Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30187
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Lo bueno de la variedad de medios en estos temas de defensa es que una misma fuente puede aportar distintos datos dependiendo del enfoque de la entrevista
Así es Foxtrot. Todas las entrevistas y notas aportan algo, se complementan entre sí, por eso no hay que descartar alguna por X o Y motivo. Y en todas hay algo interesante.

Por ejemplo, en el enlace que compartí parece que los lectores omitieron la parte del título que decía: Parte I.

Así que seguramente habrá Parte II.

Y agradecer a todos los que han traído información al respecto, porque todo se ha complementado y ahora todo tiene más cara. Y ya vemos la respuesta de SAAB que comparte Erich, así que ésta F-Air va estár más interesante que de costumbre...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3914
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Uno de los exponentes europeos dará una sorpresa el primer día de la feria.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3085
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Que lobby tan fuerte viene haciendo Airbus en la antesala de la F-AIR para promocionar su oferta... creo que con Webinfomil ya son cuatro los medios que han publicado en menos de 15 días, una nota refiriendose al Thyphoon como una buena opción para la FAC ... el primer medio creo que fue la revista Motor.

Para mi la F-AIR en este tema del remplazo del kfir, esta igual que COLOMBIAMAR en el tema de la PES para el remplazo de las FS-1500 :alegre:

En otro orden de ideas y mientras sigue la euforia de algunos por conocer que capacidades tiene el Thyphoon, les comparto el siguiente dato:

La FAC en esta vigencia (2019), empezó a estructurar un proyecto para implementar defensa de punto (AAA y/o VSHORAD) en algunas de sus bases... ojo!!, este nuevo proyecto que hasta ahora empieza a estructurar la FAC, no tiene nada que ver con el Sistema de defensa antiaérea Multicapa Nacional, donde la FAC tiene la responsabilidad del C2 y el cubrimiento de la media altura o medio alcance ( para eso son los recursos que esta solicitando publicados en el DNP) y el ejercito esta encargado de cubrir la baja altura ( defensa de punto).

El nuevo proyecto que esta estructurando la FAC, es totalmente independiente del sistema nacional multicapa de defensa antiaérea... este es un proyecto que va estructurar la FAC para darle protección a sus bases mas estratégicas.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6686
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

La FAC en esta vigencia (2019), empezó a estructurar un proyecto para implementar defensa de punto (AAA y/o VSHORAD) en algunas de sus bases... ojo!!, este nuevo proyecto que hasta ahora empieza a estructurar la FAC, no tiene nada que ver con el Sistema de defensa antiaérea Multicapa Nacional, donde la FAC tiene la responsabilidad del C2 y el cubrimiento de la media altura o medio alcance ( para eso son los recursos que esta solicitando publicados en el DNP) y el ejercito esta encargado de cubrir la baja altura ( defensa de punto).
Interesante. Tenia entendido que eso seria parte del sistema multi capa, para proteger puntualmente, instalaciones estratégicas como Reficar, refibarranca, radares fijos etc. Entiendo entonces que este nuevo proyecto es para la protección puntual de Bases, que no estaba dentro del multicapas.


Como sea el SISDAN de largo y medio vuelo, por ejemplo, instalado en cercanías de Cartagena protegería, además de Reficar, el Puerto Civil y la Base Naval, a CACOM 3 y el Mega puente de Baq., entre otros blancos importantes.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3085
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

ltcol. solo escribió: Interesante. Tenia entendido que eso seria parte del sistema multi capa, para proteger puntualmente, instalaciones estratégicas como Reficar, refibarranca, radares fijos etc. Entiendo entonces que este nuevo proyecto es para la protección puntual de Bases, que no estaba dentro del multicapas.
Entendiste bien, este proyecto es de la FAC para proteger algunas de sus bases y comandos estratégicos y se empezó a estructurar en esta vigencia (2019):... aquí les comparto el dato oficial como siempre:

Imagen

Ahora, La responsabilidad de la defensa de punto dentro del sistema defensa antiaérea multicapa a nivel nacional, esta a cargo del ejercito como siempre ha sido, ya que como bien conoces, el ejercito con sus escasos medios de AAA, ha sido el encargado de proteger la refinería de Barranacabermeja incluso los radares de la FAC:



Imagen

La nueva doctrina DAMASCO enmarca en sus MTE, la organización, tácticas y maniobras de la AAA que el ejercito debe aplicar:

Imagen

Los MTE si no se los puedo mostrar porque me tocaría eliminarlos :alegre: .... ya en serio, como siempre el gran impedimento para que a estas alturas el ejercito no tenga AAA y/o VSHORAD de ultima generación para aplicar la doctrina DAMASCO, es la falta de $$$$$$$ y ya saben de quien es la culpa... pero no hablemos del problema de la $$$$$ para los proyectos de las diferentes fuerzas que se nos molestan los mismos ilusos de siempre :alegre:

Pdta: para mañana si me alcanza el tiempo, les voy a compartir en primicia- como siempre- un dato interesante del Arpia 4 :cool2:


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3914
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió:Que lobby tan fuerte viene haciendo Airbus en la antesala de la F-AIR para promocionar su oferta...
Fíjate que ayer me comentaban lo mismo y realmente no es el lobby de la compañía como tal, sino la muy buena gestión de la empresa colombiana que realiza la promoción periodística de Airbus en la F-air, la responsable.

A través de una niña muy competente ofrecieron dos entrevistas previas a la feria, una con el señor Gonzaléz (encargado del tema Typhoon) que han entrevistado Medios (por ejemplo Motor y Defensa.com) y blogs como los que mencionas, entre los que destaco el si muy bueno The Aviator Daily del amigo Daniel Cárdenas (lo notarán enseguida en sus fotos, claras y sin 23 marcas de agua) que entre otras cosas le hizo preguntas muy pertinentes. Y la segunda de ellas aunque ofrecida de manera anticipada, finalmente y por razones de tiempo se va a dar en el marco de la agenda académica y en alguna de las dos ponencias que Airbus dictará jueves y viernes y para la cual han invitado a medios y blogs.

Hay algo mas, pero dialogado directamente con Airbus Europa, que les compartiré más adelante.
Última edición por Erichsaumeth el 09 Jul 2019, 16:13, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3914
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Bien, ayer con SAAB hoy con Rafael Systems, en una entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle al señor Katz.

G. Katz (Rafael): "El Spike ha sido un éxito en América del Sur. Ahora nos enfocaremos en Brasil y América Central"

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ntral.html


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1933
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ramaeschlimann »

Erichsaumeth escribió:Bien, ayer con SAAB hoy con Rafael Systems, en una entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle al señor Katz.

G. Katz (Rafael): "El Spike ha sido un éxito en América del Sur. Ahora nos enfocaremos en Brasil y América Central"

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ntral.html
Yo sé que Honduras no es tan interesante, con tanto tema relevante en Colombia y su enorme presupuesto, pero ¿se te ocurrió preguntar un poco sobre la nueva OPV-62 catracha, que tiene equipos de Rafael Systems, como el Typhoon y Mini-Typhoon, acerca de sus calibres (si 23mm o 30mm) y si finalmente les instalarán también Typhoon de 30mm a las Damen Stan Patrol catrachas?

¿Por casualidad no te comentó algo si la nueva OPV catracha posee el sistema SPIKE MLS NLOS? :militar6:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3914
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

ramaeschlimann escribió:
Erichsaumeth escribió:Bien, ayer con SAAB hoy con Rafael Systems, en una entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle al señor Katz.

G. Katz (Rafael): "El Spike ha sido un éxito en América del Sur. Ahora nos enfocaremos en Brasil y América Central"

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ntral.html
Yo sé que Honduras no es tan interesante, con tanto tema relevante en Colombia y su enorme presupuesto, pero ¿se te ocurrió preguntar un poco sobre la nueva OPV-62 catracha, que tiene equipos de Rafael Systems, como el Typhoon y Mini-Typhoon, acerca de sus calibres (si 23mm o 30mm) y si finalmente les instalarán también Typhoon de 30mm a las Damen Stan Patrol catrachas?

¿Por casualidad no te comentó algo si la nueva OPV catracha posee el sistema SPIKE MLS NLOS? :militar6:
La verdad no, pero si lo deseas con mucho gusto pregunto.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3914
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Breve off topic para comentar que los procesos de renovación no solo son en Colombia, Suecia le apunta al prototipo Británico:

Suecia se suma al programa de caza de 6ª generación británico Tempest

https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... mpest.html


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3085
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Erichsaumeth escribió:
ALEXC escribió:Que lobby tan fuerte viene haciendo Airbus en la antesala de la F-AIR para promocionar su oferta...
Fíjate que ayer me comentaban lo mismo y realmente no es el lobby de la compañía como tal, sino la muy buena gestión de la empresa colombiana que realiza la promoción periodística de Airbus en la F-air, la responsable.

A través de una niña muy competente ofrecieron dos entrevistas previas a la feria, una con el señor Gonzaléz (encargado del tema Typhoon) que han entrevistado Medios (por ejemplo Motor y Defensa.com) y blogs como los que mencionas, entre los que destaco el si muy bueno The Aviator Daily del amigo Daniel Cárdenas (lo notarán enseguida en sus fotos, claras y sin 23 marcas de agua) que entre otras cosas le hizo preguntas muy pertinentes. Y la segunda de ellas aunque ofrecida de manera anticipada, finalmente y por razones de tiempo se va a dar en el marco de la agenda académica y en alguna de las dos ponencias que Airbus dictará jueves y viernes y para la cual han invitado a medios y blogs.

Hay algo mas, pero dialogado directamente con Airbus Europa, que les compartiré más adelante.
Pues fíjate que de todos los artículos que se han publicado los últimos días, el tuyo es el más relevante y revelador y no se si te diste cuenta de eso y no te lo digo porque seas mi amigo.... te lo digo porque SAAB revela datos que son muy consecuentes con la doctrina de la FAC.

Si tú analizas todos los datos oficiales que yo he compartido aquí y en el otro lado, relacionados con la doctrina que viene implementando la FAC, te darás cuenta que la oferta de SAAB calza como anillo al dedo con la doctrina de la FAC.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1933
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ramaeschlimann »

Erichsaumeth escribió:
ramaeschlimann escribió:
Erichsaumeth escribió:Bien, ayer con SAAB hoy con Rafael Systems, en una entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle al señor Katz.

G. Katz (Rafael): "El Spike ha sido un éxito en América del Sur. Ahora nos enfocaremos en Brasil y América Central"

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... ntral.html
Yo sé que Honduras no es tan interesante, con tanto tema relevante en Colombia y su enorme presupuesto, pero ¿se te ocurrió preguntar un poco sobre la nueva OPV-62 catracha, que tiene equipos de Rafael Systems, como el Typhoon y Mini-Typhoon, acerca de sus calibres (si 23mm o 30mm) y si finalmente les instalarán también Typhoon de 30mm a las Damen Stan Patrol catrachas?

¿Por casualidad no te comentó algo si la nueva OPV catracha posee el sistema SPIKE MLS NLOS? :militar6:
La verdad no, pero si lo deseas con mucho gusto pregunto.
Me encantaría, si no es mucha molestia.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3914
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió: Pues fíjate que de todos los artículos que se han publicado los últimos días, el tuyo es el más relevante y revelador y no se si te diste cuenta de eso y no te lo digo porque seas mi amigo.... te lo digo porque SAAB revela datos que son muy consecuentes con la doctrina de la FAC.

Si tú analizas todos los datos oficiales que yo he compartido aquí y en el otro lado, relacionados con la doctrina que viene implementando la FAC, te darás cuenta que la oferta de SAAB calza como anillo al dedo con la doctrina de la FAC.
Gracias Alexc.
Espera entonces a que leas lo que el director internacional de Airbus para LA, nos dijo en la entrevista que tuvo a bien concedernos. (Tendrá el stand de Airbus una maqueta a escala del Typhoon, entre otras cosas).

Por otro lado hoy la inauguración: Ríonegro abre las puertas de su feria aeronáutica con 215 expositores
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... tores.html

Imagen


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Lo dudo, especialmente porque 15 aparatos es un número absurdamente ridículo, lo ideal serían 24 monoplazas, pero si es por ahorrar, creo que lo mínimo aceptable serían 12 monoplazas y 6 biplazas... pero solo 15 aparatos (sin saber las proporciones de lo que se propone) se me hace nada..., ahora, son aparatos caros de operar y de mantener, un bajo número los hará más caros aun para la faC, un bajo número implica una disposición aun menor, estamos hablando que en x momento tendremos una disponibilidad de 6 a 8 aparatos, eso es nada ante la constelación de vecinos hostiles que tenemos.

Lo ideal desde mi punto de vista es hacer a lo chileno, comprar 15 aparatos nuevos y entre 15 y 21 aparatos de segunda mano para tener un número óptimo, el cual permitirá en 10 años desactivar toda la flota KFir sin inventos.

Ahora, cargar todas las operaciones al E2K resulta sumamente caro y desproporcionado, además se requiere un LIFT intermedio entre él y el A-29, y el Cessna A/T-37 ya no da más, por lo que además se deberá adquirir al menos un escuadrón de cazas ligeros.

Globalmente estamos ante una hipótesis de 15 aparatos nuevos y muy caros + al menos 12 aparatos que no tienen que ser nuevos pero sí costarán, así no sea tanto como un caza, siendo realistas esta es una propuesta inviable para las finanzas del gobierno y para la desnutrida y anémica financiación que da el ministerio de hacienda al ministerio de defensa, mucho más para una sola fuerza (sin tocar el tema de logística, instalaciones, capacitación, ARMAMENTO, etc.)

Personalmente creo que el proyecto de remotorizar el KFir es inviable y poco práctico, y que realmente se va a comprar algún lote de F-16C 40 relativamente puesto al día y con unos 10 años de uso remanente.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3914
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

IAI con el Barak MX en F-air.

Alex, ¿como t parecio lo q comento el amigo de IAI?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado