¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

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Domper
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Domper »

Jorge R escribió: 20 Nov 2024, 15:08 Sí pero un Super Tucano no intercepta aviones del narcotráfico, una de las razones que esgrime la fac sobre la necesidad de renovar la flota de cazas. Enviar un Rafale o Typhoon a interceptar un super king es sobre pasarse.

Además el A-37 que e es el avión que reemplaza el lift, también hace falta.

En España tal vez no hay la misma necesidad de interceptar avionetas ya que la droga llega por barco. Y no tinenen vecinos pequeños como sí los tiene Colombia, en el caso de centro américa.

En fin. El hecho de que en España no se requiera, no significa que acá no haría falta.
Varias cuestiones:

- Los brasileños emplean el Super Tucano en esa misión. Tiene un margen de velocidad más que suficiente.

- Si se trata de interceptar avionetas de narcos, bastaría con un entrenador a reacción con una simple ametrallador. Por ejemplo, un Hawk cuesta la mitad que un FA-50. No es necesario meterse en la complejidad que conlleva un aparato supersónico.

- Si se pretende emplearlos para lucha antiguerrillera, un Super Tucano lo hace igual de bien, o mejor (por poder mantenerse más tiempo en el área) por una fracción del coste.

- Si se precisan aparatos supersónicos, la diferencia de precio entre un FA-50 y un F-16 es muy pequeña, con la diferencia que el segundo hace todo lo del FA-50, y mucho más.

- Dada la pequeña diferencia de coste, cada FA-50 implica un avión de combate de menos.

- Revise el éxito que tienen los entrenadores armados. En el caso del FA-50, aparte de Corea del Sur, la versión armada solo ha sido adquirida por Malasia, Filipinas y Polonia.

Saludos



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Jorge R
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Jorge R »

Nada que ver. Por simple lógica y sentido común. Un super tucano podrá tener una velocidad de 100 o 200 km/h más que una avioneta cargada de droga. Pero si esa avioneta está a 20 minutos de abandonar el espacio aéreo colombiano, y el aeropuerto del que despega el supertucano está a 45 minutos de ese lugar, nada que hacer. Ahora, si el vuelo ilegal es de un jet, ahí no tiene nada que hacer el super tucano.

Ahora, sí, es cierto que es bobada poner a hacer un dogfight de un Fa-50 con un Su-30. No sé si es lo que querés decir en el caso polaco. Pero Colombia no es polonia. Aca tenemos las islas de san andrés que limitan con nicaragua. Mantener 4 rafales en la isla para patrullar es sobre dimensionarse. Pero unos TA-50 o FA-50 apenas es. De hecho, asi se hizo con los A-37.

Sobre la guerrilla, ni siquiera mencioné eso en mi post.

Ahora, el punto no es pegarse de cosas que yo no dije ni afirmé para desvirtuar el post.

Lo que sí digo es que con 700 millones se consigue un buen número de Lifts, la mitad o tercera parte de ellos pueden ser armados (fa-50, por ejemplo), y el resto no. Así se hizo en Colombia con los A-37 y T-37.

En todo caso, se puede discutir, porque para eso son las opiniones y los foros. Pero disparate o burrada no es.

Lo que sí hace falta en la FAC es una estrategia de comunicaciones. Porque como dice spooky, la opinión pública no tiene claridad , no diferencia entre un Lift, entrenador, multirrol, interceptor, etc. Para ellos todos son 'aviones de guerra' o 'cazas'. Así como hoy en día ya muchos hablan de gripen, Rafale y f-16, y hace 5 años no tenían claridad en el tema. Incluso más de un ciudadano desprevenido creía que la Fac poseía F-16... pues así mismo hay que ir concientizando a la gente acerca de los distintos roles de los aviones en las fuerzas aéreas. Bien haría la FAC en crear una estrategia de comunicaciones para dar a entender el tema a la opinión pública. Dejo el tema ahí. Saludos.


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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por SAETA2003 »

No se por que insisten en ver al FA-50 como un posible reemplazo del A-37, son aparatos completamente diferentes que juegan en ligas muy separadas uno del otro.

El A-37 era un avión subsónico, de apenas 2800 kg de peso vacio, muy económico de operar y relativamente fácil de mantener, el FA-50 es un aparato supersónico, de 6500 kg de peso vacio, extremadamente costoso de operar y de mantenimiento bastante complejo como para destinarlo sólo a labores de policía aérea.

A modo de comparación el A29 tiene un peso vacío de 3000 kgs y el Kfir por su parte de 7450 kg.

Si se les ocurre comprar FA50 se quedan sin presupuesto de operación para aparatos de superioridad aérea, es decir que estarian sentenciando a la FAC a reemplazar a los Kfir con FA50, pero si lo que quieren es encontrar un aparato más rápido que el A29 para misiones de policía aérea existen opciones mucho más económicas de operar, otra opción mucho más inteligente es desplegar los A29 en pistas estratégicamente ubicadas y mantener cierto número de aparatos en alerta, de manera tal que puedan despegar en el menor tiempo posible e interceptar los vuelos del narcotráfico, tal y como lo hace Brasil en la selva amazónica.


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Mensaje por spooky »

Todo eso se hace en Colombia y todo el pais tiene cobertura por radar, los narco vuelos hace anos no son un gran problema en Colombia la mayoría de esos vuelos salen de Venezuela y otros paises de Centroamérica de Colombia la mayoría de la droga sale por agua o por las fronteras no se puede quedarse sin superioridad aérea por gastar el presupuesto en lift, hay que tener prioridades.


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Mensaje por TavoD89 »

El problema como siempre es el presupuesto, sin dinero no hay nada, pero fue la misma FAC que proyectó el reemplazo del sistema A/T-37 con T-50/FA-50 o M-346, la realidad de las cosas es muy diferente, salió ese sistema de servicio y no se hizo nada aparte de comprar T-6C Texan para sostener el tema del entrenamiento, ahora se suma la salida inminente del Kfir, en este momento es muy dificil sustituir ambos sistemas de armas.

Una opción sería comprar un caza monomotor como el F-16 o el Gripen y ir sumando números con el tiempo para cubrir ambos sistemas, ojo no hablo de reemplazar el A-37 con F-16 o Gripen, pero si de crear una flota lo suficientemente grande y versátil que permita cubrir todas las posibles misiones a un precio no muy elevado, matar dos pájaros de un tiro.


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Mensaje por SAETA2003 »

Entre foristas siempre se ha creado la falsa ilusión de que en las fuerzas aéreas se hacen reemplazos de "avión por avión" pero la realidad es que lo que se hace es mantener capacidades para cumplir funciones y misiones.

Me explico, la mayoría de los foristas piensan que el A37 al ser un avión "Jet" debe ser reemplazado por otro "jet" pero la realidad es muy diferente, el A37 cumplia funciones de policía aerea, ataque a tierra de precisión, COIN y CAS, esas misiones son cumplidas hoy en dia por el A29, es decir el A37 en la práctica ya fue reemplazado junto al OV-10 con la llegada de los Super Tucano. Si creen que el A29 es poca cosa para cumplir esas misiones pues debieron haber comprado L-159 en su lugar, pero a lo hecho pecho, A29 fue lo que compraron y a mi me parece que la FAC hizo una excelente elección.

Ahora la prioridad es un avión de superioridad aérea y en eso se deben centrar, si se ponen a andar comprando aparatos tan extremadamente costosos como el FA-50 para policía aérea no les va a alcanzar ni para F16 de segunda mano.


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Mensaje por TavoD89 »

El Super Tucano es un excelente aparato, sirve para interceptar aeronaves que no vuelan demasiado rápido y en ciertas condiciones donde la interceptación es posible, pero deja muchos vacíos ya que un narco piloto con eso en mente puede plantear su plan de vuelo para que la ruta esté lo más lejos posible de las bases de la FAC, es decir así me detecten no les va alcanzar el tiempo para interceptarme y cuando pase a Venezuela probablemente seré libre, sobre las capacidades de ataque al suelo de el Super Tucano no hace ni falta mencionarlas y el tema es otro.

Un gran error es creer saber más que la propia FAC, si ellos gestionan y designan posibles reemplazos del A-37 es porque se requiere y no se ha reemplazado ese sistema, es muy obvio y repito el gran problema es el presupuesto y la poca visión en cuanto a defensa se refiere de nuestros gobernantes, bueno y también es culpa de nosotros, de el ciudadano de a pie que es el encargado de elegir a estos señores.

Si no se tiene dinero y los gobernantes son unos cara dura pues habrá que buscar soluciones más económicas, sumar números y lograr cubrir todas la misiones, ni modo.


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