VENATOR escribió: ↑13 Mar 2021, 00:16
quien dice que los Pampa o el TAM o el Puca no son buenos???
El Pampa es un entrenador propio de los años 70, nadie dice que sea malo pero hoy hay muchos mas modernos y mejores. El TAM es un tanque tbn superado, de poco blindaje y sin sistema de tiro actualizado y el Pucará ya es una aeronave absolutamente obsoleta.
Que agragaría, que al Pampa mas allá de se entrenador no se le puede pedir nada mas, el TAM si admite una modernizacín como la propuesta por Israel, pero seguirá padeciendo de falta de blindaje. Y eso sin considerar en que estado estan el tren de rodaje y el "motor pack" que deben de ser los originales.
Más allá de que sean buenos o malos, son rentables ? Fue más barato tener TAM que leopard 1 tan superior era el TAM con respecto a cualquier MTB equivalente ? Cuánto fue el beneficio económico para argentina de por ejemplo en vez de haber tenido TAM comprar leopard 1 o amx-30 u otro MTB de esa generación.
Si algo es rentable y bueno se termina vendiendo vemos por ejemplo el caso de Brasil con los Urutus , cascabel , tucanos, súper tucanos, etc. (Por poner un ejemplo regional)
Saludos
VENATOR escribió: ↑13 Mar 2021, 00:16
quien dice que los Pampa o el TAM o el Puca no son buenos???
El Pampa es un entrenador propio de los años 70, nadie dice que sea malo pero hoy hay muchos mas modernos y mejores. El TAM es un tanque tbn superado, de poco blindaje y sin sistema de tiro actualizado y el Pucará ya es una aeronave absolutamente obsoleta.
Que agragaría, que al Pampa mas allá de se entrenador no se le puede pedir nada mas, el TAM si admite una modernizacín como la propuesta por Israel, pero seguirá padeciendo de falta de blindaje. Y eso sin considerar en que estado estan el tren de rodaje y el "motor pack" que deben de ser los originales.
Mmmmmm nop....diseñado en los 80s como el vigente Albatros. Tanto el TAM como el Pucara son obsoletos mientras no se actualicen. Si al TAM se le concluye la modernización prevista, salvo blindaje, no tendrá parangon en la región. El Pampa sirve para lo que fue diseñado y sobra, entrenador avanzado con capacidad limitada de ataque. Suficiente
log escribió: ↑13 Mar 2021, 00:47
Más allá de que sean buenos o malos, son rentables ? Fue más barato tener TAM que leopard 1 tan superior era el TAM con respecto a cualquier MTB equivalente ? Cuánto fue el beneficio económico para argentina de por ejemplo en vez de haber tenido TAM comprar leopard 1 o amx-30 u otro MTB de esa generación.
Si algo es rentable y bueno se termina vendiendo vemos por ejemplo el caso de Brasil con los Urutus , cascabel , tucanos, súper tucanos, etc. (Por poner un ejemplo regional)
Saludos
Absolutamente rentables los TAM. Para mayor info, solamente hay que buscar en la red
¡Hola!
De nuevo con la red , para que existirán libros y estudios si todo se arregla en la red.
Sobre la rentabilidad del TAM, es un depende, para hacerlo desfilar, pues sí, es rentable puesto que gasta menos que un carro de combate normal.
En un entorno bélico hace aguas por todas parte, como MBT de primera línea no sirve, cualquier MBT moderno o no tan moderno le superan en potencia de fuego y protección.
Como carro de reconocimiento, pierde aunque no por tanto, no posee la capacidad anfibia del Sprut ruso, ni posee la potencia motriz del Tipo 15 chino, ni la protección del Pindad indonesio , no hablemos de la potencia de fuego del Sprut que lo deja en ridículo.
Y si modernizas profundamente tanques viejos el costo de cada modernización se aproxima mucho al de un tanque nuevo pero te quedas con los problemas de blindaje y potencia de fuego.
El Pampa es casi un proyecto eterno que se acabara si algun dia acaban de armar las células disponibles desde hace décadas y el Pucara nunca fue bueno y hoy en día mucho menos.
Si al TAM se le concluye la modernización prevista, salvo blindaje, no tendrá parangon en la región.
pequeño detalle, como se lo vería contra un leopard 2 chileno? cuya electrónica no es que sea precisamente mala y tiene:
-potencia de fuego superior(con visión y electrónica mas que decente)
-blindaje muy superior
-movilidad (ligeramente inferior al TAM)
?
Comparando el blindaje con el de un leopard 1 y amx-30 (datos wikipedia):
TAM: 11 a 55 mm
Leopard: 1 40-75 mm
amx-30b: 80.8 mm
saludos
Última edición por log el 13 Mar 2021, 02:00, editado 1 vez en total.
VENATOR escribió: ↑13 Mar 2021, 00:49
Mmmmmm nop....diseñado en los 80s como el vigente Albatros. Tanto el TAM como el Pucara son obsoletos mientras no se actualicen. Si al TAM se le concluye la modernización prevista, salvo blindaje, no tendrá parangon en la región. El Pampa sirve para lo que fue diseñado y sobra, entrenador avanzado con capacidad limitada de ataque. Suficiente
Cuando me refiero a los años 70 es porque el Alpha Jet, del que deriva el Pampa es de esa decada y sí estamos de acuerdo que como entrenador cumple, pero tus compatriotas lo quieren hacer ataque ligero, caza pesado, un multirubro.
En cuanto al TAM, es mas redituable mejorarlo que comprar tanques nuevos (Que casi ni se consiguen y están fuera del alcance de la economía argentina) pero de ahí a decir que no tienen parangón es desconocer los Leo 2 chilenos.
Y el Pucará es obsoleto y no se va a modernizar sino que le inventaron una función que hoy la cumplen drones.
Igual esa supuesta modernización está sujeta al ministerio que de un dinero que no ha dado el primer peso, ya verán las posibilidades que esto se materialize.
¡Hola!
y la función del Pampa, hoy en día la cumple sin problemas un turbohélice.
Si ya se ha escrito aquí sobre el tema hasta el aburrimiento, no es ya que sea o no un buen avión, es que simplemente, está obsoleto hasta en su concepto, y unas ventas de exportación que se reducen a cero bien que lo demuestran.
Y lo del Pucará ya no vale la pena ni comentarlo.
El TAM me pareció siempre una bazofia, no así la familia derivada de él, que era muy interesante. ¿Por qué demonios no compraron un par de centenares de Leopard 1, y aparte la licencia para fabricar el Marder y su familia asociada? Al final, la mayoría del presupuesto se fue al TAM propiamente dicho, y se hicieron muy pocos en versión VCI, portamortero y obús ATP, mientras que las versiones de recuperación, municionador, antiaérea, lanzacohetes o lanzapuentes o no se realizaron o sólo tuvieron un prototipo.
Es curioso que se diga que el TAM modernizado (que no existe, porque no está operativo) será mejor que un Leopard 2A4 "excepto en el blindaje"... Es que hablamos precisamente de blindados... Es como si dijésemos que el USS North Carolina era mejor que el Bismarck "excepto en el blindaje", cuando hablamos de acorazados...
La hora del TAM fue, como la de las MEKO y los TR-1700, los 90. En esos años Ménem incorporó mucho material necesario, pero debió de dar de baja mucho más, y dejar a las FFAA argentinas cuantitativamente pequeñas, pero cualitativamente óptimas. Una flota reducida a 4 fragatas, 6 corbetas y 2 submarinos, pero modernizados a la última, con una docena de helicópteros navales embarcados y otra media docena de P-3. Los Type 42, los Super Entendard e incluso las A-69, fuera. En el Ejército, mandar al museo a reliquias que todavía tienen allí como los Panhard AML-90, los Grenadier o los Roland. Incluso la familia AMX-13. Y continuar con la familia TAM en todas sus variantes. Y en la FAA comprar el paquete de los A-4Ar completo, con todo su armamento y repuestos, para tener de verdad una treintena de aviones de combate reales.
VENATOR escribió: ↑13 Mar 2021, 00:49
Mmmmmm nop....diseñado en los 80s como el vigente Albatros. Tanto el TAM como el Pucara son obsoletos mientras no se actualicen. Si al TAM se le concluye la modernización prevista, salvo blindaje, no tendrá parangon en la región. El Pampa sirve para lo que fue diseñado y sobra, entrenador avanzado con capacidad limitada de ataque. Suficiente
"Vigente" Albatros, si habla de los L-39 albatros primarios el ZA/ZO de hace 40 años posiblemente, pero no tiene nada que ver con un L-39NG, L-59 Super Albatros o el L159 Alca por prestaciones, capacidad de sistemas y armamento. Y por lo que se ha dicho por aquí, hay demasiados competidores por delante y el Pampa (si pasa de su estado continuo de "continuo" prototipo), para que se quede solo en Argentina.
Los Pucará has sido superados por los T-6 Texan y los Super Tucano, tanto en capacidad como armamento y sistemas.
Voy más lejos, qué pasa si la misma modernización( que en su mayoría se supone que será electrónica) se la haces a un leopard 1 del barrio ? Cuál sería superior? TAM o leopard 1 ?