Estimado Joseph:
"...Casi todo lo que tiene hoy Perú está, en cualquier otro país con unas FFAA dignas de tal nombre, en un museo. Un ejército con M-55, AMX-13, M113 y artillería de la Guerra de Vietnam es un chiste. De defensa antiaérea mejor ni hablemos. ¿Siguen los Pechora por allí? En la Armada, pese al esfuerzo por modernizar las fragatas, estas siguen igual de incapaces de enfrentarse a una amenaza submarina y aérea como antes de la modernización tan incompleta. Si hablamos de submarinos, ponerse a modernizar cascos cuya edad, en el resto del planeta, están desguazados, indica que las cosas no se han hecho bien. Y qué podemos decir de aviación de combate... ¿Cuántos Migs vuelan? ¿Cuántos Su-25? ¿Y los Mirage?..."
Lo peor de todo, es que todo el material que nombras, pudo haber sido modernizado de alguna forma para ser medianamente disuasivo. Así, los T-55 ni recibieron mejoras en su protección (habiendo ladrillos reactivos desde por lo menos la invasión de Líbano en 1982), ni en su poder de fuego (ni munición de 100 mm APDSFS belga o rusa/soviética, ni un nuevo FCS, ni un telemetro láser), ni en hacer que sea un blanco más difícil (no hay botes lanzahumos, las cortinas se siguen haciendo inyectando aceite en el escape), y ojo! los Super Sherman chilenos con el cañón israelí de 60 mm, deparando munición flecha, podía atravesar como mantequilla la torreta de un T-55. La artillería otro tanto, los M-109A1 siguen siendo A1... habiendo paquetes que tranquilamente los podrían haber llevado al estándar A5, y las piezas soviéticas demoran tanto entrar o salir de batería como en la guerra del Yom Kippur, con todo a lo que ello conlleva (lo vemos en Ucrania). Los Goa han salido de servicio sin haber sido modernizados (habiendo paquetes de modernización tanto rusos como serbios, que aunque no modificaban cinemáticamente al misil, al menos hacían al sistema menos vulnerable a contramedidas electrónicas (y en
1973 ya eran vulnerables!).
En el Mar (y la MGP es el servicio que mejor ha optimizado sus recursos), las PR-72 han sido remotorizadas (MTU), pero por lo demás siguen igual a cuando llegaron: misiles paticortos (para ahora), contramedidas nulas, y sensores normalitos para los 70s. Las Lupo (al menos han unificado a los principales combatientes de superficie en una sola plataforma) recibieron un nuevo radar (el Kronos, tridimensional, pero no es para tirar cohetes, es un buen radar
chico), nuevos misiles antibuque y nuevos lanzadores de señuelos antimisil. Pero siguen teniendo el mismo sonar (que era bastante elemental ya cuando el buque era nuevo) y el mismo misil antiaéreo (y aunque el Aspide en algunas cosas era mejor que el Sea Sparrow... estamos hablando de un misil incapaz de hacer frente a un ataque de saturación: 2 blancos a la vez nada más). El
momento de hacer la gran carena de los submarinos IKL fue a su media vida, es decir en la década del 2000 al 2010 (menos mal que esta el FMG y mis opiniones están por escrito)... más o menos a la misma hora que se hacia el de los Simpson y Huancavilca. Siempre he pensado que un submarino que es muy longevo, lo es porque no se ha sumergido mucho (no se si muchas veces, pero por lo menos no muy profundo muchas veces
), un submarino de 35 años modernizado para que dure 50 o más, me da que pensar.
Finalmente, la FAP: aunque cinemáticamente el Mirage 2000 me parece una maquina estupenda,
los aparatos de la FAP son definitivamente vintage. Es decir, yo los veo pese a su fenomenal trepada y radio de giro, en inferioridad de condiciones frente a un Kfir colombiano o Tiger III chileno, simplemente porque mientras el piloto peruano tiene que apuntar con todo el avión (en esencia, como un avión de la WWII, Corea o Vietnam), el piloto colombiano o chileno apuntan girando la cabeza, y la combinación visor de casco DASH y misil Phyton hacen el resto). Eso en el combate aire-aire, para ataque a tierra, mejor no hablemos: nunca se adquirió el pod Damocles, por lo que el armamento guiado (si lo hubiese) debería ser guiado desde tierra (pintando los objetivos como a fines de los 70s, principios de los 80s) o desde drones... que no tenemos para esa función. El Sujoi Su-25 es un excelente avión cazatanques...
en situaciones de supremacía aérea y defensas antiaéreas suprimidas, pero en cielos contrastados (y ver cuantos cazas puede poner la FAP en el aire vs la capacidad de la FACh de hacer lo mismo: no hay color), la supervivencia del Frogfoot es muy cuestionada.
Eso por supuesto, no significa que sea desapegado a mi país, al que quiero entrañablemente. Pero me rehúso, obstinadamente, a comulgar con ruedas de molino. En 1878 en el Perú se pensaba que teníamos superioridad naval porque teníamos 4 blindados y Chile 2 (
) y así nos fue. Y lo peor es que pese a que esa derrota nos debería haber marcado a fuego, aún no aprendemos. Saludos cordiales y siempre es un placer (aunque hacer este repaso, definitivamente no lo fue para mi).
PS: Me sentiría muy complacido (y honrado) si pudieses pasar y dar tu opinión (y también valoraría mucho la opinión de Domper) en el tema de la guerra colombo-peruana de los años 30.