¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero

Re: ¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por jose2020 »

ecuador tuvo su guerra y aplico bien sus estrategias pudo ser mejor si no ubicimos tenido un gobierno cobarde ya estaba ganada faltaba liquidar su fuerzaaerea tiene excelentes pilotos colombia tambien mis respetos su estrategia se trata an de ataques relampagos son efectivos en una Guerra pero enfrentan a terroristas que no tienen armamento suficiente. hipoteticamente ecuador vs colombia, se dan duro

jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por jose2020 »

disculpen pero para mi los ejercitos que tienen experiencia en guerra son:PERU , ECUADOR ,ARGENTINA y COLOMBIA ( con mis respetos Colombia es un caso Aparte no han vivido guerra con terroristas que no tientoen aviones, tanques,peor buques helicopteros armamento mas moderno es mi opinion no quiero molestar a los parceros colombianos

SPUTNIK
Teniente
Teniente
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

jose2020 escribió:disculpen pero para mi los ejercitos que tienen experiencia en guerra son:PERU , ECUADOR ,ARGENTINA y COLOMBIA ( con mis respetos Colombia es un caso Aparte no han vivido guerra con terroristas que no tientoen aviones, tanques,peor buques helicopteros armamento mas moderno es mi opinion no quiero molestar a los parceros colombianos

Difiero contigo, Peru y Ecuador si tiene experiencia, pero Colombia no la posee, y Argentina tampoco, ya que la guerra que pelearon fue hace 30 años y ya no tienen nadie de esa epoca en servicio.

Saludos :mrgreen:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Depende sobre qué definan experiencia. Yo que fui soldado del EJC, puedo decir que es más "fácil" pasar de una guerra irregular a una regular sin tanto trauma, que pasar a la inversa...

Y sin importar qué tipo de guerra sea, igual hay experiencia porque se está en un campo de batalla real y se tira a matar. Por eso, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay no tienen experiencia alguna, los demás sí.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por jose2020 »

sii esta bien colombia tiene experiencia actulmente mi pregunta es la tiene a gran escala estamos hablando experiencia en GUERRA aire mar y tierra en los ultimos 25 years. Colombia tiene unos de los mayores ejercitos creo que son mas de 400.000 hombres segun he leido se enfrentan a 10000 guerrilleros que son traicioneros para peliar haciendo envoscadas y cosas cobardes para los soldados colombianos es una guerra interna pero colombia tiene experiencia en una Guerra externa yo quiero ser belico pero hipoteticamente Colombia vs Venezuela(que posee buen material belico) para mi colombia se pone firme por tener mas experiencia pero si fuera Colombia vs ecuador quien crees que pare mas duro para defender su territorio? E yC en muchos campos se parecen por ej en el aereo

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Es que éste tema es como preguntar quién la tiene más grande. Para mí, cada país tiene las FFAA que requiere y necesita y que se acomode a las necesidades actuales y a las que vayan saliendo. Ahora si es por conflictos internacionales en los últimos... ¿qué?, 100 años ó 50 años, suponiendo que así "miden" la experiencia en éste tema, entonces la lista se acorta más. En los últimos 100 años los países que han ido a la guerra "fuera" son Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina. En los últimos 50, Argentina, Perú y Ecuador.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por jose2020 »

la pregunta esta mal planteada me parace deberia ser CUAL ES EL EJERCITO QUE TIENE LA MAYOR EXPERIENCIA EN LOS ULTIMOS 40 YEAR? PQ GUERRAS se han luchado desde la independencia ,las armas vas cambiando tambien las formas de luchar no crees/ tenemos que leer bien la pregunta

jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por jose2020 »

a ver Andres Eduardo (CUAL EJERCITO TIENE LA MEJOR EXPERIENCIA )nombralos para mi son ECUADOR Y PERU tambien colombia pero en menor cantidad es mi opinion

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Amigo José, tristemente, guerra es guerra, así sea mal llamada de "baja intensidad" o de "alta intensidad", regular o irregular, convencional o contrainsurgente; en todas muere gente, se gastan recursos y se gana experiencia, de una u otra forma, pero se adquiere. ¿Qué le pasó a los gringos en Vietnam y ahora en Iraq y en Afganistán?, estuvieron y están empantanados en esos escenarios. Ganaron en la convencional, pero les ha quedado terriblemente grande la irregular y medios para alcanzar la victoria no les faltan, ni la experiencia tampoco. Lo que pasa es que cada guerra es diferente por distintos factores, una guerra nunca será igual a otra. Pero hay enseñanzas de una que se pueden aplicar en otra.

Eso de decir que la experiencia de Colombia es de "menor cantidad" pues... a mí no me cuadra de a mucho. No sé cómo habrá sido en otras guerras al rededor del mundo, pero por lo que yo sé de mi Servicio en el EJC, a mí me echaron muchos tiros de parte del enemigo (FARC, paras o lo que estuviera en frente), y muchos son muchos... Y no creo que todos esos tiros fueran para desearme prosperidad y felicidad en mi vida; al contrario... Para mí, esa experiencia fue demasiada y muy REAL.

aresman_job
Soldado
Soldado

Mensaje por aresman_job »

Amigos, creo que sobre la base de tener experiencia de "guerra" en la cual ambos adversarios pueden tener e involucrar multiples recursos y armas, una gran logística, y la participación de todas las ramas de defensa, el único país en latinoamerica que en los últimos años ha tenido esta experiencia es Argentina. Es más, dicha expreiencia esta sindicada a nivel mundial como una de las guerras ocurridas en el mundo en el último tiempo, con la atención de la comunidad mundial y por supuesto de los grandes poderes de ese entonces (EEUU y la antigua URSS). Con hechos historicos descados y descritos en los anales del siglo pasado y que aparecen en los recuentos historicos cuando hablamos de "guerras" modernas. (History Channel, NATGio, Discovery Channel, etc) Con hazañas que perdurarán, y con hechos destacados táctica y tecnologicamente, que todos los fabricantes de armas miraron con atención (hundimiento del HMS Coventry).
Viendolo de esta forma, y entendiendo que "experiencia en guerra" no es solemente dureza y acostumbramiento de los soldados de primera línea a recibir disparos, creo que, sin ofender y por favor conservando la altura de mira del tema, el resto son gueriillas y combates muy localizados, sin trascendencia regional ni mundial, y sin involucramiento ni interes internacional, sino puramente local.
Saludos

Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

aresman_job escribió:Amigos, creo que sobre la base de tener experiencia de "guerra" en la cual ambos adversarios pueden tener e involucrar multiples recursos y armas, una gran logística, y la participación de todas las ramas de defensa, el único país en latinoamerica que en los últimos años ha tenido esta experiencia es Argentina. Es más, dicha expreiencia esta sindicada a nivel mundial como una de las guerras ocurridas en el mundo en el último tiempo, con la atención de la comunidad mundial y por supuesto de los grandes poderes de ese entonces (EEUU y la antigua URSS). Con hechos historicos descados y descritos en los anales del siglo pasado y que aparecen en los recuentos historicos cuando hablamos de "guerras" modernas. (History Channel, NATGio, Discovery Channel, etc) Con hazañas que perdurarán, y con hechos destacados táctica y tecnologicamente, que todos los fabricantes de armas miraron con atención (hundimiento del HMS Coventry).
Viendolo de esta forma, y entendiendo que "experiencia en guerra" no es solemente dureza y acostumbramiento de los soldados de primera línea a recibir disparos, creo que, sin ofender y por favor conservando la altura de mira del tema, el resto son gueriillas y combates muy localizados, sin trascendencia regional ni mundial, y sin involucramiento ni interes internacional, sino puramente local.
Saludos

Creo que discrepare contigo en varios puntos, primero es cierto que Argentina tuvo su gran conflicto pero fue hace 30 años aparte de los oficiales no creo que hayan aun soldados de esa época y con esa experiencia, si fuera por eso entonces tendría mas experiencia Ecuador y Perú que llevan 20 años desde que me parece que tuvieron su ultimo enfrentamiento armado.

Si hablas de hazañas que perduraran pues si vez tácticas militares modernas las fuerzas armadas tiene muchas que se destacan y varias son de rescates militares que han sido un gran logro, dices que son guerrillas y combates muy localizados, compañero la guerrilla en los 90 llego a tener mas de diez mil hombres, se tomaron una capital de departamento y medio país, e incluso atacaron una base militar venezolana durante esa época.

Como dijo un compañero guerra es guerra, y esta se obtiene es en combate real constantemente, sin importar contra el enemigo que sea, la psicología que se tiene que manejar en un combate es muy grande, aunque sea como han dicho contra simples "guerrillas" si eso fuera ah si, entonces no se por que?, creo que sera por algo que militares y policías de otros países vienen a entrenarse en Colombia, en los distintos cursos que ofrece nuestra nación.

Y conservando la altura del debate como dices, todas las ramas de la fuerza publica, ejercito, policía, armada y fuerza aérea han participado de este conflicto.

No quiero echarme de enemigos a los compañeros Argentinos, pero desde mi punto de vista, pero para la antigua unión soviética la guerra fue como ver una pelea de boxeo le fue y le vino, el que en verdad se preocupo fueron los gringos pues ellos temían que esto dañara sus alianzas en la región contra el comunismo, y la razón por la cual se documenta esta guerra es principalmente fue por que jamas se pensó que un país perdónenme la expresión si ofende subdesarrollado se atreviera a enfrentar a una nación del primer mundo, aunque al final gano esta ultima, es cierto ud les hundieron un barco importante, pero ellos a ud media flota.

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
aresman_job
Soldado
Soldado

Mensaje por aresman_job »

Entendiendo el sentimiento triste y doloroso que para cada persona acarrea un conflicto interno en su país, y la magnitud que esta sensación pueda dejarle al pueblo que la vive; creo que esto no es suficiente como para tratar de darle una magnitud más allá de lo que este conflicto pueda tener dentro de sus fronteras; independientemente que en contadas ocasiones pueda retumbar más allá de ellas.
Creo que la "experiencia en guerra", va mucho más allá que la experiencia en Guerra contra subversión, o guerra ciudadana, o medidas contra terrorismo, etc. Respetando que estas también tienen su nivel de complejidad especialización; incluyendo también por su puesto grandes acciones, tacticas, etc.
Pero una "guerra" entre naciones, con alcance y envegadura es otra cosa; tal como las Malvinas, Guerra de los Seis Días, Guerra de Corea, Guerra de Vietnan, etc. Guardando las envergaduras de cada una de ellas por supuesto.
La experiencia que deja un conflicto en el cual participan todos los medios disponibles de la FFAA, con un planiamiento central y constante, una tactica permanente durante todo el conflicto, con involucramiento de toda la sociedad de este país, racionamiento, logistica, itinerarios, procedimientos etc, etc, no es algo simple y focalizado, ni que quede rápidamente en el olvido de quienes lo administraron, y esa es la mayor experiencia en guerra que una organización militar puede tener.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pues de esas de "envergadura" entre naciones, también hemos tenido...

jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por jose2020 »

no son 20 son apenas 17 years

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Bueno, pues creo que la Guerra de Corea cuenta para eso, José2020...

Además, mucha gente en el exterior cree que las FARC no nos tiran nada, sólo piedras y flores. Pero resulta que están muy equivocados. Aunque artesanalmente, las FARC han conseguido hacerse con una rústica pero temible "artillería" hecha a base de cilindros de gas, desde el de 20 Lb hasta el de 100 Lb. Y esa joda llena de explosivos hasta decir basta, más metralla de cualquier tipo envenenada con excrementos humanos y demás porquerías que a ustedes se les ocurran, es más que suficiente para lograr éste detestable resultado:

Imagen
No fue con IED, fue con un cilindro bomba. Miren cómo quedó la camioneta de la PONAL. Ahí todos los agentes murieron...

Cuando les da por "bombardear" los pueblos, miren cómo quedan las construcciones...

Imagen

Acá una estación de Policía atacada a punta de cilindros...

Imagen

Acá la artillería improvisada...

Imagen

Esa "artillería" no es muy precisa, pero no necesita serlo, como va llena de explosivos hasta las orejas y de cuanta cosa más se le ocurra, su radio de destrucción es muy amplio y en combate las tropas siempre buscan neutralizar primero que todo y antes que nada al grupo de TERRORISTAS que disparan esas cosas.

Afortunadamente, hoy día no es muy común ver ataques con esos artefactos, han sido efectivamente neutralizados, pero créame que a mí sí me tocó aguantarme esos bichos y son de los más pavoroso cuando estallan y estremecen y arrasan todo.

Así que si lo dice porque cree que el soldado colombiano se va a atemorizar por ver un MBT o un helo artillado, usted está miando fuera del tiesto...