Vehículos Blindados de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
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Juan David
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Mensaje por Juan David »

No tengo claro que "la coyuntura política" por la que pasa Venezuela dure 10 años más. Pero si estoy convencido que esa coyuntura es tan nefasta, megalómana e irresponsable que es capaz de buscar un incidente con el enemigo externo para apuntalar su posición.


Estimado Mauricio.

Por favor no vaya a olvidar el párrafo anteriormente escrito por usted.

Eso es como dicen nuestros padres, "póngale la firma".

Por eso la importancia de que ése momento nos coja medianamente preparados:evil:

Saludos.


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Maya
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Mensaje por Maya »

Mauricio
No tengo claro que "la coyuntura política" por la que pasa Venezuela dure 10 años más. Pero si estoy convencido que esa coyuntura es tan nefasta, megalómana e irresponsable que es capaz de buscar un incidente con el enemigo externo para apuntalar su posición.


Estoy de acuerdo con Juan David. Las palabras de Mauricio parecen profeticas. El tipo es un megalomano y cada dia se torna mas peligroso. Un comandante de batallon dirigiendo un pais como si fuese el casino de los oficiales (bueno, de hecho parece que ese fue su anterior trabajo en el ejercito antes de ser presi). De cualquier manera, las ganas que le carga a Uribe y a Colombia son barbaras.

Yo de ustedes rezaba de una buena vez por San Merk. Un buen dia, que me temo sera mas pronto que tarde, el de Barinas se va a despachar alguna intentona alegando que a Colombia cruzo una gallina y puso alla unos huevos que son venezolanos, o cualquier otra disculpa patriotera a la Saddam Hussein cuando invadio Kuwait (lease recuperar la Guajira).


Por otro lado, concuerdo plenamente con el analisis de Malcomn. Muy acertado. :thumbs:




Salud.





:D


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Estimado Maya.

Amén por lo de los MKIII upgradeados!

Yo sinceramente espero las siguientes hipótesis con respecto al vecino:

1. Algún complot internacional hace que salga expulsado como le pasó al de Honduras.

2. Su mal gobierno hace que por fin el pueblo se mame de tanta payasada y lo derroquen.

3. En una crisis gubernamental opta por atacar a Colombia.

Saludos.


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Antonio Vásquez
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Mensaje por Antonio Vásquez »

EDITADO POR EL MODERADOR

Mod.5 escribió:Estimados foristas,

Les recordamos que no se permite el lenguaje SMS.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Juan David escribió:Estimado Maya.

Amén por lo de los MKIII upgradeados!

Yo sinceramente espero las siguientes hipótesis con respecto al vecino:

1. Algún complot internacional hace que salga expulsado como le pasó al de Honduras.

2. Su mal gobierno hace que por fin el pueblo se mame de tanta payasada y lo derroquen.

3. En una crisis gubernamental opta por atacar a Colombia.

Saludos.


:cool: :cool: Con lo que vimos en TV hoy, seguro pasará la tercera opción...

Hay que conseguir lo que se necesita (incluido MBT's) rápido...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Estimado Andrés,

No me gusta ser ave del mal aguero....pero pienso lo mismo!!!

Saludos.

PD: Vivo escribiéndole al presidente al respecto!


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Maya
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Mensaje por Maya »

Andrés Eduardo González
Con lo que vimos en TV hoy, seguro pasará la tercera opción...

Hay que conseguir lo que se necesita (incluido MBT's) rápido...


¿Que viste en la TV hoy Andres?




Salud.




:D


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

No tengo claro que "la coyuntura política" por la que pasa Venezuela dure 10 años más. Pero si estoy convencido que esa coyuntura es tan nefasta, megalómana e irresponsable que es capaz de buscar un incidente con el enemigo externo para apuntalar su posición.


Yo iria teniendolo más en cuenta. Todo esta cada vez más politizado y cada vez tiene mayor poder, no creo que la situación vaya a mejorar en un periodo relativamente corto de tiempo. Y es la demostración de que no tiene nada que ver cuanto se comercie con lo fanatico que se llegue a ser. O como inventarse un conflicto de la nada.

Respecto a los tanques, depende, el numero seria corto, creo que en eso estamos todos de acuerdo, pero por ahí comentaban los compañeros que los planes podrian ser adquirir otros 44 en los proximos 5 años. Y las cosas cambian, porque los costes de mantenimiento y modernización de 200 - 240 aparatos empiezan a ser importantes sobretodo si la situación se alarga.

Los Merks me siguen pareciendo una opción más equilibrada a largo plazo. Mucho más si llevan el chasis del Mk IV, porque no sabemos a que carros se podrían llegar a enfrentar, y teniendo en cuenta el propio estilo de las compras no es nada absurdo pensar que quizás podría venir alguna otra cosa o de repente cambiar la situacion de forma radical. Pongamos por ejemplo de caso a las patrulleras.

Saludos.


Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

La cosa es que si después de los T-72B se complementan con 44 t-90 o algún numero de éstos, se abriría una buena brecha difícil de cerrar, en cambio si se va por algo mejor, y después se da alguna compra en Venezuela, se podría llegar a un tipo de equilibrio de forma mas fácil y económica.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Angreifer escribió:La cosa es que si después de los T-72B se complementan con 44 t-90 o algún numero de éstos, se abriría una buena brecha difícil de cerrar, en cambio si se va por algo mejor, y después se da alguna compra en Venezuela, se podría llegar a un tipo de equilibrio de forma mas fácil y económica.


El Sabra es un carro perfectamente capaz de enfrentar exitosamente al T-90. Recordemos que no es un concurso por el mejor tanque de LATAM, sino de formar una fuerza acorazada disuasiva y capaz de derrotar a sus enemigos si la situación se presenta.

Malcomn señala que si se eligiera el Merk se podrían comprar 44 + 44. A lo que yo respondo... si se compra Sabra se pueden comprar 88 + 88, en cuyo caso tienes una fuerza acorazada completa, coherente y con los números necesarios para ejecutar operaciones complejas en múltiple ejes. Y a eso es a lo que hay que llegar: al nivel en que tienes suficientes compañías acorazadas como para apoyarse mutuamente y darse relevo. Con 44 carros te alcanza para tres compañías mas sus respectivos HQ, con 88 te alcanza para seis por lo que ya puedes contemplar operaciones un poco más complejas, con 88 + 88 tienes 12 y se te abren las puertas a operaciones mucho más relevantes desde el punto de vista militar, operaciones que no son posibles con tres compañías.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola Mauricio:

Para un país como Colombia, ¿qué tipo de compañía funciona mejor, la grande de 17 carros, la mediana de 13 o la chica de 10? Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

reytuerto escribió:Hola Mauricio:

Para un país como Colombia, ¿qué tipo de compañía funciona mejor, la grande de 17 carros, la mediana de 13 o la chica de 10? Saludos.


Muy buena pregunta, una que tendría implicaciones al número de carros a adquirirse. El runruneo que se da por cierto en los foros es de 44 MBTs y múltiplos de 44.

Esto deja un par de posibilidades:

1. Una variante del modelo Israelí tradicional de 3 carros por pelotón, 3 pelotones por compañía + 2 carros de HQ. El racional detrás de esta organización es que maximiza el número de cañones haciedo fuego porque resulta en 8 carros disparando + un carro por pelotón maniobrando. Con este modelo te alcanza para cuatro compañías y supongo que el comando del batallón se hace desde M-113.

2. Una variante del modelo Alemán de secciones de 2 carros, dos secciones por pelotón (pelotones de 4 carros) de modo que dentro de cada pelotón dos carros maniobran mientras dos disparan. Tres pelotones por compañía (12 carros) + 2 carros de HQ. Los 44 carros alcanzan entonces para exactamente tres compañías (42 carros) y dos adicionales para el HQ del batallón.

Ayyy Aldo, los deslices que te delatan la edad... :mrgreen:

Compañías de 17 carros no se ven desde... ¿Los '50s? Algo así debe ser. Las compañías de 17 carros eran el modelo de la SGM, donde los pelotones los formaban cinco carros, con dos secciones de maniobra y cada pelotón con su propio HQ, donde el líder actuaba independiente. Una vez desmovilizados los ejércitos de leva, las compañías de 17 carros se volvieron inviables por cuestiones de personal. En mi opinión permiten un control mucho más fino del pelotón, pero potencialmente desperdician muchas bocas de fuego (por ejemplo tienes una sección de dos carros disparando y otra sección + el líder maniobrando, o sea solamente 40% del pelotón dispara en un momento dado).


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faust
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Mensaje por faust »

Maya escribió:Me causa curiosidad la numerologia empleada para encuadrar unidades en las FF.MM. del mundo. Me explico...

Para la aviación siempre se adquieren aeronaves en lotes de 12, 24 o 36 unidades (y continua para arriba ese regimen aritmetico). Para las unidades blindadas de tierra siempre leo que se adquieren tanques en lotes de 44, 88, o 132 unidades (y continua para arriba también, ese regimen aritmetico).

¿Porque la tendencia universal se da adquiriendo siempre ese numero fijo de unidades en ambos cuerpos?


porque los equipos se diseñan, y las doctrinas de utilizacion se amoldan a esos números

para la aviacion, es una táctica aceptada casi universalmente el cambio del elemento minimo de combate de 1 o 3 aviones al de 2 aviones (vuelo, elemento, flight, rotte como quieras llamarla)

esos 2 aviones (que es la unidad minima de ejecucion de una tarea especifica, como una interceptacion por lo menos) se parea con otro par para cumplir misiones especificas o ser parte de un paquete.

por lo tanto básicamente las unidades organizativas superior cohesionada son multiplos de 2 o 4, queriendo decir que un escuadron de caza minimo tiene 12 aviones (3 escuadrillas de 4 aviones c/u divididas en 2 elementos de 2 aviones)

ahora, como pasa en la USAF, la asignacion de numeros es a nivel de alas, por lo tanto asignan teoricamente 32a 36 aviones por alas dividiendo generalmente en 2 escuadrones de 16 a 18 aviones, esos aviones adicionales mas que ser operativos, generalmente toman en cuenta la disponiblidad de vuelo y las unidades fueras de servicio (se pone un promedio de 75%) por lo tanto en un escuadron de 16 aviones de la USAF, 12 son aviones operativos y otros 4 en mantenimiento, cuando el avion es muy jodedor en mantenimiento generalmente los numeros aumentan a 18 (incluyendo en estos claro los aviones de staff -los del CO y XO de la ala)

en caso de los tanques, se basa en varios tipos de formaciones

Organización Estadounidense

Batallón de Tanques: Esta unidad tiene un Cuartel General y una Compañía de Cuartel General (HHC) y cuatro Compañías de Tanques. Técnicamente el HHC contiene todo los activos de mando, apoyo de combate y apoyo de retaguardia. Lo último son bastante grandes para permitir el cambio de Batallones entre Brigadas o Divisiones sin cambios complicados de apoyo de retaguardia también.

Los elementos de mando del Batallón incluyen el CG mismo con un tanque para el comandante del Batallón y para el Oficial de Operaciones (S3), así como camiones y jeeps para el estado mayor del Batallón (S2, S4, etc.) y sus equipos de comunicación. El apoyo de combate incluye un batallón de exploradores con diez M1026 HumVees armados (dos secciones de 5 HumVees cada una) y un Pelotón de Morteros con seis portamorteros M1064A3 y con dos vehículos de observación y control de fuego (dos secciones con tres morteros y un observador cada una). El apoyo de retaguardia incluye grupos de camiones para transportar de todo desde combustible hasta partes para repuesto, así como ambulancias y recuperadores, incluyendo vehículos recuperadores a orugas para recuperar y reparar tanques dañados.

Compañía de Tanques: Cada una de estas unidades tiene tres Pelotones de 4 tanques más dos tanques extras, uno para el Comandante de Compañía (CO) y uno para el Oficial Ejecutivo de la Compañía (XO). El Primer Sargento de la Compañía típicamente viene a la retaguardia en un M113 con un camión y algunos HumVees. En diferencia a los Sargentos de Pelotones, el Primer Sargento maneja todas las labores de organización de la retaguardia así que el CO y el XO puede manejar la Compañía desde el frente. A diferencia del Batallón, la Compañía tiene muy pocos activos de apoyo – esta es una formación de combate pura.



Organización Rusa


Batallón de Tanques (en Regimientos de Fusileros Motorizados): Este Batallón de Tanques es más grande que lo normal (40 tanques en ves de 31). El Batallón tiene tres Compañías de Tanques con 13 tanques cada una, el CG del Batallón (un tanque) para el comandante del Batallón, y un Pelotón de servicio con varios camiones y remolques.

En este tipo de Batallón de Tanques, cada Compañía de Tanques tiene tres Pelotones de Tanques de cuatro tanques cada una y un tanque para el comandante de la Compañía. En batalla, el comandante de la Compañía viaja con uno de los pelotones, haciendo ese un pelotón de 5 tanques.

Unas pocas Divisiones de Fusileros Motorizados tienen un Batallón de Tanques extra, y este Batallón puede tener hasta cinco Compañías usando el estilo de 3 tanques por pelotón, como en los Batallones de Tanques en los Regimientos de Tanques (ver el siguiente parrafo).

Batallón de Tanques (en un Regimiento de Tanques): Los Batallones de Tanques en los Regimientos de Tanques usa una organización más pequeña (31 tanques). Este Batallón tiene tres Compañías de Tanques de 10 tanques cada una, el CG del Batallón (un tanque) para el comandante del Batallón, y un Pelotón de Servicio con varios camiones y remolques.

Cada una de estas Compañías de Tanques tiene tres Pelotones de Tanques de tres tanques cada una agregando un tanque para el comandante de la Compañía. En batalla, el comandante de la Compañía viaja con un Pelotón, haciendo ese un Pelotón de cuatro tanques.


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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Y hay que aprovechar que Venezuela se metió en la "vaca loca" de comprar 92 T-72B modelo 1988 :shock: ....

Es que si no aprovechamos el "papayazo"... estamos en la inmunda.


Ese es el asunto...

Si (condicional) de verdad Venezuela cometió la estupidez de comprar T-72B, entonces tiene perfecto sentido ir por Sabras. El Sabra es un carro plenamente capaz de derrotar al T-72B (del AMX ya ni hablar) y por regla general muy superior en equipos y ergonomía.

Para mi el Merk III es un mucho mejor carro, pero no tengo claro que el doble de bueno. Dada la realidad que Colombia empieza de cero y primero tiene que poner sobre el campo a un número de carros que permitan la formación de unidades orgánicas, coherentes y completas, el Sabra resulta la mejor opción. Es la diferencia entre tener ya mismo un batallón acorazado (tres compañías a tenor de 13-14 carros + HQ) o tener dos (seis compañías + HQ). La flexibilidad operacional que te ofrece el mayor número de unidades y la posibilidad de poder desplegar dos batallones enteros en dos zonas diferentes tiene tal valor que para mí más que justifica la elección del Sabra.



no se si tener 2 batallones desplegados en zonas diferentes (que no sean contiguas) tiene algun valor real

Colombia y sus unidades mecanizadas/de caballeria estan estructurada bajo un parámetro en la cual solo puede soportar medianamente un batallon de tanques en 1 escenario

incluso, desde los AMX-30 españoles, ya tienen el batallon establecido organicamente

poner mas tanques llevaria a acrecentar exponencialmente las necesidades de unidades acompañantes y la logisticas.

tanto que no es nada baladí hablar de simples numeros multiplos y reducciones de precios.

comprar el doble de tanques a mitad de precio puede facilmente traducirse en el triple de costo total (hombres, infraestructuras, equipo de combate, equipo logistico) de comprar la mitad de tanques al doble de precio

saca tu la cuenta... cuantos vehiculos y camiones necesita un batallon de tanques en operaciones?

si compras 44 tanques nesitarás X numero de unidades de apoyo (2 batallones de Inf.mech, 1 grupo de artilleria, 1 grupo de caballeria 1 batallon de ingenieros) y X numero de unidades logisticas (nada mas para el batallon de tanques necesitas los camiones de fuel, los de municiones, los recuperadores, los camiones con trailer para movilizacion,los camiones taller las ambulancias los vehiculos administrativos los vehiculos de comando y el largo ect como sencillos camiones cisternas de agua potable o el camion con la cocina de campaña)

si compras 88 tanques, necesitas 2X de unidades de apoyo (4 batallones de inf.mech 2 grupos de artilleria 2 unidades de ingenieros 2 grupos de caballeria) y 4X de unidades de vehiculos logisticos (las de los 2 batallones y las de las nuevas unidades de combate)

entonces, al numero final de tanques, tienes que sumarles los cientos dee camiones y jeeps que necesitaras, y cuantos APC/IFV SP/TA y vehiculos de ingenieros tienes y necesitas.

colombia ya tiene 2 batallones de APC (M113) y suficientes cascavel y urutus y se esta equipando con los obuses santa barbara,pero solo suficientes para apoyar 1 solo batallon de tanques


Mauricio escribió:
Juan David escribió:
Ese es el asunto...

Si (condicional) de verdad Venezuela cometió la estupidez de comprar T-72B, entonces tiene perfecto sentido ir por Sabras. El Sabra es un carro plenamente capaz de derrotar al T-72B (del AMX ya ni hablar) y por regla general muy superior en equipos y ergonomía.

Para mi el Merk III es un mucho mejor carro, pero no tengo claro que el doble de bueno. Dada la realidad que Colombia empieza de cero y primero tiene que poner sobre el campo a un número de carros que permitan la formación de unidades orgánicas, coherentes y completas, el Sabra resulta la mejor opción. Es la diferencia entre tener ya mismo un batallón acorazado (tres compañías a tenor de 13-14 carros + HQ) o tener dos (seis compañías + HQ). La flexibilidad operacional que te ofrece el mayor número de unidades y la posibilidad de poder desplegar dos batallones enteros en dos zonas diferentes tiene tal valor que para mí más que justifica la elección del Sabra.


Estimado Mauricio.

Es cierto que tener una relación de 1:1 entre Sabras y T-72B sería lo ideal en caso de una confrontación, pues la disponibilidad de tener compañías con mayor número de carros daría una major movilidad al ejército.

Sin embargo, así como llegarían los carros, cual tendría una vida optima mayor? Es decir, en 15 años el sabra será mucho más obsoleto que el MKIII con partes del IV? Porque lo que me da vaina es que en 15 o 20 años tengamos un cementerio de sabras.

Saludos.


Eso dependerá de qué hipótesis de conflicto maneje Colombia. Obviamente las adquisiciones de sus vecinos más conflictivos los han preocupado lo suficiente como para considerar un cambio doctrinal sustancial y que marca un punto de inflexión. Colombia aceptó la realidad del AMX-30 por décadas y se limitó a equipar a sus unidades con medios defensivos. El sólo hecho que se contemple ahora la compra de un MBT indica que la jefatura del EJC considera esta posturo inadecuada a día de hoy.

.



y es que ciertamente depende, no solo del tipo de carro, sino de la cantidad...


porque las unidades venezolanas y colombianas basicamente han sido diseñadas para 1 solo escenario de alta intensidad (la guajira)

es probable que venezuela visualice otro tipo de estrategia (esa claro esta por motivos politicos esta desfasada) y es donde necesite colombia modificar la suya

pero si esperamos un escenario de accion-reaccion, tenemos que ver primero cuales serian los planes venezolanos, porque aparentemente colombia es solo reactiva en el tema.

Mauricio escribió:
Angreifer escribió:La cosa es que si después de los T-72B se complementan con 44 t-90 o algún numero de éstos, se abriría una buena brecha difícil de cerrar, en cambio si se va por algo mejor, y después se da alguna compra en Venezuela, se podría llegar a un tipo de equilibrio de forma mas fácil y económica.


El Sabra es un carro perfectamente capaz de enfrentar exitosamente al T-90. Recordemos que no es un concurso por el mejor tanque de LATAM, sino de formar una fuerza acorazada disuasiva y capaz de derrotar a sus enemigos si la situación se presenta.

Malcomn señala que si se eligiera el Merk se podrían comprar 44 + 44. A lo que yo respondo... si se compra Sabra se pueden comprar 88 + 88, en cuyo caso tienes una fuerza acorazada completa, coherente y con los números necesarios para ejecutar operaciones complejas en múltiple ejes. Y a eso es a lo que hay que llegar: al nivel en que tienes suficientes compañías acorazadas como para apoyarse mutuamente y darse relevo. Con 44 carros te alcanza para tres compañías mas sus respectivos HQ, con 88 te alcanza para seis por lo que ya puedes contemplar operaciones un poco más complejas, con 88 + 88 tienes 12 y se te abren las puertas a operaciones mucho más relevantes desde el punto de vista militar, operaciones que no son posibles con tres compañías.


la estrategia venezolana se ha basado, basicamente, en la toma de la carretera 90 entre maicao y riohacha (ve el mapa que pusieron) tomadas basicamente por los 2 batallones de tanques+2 batallones de inf.mech liderizados por 2 unidades de caballeria y protegiendo los flancos por 2 batallones de inf.mech

todo eso apoyado por tomas puntuales de sitios por paracaidistas e inf. de marina.

eso cortaria el acceso al norte hacia la peninsula, y atraparia cualquiera unidad colombiana que este apostada en la peninsula. en ese punto supongo que es el primer nivel de cese de fuego (y a sentarse a negociar)

si eso no pasa, entonces básicamente colombia lanzaria un contraataque perpendicular a esa carretera para crear una brecha y romper el vinculo logistico con el grueso de las fierzas venezolanas que estarian alrededor de riohacha o eliminando las fuerzas colombianas en la peninsula.

esa carretera estaria defendida teoricamente por los batallones de V-100 apoyados por destructores de tanques (camiones inveco con MAPATS)

es por eso que colombia se a configurado a solo 1 batallon de tanques, porque no necesita mucho maniobrar, solo elegir un punto y cortarlo.


si todo eso cambia, es cuando colombia se veria en la obligacion de adoptar una nueva estrategia y necesitaria reconfigurar todas sus fuerzas.


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Mensaje por Maya »

Muy buena la disertacion faust. Cuanto me gustaria que continuaras comentando del tema por largo rato, muy ilustrativo. :thumbs:



Salud.





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