Ejército Argentino

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Ejército Argentino

Mensaje por CoronelVet »

tercioidiaquez escribió:Tremendo aporte que no aporta nada. Que los insurgentes usan lo que tienen es algo que no hace falta ni mencionar.
En cuanto a la tontería que dijiste sobre el uso de esas armas por los insurgentes y los tremendos problemas que causan...demostrando que no sabes de lo que hablas, dije que las TTP nuevas de la coalición se preocupan de otras cosas.
Venga, te voy a dar una pista...

https://www.usatoday.com/story/news/nat ... s/3803017/

¿Puedes encontrar algo similar respecto a un Nagant o a un Enfield, o ha sido otra "boutade" de las tuyas?
Es una lástima que no valore esas opiniones . . . yo sí.

Por supuesto que están usando algo que ya tienen, lo que es lógico, y en ningún momento aseguré que fuera "tremendo". Lo que plantea el uso de armas de calibres de la SGM, (entre otros), es un problema que deberán solucionar.
tercioidiaquez escribió: Lógico que no lo entiendas. Y respecto a política, eres tú, el que la ha metido aquí, llamando ejércitos de ocupación a los que están en Afganistán. Hay dos posibilidades: A) que no sepas de lo que hablas, como con las pistolas. B) que tus ideas políticas influyan en tus comentarios. Efectivamente, en ambos es inútil intentar explicarte nada.
Estuve viendo el interesante documento que puso y tengo que estar de acuerdo: al parecer se sigue usando pistolas, aunque como bien comentó usted, cada vez en menor proporción
Al menos ahora reconoces que se siguen usando pistolas...y lo de la menor proporción es simple y llanamente, mentira. Hay ejércitos que sí y ejércitos que no.
No tuve la menor intención de darle un giro político . . . Si usted quiere hacerlo, hágalo, me dá lo mismo, al igual que su opinión sobre mi aptitud para comentar.

Si estoy equivocado por supuesto que lo reconozco, es de necios no hacerlo.

Por lo menos acepta que hay ejércitos "que no" . . . Es un avance.

Otros ejemplos de ejércitos "que no" (o mejor dicho, con fusiles que van reemplazando a las pistolas): el de Israel (M4) EEUU (M4) UK (versión más compacta del SA80, no me acuerdo ahora)
tercioidiaquez escribió:
Con respecto al equipamiento en otros ejércitos la adopción del fusil de asalto, para esos menesteres, comenzó bastante antes: me acuerdo que los cazacarros "Kürassier" comprados por Argentina venían con los "bullpup" Steyr AUG como parte del equipo, y acá se los derivó a las tropas especiales. Eso fue en los '80, sino me equivoco.
Si el vehículo es inutilizado y la tripulación tiene que abandonarlo, lo general es desmontar si se puede una de las ametralladoras de 7,62. ¿Tú te crees que se puede llevar a la vez una ametralladora y un fusil de asalto, por muy bullpup que sea? Aquí en España se hacía y, era una estupidez.
¿Tú te crees que un conductor de vehículo acorazado, va a poder siempre tener el espacio suficiente para usar un fusil?
Concuerdo que no tiene sentido el desmontar la ametralladora, si se dispone de fusiles de asalto. Por lo que sé es una práctica bastante vieja, proviene de la SGM . . . en esa época seguramente estaba justificado.

"usar" ? Esas armas son para el caso de que el vehículo quede fuera de combate, y darle a la tripulación algo conqué defenderse (idem caso de la ametralladora). Lo que se le pide a esas armas es que sean lo suficientemente compactas para poder salir, y sacarlas, con rapidez.

Cordiales Saludos

CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Ejército Argentino

Mensaje por CoronelVet »

Fulvio Boni escribió:
CoronelVet escribió:Ejemplos de lo bueno / malo que puede ser deterrminado equipo hay de todos los calibres y colores. Hubo combates en los que se usó exitosamente la bayoneta? Seguramente . . . y también los hay en los que el intentar usar la bayoneta fue un desastre. Ej: los japoneses en la SGM hicieron uso y abuso del banzai, como antes lo habían hecho contra los chinos. Contra un rival como los soldados chinos armados con fusiles de cerrojo dio buenos resultados, pero contra los estadounidenses era inútil e implicaba una masacre de soldados japoneses.

Por lo que sé el ejército de los EEUU dejó de lado el entrenamiento con bayonetas, e incluso el último ejército que usaba las bayonetas "puras", el chino, dejó de usarlas, para pasar al cuchillo multipropósito.
No muy buen ejemplo el de los ataques en masa etilo primera guerra mundial por parte de los japoneses como en Guadalcanal, ojo, donde los IM yankis usaban todavía el Springfield 1903 no el Garand M1.
Es evidente que intentar asaltos a la bayoneta sobre posiciones cubiertas por ametralladoras probó desde el mismísimo 1905 ser una muy mala idea.
Pero en conflictos tan recientes como Irán.-Iraq. Malvinas, Iraq se ha usado, cierto es un arma terciaria que ni siquiera secundaria, pero hasta donde yo tengo entendido aún la portan los soldados de todos los ejércitos y se les enseña a usarlas, creo que o estas mal informado o soldados en servicio en los IM de EEUU, Gran Bretaña e Israel me mintieron, y si muchos usan las bayonetas como cuchillos (yatagán que las llamábamos nosotros al no estar armada al fusil ) como amen de la bayoneta portan otra clase de cuchillo sea de hoja fija o retráctil. Mejor tenerla y saberla usar que o no tenerla y tenerla y no saber usarla.
De acuerdo que contra un enemigo que cuenta con volumen de fuego y bien posicionado es un mala idea, justamente lo que pasó con los japoneses en el Pacífico. No recuerdo con detalle qué tanto volumen de fuego contaba el infante de marina (en grupo, con los BAR y el apoyo de ametralladoras), se lo debo. Con respecto a la bayoneta como tal como bien dice es marginal.
Fulvio Boni escribió:
CoronelVet escribió:FAL o FAL? Le recuerdo que esta conversación se inició por el posible cambio del FAL por el Beretta ARX-200, que mantendría el calibre 7.62 OTAN . . . No es "FAL o FAL"
Beretta ARX-200 es solo una de las posibilidades, pero al momento presente no se ha sabido de una decisión seria de cambiarlos Fal, ni los fusiles o casi nada ... Y las mismas razones se pueden aplicar a las aeronaves, buques, blindados etc. Así que hasta nuevo aviso en el Ejercito Argentino es FAL o FAL
No conozco otra opción , salvo la de actualizar los FAL, que al parecer quedó en vía muerta. Por lo que dice este link:

http://www.infodefensa.com/latam/2016/1 ... encia.html

Se está en proceso de certificación por parte de Beretta, y la fabricación se haría en "Fray Luis Beltrán".

http://www.perfil.com/politica/apuestan ... ares.phtml

Lo más interesante del último link es que se confirma que las pistolas se compran para equipar a la policía, principalmente . . . O sea que se vuelve a meter la pata.

Cordiales Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

No tuve la menor intención de darle un giro político . . . Si usted quiere hacerlo, hágalo, me dá lo mismo, al igual que su opinión sobre mi aptitud para comentar.
Entonces llamar ejércitos de ocupación a los de Afganistán es pura ignorancia. Tu aptitud está clara.
Otros ejemplos de ejércitos "que no" (o mejor dicho, con fusiles que van reemplazando a las pistolas): el de Israel (M4) EEUU (M4) UK (versión más compacta del SA80, no me acuerdo ahora
No, otros no. Porque ya se demostró que lo de los americanos era mentira.
¿Los británicos? Según la wiki han comprado 25000 Glock 17....https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_e ... itish_Army
Mucha policía militar me parece a mí...
Los israelíes, según esto "tampoco" usan...https://en.wikipedia.org/wiki/Military_ ... Small_arms
Concuerdo que no tiene sentido el desmontar la ametralladora, si se dispone de fusiles de asalto. Por lo que sé es una práctica bastante vieja, proviene de la SGM . . . en esa época seguramente estaba justificado
No das una...lo has entendido al revés.
He dicho
lo general es desmontar si se puede una de las ametralladoras de 7,62
Los procedimientos habituales de las tripulaciones de carros, marcan que si se puede, y hay que abandonar el carro, se desmonte ua de las ametralladoras ligeras. Y mi pregunta, es si te parece normal que ademas de llevar una ametralladora, lleve también un fusil.
Pero te lo voy a preguntar de manera mas clara. ¿Crees que un operador de ametralladora ligera debe llevar además un fusil de asalto, o una pistola valdría como arma "secundaria"?
Es una lástima que no valore esas opiniones . . . yo sí
Vuelves a equivocarte. Si valoro esa opinión, y mi valoración es que no aporta nada a lo que tu defiendes sobre lo importante que por lo visto han sido los disparos de nagant y enfield en Afganistán. Básicamente porque lo que dices no se sostiene. Y reitero que si la insurgencia en Afganistán ha tenido un arma eficaz, que ha obligado a escribir protocolos y TTP,s (técnicas, tácticas y procedimientos) han sido los IED, no los disparos hechos por un fusil del siglo pasado a 600 metros, por mucho que te gustaría esa posibilidad.
Por supuesto que están usando algo que ya tienen, lo que es lógico, y en ningún momento aseguré que fuera "tremendo". Lo que plantea el uso de armas de calibres de la SGM, (entre otros), es un problema que deberán solucionar
Lo de tremendo lo digo yo. Y no hay que solucionar nada, porque el uso de esas armas no plantea ningún desafío nuevo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Ejército Argentino

Mensaje por Fulvio Boni »

CoronelVet escribió:Con respecto a la bayoneta como tal como bien dice es marginal
Ciertamente marginal, si hablamos de bayonetas, cuchillos, palas, piedras, puños, dientes ... Desde la guerra civil de secesión yanky es marginal, Pero subsiste el hecho de que al soldado de los ejércitos actuales aún se les enseña su uso y en todos los ejércitos esos elementos se entregan a los soldados y el entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo se sigue impartiendo a la tropa y plantear que ese tipo de entrenamiento se ha o se esta dejando de impartir es a lo menos muy, pero muy inexacto.
CoronelVet escribió: No conozco otra opción , salvo la de actualizar los FAL, que al parecer quedó en vía muerta. Por lo que dice este link:
Después de mas de 20 años de anuncios oficiales y oficiosos respecto a renovación y adquisiciones de equipo para las FFAA argentinas que quedaron en espejos y humo ... Hasta no ver un contrato final firmado o la entrega de dicho material a las tropas para mi eso queda dentro de la categoría de los reptilianos, Harry Potter y Pie Grande. Lo siento pero por ahora y hasta mejores y mas concretas informaciones o hechos verificables en el EA es FAL o FAL .... Si me equivoco miel sobre hojuelas, pero hasta el momento presente y desde el gobierno de Menem mi escepticismo ha sido ratificado una y mil veces por los sucesivos gobiernos argentinos de diferente cuño y no creo que este sea diferente ... En su caso , mas bien por razones presupuestarias y de prioridades mas que falta de voluntad

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
CVR
Coronel
Coronel
España

Ejército Argentino

Mensaje por CVR »

Bersa demanda al Gobierno argentino por intentar lucrarse con la venta de armas Beretta:

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... cion-latam

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
GuidoCABJ
Sargento
Sargento
Argentina

Ejército Argentino

Mensaje por GuidoCABJ »

CVR escribió:Bersa demanda al Gobierno argentino por intentar lucrarse con la venta de armas Beretta:

Meses atrás Bersa se adjudicó la licitación, compitiendo contra marcas como Glock, Cz, Norinco y Taurus, para proveer de unas 10.000 pistolas al Ejército de Bangladés.

https://www.zona-militar.com/2017/04/19 ... angladesh/

CVR
Coronel
Coronel
España

Ejército Argentino

Mensaje por CVR »

GuidoCABJ escribió:
CVR escribió:Bersa demanda al Gobierno argentino por intentar lucrarse con la venta de armas Beretta:

Meses atrás Bersa se adjudicó la licitación, compitiendo contra marcas como Glock, Cz, Norinco y Taurus, para proveer de unas 10.000 pistolas al Ejército de Bangladés.

https://www.zona-militar.com/2017/04/19 ... angladesh/
He leído la noticia, por eso me ha llamado más la atención ésta.

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Ejército Argentino

Mensaje por CATAPHRACTUS »

Mas allá que le doy la razón a Bersa por iniciar acciones legales ante la operación del gobierno, me gustaría saber que ventajas tiene la TPR9 sobre la PX4 Storm. Vi varios videos en YouTube en donde sobran los elogios para la pistola de Bersa (sobre todo los yankis que destacan su performance y precio). Saludos

CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Ejército Argentino

Mensaje por CoronelVet »

Fulvio Boni escribió:
CoronelVet escribió:FAL o FAL? Le recuerdo que esta conversación se inició por el posible cambio del FAL por el Beretta ARX-200, que mantendría el calibre 7.62 OTAN . . . No es "FAL o FAL"
Beretta ARX-200 es solo una de las posibilidades, pero al momento presente no se ha sabido de una decisión seria de cambiarlos Fal, ni los fusiles o casi nada ... Y las mismas razones se pueden aplicar a las aeronaves, buques, blindados etc. Así que hasta nuevo aviso en el Ejercito Argentino es FAL o FAL
Es lo que hay ahora, el tiempo dirá si es así o no. Por mi parte si no se lleva a cabo mucho mejor (y por supuesto se invierte ese dinero en algo que realmente haga falta).

Cordiales Saludos

CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Ejército Argentino

Mensaje por CoronelVet »

tercioidiaquez escribió:
Nop, usted es el que hace esa afirmación . . . Le corresponde a usted
Nop. Todavía estoy esperando que seas capaz de demostrar con pruebas esas afirmaciones tan valientes como ignorantes sobre el uso de la pistola. Cuando lo hagas haré yo lo mismo.
No me extraña para nada esa respuesta . . . no esperaba otra cosa.

y para mí es un despropósito hablar de "valentía" en estos casos . . . es una simple conversación en un foro.

Me imagino que si prosigo ésto con usted seguiré citándome para mostrarle lo que quise decir, o pidiéndole que muestre lo que supuestamente dije, no lo que va a hacer.

Espero que a alguien en el foro le haya servido este debate con usted.

Cordiales Saludos

CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Ejército Argentino

Mensaje por CoronelVet »

CATAPHRACTUS escribió:Mas allá que le doy la razón a Bersa por iniciar acciones legales ante la operación del gobierno, me gustaría saber que ventajas tiene la TPR9 sobre la PX4 Storm. Vi varios videos en YouTube en donde sobran los elogios para la pistola de Bersa (sobre todo los yankis que destacan su performance y precio). Saludos
http://www.bersa.com.ar/pistola-bersa-tpr.html

http://www.beretta.com/es/px4-storm-full/

Ahí tienes las características técnicas, según sus fabricantes.

En la práctica son muy similares, la diferencia está en el precio, a favor de la empresa nacional.

Tal vez hay también un factor político en juego: a este gobierno le convendría no estimular la idea que tira a matar a la industria nacional, y zafar de un posible escándalo por corrupción:

https://interesestrategicoarg.com/2017/ ... -a-ocampo/

Al parecer se hizo "a dedo" y con un sobreprecio injustificado, entre otras cosas.

Cordiales Saludos

CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Ejército Argentino

Mensaje por CoronelVet »

Es un orgullo, al menos para mí, ver a una empresa nacional romper el "maleficio" y logrando mercados en el exterior.

Cordiales Saludos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

No me extraña para nada esa respuesta . . . no esperaba otra cosa.
Yo tampoco.
y para mí es un despropósito hablar de "valentía" en estos casos . . . es una simple conversación en un foro
Para mí es un despropósito venir a un foro, dárselas de listo, soltar unas afirmaciones bastante peregrinas y luego no atreverse a reconocer la equivocación.
Me imagino que si prosigo ésto con usted seguiré citándome para mostrarle lo que quise decir, o pidiéndole que muestre lo que supuestamente dije, no lo que va a hacer.
¿Proseguir? Todavía no has podido demostrar nada de tus afirmaciones. Para proseguir hay que empezar.
Espero que a alguien en el foro le haya servido este debate con usted.
¿Debate? Para que haya un debate tiene que haber intercambio de ideas. Las tuyas, no son mas que afirmaciones incapaces de resistir el mínimo análisis. Eso sí, de ataques de dignidad vamos sobrados...
Cordiales Saludos
No hace falta. Sobre todo de quien habla de "fuerzas de ocupación" y luego no se atreve a explicarlo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
CoronelVet
Teniente Primero
Teniente Primero

Ejército Argentino

Mensaje por CoronelVet »

En este link:

http://www.perfil.com/politica/apuestan ... ares.phtml

se aclara que lo que se haría aquí, en Argentina, sería "ensamble, lavado y engrase de piezas; el grabado de serie; y la certificación de calidad" . . . o sea que NO se fabricaría, simple ensamble y demás. No sé si esto sería por ser el inicio, y después se implementaría la fabricación, pero soy escéptico.

Si es como parece, entonces es una involución con respecto al FAL, del que no sólo fabricábamos toda la serie (estándar, para, pesado, etc) sino que se lo modificó a nuestras necesidades.

Cordiales Saludos

CATAPHRACTUS
Subteniente
Subteniente

Ejército Argentino

Mensaje por CATAPHRACTUS »

Gracias CoronelVelt por la data. La verdad que siempre abogué por la reindustrialización de nuestro país en material militar. Hubiera sido otro golpazo que el tema de las pistolas les hubieran dado a Bersa, sobre todo por las bondades que tienen nuestras armas y no dicha por mi, sino por gente que conoce del tema. Una pena que Bersa no se haya metido en el rubro rifles de asalto, fusiles, subfusiles, ametralladoras etc etc. Quizás si tenían en su portfolio lo que mencioné no arribaba Beretta. Saludos