Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

SAETA2003 escribió: 21 Ene 2025, 00:00 Después de casi 4 años en tierra sacan a volar al 9508

Al fin! :asombro:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
unbinilium
Sargento
Sargento
Cocos (Keeling) Islands

Mensaje por unbinilium »

Saludos

Yo no se... espero no generar una diatriba por donde no es.. pero... :popcorn:

Pienso que si bien en el mundo aun vuela gran cantidad de C-130 Hercules, esta flota venezolana es una flota condenada por el conocido veto estadounidense. Lo más conveniente desde varios enfoques, hubiese sido vender estos aparatos por piezas y estandarizar el grupo aéreo con Y-8.

De la misma manera que una gran cantidad de equipos de origen occidental están condenados en esta fuerza armada, o ya dejaron de funcionar (el caso emblemático de los millones de dólares que tragó el programa de las fragatas Lupo... para al final.... pues..., los submarinos ni se sabe... de los helicópteros Bell/Eurocopter nos enteramos cuando se caen...). Irán pudo sortear las sanciones porque de hecho detrás de bambalinas recibieron insumos y repuestos (el caso Iran-Contras) y porque ya tenían lineas completas de ensamblajes para el momento que estalló la revolución islámica, son dos realidades muy diferentes. Sería un desastre igual a si Colombia hoy mismo cambiase de eje geopolítico (es más, ya conocemos un caso: la ruptura con Tel Aviv y sus repercusiones).

El caso de los F-16 es diferente, porque ni por repuesto se podía vender, había que prolongar su vida útil a cualquier costo, como se ha hecho.

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Saludos.

Hay que estudiar caso por caso, si bien es cierto hay casos como los de las fragatas que se convirtieron en un cáncer que consumió infinidad de recursos y que a la final quedaron en nada, principalmente por corrupción, también hay casos que yo considero exitosos y de gran provecho.

El caso particular de los C-130 es bastante particular por varias razones, si bien es cierto los Y8 tienen prestaciones casi idénticas, existen ciertas cosas que los C-130 pueden hacer y los Y8 no, el C-130 tiene un tren de aterrizaje más robusto y puede aterrizar en pistas más cortas, por eso la AMV ha insistido en mantenerlo operativo a pesar de contar con una flota de ocho aviones Y8 que no son poca cosa, y la verdad en meses pasado se demostró que fue una decisión muy acertada pues toda la flota de Y8 quedo en tierra pendiente por inspección mayor y solo se tenía al venerable C-130HV 3134 operativo, el cual estuvo bregando solo hasta que la flota de Y8 comenzó a ser enviada a china para la inspección.

Otro caso bastante significativo es la flota de helicópteros Cougar, hoy en dia esta flota tiene mejor tasa de operatividad que los Mi17, prácticamente todos los que restan en inventario están operativos y eso hablando de una flota bajo veto y sin soporte del fabricante es bastante notable.

Otro caso y creo que el más emblemático es el de los F-16, vuelan casi a diario, han participado en operaciones COIN y de policía aérea, hace poco efectuaron ejercicio de fuego real con misiles aire aire, etc etc etc y todo eso luego de casi 25 años de veto y sin soporte del fabricante.

Otro caso es el de los Bell-412, lamentablemente su operatividad no es muy buena, pero se sigue insistiendo en mantener algunos activos pues existen misiones para las cuales emplear un Cougar o un Mi17 es simplemente desproporcionado.

En fin hay casos de casos, lo ideal sería reemplazar todos esos equipos por sistemas libre de veto o mejor aún, que se produzca un cambio político que ponga al gobierno Venezolano bajo derecho internacional y por tanto quitarse de encima todos esos problemas que traen los regímenes autocráticos pero por ahora hay que cumplir las misiones con lo que se tiene.

Si Vis Pacem, Para Bellum
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

SAETA2003 escribió: 21 Ene 2025, 14:30...hasta que la flota de Y8 comenzó a ser enviada a china para la inspección...
Esa no me la sabia, ¿se van hasta China para una inspección?, ¿porque no se puede hacer aqui?.
Si hablamos de un mantenimiento mayor lo entendería, pero una inspección a mi parecer no justifica el viaje.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

KL Albrecht Achilles escribió: 21 Ene 2025, 15:31
SAETA2003 escribió: 21 Ene 2025, 14:30...hasta que la flota de Y8 comenzó a ser enviada a china para la inspección...
Esa no me la sabia, ¿se van hasta China para una inspección?, ¿porque no se puede hacer aqui?.
Si hablamos de un mantenimiento mayor lo entendería, pero una inspección a mi parecer no justifica el viaje.

Saludos :cool2:
Si, me refiero a inspección mayor. Los talleres de la AMV están certificados para hacer mantenimiento hasta cierto nivel, pero la inspección mayor de la que hablo debía ser hecha en china.

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Anderson escribió: 21 Ene 2025, 04:58
SAETA2003 escribió: 21 Ene 2025, 00:00 Después de casi 4 años en tierra sacan a volar al 9508

Al fin! :asombro:
Por lo visto ya esta operativo