Gracias por los videos Ali!
Varias cosa para anotar. Primeramente tengo la sensación de que es K1A1 es un bolido. No se si el modelo que corria por esa pista era uno sin los chichis. Pero se veia muy veloz y agil. Todo lo contrario a lo que lei por alli, referente a que era menos veloz que un Abrams...
y con respecto a esto ultimo debo mencionar como segundo punto, que el K1 deriva directamente de este (para quienes no lo sabian), tanto, que en Corea lo llaman el "Baby Abrams". Aparentemente al ser mas chico que aquel, trae un motor mas pequeño, pero que proporcionalmente da una relación peso empuje similar, aunque un tanto menor que el del Abrams, todo lo cual no parece reflejarse en su velocidad o agilidad, que como se ve en el video, es sorprendente (unos 65 km/h en carretera y 40 km/h a campo traviesa).
Un tercer punto vendria a ser otro dato ya mencionado por Mauricio, y es el que al parecer su relacion de peso en tonelaje por empuje de motor, le deja una gran diferencia a favor de un mayor blindaje.
El cuarto vendria ser, que por su menor tamaño, también es menos alto, mostrando un perfil mas bajo, que se traduce en una silueta menos visible en el campo de batalla.
El quinto seria la capacidad para vadear ríos con el acople del
snorkel telescopico... pero debo decir que el del video es un K2 y no sabria decir si el K1A1 también lo trae. De cualquier forma me apego a mi concepto, que el uso del
snorkel y la capacidad de vadear ríos esta circunscrita a afluentes como el del video, 70 metros de largo, 3 a 4 metros de profundidad... un tremendo
maelstrom como el Parana, 300 metros de ancho, corriente de 30 kph, 30 a 40 metros de profundidad... esta por fuera de cualquier posibilidad, de cualquier MBT en el mundo. El uso de pontones sera de uso obligado.
El ultimo punto vendria siendo una caracteristica ya debatida unos cuantos treads atras y se refiere a las licencias por componentes en el tanque. En un comienzo cuando se inicio el proyecto (segun lo que eh leido), el K1 tenia cañones alemanes, motores americanos, etc. hoy parece que el nuevo blindado K2, ah madurado con una construccion casi en su totalidad nacional, con partes fabricadas por diferentes compañias Coreanas, como se puede ver a continuación:
Agencia para el Desarrollo de Defensa (국방과학연구소): Desarrollo principal del proyecto.
Doosan Infracore Corporation (두산인프라코어): Desarrollo y manufactura del motor.
Doosan Mottrol (두산모트롤): Cañon electrico/motor de la torreta (EG/TD), sistema de presión de aceite, etc.
Hanwha (한화): Caja de cartuchos anti-combustible para la nunición del arma principal.
Hyundai Rotem (현대로템): Principal proveedor del vehiculo.
LS Mtron (LS엠트론): Orugas T-156.
Poongsan (풍산): Municiones como el K276 (APFSDS-T), K277 (HEAT-MP-T), etc..
S&T Heavy Industries (S&T대우): Desarrollo y manufactura de la transmisión.
Samsung Techwin (삼성테크윈): Provee la electronica y otros componentes incluyendo la la unidad de poder auxiliar de la turbina de gas.
Samsung Thales (삼성탈레스): Responsable por el sistema IFF del vehiculo, Periscopio Termal del Conductor (DTP), Visor Principal del Artillero (KGPS), Visor Panoramico del Comandante (KCPS), Sistema de Control de Fuego, etc.
World Industries Ace (위아): Manufactura del armamento del vehiculo, en especial el cañon de 120 mm / L55.
http://en.wikipedia.org/wiki/K2_Black_Panther
Lo cual no implica, que todavia hoy, no se utilicen componentes extranjeros o se recurra al uso de licencias de fabricacion foraneas en los tanques coreanos...
Una observación final. El K1A1 no lo emplea ningun otro pais del mundo a excepción de la propia Korea. Asi que de darse la compra de Colombia, los convertiria en la primera nación extranjera que usuaria el modelo.
Salud.