Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ltcol. solo escribió: 17 Mar 2025, 19:25 Exactamente mi punto. Cualquiera de esos camiones del ESMAD, fabricados por compañias idoneas y bien establecidas en el oficio, hubiera hecho un mejor papel que el artesanal Titan en los hechos del Plateado. Son vehículos fabricados con espesificaciones internacionales, unos por IBSI , otros Mexicanos .

Y lo mismo ocurre en cualquier otro escenario, guerra urbana o patrullaje de vias . Cualquir vehiculo MRAP adquirido a una compañia dedicada a eso ( no a un taller artesanal ) supera con creces el preformace de la empanada.

No se pueden comparar como pretenede el estridente personajillo.
:cool: :cool: No. A ver. ISBI también produce camiones blindados con todos los estándares y especificaciones...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cualquiera de esos en la misma situación del Titán le hubiese pasado exactamente lo mismo y corrido misma suerte. ¿Por qué? Porque no son vehículos hechos para enfrentar "turbas civiles" y menos para maniobras en zonas tan cerradas. Son camiones hechos para brindar protección a las tropas mientras se transportan hasta la zona de conflicto, prevenir y evitar emboscadas con IED o armas de fuego. Ahí está el detalle. No hay que buscarle más patas al gato: la culpa no es el del Titán.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Rafa Jirafa
Sargento
Sargento
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por Rafa Jirafa »

Anderson escribió: 17 Mar 2025, 22:21
Rafa Jirafa escribió: 17 Mar 2025, 20:16 O sea que debieron enviar a la policía, no al ejército, en primer lugar.
Los hubieran matado Rafa. :sm:

Si ven que estan en superioridad militar:
Sacan las armas y matan a todos esos policías o como mínimo los secuestran.

Si ven que estan en inferioridad militar:
Guardan las armas, la ropa de civil, magicamente ya son dizque campesinos.
Es por desgracia la realidad de operar en un territorio donde la insurgencia es la que manda...

Me llama la atención que el debate al principio era si el Titán era el vehículo adecuado para proteger a la tropa. Pero ahora veo que también cuestionan la capacidad del vehículo para contener manifestantes. Y esas son harinas de diferentes costales. Son dos capacidades diferentes y de distinta importancia para el ejército y la policía. Y eso lo que me parece llamativo de este hilo. Que no es sólo las prestaciones del vehículo, sino la misión que se está esperando que cumpla, lo cual nos remite directamente - ni siquiera a la doctrina de las fuerzas de seguridad- a la estrategia de seguridad misma de las autoridades nacionales. ¿Es esto contrainsurgencia donde es necesario eliminar disidentes armados? (una tarea primordialmente para el ejército) ¿O es una manifestación civil en la que se está llamando a contener el uso de la fuerza? (una tarea policial) Y yo creo que esto debería tener un mínimo de claridad para entender qué vehículo es el que se necesita aquí.

Por último, veo que en este hilo se habla con ligereza de dispararle a lo que fácilmente puede ser catalogado como manifestantes. Y eso, incluso aceptando que esto es contrainsurgencia pura y dura, es lesiva para la legitimidad del Estado y de las FFMM, por decir lo menos.

Un saludo

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

No . Yo me referia alos camiones antidisturbios que ud publico en el post anterior ( ya los cambio por unos menos contundentes, esta acomodando la arguementacio ? ), unos de Isbi y otros mexicanos .
Son vehiculos bien diseñados, con buena potencia y bien hechos, y repito , cualquiera de esos hubiera hecho mejor papel que el Titan .

Ahora que mal conductor, que era una situacion tactica, lo que quiera..... pero me reitero, cualquier vehiculo de una compañia que sabe hacer camiones blindados y MRAPs, de quilates le hubiera ido mejor, y lo refiero al Hunter y al M 1117 .

Imagen

Yo hablo es de este , no de los camiones de valores. A este Kronos quien duda que le hubiera ido muchisimo mejor ? y ni siquiera es un MRAP como llaman al Titan .

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Anderson »

Venga Solo, pero es que también muy bruto el que decidió que ese armatoste iba a ser útil en esa trocha de pueblo. Que falta de sentido común en serio.

Hay que capacitar a los mandos en el uso de esos vehículos blindados, sean MRAP, IFV o APC. Es evidente que nos falta doctrina.

Yo creo que el TITAN vale la pena pero con restricciones de uso y que a El Plateado solo debieron ir los GUARDIAN y los HUNTER.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Ejército de Colombia

Anderson escribió: 18 Mar 2025, 03:09 Venga Solo, pero es que también muy bruto el que decidió que ese armatoste iba a ser útil en esa trocha de pueblo. Que falta de sentido común en serio.

Hay que capacitar a los mandos en el uso de esos vehículos blindados, sean MRAP, IFV o APC. Es evidente que nos falta doctrina.

Yo creo que el TITAN vale la pena pero con restricciones de uso y que a El Plateado solo debieron ir los GUARDIAN y los HUNTER.
:cool: :cool: Así es. Vea, se los voy a poner en una analogía dolorosa:

En Julio de 1997, el eln derribó un Mi-17 alquilado a Helicol: 24 soldados muertos. ¿Por qué pasó eso? Porque les dio por meterlo directamente en una zona de combate sabiendo que ese helo era demasiado grande para eso y que sería un blanco fácil, por eso pasó lo que pasó.

Tras eso, se dieron cuenta que si hay que meter tropas en zonas de combate helitransportadas, hay que hacerlo con UH-60, no con Mi-17. Es obvio. Por eso es que ahora los Mi-17 llevan en masa a la tropa a zonas cercanas al combate y desde allí se distribuyen en UH-60 que son más rápidos y ágiles para insertarlos en la zona caliente. El hecho no es meter tropas por meter a cómo sea en zonas de combate, hay que saberlo hacer con las herramientas que se tienen. Y eso lo aprendió la Aviación del EJC de la peor manera.

Bueno, pues ahora la Caballería tendrá que hacer lo mismo:

Titán = Mi-17
M-1117, LAVIII, Hunters o Sandcat y otros MRAP = UH-60

Es que es muy claro: los Titán son para llevar a la tropa de forma segura hasta un punto de reunión cerca de la zona de combate, luego allí distribuirlos en medios más ágiles y rápidos bien protegidos, ya sea para patrullas en zonas rojas o para insercción de tropa con velocidad.

No hay que inventar nada, todo es lógica.

Al Titán de El Plateado le pasó lo mismo que le pasó al Mi-17 de Arauca, con la diferencia que en el hecho reciente no hubo pérdidas humanas.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Anderson »

Excelente analogía Gandalf! :militar-beer:

Los TITAN bien pueden usarse como tú dices para transportar el grueso de la tropa hasta cierto punto, digamos hasta donde llega la carretera pavimentada, pero donde empieza la terracería solo deberian subir los GUARDIAN y los HUNTER.

Ezehl7
Subteniente
Subteniente
Argentina

Ejército de Colombia

Mensaje por Ezehl7 »

Totalmente de acuerdo con Andrés y Anderson. Respecto de la actitud de la "población civil" en las zonas de combate, es increíble el abandono, pareciera que el Estado no existe allí, que no es Colombia, habría que trasladar unidades antidisturbios y a la fiscalía también, no pueden ser que detengan a soldados y los secuestren, es evidente que un soldado no puede andar disparando a la gente porque sí.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por TavoD89 »

Si bien el encunetamiento del Titan se dio por un error humano, era evidente que esa fuerza no estaba preparada para esa situación, se les debe apoyar con el despliegue del ESMAD o cualquier otro personal que se encargue de la "población", el EJC esta ahí para combatir el grupo armado de esa zona.

El resultado fue un Titan incinerado, un Hunter y un M1117 con daños por fuego, la "población" causó más daños que los recibidos durante la operación Perseo, donde no se perdió ningún blindado.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Ejército de Colombia

TavoD89 escribió: 18 Mar 2025, 17:41 Si bien el encunetamiento del Titan se dio por un error humano, era evidente que esa fuerza no estaba preparada para esa situación, se les debe apoyar con el despliegue del ESMAD o cualquier otro personal que se encargue de la "población", el EJC esta ahí para combatir el grupo armado de esa zona.

El resultado fue un Titan incinerado, un Hunter y un M1117 con daños por fuego, la "población" causó más daños que los recibidos durante la operación Perseo, donde no se perdió ningún blindado.
:cool: :cool: Y es muy obvio porqué pasó y ya lo comentó Ezehl antes: es evidente que un soldado no puede andar disparando a la gente porque sí. No es lo mismo enfrentar a grupos que se pueden identificar como combatientes y que te disparan, que a un grupo de gente que va de civil y te ataca con piedras, palos y molotov; no olvidemos que lo anteriormente mencionado según el DIH no son armas mortales, menos letales, así que tampoco se pueden coger a bala. Ahí clavan la proporcionalidad, es decir, mano, envíen al ESMAD o a las unidades anti-disturbios del EJC que fueron creadas para tal fin, aunque no dudo que petrorpe las haya desbandado.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por TavoD89 »

Otra cosa para tener en cuenta en futuros despliegues sería si llevar el Titan 4x2 o el 4x4 dependiendo de la misión y el terreno, o si simplemente es mejor dejar el Titan de lado para esa misión y llevar los Hunter y los M1117, claro teniendo en cuenta también lo que haya disponible en el momento, como dice el MinDefensa no se tiene la capacidad ni el material.

El Titan incinerado parece ser del tipo 4x2 y es más bajo.
Imagen

El Titan 4x4 es más alto, mejor tracción y más altura para sortear desniveles y obstáculos.
Imagen

Otra cosa que me gustaría saber es si el EJC tiene una pista, un circuito o un lugar de entrenamiento para los conductores de blindados, como lo tiene el ARMY, donde pueden equivocarse y aprender las limitaciones del blindado que tienen a su mando, estuve pensando si el Titan incinerado tenía o no Runflat para entender el porque de su maniobra, pero según el articulo de Erich de fabrica ya traen ese tipo de rueda, así que lo sigo atribuyendo a un fallo humano porque podía superar la barricada que tenía delante, si aceleraba y seguía por la mitad de la carretera.

Gott mit uns.
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 18 Mar 2025, 20:27 :cool: :cool: Y es muy obvio porqué pasó y ya lo comentó Ezehl antes: es evidente que un soldado no puede andar disparando a la gente porque sí. No es lo mismo enfrentar a grupos que se pueden identificar como combatientes y que te disparan, que a un grupo de gente que va de civil y te ataca con piedras, palos y molotov; no olvidemos que lo anteriormente mencionado según el DIH no son armas mortales, menos letales, así que tampoco se pueden coger a bala. Ahí clavan la proporcionalidad, es decir, mano, envíen al ESMAD o a las unidades anti-disturbios del EJC que fueron creadas para tal fin, aunque no dudo que petrorpe las haya desbandado.
Confirmo Andrés!.

Gott mit uns.
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

https://x.com/COMANDANTE_EJC/status/190 ... 51/photo/1

Activada Decima Novena Brigada para la zona del Sur De Bolivar . Tendra puesto de mando en Santa Rosa .

Esa region de siempre ha sido foco del ELN y y grupos post gerrilleros ( no me he fijado pero apostaria que esta llena de coca ).Pura infanteria pero para andar por esos rastrojos es lo indicado. Muy necesaria esa medida para bloquear a estos grupos en esa region . Parte del aumento del pie de FuErza anunciado en el Plan Ayacucho.

Esta adscrita a la 1 era Division .
Las Fuerzas Militares de Colombia incorporarán 16.000 nuevos efectivos
Aumento de la planta de soldados profesionales a través de la recomposición del dispositivo de las FFMM

www.infodefensa.com/texto-diario/mostra ... -efectivos

Anderson
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Anderson »

La incorporación de todo ese montón de soldados nos aleja cada vez mas del objetivo de adquirir más y mejores los equipamientos estratégicos.

spooky
General de División
General de División
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

Asi es Colombia el mismo ciclo eternamente

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Ejército de Colombia

spooky escribió: 20 Mar 2025, 17:13 Asi es Colombia el mismo ciclo eternamente
:cool: :cool: Y seguro seguirá, porque el territorio que habrá que recuperar a partir de 2026 va a ser bastante...