Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

spooky escribió: 29 Ene 2025, 19:46 De que realidad hablas Peru fuerzas armadas obsoletas en todo artillería obsoleta, blindados obsoletos, radares obsoletos, no tienen tanqueros, no tienen sam, no tienen plataformas EW y no han contratado nada.
Imagen

Si tenemos el T-55 post Segunda Guerra Mundial y están obsoletos, de acuerdo.

La verdad que me pregunto, alguna vez Colombia ha tenido un MBT?

Recuerdo la visita de una Delegación del Ejercito de Colombia al Fuerte Rafael Hoyos Rubio de Lima, para conocer la Doctrina del Ejercito Peruano en cuestión de Blindados.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

En estos tiempos tener t55 y nada es lo mismo es una tanque de hace 80 anos no se que presumen por que casi todo en las fuerzas armadas de peru es obsoleto o desactualizado por que no lo modernizaron. y por muchas cuentas alegres y videos de YouTube no han firmado nada.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Te comento estimado spooky, durante todo el año escolar de 1972, los días miércoles asistiamos al Fuerte Rimac, hoy Fuerte Rafael Hoyos Rubio, para recibir instrucción militar. Mi batallon era Cahuide 211, un Batallón de Infanteria Mecanizada que empleaba como vehículo de observación el UR-416 y arma la MAG 7.62 una ametralladora bien efectiva que se llevaba en la torreta del U-416 y al costadito se encontraba el BTQ 212, Batallón de Tanques T-55 recién llegados, que al año el Gral. Juan Velasco envió al Fuerte Locumba en el Sur, para conformar la 6ta. División Blindada.

Yo estuve presenciando el desfile militar de 1974, cuando fue presentado públicamente todo el poderío de nuestras tropas, fue impresionante como retumban los motores de estos Tanques T-55.

Mi batallón hoy en dia se encuentra en Piura, a donde fue desplazado desde el conflicto del CENEPA. Pienso que ustedes deben haber tenido los Tanques Sherman. Que en los años 70 iniciaban los desfiles en Lima.

Ahora, espera que empiecen a llegar los K2 a Lima y continuamos dialogando. Tengo entendido de la posibilidad de que seleccionen antes los K9 en vez de adquirir los Lanzacohetes de Corea del Sur, es cuestión de tener tranquilidad y esperar.

Aunque se requiere de US$300 millones para poder adquirir 20 K9.

Y de US$250 millones para adquirir 20 K2, asi se empieza ahora, poco a poco.

Saludos,
JRIVERA

P.D. La pregunta es cuál fue el último blindado MBT que tuvo Colombia, claro, si lo tuvo?

La foto del T-55 en el anterior mensaje, es un T-55 recuperado, que se presento en el SITDEF 2017

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Los FA-50 BLOCK 10, será lo primero que venga y nos permitirá dar seguridad a nuestro perímetro en el norte del país.. Estas naves por su maniobrabilidad y potencia de su motor, que es el mismo que usa el F-18 y se emplea en varios países.

Lo curioso es que es la misma solución inmediata que se nos ofreció hace 10 años y que no se tomo porque se dijo que no nos permitirian adquirir un verdadero Caza, que sea superior al F-16 chileno.

El FA-50 es un entrenador avanzado, que ha sido artillado, que en su siguiente versión tendrá Radar AESA, será monoplaza, y tendrá integrado el misil AIM120C-8.

Luego vendrán 24 Cazas Nuevos KF-21 Boramae Block 2 que son multiroles.

La verdad es que hay que esperar la propuesta de KAI.

Saludos,
JRIVERA
Buenas tardes... como dijo Jack... vamos por partes:
1. No soy ducho en el tema de aviones, solo uso mi logica.
2. Si los FA50 son entrenadores avanzados... aunque le pongan el rayo mortal de la estrella de la muerte, sigue siendo un entrenador... asumiendo tambien que E, Col, Ven, Br nunca mas vayan a comprar otro caza o caza-bombardero...
3. asi use el mismo motor, combustible y limpia vidrio de un F18... no lo hace ni en el sueño mas mojado algo cercano a un F18...
4. la FAP esta abandonando una de sus mejores estrategias... el binomio de aviones... procedencia diferente.

30 de marzo creo que es la fecha limite... ojala no nos volvamos a dar contra la pared, como fue con los Mig29

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

spooky escribió: 29 Ene 2025, 23:45 En estos tiempos tener t55 y nada es lo mismo es una tanque de hace 80 anos no se que presumen por que casi todo en las fuerzas armadas de peru es obsoleto o desactualizado por que no lo modernizaron. y por muchas cuentas alegres y videos de YouTube no han firmado nada.
Peru es un pais del tercer mundo plagado de corrupcion... esperar que tenga lo ultimo de tegnologia es un poco... esperar mucho, por no decir otra cosa

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

comando_pachacutec escribió: 30 Ene 2025, 01:07
spooky escribió: 29 Ene 2025, 23:45 En estos tiempos tener t55 y nada es lo mismo es una tanque de hace 80 anos no se que presumen por que casi todo en las fuerzas armadas de peru es obsoleto o desactualizado por que no lo modernizaron. y por muchas cuentas alegres y videos de YouTube no han firmado nada.
Peru es un pais del tercer mundo plagado de corrupcion... esperar que tenga lo ultimo de tegnologia es un poco... esperar mucho, por no decir otra cosa

Saludos
Es lo mismo que sucede en casi todo los paises de la region por eso pregunto que es lo que tanto presumen algunos si no hay nada que mostrar.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

spooky escribió: 30 Ene 2025, 01:14
Es lo mismo que sucede en casi todo los paises de la region por eso pregunto que es lo que tanto presumen algunos si no hay nada que mostrar.
Es que ese es un mal maldito que esta clavado en la genetica del peruano comun, que es arribista, apasionado ilogico... e ignorante. El Peru se encuentra en un proceso de adquisicion de aeronaves que todavia no culmina y algunos ya se ven tomando pisco en la casa blanca y cambiandose el nombre a Lord Cuy...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: 30 Ene 2025, 01:04
Buenas tardes... como dijo Jack... vamos por partes:
1. No soy ducho en el tema de aviones, solo uso mi logica.
2. Si los FA50 son entrenadores avanzados... aunque le pongan el rayo mortal de la estrella de la muerte, sigue siendo un entrenador... asumiendo tambien que E, Col, Ven, Br nunca mas vayan a comprar otro caza o caza-bombardero...
3. asi use el mismo motor, combustible y limpia vidrio de un F18... no lo hace ni en el sueño mas mojado algo cercano a un F18...
4. la FAP esta abandonando una de sus mejores estrategias... el binomio de aviones... procedencia diferente.

30 de marzo creo que es la fecha limite... ojala no nos volvamos a dar contra la pared, como fue con los Mig29

Saludos
Yo también uso Lógica simple. Hasta puede ser un TA-50 que lleve cualquier Misil AMRAAM, pero enganchado a un AWACS, en donde es manejado hasta su objetivo final al misil que tiene la aeronave, que por último, hasta puede ser un Dron.

Esa es la importancia del AWACS, que realiza todas las gestiones de guerra electrónica y manejo de recursos.

Saludos,

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: 30 Ene 2025, 01:19
spooky escribió: 30 Ene 2025, 01:14
Es que ese es un mal maldito que esta clavado en la genetica del peruano comun, que es arribista, apasionado ilogico... e ignorante. El Peru se encuentra en un proceso de adquisicion de aeronaves que todavia no culmina y algunos ya se ven tomando pisco en la casa blanca y cambiandose el nombre a Lord Cuy...

Saludos
En la época pre inca, solo existían Panacas que se encontraban en permanente lucha contra otras Panacas. Lo que hicieron los Incas fue doblegar a determinadas Panacas importantes.

Cuando llegaron los españoles encontraron Panacas a favor de Atahualpa de Quito y de Huascar del Cusco. Luego con el apoyo de Panacas en contra del Cusco finalmente los españoles se impusieron.

Las tropas de los realistas y de los libertadores, también eran hombres que procedian de Panacas. Inclusive en el CENEPA, se empleo a la etnia Awajun que son descendientes de los temibles Jíbaros.

Es sencillo de entender, el Soldado Peruano es un guerrero Nato.

Como anécdota deseo comentar que tengo un sobrino que fue FOES, sufrio un ligero desprendimiento de la retina al salir del tubo de torpedos de un SSK y fue dado de baja, sirve en el Regimiento de Rangers Osborne 501, tiene más condecoraciones que un general chino, inclusive una otorgada por el propio general USA de ocupación en IRAK.

Es muy apreciado por sus compañeros, pues como FOES, es el primero en entrar y el último en salir, es un Exterminator físicamente y moralmente, me pidio que no haga referencia a que fue FOES, porque le preguntan que es eso.

Mi amigo que fue SEAL, Richard Price, me pregunto, si tengo más sobrinos, que piensan como mi sobrino, que su madre es la patria.

Saludos,

Tulipan
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Tulipan »

spooky escribió: 29 Ene 2025, 19:46 De que realidad hablas Peru fuerzas armadas obsoletas en todo artillería obsoleta, blindados obsoletos, radares obsoletos, no tienen tanqueros, no tienen sam, no tienen plataformas EW y no han contratado nada.
Anda revisa si no tenemos tanqueros y plataformas EW antes de hablar que me da una flojera enorme responderte colombiano.

Por cierto, Perú sabe que es tener MBTs, ATP, MRLS, SAM, SPAAG y MANPADS, Colombia no tiene NI IDEA de lo que es todo eso pero, entendemos tu envidia, de ser un elefantastico ejército COIN no pasan ustedes.

"Nadie tiene la razón en contra del Perú" :twisted:
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Cartaphilus »

Esto es de psiquiátrico.

Un forista hace un comentario sobre las FFAA peruanas en el subforo de las FFAA peruanas, y le ladran comentando las carencias de las FFAA de su país... ¿Pero de verdad veis esto normal? O sea, que sólo se pueden comentar las carencias de las FFAA de un país ajeno, si las del tuyo están mejor... Entonces no podríamos opinar sobre las FFAA chinas, estadounidenses o indias, porque todas son mejores que las de cualquiera de nuestros países.

¿Que las FFAA de Colombia son algo testimonial, porque en esencia es una policía glorificada pra labores COIN? Pues claro. Eso lo sabe todo el mundo. Y yo lo he criticado muchas veces, al afirmar que cualquier país que recurre a su Ejército para ejercer soberanía sobre su propio territorio, que no es capaz de controlar, es un estado fallido. Colombia es un estado fallido de manual. Y más allá de alguna cosa que compró en las dos últimas décadas (misiles antibuque, radares para sus corbetas, misiles para sus Kfir, artillería francesa y española...), el resto no sirve para unas FFAA. Sirve para otro tipo de cuerpo de seguridad. Eso no lo niega nadie.

Pero eso no quita que el forista colombiano que ha dicho que tradicionalmente la política de adquisiciones y mantenimiento peruana ha sido un desastre, tenga razón. Porque la tiene. Perú, Argentina y Ecuador rivalizan por ser los países de la región con peor gestión militar de los últimos treinta años. Casi todo lo que tiene hoy Perú está, en cualquier otro país con unas FFAA dignas de tal nombre, en un museo. Un ejército con M-55, AMX-13, M113 y artillería de la Guerra de Vietnam es un chiste. De defensa antiaérea mejor ni hablemos. ¿Siguen los Pechora por allí? En la Armada, pese al esfuerzo por modernizar las fragatas, estas siguen igual de incapaces de enfrentarse a una amenaza submarina y aérea como antes de la modernización tan incompleta. Si hablamos de submarinos, ponerse a modernizar cascos cuya edad, en el resto del planeta, están desguazados, indica que las cosas no se han hecho bien. Y qué podemos decir de aviación de combate... ¿Cuántos Migs vuelan? ¿Cuántos Su-25? ¿Y los Mirage?

¿Y qué pasa? ¿Que sólo foristas cuyos países con mejores FFAA pueden decirlo? ¿Por qué, si estamos hablando de las FFAA peruanas, aquí sale la turba a hablar de las colombianas? Ya hay un subforo para ello.

Perú sabe que es tener MBTs, ATP, MRLS, SAM, SPAAG y MANPADS, Colombia no tiene NI IDEA de lo que es todo eso
Pues sí. Finlandia, Dinamarca o Estonia también saben qué es tener submarinos, pero no los tienen, así que estamos en las mismas. Hoy tener T-55 es lo mismo que no tener nada. ¿SPAAG? ¿Estamos hablando de esos 12 M-109 que llevan cuarenta años tal cual? ¿SAM? ¿Los Pechora? Pues así está el nivel... Podríamos completar la frase, y decir que Perú sabe qué es tener todo ese material... y dejar que se degrade con el paso del tiempo hasta convertirlo en inútil. También podríamos añadir que Perú sabe fabricar unas maquetas militares especialmente ridículas (de lata, cartón...) pensadas no se sabe muy bien para qué, pero que al menos nos han hecho reír mucho.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Estás dando una imagen equivocada de lo que son las panacas al decir "...Lo que hicieron los Incas fue doblegar a determinadas Panacas importantes...". Por definición, las panacas son incas, una panaca está formada por la momia del inca, sus descendientes y sus allegados (al decir allegados, me refiero a lo que se conocía en Roma como clientes), además de las propiedades y la influencia. Cuando Huayna Cápac murió junto con el heredero designado Ninan Cuyuchi, los orejones cusqueños designaron a Huáscar (a su vez hijo de una ñusta, importante pero secundaria) como inca... pero el ejercito (el ejército inca) que estaba en el norte domeñando las continuas rebeliones de huancavilcas y cañaris, prefería a Atahualpa (que, según notables investigadores, también era cusqueño, la que era quiteña era su madre... pero eso no significa mucho, de hecho el mismo Huayna Cápac había nacido en Cuenca). A dónde quiero llegar? A que las panacas, no eran del norte o del sur: todas eran del Cusco! Los delicados balances de poder se rompieron (en parte por la propia torpeza de Huáscar, al enajenarse a buena parte de las panacas; en parte porque solo Huayna Cápac había tenido 100 hijos y la influencia de Tumipampa panaca -la de Huayna Cápac-, la que deberia ser la panaca más importante, estaba muy atomizada).

"...Las tropas de los realistas y de los libertadores, también eran hombres que procedian de Panacas..."

Ahí me temo que discrepo. La nobleza incaica, incluida la realeza cusqueña (o sea las panacas sobrevivientes) era abrumadoramente realista. De hecho, se mantuvo fiel a la corona española en los días críticos de 1780, cuando Tupac Amaru II (a quien no reconocían como descendiente de las panacas "verdaderas", por ser descendiente de un inca de Vilcabamba, todo hay que decirlo para desmitificar nuestra historia) sometió a sitio al Cusco... y el Cusco no cayó! (de hecho, las tropas del Brigadier Pumacahua fueron preponderantes para romper el cerco, otra cosa es que el anciano brigadier 30 años después se viese en la dura encrucijada de ser leal al Rey Felón o ser leal a Pepe Botella, se equivocó creyendo que los del movimiento protolibertador eran partidarios del primero, y acabó en la horca).

"...Es sencillo de entender, el Soldado Peruano es un guerrero Nato..."

Suena a Mussolini diciendo que los italianos son romanos. Disculpa la ironía, pero tu falta de profundidad obliga a ello. Y por favor, tu lo debes saber porque es parte del método, pasar de un caso particular (las anécdotas tuyas) y hacerlo una generalidad, es un error metodológico con balcones a la calle. Saludos cordiales, por supuesto sin acritud, aunque en discrepancia.

PS: Los Jíbaros son llamados así en el Perú, al otro lado de la frontera son Shuar. La misma etnia bajo dos banderas.

La verdad nos hara libres
Imagen
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Tulipan escribió: 30 Ene 2025, 04:43
Anda revisa si no tenemos tanqueros y plataformas EW antes de hablar que me da una flojera enorme responderte colombiano.

Por cierto, Perú sabe que es tener MBTs, ATP, MRLS, SAM, SPAAG y MANPADS, Colombia no tiene NI IDEA de lo que es todo eso pero, entendemos tu envidia, de ser un elefantastico ejército COIN no pasan ustedes.
:cool: :cool: Y sólo faltan que empiecen con el mismo cuento que tuvieron los venezolanos hace unos años: como los colombianos no tienen MBT, apenas vean uno salen corriendo...

Que no tengamos ciertos equipos no significa que no sepamos qué es ni cómo enfrentarlos y neutralizarlos. Incluso sabemos cómo usarlos, aunque no lo crean. Recuerdo que en 1932 los peruanos de ese entonces tenían el mismo pensamiento de este forista, y les dio por tomarse Leticia pensando que era un paseo. Ya sabemos cómo terminó la cosa...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Joseph:

"...Casi todo lo que tiene hoy Perú está, en cualquier otro país con unas FFAA dignas de tal nombre, en un museo. Un ejército con M-55, AMX-13, M113 y artillería de la Guerra de Vietnam es un chiste. De defensa antiaérea mejor ni hablemos. ¿Siguen los Pechora por allí? En la Armada, pese al esfuerzo por modernizar las fragatas, estas siguen igual de incapaces de enfrentarse a una amenaza submarina y aérea como antes de la modernización tan incompleta. Si hablamos de submarinos, ponerse a modernizar cascos cuya edad, en el resto del planeta, están desguazados, indica que las cosas no se han hecho bien. Y qué podemos decir de aviación de combate... ¿Cuántos Migs vuelan? ¿Cuántos Su-25? ¿Y los Mirage?..."

Lo peor de todo, es que todo el material que nombras, pudo haber sido modernizado de alguna forma para ser medianamente disuasivo. Así, los T-55 ni recibieron mejoras en su protección (habiendo ladrillos reactivos desde por lo menos la invasión de Líbano en 1982), ni en su poder de fuego (ni munición de 100 mm APDSFS belga o rusa/soviética, ni un nuevo FCS, ni un telemetro láser), ni en hacer que sea un blanco más difícil (no hay botes lanzahumos, las cortinas se siguen haciendo inyectando aceite en el escape), y ojo! los Super Sherman chilenos con el cañón israelí de 60 mm, deparando munición flecha, podía atravesar como mantequilla la torreta de un T-55. La artillería otro tanto, los M-109A1 siguen siendo A1... habiendo paquetes que tranquilamente los podrían haber llevado al estándar A5, y las piezas soviéticas demoran tanto entrar o salir de batería como en la guerra del Yom Kippur, con todo a lo que ello conlleva (lo vemos en Ucrania). Los Goa han salido de servicio sin haber sido modernizados (habiendo paquetes de modernización tanto rusos como serbios, que aunque no modificaban cinemáticamente al misil, al menos hacían al sistema menos vulnerable a contramedidas electrónicas (y en 1973 ya eran vulnerables!).

En el Mar (y la MGP es el servicio que mejor ha optimizado sus recursos), las PR-72 han sido remotorizadas (MTU), pero por lo demás siguen igual a cuando llegaron: misiles paticortos (para ahora), contramedidas nulas, y sensores normalitos para los 70s. Las Lupo (al menos han unificado a los principales combatientes de superficie en una sola plataforma) recibieron un nuevo radar (el Kronos, tridimensional, pero no es para tirar cohetes, es un buen radar chico), nuevos misiles antibuque y nuevos lanzadores de señuelos antimisil. Pero siguen teniendo el mismo sonar (que era bastante elemental ya cuando el buque era nuevo) y el mismo misil antiaéreo (y aunque el Aspide en algunas cosas era mejor que el Sea Sparrow... estamos hablando de un misil incapaz de hacer frente a un ataque de saturación: 2 blancos a la vez nada más). El momento de hacer la gran carena de los submarinos IKL fue a su media vida, es decir en la década del 2000 al 2010 (menos mal que esta el FMG y mis opiniones están por escrito)... más o menos a la misma hora que se hacia el de los Simpson y Huancavilca. Siempre he pensado que un submarino que es muy longevo, lo es porque no se ha sumergido mucho (no se si muchas veces, pero por lo menos no muy profundo muchas veces :guino: ), un submarino de 35 años modernizado para que dure 50 o más, me da que pensar.

Finalmente, la FAP: aunque cinemáticamente el Mirage 2000 me parece una maquina estupenda, los aparatos de la FAP son definitivamente vintage. Es decir, yo los veo pese a su fenomenal trepada y radio de giro, en inferioridad de condiciones frente a un Kfir colombiano o Tiger III chileno, simplemente porque mientras el piloto peruano tiene que apuntar con todo el avión (en esencia, como un avión de la WWII, Corea o Vietnam), el piloto colombiano o chileno apuntan girando la cabeza, y la combinación visor de casco DASH y misil Phyton hacen el resto). Eso en el combate aire-aire, para ataque a tierra, mejor no hablemos: nunca se adquirió el pod Damocles, por lo que el armamento guiado (si lo hubiese) debería ser guiado desde tierra (pintando los objetivos como a fines de los 70s, principios de los 80s) o desde drones... que no tenemos para esa función. El Sujoi Su-25 es un excelente avión cazatanques... en situaciones de supremacía aérea y defensas antiaéreas suprimidas, pero en cielos contrastados (y ver cuantos cazas puede poner la FAP en el aire vs la capacidad de la FACh de hacer lo mismo: no hay color), la supervivencia del Frogfoot es muy cuestionada.

Eso por supuesto, no significa que sea desapegado a mi país, al que quiero entrañablemente. Pero me rehúso, obstinadamente, a comulgar con ruedas de molino. En 1878 en el Perú se pensaba que teníamos superioridad naval porque teníamos 4 blindados y Chile 2 ( :pena: ) y así nos fue. Y lo peor es que pese a que esa derrota nos debería haber marcado a fuego, aún no aprendemos. Saludos cordiales y siempre es un placer (aunque hacer este repaso, definitivamente no lo fue para mi).

PS: Me sentiría muy complacido (y honrado) si pudieses pasar y dar tu opinión (y también valoraría mucho la opinión de Domper) en el tema de la guerra colombo-peruana de los años 30.

Imagen
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Andres:

Ojo! Leticia fue tomada por civiles, paisanos de Iquitos. Las FF.AA. peruanas no iniciaron ese conflicto, fue el dictador de turno Sánchez Cerro quien nos metió de cabeza a ese conflicto (en un ejemplo de buscar conflictos externos para disminuir la conflictividad interna), como país agresor. Saludos cordiales.

Imagen