Cartaphilus escribió: ↑30 Ene 2025, 14:14
Esto es de psiquiátrico.
Un forista hace un comentario sobre las FFAA peruanas en el subforo de las FFAA peruanas, y le ladran comentando las carencias de las FFAA de su país... ¿Pero de verdad veis esto normal? O sea, que sólo se pueden comentar las carencias de las FFAA de un país ajeno, si las del tuyo están mejor... Entonces no podríamos opinar sobre las FFAA chinas, estadounidenses o indias, porque todas son mejores que las de cualquiera de nuestros países.
¿Que las FFAA de Colombia son algo testimonial, porque en esencia es una policía glorificada pra labores COIN? Pues claro. Eso lo sabe todo el mundo. Y yo lo he criticado muchas veces, al afirmar que cualquier país que recurre a su Ejército para ejercer soberanía sobre su propio territorio, que no es capaz de controlar, es un estado fallido. Colombia es un estado fallido de manual. Y más allá de alguna cosa que compró en las dos últimas décadas (misiles antibuque, radares para sus corbetas, misiles para sus Kfir, artillería francesa y española...), el resto no sirve para unas FFAA. Sirve para otro tipo de cuerpo de seguridad. Eso no lo niega nadie.
Pero eso no quita que el forista colombiano que ha dicho que tradicionalmente la política de adquisiciones y mantenimiento peruana ha sido un desastre, tenga razón. Porque la tiene. Perú, Argentina y Ecuador rivalizan por ser los países de la región con peor gestión militar de los últimos treinta años. Casi todo lo que tiene hoy Perú está, en cualquier otro país con unas FFAA dignas de tal nombre, en un museo. Un ejército con M-55, AMX-13, M113 y artillería de la Guerra de Vietnam es un chiste. De defensa antiaérea mejor ni hablemos. ¿Siguen los Pechora por allí? En la Armada, pese al esfuerzo por modernizar las fragatas, estas siguen igual de incapaces de enfrentarse a una amenaza submarina y aérea como antes de la modernización tan incompleta. Si hablamos de submarinos, ponerse a modernizar cascos cuya edad, en el resto del planeta, están desguazados, indica que las cosas no se han hecho bien. Y qué podemos decir de aviación de combate... ¿Cuántos Migs vuelan? ¿Cuántos Su-25? ¿Y los Mirage?
¿Y qué pasa? ¿Que sólo foristas cuyos países con mejores FFAA pueden decirlo? ¿Por qué, si estamos hablando de las FFAA peruanas, aquí sale la turba a hablar de las colombianas? Ya hay un subforo para ello.
Perú sabe que es tener MBTs, ATP, MRLS, SAM, SPAAG y MANPADS, Colombia no tiene NI IDEA de lo que es todo eso
Pues sí. Finlandia, Dinamarca o Estonia también saben qué es tener submarinos, pero no los tienen, así que estamos en las mismas. Hoy tener T-55 es lo mismo que no tener nada. ¿SPAAG? ¿Estamos hablando de esos 12 M-109 que llevan cuarenta años tal cual? ¿SAM? ¿Los Pechora? Pues así está el nivel... Podríamos completar la frase, y decir que Perú sabe qué es tener todo ese material... y dejar que se degrade con el paso del tiempo hasta convertirlo en inútil. También podríamos añadir que Perú sabe fabricar unas maquetas militares especialmente ridículas (de lata, cartón...) pensadas no se sabe muy bien para qué, pero que al menos nos han hecho reír mucho.
Si es de Locos, empiezas criticando a las FAS de Colombia y terminas criticando a Perú, gracias por lo que nos toca. Pero todo tiene su justificación, para mi es simple envidia.
La Administración puede ver, cuales han sido mis ingresos, y Yo las hago a los Temas de mi País. Hace como 7 años me enteré del Programa PES de Colombia hasta con su Cronograma con Diagrama, Hoy encuentro que no tienen ni una Plancha de Acero Naval Cortada, y el SIMA cuando menos ya la empezó, No puedo comparar entre ambas Fragatas, por la sencilla razón de que no se como serán al final.
Me interese por las Fuerzas Armadas, al tomar conocimiento de un Funcionario de la Cancillería de Colombia, reclamar la Isla de Santa Rosa y tener toda la Provincia del Putumayo invadida por Narcos colombianos y produciendo cocaína, Y me dicen que todo es tema de PETRO, que quiso hacer cortina a su problema en Panamá, sí ese Petro que a las 3 de la mañana enfrenta al Recién Juramentado Presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
Los Gobiernos del Perú, después del Gobierno Militar del Gral. Div. Francisco Morales Bermudez Cerruti, no ha tenido una la política de adquisiciones y mantenimiento para su Fuerza Aérea, a la Adquisición de 26 Mirage en el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, Vino Alan García Pérez y las redujo a 12 cazas y desarmados. Luego en el Año 1998 el Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori adquirió los MIG-29 y SU-25m le sucedió el Economista de Harvard Alejandro Toledo Manrique, que odiaba a Fujimori y no puso un solo Euro para levantar las dos flotas de Cazas.
Pienso que esa Historia todo el Mundo la conoce, e inclusive es una especie de Lastre de la cual no liberamos aún, pues no existe una Política de Estado en el Sector Defensa y eso lo demuestra los siguiente:
10 Años para tener 8 patrulleras de menos de 500 Toneladas, el último par de estos Buques SIMA Chimbote las ha construido en un año y unos cuantos meses.
Y podríamos igual resumir los avances en los Submarinos, LPD y todo que depende de cuanto dinero pones sobre la mesa.
Ahora existen pequeñas adquisiciones de solo 30 APC, 13 MRLS y Fusiles para el EP, se empieza la construcción de 4 Buques a entregarse en el 2029 y ojalá concluya bien la adquisición de 24 Cazas Nuevos.
Reviso los decomisos de las Fuerzas de Seguridad de Ecuador por 294,61 toneladas de droga y solo en Perú 165 toneladas de droga, la cantidad en Colombia si la pongo en duda por 848 toneladas de cocaína, la pongo en duda por dos motivos, en Perú sucedió que la reemplazaban por harina a la hora de quemarlas en el fundo Barbadillo, y la principal es que como puede pasar tanto volumen por Ecuador, si no son parte de esas 848 toneladas de cocaína.
Revisando los informes de DEVIDA en Perú, pues estos datos requieren de revisión, Cantidad de hectáreas de producción de Hoja de Coca, Cantidad que se requiere por kilo de Cocaína, en cuanto se vende en el VRAEM y cuanto se decomisa, encontré un mapa en donde se muestra las zonas de sembrío de la Hoja de Coca y toda la frontera con Colombia se encuentra diseminado este ilícito.
Todo esto hace necesario contar con más medio helitransportados para su erradicación y ya el mismo Ministro de Defensa ha indicado que los 9 Helos que recibirá la PNP se emplearán para hacer frente el PUTUMAYO.
Evidentemente hay mucho de que dialogar en este Tema y otros, pero al menos el Gobierno actual, se encuentra invirtiendo en el Tema de Defensa y Seguridad Nacional.
Saludos cordiales.,
JRIVERA