El Mejor Ejército de Sudamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Qué país tiene el mejor ejército de Sudamérica?

COLOMBIA
94
25%
ECUADOR
12
3%
CHILE
117
32%
ARGENTINA
12
3%
BRASIL
46
12%
PERU
20
5%
VENEZUELA
59
16%
PARAGUAY
1
0%
URUGUAY
4
1%
SURINAM
3
1%
GUYANA
2
1%

Votos totales: 370

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

urquhart escribió:Señor Batalla, no hay pero ciego que el que no quiere ver....

Defintivamente señor urquhart, estoy de acuerdo.

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Batalla de Matasiete escribió:Peor aun, las mismas autoridades colombianas han informado que en efecto negociaban MBT, es más, parace que ya a todo el mundo se le olvidó el paquetico Aznar y sus AMX-30 ¿Quien a estas alturas se come el cuento de que el EJC no necesita MBT y artilleria y demas?.

No habra obedecido la negociacion de esos tanques a la verborrea desatada y las amenazas de su presidente, lo cual agregaba una nueva amenaza a la que ya enfrentaba de por si Colombia?

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Perdón...
Tomando su primer enlace. A veces no hay que quedarse sólo en el mero titular...

Noticias24 escribió:La capacidad armada de Venezuela es mayor que la de Colombia pero la experiencia de los soldados colombianos, que llevan más de 40 años en guerra, compensaría con creces esa deficiencia en caso de conflicto militar

Por cierto, tampoco estoy de acuerdo en lo de "con creces". La compensación se daría... O no. Depende, que diría un gallego...

En otro orden. ¿Va a contestar a mi simple ejercicio?

Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Rotax escribió:Por cierto.. ¿va a contestar a mi simple ejercicio?

Saludos

Si hicieramos un racconto de las preguntas sin respuestas que yo realicé en las ultimas 15 paginas de este thread, no creo que usted este en capacidad de exigirme que le responda una pregunta, que ademas la considera descontextualizada. Yo no opino por opinar, analizo primero, no hago nada por reacción.

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

He editado mientras me contestaba.
Se lo digo porque queda mas completo mi post.
A la vista de su respuestas, ¿Debo mantener la esperanza de que conteste a alguna de mis preguntas, o desisto?
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Es un medio de la oposición, que justo esta haciendo lo mismo que ustedes: justificando lo injustificable. De hecho se contradicen cuando dicen:

Pese al gran tamaño de su Ejército, según Seguridad y Democracia, éste un país con bajos niveles de entrenamiento y alistamiento para guerras convencionales.

¿Es que acaso el Ejército venezolano le va a dar una respuesta belica distinta a la de un Ejército convencional?

Y es justo lo que le estoy diciendo a ustedes, que en medio de esta "locura" de defender lo indefendible, y las contradicciones, no tardan en llegar.
Última edición por Batalla de Matasiete el 08 Sep 2012, 13:30, editado 2 veces en total.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Rotax escribió:He editado mientras me contestaba.
Se lo digo porque queda mas completo mi post.
A la vista de su respuestas, ¿Debo mantener la esperanza de que conteste a alguna de mis preguntas, o desisto?
Saludos

Yo respondo si usted me responde mi pregunta (de hecho en su pregunta hay un error garrafal y ya se lo hare ver):

Quien es Mejor ¿Un Ejército con 200.000 soldados que han combatido contra grupos guerrilleros por decadas, pero solo tienen 90 blindados, y una pobre artillería, o un Ejército* con una fracción de ese pie de fuerza pero con 400 blindados y unas 200 piezas de artilleria?.

(*): Puse el ejemplo peruano.

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Batalla de Matasiete escribió:Yo respondo si usted me responde mi pregunta (de hecho en su pregunta hay un error garrafal y ya se lo hare ver):

Quien es Mejor ¿Un Ejército con 200.000 soldados que han combatido contra grupos guerrilleros por decadas, pero solo tienen 90 blindados, y una pobre artillería, o un Ejército* con una fracción de ese pie de fuerza pero con 400 blindados y unas 200 piezas de artilleria?.

(*): Puse el ejemplo peruano.

Le tomo la palabra y le respondo gustosísimo.

Depende.

Depende del terreno en el que se vaya a desarrollar el conflicto. Depende de la época del año y depende de si el conflicto se plantea largo o corto.
Depende también de que sea previsible el actuar de elementos externos no contemplados inicialmente.

Un enfrentamiento diseñado para durar un periodo corto, en zonas donde hay lluvias casi diarias y localizado en un entorno "alejado" de los centros desarrollados juega completamente en contra del equipo "B", de su poder de fuego y de sus líneas logísticas.

Curiosamente, las hipótesis de conflicto entre países de la zona abonan a que este sea el caso...

Saludos

PD: Claro que en mi pregunta hay un error GARRAFAL. Por eso la hago en esos terminos, y le aseguro que no va dirigida a su menoscabo, sino a demostrar que la mera comparación de los números no es suficiente.
No creo que NINGÚN forista esté defendiendo lo que Vd. nos achaca (que el EC es el tercero, o el segundo, o el vigesimocuarto de la región).
Lo que "otros" estamos discutiéndole es que la mera comparación de números es simplista y no lleva a las conclusiones correctas. Nada mas. Y nada menos.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Rotax escribió:Exército Brasileiro.

Pelotón de Lucha en la selva "Tupí"
2 Ametralladoras ligeras, fusiles de dotación. 1 Tirador de élite.

Pelotón de Lucha en la selva "Guaraní""
2 Ametralladoras ligeras, fusiles de dotación. 1 Tirador de élite.
Dos de los fusileros, dotados de MANPADS AA

¿Cual de los dos es mejor?

Saludos

Mi respuesta es casi la misma suya: DEPENDE

¿Depende de que?

Si usted me esta insinuando que esos dos pelotones se van a enfrentar entre si, sin apoyo aereo alguno, una especie de revuelta interna, los MANPADS sobrarian ciertamente, pero aqui vamos a su incongruencia:

En este analisis entre los Ejércitos regulares de Suramerica ¿Esta planteado que la respuesta de uno u otro pais, este excenta de apoyo aereo y artillero? ¿A quien se le ocurre pensar que un Ejército si posee artilleria y medios mecanizados, no la va a utilizar contra el otro?.

¿Realmente usted esta convencido que el EJC no requiere de MBT y demas parafernalia? ¿Y que me dice de los esfuerzos por adquirir MBT de Colombia? ¿Usted piensa que estos Balances/Analisis Militares se trata de "acomodar" las cosas segun la preferencia de cada interlocutor?

Se lo pongo así:

¿Porque tenemos que asumir que los Ejércitos argentino, peruano y venezolano son guerrillas, y no Ejércitos regulares como Dios manda?

Los que opinan así son personas como estas:

Andrés Eduardo González escribió:Para serle honesto, le temo más a una pinche cuadrilla de las FARC que un batallón completo de Cazadores del Ejército Venezolano. Y le voy a decir porqué... (tatatatatatatataata)

cual-ejercito-tiene-la-mejor-experiencia-t14797-270.html#p1354719

Y más alla del insulto de considerar al Ejército de mi pais, inferior a una pinche cuadrilla de las FARC, Andrés Eduardo González dixit, lo que se esta planteando es torcer la "razón" de manera extraordinariamente acomodaticia.

Y ustedes, por razones que quiero desconocer, se hacen eco de ello.

Estamos evaluando Ejércitos regulares, no Ejércitos guerrilleros o contra-guerrilleros. Y ese es su mayor error.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Si este thread se va a convertir en un: bueno, mira vale, tiene MBT pero no los necesita porque sus soldados son unos rambos, o, bueno tienen MBT pero sus carreteras estan innundadas todo el año, pues cerremos el thread, porque ya esto no el analisis del Mejor Ejército de Suramerica, o mejor dicho: de los Mejores Ejércitos de Suramerica, sino es el thread de las hipotesis de conflicto entre los Ejércitos de Suramerica.

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

Estimado Matasiete.
No ha pillado la (mala) intención de la pregunta.
Sobre el papel, el pelotón llamado "Guaraní" es el mejor. Dispone de TODO el material del pelotón "Tupí" y, además, de dos miembros dotados con capacidad de defensa AA
La respuesta es que para un pelotón en la selva, los MANPADS sobran. Dificilmente un infante va a tener tiempo de montar y, sobre todo, apuntar un misil AA cuando está cubierto de maleza y arboles bastante por encima de los cojo***.
A cambio, al menos dos de sus miembros han de cargar con el extra de peso que supone el sistema de defensa AA, lo cual para su actuar en la selva, para su MISION, frena a TODO el pelotón, le resta movlidad y agilidad.
Para Guerra en la selva, el pelotón "Tupí" está mejor dotado. Lo cual no quiere decir que los del "Guaraní" sean bobos y no tiren al río los MANPADS en el momento en el que se den cuenta de que no sirven para casi nada...
Y fíjese. La discusión sería bastante mas dificil si en lugar de los MANPADS hubieramos dotado al "Guaraní" de morteros ligeros... Está claro que acarrearlos resta movilidad, pero la ventaja de "destruir a ojo de buen cubero" puede que no sea despreciable en la guerra en la selva.
Saludos

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Estimado Rotax, yo le expliqué que su pregunta dependía de las circunstancias en la que se plantease. De hecho no es cierto, que un MANPADS en selva no sea necesario, todo depende del adversario. Si usted va a enfrentar a una pinche cuadrilla de guerrilleros, en selva, montaña, o donde sea, es obvio que ni MBT, ni MANPADS, le hacen falta. ¿En el conflicto en ambiente selvatico del Cenepa, los Ejércitos ecuatorianos y peruanos no usaron MANPADS?.

Todo depende del adversario, y aqui estamos evaluando Ejércitos regulares, no pinches cuadrillas de guerrilleros.

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

UN helicóptero peruano derribado en Teniente Ortiz.
¿O cree que nuestro pelotón "Guaraní" debiera operar en Tiwintza?
Saludos

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Rotax escribió:UN helicóptero peruano derribado en Teniente Ortiz.
¿O cree que nuestro pelotón "Guaraní" debiera operar en Tiwintza?
Saludos

Lo que creo es que debemos situarnos en el contexto del thread, es lo unico que yo he pedido incesamente desde hace 20 paginas atras.

Repito, aqui no estamos analizando pinches cuadrillas de guerrilleros, aqui estamos analizando Ejércitos regulares que van responder con todo, cualquier acción del oponente.

¿Es tan dificil captar el punto?

Cordiales saludos

eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Yo ya muchas paginas atras coloque cual era mi ranking peroooo si tengo que decir un par de cosas, un ejercito asi este disenado para un conflicto interno no puede abandonar sus otras hipotesis de conflicto y para colombia una confrontacion contra venezuela desde hace decadas debe estar de dentro de sus hdc y eso implica comprar los equipos y entrenarte para ello, lo otro senor frank se nota que usted no sigue mucho las noticias referente a temas militares esa donacion de amx se iba a dar mucho antes que escalaran los roces entre venezuela y colombia de hecho su anuncio fue lo q desato toda una gestiones por parte de venezuela para segun lo que dicen algunos esa donacion no se diera