y si la desgracia nos llama, nunca permitamos que nos conviertan en otra cosa que lo que somos. Seres humanos.
La fiel infantería...

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Muchas veces uso el foro como catarsis. Mis disculpas por ello

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

No hay nada que disculpar.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Hoy vine de pepito pregunton, pero quiero someter al analisis de los respetados foristas, estas estadisticas, para luego hacerles una pregunta, que es pertinente (y quizas impertinente tambien):

Este primer cuadro se refiere a el numero de soldados activos por cada 100.000 habitantes:

Imagen

El segundo cuadro son las fuerzas activas totales:

Imagen

¿Es proporcional el pie de fuerza a la capacidad belica (lease: Poder Militar, y todo lo que engloba)? ¿Es mejor Ejército el que posee más personal en bruto, o mejores sistemas de armas?

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Analizando a los "acurrucados", veo que la proporción es alta en Corea del Norte y es normal porque ellos ven que tienen amenazas por todos lados, así que es un país altamente militarizado.

Respecto a la cantidad de efectivos, bueno, creo que es acorde a las realidades de cada país y creo que, seguramente, nadie tendrá deseos de meterse con ellos. Si lo dice por Corea del Norte, pues creo que esa es una de las razones por la cuales no se le meten a los súbditos de Kimcito: tiene bastantes tropas para el país que son, además de tener unos pepinos de lo más preocupante, así no tengan equipos modernos o actualizados. En resumen, así Corea del Norte tenga viejeras, nadie se les va a meter tan alegremente porque su pie de fuerza es importante y más si se encuentra altamente adoctrinado.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

La pregunta es muy concreta Andres, se responde con un simple "Si" o un simple "No" :green:

Cordiales saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pues viejo, creo que la respuesta no es tan simple cómo usted la espera...

Por eso, yo esperaría que apareciese el lanza Grumo y el lanza Comando, que ellos le pueden dar más luces sobre su pregunta.

ioreck
Soldado
Soldado

Mensaje por ioreck »

la respuesta sería si-no, puesto que depende de la doctrina, del equipo, de la moral combativa etc...
Ya que al depender mas del factor humano, en desmedro de los equipos técnicos de la fuerza)tienen que tomar mas en cuenta los temas mas subjetivos, propios de la naturaleza humana de la fuerza combativa.
seria interesante analizar caso por caso y así determinar si la respuesta es si o no.
saludos.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

ioreck escribió:la respuesta sería si-no

:green:

ioreck escribió:puesto que depende de la doctrina, del equipo, de la moral combativa etc... Ya que al depender mas del factor humano, en desmedro de los equipos técnicos de la fuerza)tienen que tomar mas en cuenta los temas mas subjetivos, propios de la naturaleza humana de la fuerza combativa. seria interesante analizar caso por caso y así determinar si la respuesta es si o no.saludos.

"doctrina" ¿Sin doctrina blindada vs Con doctrina blindada?
"moral combativa" ¿Como se mide esto?

Cordiales saludos

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

esta entre tres posibles opciones: Argentina, Peru y Venezuela

Empecemos por el primero, en que supera el Ejército de Argentina al Colombiano, ¿en número de hombres?, ¿capacidad logística?, ¿despliegue y movilidad?, ¿poder de fuego?, ¿experiencia en combate?, ¿ entrenamiento de sus tropas?, ¿presupuesto?, ¿equipamiento individual? ¿etcétera? o en todo...

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Batalla de Matasiete escribió:
ioreck escribió:la respuesta sería si-no

:green:

ioreck escribió:puesto que depende de la doctrina, del equipo, de la moral combativa etc... Ya que al depender mas del factor humano, en desmedro de los equipos técnicos de la fuerza)tienen que tomar mas en cuenta los temas mas subjetivos, propios de la naturaleza humana de la fuerza combativa. seria interesante analizar caso por caso y así determinar si la respuesta es si o no.saludos.

"doctrina" ¿Sin doctrina blindada vs Con doctrina blindada?
"moral combativa" ¿Como se mide esto?

Cordiales saludos

La moral combativa se mide por el numero de desertores, numeros de licencias, solicitudes de cambio de colocación, riñas, rumores, actos de desafección, enfermedades fingidas, etc (Manual del Oficial de Estado Mayor de Personal para Dummies)

Grumo

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

And... escribió:
esta entre tres posibles opciones: Argentina, Peru y Venezuela

Empecemos por el primero, en que supera el Ejército de Argentina al Colombiano, ¿en número de hombres?, ¿capacidad logística?, ¿despliegue y movilidad?, ¿poder de fuego?, ¿experiencia en combate?, ¿ entrenamiento de sus tropas?, ¿presupuesto?, ¿equipamiento individual? ¿etcétera? o en todo...

Te propongo este ejercicio mental (el ejemplo es extremo, pero vale como Ejércicio):

Tu eres el general de la Republica de la Banana

Te vas a Irak y a Afganistan, y reclutas a 10.000 rangers y operadores especiales, de lo más experimentados que consigas. Lo equipas con el mejor armamento de infantería que consigas. Los montas en camiones, y garantizas que al menos el 20% tenga garantizado su despliegue por medio de helicopteros (digamos que entre 90/100 helicopteros Blackhawk).

Y lo comparas con las fuerzas armadas de la Republica de Conchinchina. Este pais tiene el 50% del pie de fuerza de Republica de la Banana, o sea, tiene solo 5.000 efectivos, los cuales no tienen experiencia en combate, mas alla de combates fronterizos limitados a lo largo de varios años.

Pero el Ejército de la Republica de Conchinchina, 20 blindados Scorpion con cañon de 90mm, 50 blindados sobre ruedas 4x4, ademas de los camiones, y su aviación cuenta con 8 F-5 y 8 Tucanos. Tienen ademas 50 piezas de 20mm y 20 MANPADS Igla.

Y digamos que ninguna tiene Armada (para no hacer tan largo el analisis).

Te pregunto:

Una vez hecho tu analisis (y excluyendo todo posible uso tipo MacGyver de esos rangers y soc):

Entre la Republica de la Banana y la de Conchinchina ¿Cual posee mejor Fuerza Armada?

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

GRUMO escribió:La moral combativa se mide por el numero de desertores, numeros de licencias, solicitudes de cambio de colocación, riñas, rumores, actos de desafección, enfermedades fingidas, etc (Manual del Oficial de Estado Mayor de Personal para Dummies)

Grumo

¿Ya usted midió esas cifras en cada uno de nuestros Ejércitos mi estimado GRUMO? ¿Donde podemos ver esas estadisticas?
¿Cuantas deserciones han sufrido los ejercitos de Peru, Colombia, Argentina y Venezuela, en los ultimos 5 años?...

Cordiales saludos :green: