Ejército del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

Vamos por partes
Si bien te suena comop una misa ES TODA UNA MISA, el OTB debe verificar el realinamiento del fuego porque es el único responsable del tiro. No hay delegación de responsabilidades. pero aqui viene el ojo del viejo artillero. Hay uan dirección general de tiro y el OTB debe apreciar como estan los tubos alineados, existiendo un sinfin de procedimientos, como definir el ángulo del haz paralelo, pero esto ayuda a la experiencia. Las centñesimas de segundo se dan cuando ya entras a la eficacia , y ahí variación mas o variación de la distancia y dirección con respecto al objetivo, al que se le ha reglado (ese es el término) prevalece la necesidad del combate


No Grumo en "misión de tiro" no es asi el Jefe de Pieza (asi es en el Ejercito Peruano y no por que falte gente ni mucho menos, es la tradición de nuestra arma de artillería que el Jefe de Pieza sera un Sargento reenganchado, ¿porque? por que todos los oficiales de la compañía en su mayoría están en la CT), revisa la alineación del tubo de su propia pieza en cada disparo , con solo un método y es usando los jalones de la pieza, y lo repito las correcciones son mínimas , es mas prácticamente no se mueve nada, solo revisa.

OTB y Sargentos
Es factible lo que dices pero eso pasa por requerimientos de personal debido a la horrorosa situación de efectivos. Por norma, en cada batería debe existir un OTB y el Jefe de Batería debe ser el jefe de la Central de Tiro de Grupo. Si no lo han hecho así, tendrán sus motivos pero no hagamos de la excepción la generalidad


No es que se factible, es que es así, por lo menos en las unidades de artillería en el sur del País, todos los jefes de pieza son sargentos primeros y por cada 4 piezas hay un capitán o si no un teniente, como Jefe de batería. La central de Tiro no es por batería es por Compañía, una batería es 4 piezas, 3 baterías hacen una Compañía. El Jefe de Compañía es un Coronel. Se cumple todo lo estipulado por la norma, no por el hecho de ser oficial hace mejor el trabajo que un suboficial.

EOP Rápido y REOP deliberado
La guerra no sale un dñia y decimos "Mañana nos valos a la guerra". Si nuestra actitud es defensiva, tenemos todo el tiempo disponible para hacer un REOP deliberado. Si no lo preparan es una negli8gencia. El REOP ràpido normalmente se emplea en operaciones ofensiva o retrógradas.


Si, es cierto, se entrena donde se supone que puedes pelear, pero te diré que el desierto de Atacama comparte sus características en todos sus lares asi que la Pampa de San Jose, es lo Mismo que la Pampa de la Clemesi, así como la Pampa del Intiorko..así como Locumba, como te dije , con entrenar en San Jose sabes como emplazar tu pieza en los demás teatros. Pero dentro de estos teatros hay situaciones que salen de la rutina a las cuales la dotación tiene que saber hacer frente y como veras no haz salido de tu plan defensivo.

Clavada en el terreno
No todo el Perú tiene el terreno de la Pamapa san José. En el Cenepa, las piuezas de Otto melara se enterraban hasta cerca al freno d eboca y habia que sacarlo. En Tacna, las piezas simplemente rebotaban, saltaban como liebres
. Ciertamente que muchas veces se había que poner de nuevo en dirección


Bueno mi arma no fue el OTO, ni tuve el honor de machacar ecuatorianos en el Cenepa, si la pieza rebota es por que estaba mal afianzada al terreno, me gustaría saber de que cañón hablas para ver el porque de este error.

OA dirigiendo el tiro
Entonces me dice que la calculadora tiene inscritas las TNTs. me parece que no es así. El OA hace eso OBSERVA el tiro, pero de sus correciones se formulan nuevos comandos a las pìezas que es muy distinto



Correcto, los GPS/calculadoras tienen las coordenadas TNTs inscritas en sus cartas previamente subidas al sistema de Combat NG. Si no no habría mejora real. Las correcciones las puede realizar el mismo desde su GPS...

GPS cartográfico
Se denomiana operacioens de información las actividades para atacar o proteger nesutras informaciones teniendo como finalidad influenciar en los decisores

Una de las modalidades es la guerra informátcia. Ponerle todo el peso de la batalla a los sistemas de información nos da una seria vulnerabiliodad. Por ello se debe buscar soluciones alternativas. Una Cetral de Tiro que no ve el tiro, es practicamente un blanco , al puntod e vista de operacioens de i9nformación, muy vulnerable, Adicionalmente a ello, ver el tiro nos indica los efectos . Una panatlla cartográfica nunca nos va a dar el efecto de una espoleta de tiempo o como caen nuestras espòletas explosivas sobre una blanco debiendo de ser mejor usar perforante. Y el OA tiene como función observbar los tiros dando observaciones



Si solo que no entiendo que quieres decir con todo eso...

nstrumentos precisos
Eso no esta en debate. Todo lo que ayude bienvenido sea


así es..

Tiempo
El SOFMA de 155 ya no sirve. Recontrapesadisismo, pero era un fusil. Lamentablemente puede servir como artillería de costa pèro no como artilleria de campañaNo lo toco. Pero con el M 46, se ponian dos minutos de posiciones de marcha a disposiciones de combate y un minuto a menos para la puesta en dirección


El SOFMA es un buen cañón, con un buen camión adelante la pieza vuela, lastima que estén en el norte. Los tiempos del M46 que me dices son prácticamente de dotaciones ganadoras del Santa barbara... supongo, por dos minutos para bajar la pieza del camión, es algo exagerado, ya que tienes que sacar la montura ... al menos que saques la montura aun con el camión rodando, y un minuto para abrir flechas y bajar la gata.. a ver son dos hombres por flecha ahí son 4, mas dos para la gata son 6.. , 2 montando las miras...supongo que el conductor del camión se bajo a ayudar y esta armando la granada del primer disparo...En mi tiempo 7 minutos de emplazamiento para el M46 era un record.


saludos.


Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

HCsumersion escribió:Wow :asombro2: , sinceramente este debate esta de primera calidad que puedo decir en mi caso todas las situaciones son diferentes, jalones, CT, etc. Practicamente quiero crear una nueva doctrina que quizas salga siendo primero un Texto Especial pero ahi estamos con decirles en mi caso esta el OTSU, como el mayor responsable.



cual es tu arma?


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Estimado Kamutan

Te sugiero que revises tu data con respecto a los Cuadros de Organización y equipo (COEq) vigentes.

Terreno
Hay abismales diferencias entre San José, La Clemesí, La pampa de las pulgas, la quebrada San Antonio (ahora urbanizada). No quiero hacer una vuelta de horizonte, pero la Cota 202 de Tacna ha sido durante mucho tiempo mi casa.

Mision de Tiro

A ver si recuerdo "batería Atención, Pieza para uno, Mision de Tiro..Tiro de reglaje, etc etc etc"

Esto cambiaba por "batería Atención, Batería para uno, Mision de Tiro..Tiro de Eficacia, etc etc etc"

O tambien podria ser "batería Atención, Pieza para uno, Mision de Iluminación, etc etc etc"

Y mas "batería Atención, Pieza para uno, Mision de humo, etc etc etc"

Con esto te quiero explicar que la "misión de Tiro", no tiene nada que ver con la alineación de las piezas. Esto se da despues. Y es una función y responsabilidad del OTB. Reitero lo que te he escrito antes, recisa los COEqs y ahí te daras cuenta que la excepción no puede generalizar un problema de efectivos.

Afianzada en el terreno.

Eso paso con los Yugo Import. rebotaban como liebres, y en terrenos muy distintos. Y la razón fue sencilla. Las llantas era Made in MG. Cuando compraron las de fábrica, se mejoró en algo, pero igual en cada tiro habia que realinear tubos.

OA
Todo sirve . Si consideras que el OA puede dirgir el tiro, es tu experiencia. Yo prefiero dejar la puerta abierta y considerar que el Jefe de la CT debe ser quien vea su tiro. Hay cosas que no se pueden medir y que solo ver el tiro lo puede decidir.Por ejemplo, ¿como verificas en la carta del sistema los resultados de un haz convergente?.

Operaciones de Información
Los rusos para evitar los virus informáticos en sus sistemas han retornado a la documentación con máquina de escribir. Las relaciones de Comando y Control y la versatilidad que nos dan los medios informáticos, pueden hacer que esto sea nuestra mas grande vulnerabilidad. Y eso vizan las denominadas operaciones de Información. En lo personal , a lo comunicante, prefiero que los medios sean doblados y con opciones de seguir haciendo el tiro.

SOFMA
Te lo digo con pleno conocimiento. Ya terminaron su vida útil. Es mas, no hay repuestos y estos deber ser bajo pedido. Y el tiempo del Howitzer no es broma. Una pieza bien entrenada (pieza = arma+personal+vehiculo que lo transporta) y afiatada lo hace. pero eso es entrenamiento, entrenamiento y mas entrenamiento

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

Te sugiero que revises tu data con respecto a los Cuadros de Organización y equipo (COEq) vigentes.


Es que ese el problema no tengo la data actual de como están funcionando las baterías ahora. :confuso:

Terreno
Hay abismales diferencias entre San José, La Clemesí, La pampa de las pulgas, la quebrada San Antonio (ahora urbanizada). No quiero hacer una vuelta de horizonte, pero la Cota 202 de Tacna ha sido durante mucho tiempo mi casa.


Buen es cuestión de opinión personal, para mi disparar en Pampa San Jose o disparar en Locumba o disparar en las faldas del Intiorko, fue lo mismo, formando como artillero en los desiertos de Arequipa.

Mision de Tiro

A ver si recuerdo "batería Atención, Pieza para uno, Mision de Tiro..Tiro de reglaje, etc etc etc"

Esto cambiaba por "batería Atención, Batería para uno, Mision de Tiro..Tiro de Eficacia, etc etc etc"

O tambien podria ser "batería Atención, Pieza para uno, Mision de Iluminación, etc etc etc"

Y mas "batería Atención, Pieza para uno, Mision de humo, etc etc etc"

Con esto te quiero explicar que la "misión de Tiro", no tiene nada que ver con la alineación de las piezas. Esto se da despues. Y es una función y responsabilidad del OTB. Reitero lo que te he escrito antes, recisa los COEqs y ahí te daras cuenta que la excepción no puede generalizar un problema de efectivos.


Yo consideraba un misión de Tiro, desde que subíamos al MAN, y nos dirijamos a emplazamiento, para nosotros en nuestra formación ya estábamos en una misión de tiro, y el protocolo que acabas de escribir, era mero tramite. Diferentes formaciones en la misma arma, al parecer.

Afianzada en el terreno.

Eso paso con los Yugo Import. rebotaban como liebres, y en terrenos muy distintos. Y la razón fue sencilla. Las llantas era Made in MG. Cuando compraron las de fábrica, se mejoró en algo, pero igual en cada tiro habia que realinear tubos.


Bueno es pieza es extremadamente liviana, y sumado al tema de las llantas improvisadas, era lógico que rebotara como pelota, y si de la realineacion del tubo era mayor es entendible.

OA
Todo sirve . Si consideras que el OA puede dirgir el tiro, es tu experiencia. Yo prefiero dejar la puerta abierta y considerar que el Jefe de la CT debe ser quien vea su tiro. Hay cosas que no se pueden medir y que solo ver el tiro lo puede decidir.Por ejemplo, ¿como verificas en la carta del sistema los resultados de un haz convergente?.


A primera mano por la información del OA que se encuentra "in situ".

SOFMA
Te lo digo con pleno conocimiento. Ya terminaron su vida útil. Es mas, no hay repuestos y estos deber ser bajo pedido. Y el tiempo del Howitzer no es broma. Una pieza bien entrenada (pieza = arma+personal+vehiculo que lo transporta) y afiatada lo hace. pero eso es entrenamiento, entrenamiento y mas entrenamiento


Bueno una Lastima por lo "demoledores", quiere decir que su baja esta pronta y el EP, debe de buscar un reemplazo, por que no se puede dar el lujo de perder una compañía de artillería de 155mm todavía. Bueno no voy a dudar de tu palabra, por mas que el orgullo me diga que si lo haga :lol:, pero me gustaría saber: ¿de que Unidad era esa dotación de Pieza que emplazo un M46 en 3 minutos?


saludos cordiales.


lethal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 26 Mar 2011, 03:04

Ejército del Perú

Mensaje por lethal »

Este video es del Santa Bárbara de hace algunos años en Tacna

https://www.youtube.com/watch?v=kSE7IrJqcQY


lethal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 26 Mar 2011, 03:04

Ejército del Perú

Mensaje por lethal »



Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Lamento decirte que lops datos que escribistes distan mucho de la realidad, con respecto a la organización de un Grupo de Artillería de campaña

Terreno
Hay mucha diferencia en terreno para hacer tiro de artillería. Aqui discrepo, no es lo mismo tirar en el norte que en el Sur.

Mision de Tiro
No es así amigo, y para ello me baso en la doctrina de artillería y en el manual de Batería en el Fuego. Hay todo un constructo teórico, y eso los artilleros lo vben en todos sus cursos. No escribas que es mero trámite lo que son los Comando de tiro
Ahora, ciertamente que puedes hacer lo que te de la gana, pero este "mero trámite" permite seguir un método planificado para evitar errores. Y como escribistes, "parece una misa", creo que te parecería la entronizaciñon de un papa si ves los procedimientos que emplean los equipos desactivadores de minas

OA
El OA observa el tiro. Reitero OBSERVA. El OA tiene una preparación muy especializada y en ello no está considerada las correcciones para tiro de pendiente. Hay un documento que se llama PIE (Porgrama de Instrucción en el Ejército), y hay PIE de especializados.

M 36
Un dato nada mas "Resplandece la enseña gloriosa"

Grumo


saludos cordiales.[/quote]


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

lethal escribió:Este video es del Santa Bárbara de hace algunos años en Tacna

https://www.youtube.com/watch?v=kSE7IrJqcQY


"tanque leopard a la vista"

jajajaja

Que buena

QUE PENDEX EL MOZO!

JAJAJAJA


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

Lamento decirte que lops datos que escribistes distan mucho de la realidad, con respecto a la organización de un Grupo de Artillería de campaña


Grumo, fue así cuando serví en el GAC 123 de Tingo Arequipa en el año 2005 al 2006. No me voy a inventar una organización solo para darte la contra.

Terreno
Hay mucha diferencia en terreno para hacer tiro de artillería. Aqui discrepo, no es lo mismo tirar en el norte que en el Sur.


Es cuestión del punto de vista personal...Yo veo la misma arena, las mismas dunas, los mismo ceniceros...el viento puede cambiar de direccion, y la humedad en algunos casos, pero levemente.
Pampa de San Jose Arequipa
Imagen
Pampa de la Clemesi Moquegua
Imagen
Pampa del Intiorko Tacna
Imagen

Mision de Tiro
No es así amigo, y para ello me baso en la doctrina de artillería y en el manual de Batería en el Fuego. Hay todo un constructo teórico, y eso los artilleros lo vben en todos sus cursos. No escribas que es mero trámite lo que son los Comando de tiro
Ahora, ciertamente que puedes hacer lo que te de la gana, pero este "mero trámite" permite seguir un método planificado para evitar errores. Y como escribistes, "parece una misa", creo que te parecería la entronizaciñon de un papa si ves los procedimientos que emplean los equipos desactivadores de minas


Disculpa si mi posición es un poco "descuidada" para con el protocolo de tiro según el manual. Pero es que siempre lo vi con una simpleza única, y me parecía un poco tedioso de seguir. Ojo no digo que haya disparado un M46 como se me daba la gana, seguíamos todos los procedimientos para seguridad del disparo, y los que se podían obviar o combinar se hacían para reducir el tiempo de emplazamiento y disparo. Todo esto preparándonos para la Santa Barbara.

OA
El OA observa el tiro. Reitero OBSERVA. El OA tiene una preparación muy especializada y en ello no está considerada las correcciones para tiro de pendiente. Hay un documento que se llama PIE (Porgrama de Instrucción en el Ejército), y hay PIE de especializados.



Estas introduciendo términos y situaciones que solo confunden a la gente que no domina mucho el tema de la artillería. Con decir que el OA necesita ser un técnico o un Sargento reenganchado con un entrenamiento diferente al de un simple OA de linea basta para dar a entender de que no cualquier OA puede hacer las correcciones para tiro de pendiente o depresión.

M 36
Un dato nada mas "Resplandece la enseña gloriosa"


No creo que me digas que los morocos recién graduados de la escuela de artillería de la EMCH, hayan logrado superar en tiempo de emplazamiento a una dotación de un GAC, lo digo por que cuando hacían escuela de guerra en el Ariaz Araguez estaban en la calle para con el manejo del M46.


saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Vamos por partes

Decir que todos los terrenos son iguales, disculpa estimado amigo, es una falsedad del tamaño de una catedral. En Lima tienes que usar barreta en cruz de Hueso, en Pampa Hospicio para hacer mas rápida la cosa empleas hasta el casco para sacar la arena, y el caliche del Intiorko corta las manos.

No amigo, aqui discrepo totalmente contigo porque no es real lo que escribes

GAC 123

El famoso one two three, Y en esos años paso el servicio militar de obligatorio a voluntario, Y por eso se pasaba por la horrorosa situación de efectivos.
En un Grupo antiaereo se suspendió la instrucción, se "cerró el colegio" y los suboficiales se dedicaban en hacer guardia porque no habia personal. Reitero, no hagas de las excepciones generalidades.

Protocolo
Estimado amigo. La artillería es tecnica, precisión y rapidez. Y te estas confundiendo totalmente. No es simple protocolo y cumplimiento de normas, sino son procedimientos de técnica de artillería que permite revisar en cualquier momento todo el procedimiento. Obvio que en el combate real, hay cosas que se pueden soslayar, pero esto no es el caso. Un Coronel decía que solo con la brujula se ponia en dirección a una pieza. Se hizo el ensayo y el tiro "bailaba"

OA, OE OAE
El Observador Avanzado es quien observa los tiros hasta el nivel compañía o batería.
El Oficial de Enlace coordina los tiros de artillería desde el nivel Batallón
El Oficial Aéreo de Enlace es quien coordina el apoyo de fuegos aéreo a nivel brigada

No es simple entrenamiento, sino hay niveles de función

Morocos
Quien ignora es un ignorante. No es problema serlo, el problema es no hacer nada para salir de esta ignorancia

En la EMCH no hay morocos..hay cadetes. Y vamos a que conozcas de algunas cosas
El cadete que sale de la EMCH se gradúa como Alferez de Artillería
En la EMCH NO HAY ESCUELA DE ARTILLERÍA. En la EMCH se brinda formación al cadete que escoge artillería para egresar como Alferez de artillería.
La escuela de Artillería pertenece al COEDE y brinda cursos para Tenientes y capitanes del arma de artillería, y en ese nivel no realizan tecnicas de batería en el fuego sino van al empleo táctico del arma (como hacer la guerra en ofnesiva, defensiva, retrógrada)

Escuela de Guerra
la Escuela de Guerra la realizan los oficiales del Grado de Mayor para graduarse como oficial de estado Mayor.Se estudia el empleo de Brigadas (Grandes Unidades de Combate) y de Ejercitos de Operaciones (Grandes Unidades de Batalla). Ya no se ve nada de artillería sino el empleo combinado de armas.
No entiendo de donde sacas eso que estaban en la calle.
Reitero, mejora tu data....No te estan informando bien

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

Decir que todos los terrenos son iguales, disculpa estimado amigo, es una falsedad del tamaño de una catedral. En Lima tienes que usar barreta en cruz de Hueso, en Pampa Hospicio para hacer mas rápida la cosa empleas hasta el casco para sacar la arena, y el caliche del Intiorko corta las manos.


Yo hablo del Sur del Perú, donde el desierto es uno solo, el desierto de Atacama. Lo que escribes acá me parece texto innecesario para la discusión. Ya que mencionas a Cruz de Hueso cuando no tiene nada que hacer aquí.


No amigo, aqui discrepo totalmente contigo porque no es real lo que escribes

GAC 123

El famoso one two three, Y en esos años paso el servicio militar de obligatorio a voluntario, Y por eso se pasaba por la horrorosa situación de efectivos.
En un Grupo antiaereo se suspendió la instrucción, se "cerró el colegio" y los suboficiales se dedicaban en hacer guardia porque no habia personal. Reitero, no hagas de las excepciones generalidades.


Ah bueno entonces yo viví esa horrorosa situación de efectivos, y se pone peor, por que llegue a ser instructor de "escuela de Guerra". :lol: (Ojo al guía!.. voy a tomar un ultimo). Nunca dije que en todo el EP hayan suboficiales como Jefes de Pieza, siempre aclare (apelando a la lógica griega) que POR LO MENOS en los lo grupos de artillería al sur del pais era así, por que lo vi en el GAC 123 y en el GAC 113.

OA, OE OAE
El Observador Avanzado es quien observa los tiros hasta el nivel compañía o batería.
El Oficial de Enlace coordina los tiros de artillería desde el nivel Batallón
El Oficial Aéreo de Enlace es quien coordina el apoyo de fuegos aéreo a nivel brigada
No es simple entrenamiento, sino hay niveles de función


¿Cual es tu punto GRUMO?, yo en todo mi tiempo de servicio jamas vi un oficial graduado como OA, si vi técnicos y reenganchados, seguro por la crisis de personal a la que haces referencia en el primer punto.


Morocos
Quien ignora es un ignorante. No es problema serlo, el problema es no hacer nada para salir de esta ignorancia

En la EMCH no hay morocos..hay cadetes. Y vamos a que conozcas de algunas cosas
El cadete que sale de la EMCH se gradúa como Alferez de Artillería
En la EMCH NO HAY ESCUELA DE ARTILLERÍA. En la EMCH se brinda formación al cadete que escoge artillería para egresar como Alferez de artillería.
La escuela de Artillería pertenece al COEDE y brinda cursos para Tenientes y capitanes del arma de artillería, y en ese nivel no realizan tecnicas de batería en el fuego sino van al empleo táctico del arma (como hacer la guerra en ofnesiva, defensiva, retrógrada)


Bueno, yo les decía morocos (una libertad que me tomaba al ser instructor de escuela de Guerra, un mero arequipeñismo), y si eran tenientes y capitanes los que hacían esta escuela de guerra, pero te equivocas ya que la primera parte del entrenamiento correspondía al manejo de arma, supongo que mas adelante hacían todo lo que tu dices.

Escuela de Guerra
la Escuela de Guerra la realizan los oficiales del Grado de Mayor para graduarse como oficial de estado Mayor.Se estudia el empleo de Brigadas (Grandes Unidades de Combate) y de Ejercitos de Operaciones (Grandes Unidades de Batalla). Ya no se ve nada de artillería sino el empleo combinado de armas.
No entiendo de donde sacas eso que estaban en la calle.
Reitero, mejora tu data....No te estan informando bien



A ver, a lo que yo denomino escuela de Guerra es el proceso al cual todos los oficiales desde comandantes deben de hacer para aspirar ser generales mas adelante, a este proceso llegaban , oficiales de las 3 armas (EP/MGP/FAP) y ellos fungían como dotación de pieza (creo que estamos de acuerdo).

Fuera de eso también llegaban los subtenientes y tenientes de artillería oficiales ya graduados, y estos fungían de dotación también, a este proceso también se le denomino escuela de guerra para artillería (no se si fue un proceso Sui Generis). Y los últimos siendo oficiales atollaron la pieza dos veces eso para los estándares del "improvisado" GAC 123 del 2005 hasta mediados del 2006 era estar en la calle Grumo. Supongo que debía ser entendible por el hecho de que nunca habían visto o acariciado un Obus como el M46, ya que en Lima según sus versiones,su formación solo de rigió a los M101 y a los YUGO ambo de 105 mm, (supongo otro proceso sui generis)
La data es mia, por que lo vivi.

saludos.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Me rasco la cabeza... debe ser que como soy infante no entiendo lo de "escuela de guerra" por todos lados... Me voy a quejar y recoger mi carton... listos? Ya!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

comando_pachacutec escribió:Me rasco la cabeza... debe ser que como soy infante no entiendo lo de "escuela de guerra" por todos lados... Me voy a quejar y recoger mi carton... listos? Ya!



Escuela de Guerra es un proceso al cual ingresan todos los oficiales graduados de las 3 armas (desde el grado de mayor), si es que estos quieren llegar a ser Generales algún día (estado mayor), de lo contrario, se quedaran solo en el grado de coronel a lo mucho. Los oficiales de Infantería también llegaban a la Escuela de Guerra en Arequipa el curso de Artillería.

La confunsion surge a que algunos oficiales de artillería (alférez, tenientes y capitanes) llegaban a Arequipa a hacer otra "escuela de guerra de Artillería", donde aprendían a usar el M46 como dotación, el cual era un proceso necesario para postular a un concurso de ascenso, pero no tiene nada que ver con la Escuela de Guerra para estado Mayor


saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

lamento que se de esta confusión.

Un catedrático de la Escuela de Guerra, decía que era muy importante la formalización del lenguaje del oficial de Estado mayor.

No es lo mismo usar el permitir, por el contribuir por el de facilitar.

La unica escuela de guerra del Ejercito es la Escuela Superior de Guerra

Imagen

Ahora, doy el beneficio de la duda que se haya realizado una "escuela de guerra de artilleria". Asumo que por la razón de efectivos se buscaba personal multifuncional,. esa hubiese sido una interesante medida

Lo que hacen los oficiales son las visitas a las Unidades dentro del curso de artillería para tenientes o Capitanes. Ahi no aprendían nada de nada. Su problema era la tactica a nivel Grupo y a nivel Brigada.

Reitero estimado amigo. Revisa tu dta. Nadie lo sabe todo y la verdad que te estas equivocando demasiado en cosas puntuales. Y por ello, se justifica que tengas comentarios fuera de la realidad.

Grumo

PD
¿porque iban oficciales d las tres armas?
Facil, porque el apoyo de fuegos a una brigada se hace a travez del Centro de Coordinaciñon de apoyo de fuegos donde concurren y controlan el apoyo de fuegos de artillería, el apoyo de fuegos naval y el apoyo de fuegos aéreos. Esto que has visto son parte de la forma como buscan una mejor integración, en lo que se llama la conjuntez


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

kamutan escribió:
comando_pachacutec escribió:Me rasco la cabeza... debe ser que como soy infante no entiendo lo de "escuela de guerra" por todos lados... Me voy a quejar y recoger mi carton... listos? Ya!

Escuela de Guerra es un proceso al cual ingresan todos los oficiales graduados de las 3 armas (desde el grado de mayor), si es que estos quieren llegar a ser Generales algún día (estado mayor), de lo contrario, se quedaran solo en el grado de coronel a lo mucho. Los oficiales de Infantería también llegaban a la Escuela de Guerra en Arequipa el curso de Artillería.
La confunsion surge a que algunos oficiales de artillería (alférez, tenientes y capitanes) llegaban a Arequipa a hacer otra "escuela de guerra de Artillería", donde aprendían a usar el M46 como dotación, el cual era un proceso necesario para postular a un concurso de ascenso, pero no tiene nada que ver con la Escuela de Guerra para estado Mayor
saludos.


Si se que es la ESGE... y me comentario va por lo mismo que dice Grumo, la única ESGE es la que esta en Lima. Usar terminos parecidos dentro de nuestro lenguaje coloquial en el cuartel para determinados usos o resaltar caracteristicas es algo cotidiano pero no lo podemos trasladar a un foro o conversación personal, si no, la gente se confunde o alguien dice "habla bien wev*n" (no a ti)

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado